The Complex

Terror Una joven estudiante a enfermería, Asuka, se traslada junto con sus padres y su nuevo hermano a un nuevo inmueble. Pero, ya la primera noche, Asuka se despertará al escuchar un extraño sonido, como de uñas escarvando, que viene del piso contiguo. Al investigar, descubrirá a un anciano muerto por malnutrición que aparentemente se encontraba escarvando la pared con sus uñas para invadir su dormitorio. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de septiembre de 2013
THE COMPLEX es la nueva película del mítico Hideo Nakata, un tipo que por sí solo creó escuela años ya en lo que se consideró una especie de "nueva ola de terror japonés", dejando patidifuso a medio mundo pero que, como suele suceder, acabó muriendo por pura repetición y cansancio. Nunca podré olvidar aquella sesión en el estreno de THE RING original en pantalla grande, que fui a ver por puro exotismo sin saber muy bien qué me iba a encontrar, y que a punto estuvo de dejarme tieso en la butaca. Tras una irregular filmografía posterior (con memorables excepciones), Nakata regresa con el enésimo intento de reverdecer laureles.

Tras su buen arranque, en el que despliega toda su elegancia y ritmo sostenido, THE COMPLEX se convierte poco a poco en un caos narrativo que despliega demasiadas subtramas simultáneas y giros de guión francamente absurdos con la intención de epatar al espectador, que se pasa muchos minutos esperando esa secuencia impactante o ese momento sublime que nunca llega.

THE COMPLEX es una película tramposa y francamente mal contada que, y esto es lo más grave, no logra en ningún momento encogernos en la butaca de puro terror, apenas algunos momentos de inquietud. La historia da tantos bandazos, trata de contener tantas películas dentro, que uno acaba por desconectar. Hay buenas ideas, algunas magníficas, pero no están asentadas ni desarrolladas porque Nakata busca a toda costa sorprender y marear las neuronas porque sí, sin una base sólida. Ni siquiera su climax final, que podría haber sido todo un tour de force, funciona como debiera y, lo que es peor, por momentos roza el ridículo más espantoso (el momento del ritual-exorcismo por parte de la medium y sus compinches es una risión).

Una pena, pero THE COMPLEX es la enésima muestra de lo desgastado de un modo de encarar el terror que, en su momento, fue lo más fresco y acongojante del planeta. Un fiasco.

karba
11 de febrero de 2014
Una cosa es segura, Hideo Nakata es uno de los directores de terror más celebres en la última década, y razones no le faltan. El padre de The Ring y secuelas, aterrorizó a más de medio mundo con su niña de pelo largo saliendo de la televisión. ¿A día de hoy quien no conoce este film? Después de aquel "boom", continuo por el mismo camino acertado, con Dark Water, y a partir de ahí, se perdió en la inmensidad. Intento fallido tras intento fallido, el director nipón ha intentado volver a ensalzar su nombre en incontables ocasiones. The Complex es su enésimo intento fallido.

Cierto es que la formula que antaño triunfo, a día de hoy está demasiado explotada y en cierta forma es comprensible intentar innovar. Pero cuando para innovar abandonas el eje de toda cinta de terror, que es asustar al público, algo falla. The Complex prometía, pero solo quedo en promesas. La localización, un edificio antiguo y chirriante, era perfecto para desatar la locura y el miedo. La protagonista, la típica colegiala mona que pone caras monas y se asusta con facilidad, ok. Pero cuando llevamos media hora y no me han intentado dar un mero susto, o alguna situación tensa, me empiezo a preocupar, cosa que pasa al segundo acto. Los bostezos, algo fallaba llegados a este punto. Miro el reloj, llevamos una hora y aquí no aparecen fantasmas vengativos, solo una niña deprimida con un pasado algo turbio.

Después de su periplo americano Hideo Nakata volvió a Japón para demostrar que su aportación al terror no se limitaba a Sadako. Lo probo sin éxito adentrándose en el terror clásico con Kaidan, se adentro en las nuevas tecnologías con Chatroom y parece que después de llevar a la pantalla la novela de Honobu Yonezawa, The Incite Mill, se había dado por vencido. Lejos de eso, en 2013 vuelve con The Complex, para que nada falle en su retorno, cuenta con Atsuko Maeda, ex cantante del multitudinario grupo de j-pop AKB48, y sobre todo, actriz de moda en los últimos años, por sus numerosas apariciones en series de tv y Hiroki Narimiya (Azumi, Ace Attorney). Para la música cuenta con el maestro Kenji Kawai, y el guión del film corre a cargo de Junya Kato, junto con Ryûta Miyake. Aun rodeado de un equipo con experiencia y saber hacer más que demostrado en innumerables ocasiones, Nakata no acaba de encontrar la fórmula para volver donde una vez fue el rey. Una factura técnica en general de primer nivel (obviando el final donde el niño más que asustar hace reír).

Hemos pasado de los sustos y los fantasmas que daban muy mal rollo, a los fantasmas que resultan ser buenas personas y protagonistas con traumas personales. NO, quiero mi película de sustos y la quiero ya. Parece que lo que hace 10 años fue la mayor fábrica de sustos de la historia, ha pasado a un segundo plano nada prometedor.

TerrorWeekend
7 de marzo de 2014
El director Hideo Nakata, el maestro del J-Horror, regresa con una cinta que sorprenderá a propios y ajenos tanto por su estructura como por sus recursos de terror, en esta ocasión mucho más cosmopolitas que en las obras que le han inmortalizado para siempre en la industria del cine.
El genio que nos metió el miedo en el cuerpo en forma de niños azules y pelucas de metro y medio negras como la noche en obras tan personales como aterradoras como Don't Look Up (Ghost Actress), The Ring (El círculo)-una de las más memorables, terroríficas e icónicas de las películas de terror japonesas-, The Ring 2, la fabulosa y menospreciada Dark Water ,Kaidan ,La señal 2 (versión EEUU de su círculo) o Chatroom, nos cuenta una historia puramente japonesa, plagada de ritos, tradiciones y terrores nipones pero de una forma mucho más universal y cosmopolita.

En The Complex, una joven estudiante de enfermería, Asuka, interpretada por la cada vez más valorada Atsuko Maeda (The Suicide Song (2007),The Drudgery Train y Seventh Code) se traslada a vivir junto con sus padres y su hermano pequeño a un complejo residencial que sus propias compañeras de clase tachan de “embrujado”. La primera noche en su nuevo piso, Asuka se despertará al escuchar un extraño sonido procedente de la habitación contigua. Pronto conoce a un niño que juega en el parque y que le dice que en la casa de al lado vive su “abuelo postizo”. Entonces nuestra prota empieza a investigar, tratando de contactar con el vecino, que parece rechazarla y aterrorizada descubre al anciano muerto por malnutrición que aparentemente se encontraba escarvando la pared con sus propias uñas para invadir su dormitorio.
Asuka entonces, se entera de que ha habido una serie de extrañas muertes en el complejo durante años y conoce a Shinobu ( Hiroki Narimiya ), encargado de limpiar el apartamento del anciano y con el que entabla una extraña relación y se sincera con ella contándole su desgraciada historia de amor. Asuka vuelve al apartamento del anciano y se encuentra cara a cara con su fantasma, esta vez sin pelos largos, pero igualmente aterrador. La joven entonces pide ayuda a Shinobu , que trae a casa de Asuka una espiritista para exorcizarla y romper el vínculo que ha establecido con el Más Allá.

A estas alturas, un tipo como Nakata, que creó escuela hace años, configurando el J-Horror como la nueva ola de terror japonés, no tiene que justificar ni una sola de sus acciones. Bien es cierto que The Complex no está entre sus mejores obras, que no explota esa capacidad de dejarnos aterrados y boquiabiertos y que la cinta puede hacerse especialmente cansina en alguno de sus tramos, pero su huella, esa capacidad narrativa única e inigualable está presente en todo el metraje. Tras un inicio absolutamente fantástico y con la idea del despertar repitiendo un mismo día en casa que hemos visto en notabílisimas pelis de este año, la trama comienza a enfarragarse un poco conforme el autor quiere dar mayor enjundia al argumento haciendo uso de unos giros de guión desde mi punto de vista innecesarios.

Cierto es también, que si la tensión está presente en todo el metraje, los sustos impactantes a que nos tiene (mal) acostumbrados son contados, es evidente que es una decisión propia, la de dar un paso adelante y buscar nuevos medios con los que contar su historia. Y eso, amigos, innegablemente está más que conseguido. Magníficos apuntes como el del niño en el contenedor o el accidente de ómnibus bien merecen echarle un vistazo a lo último de un genio que revolucionó un género, con mayor frescura y originalidad, de acuerdo, pero sin infravalorar este trabajo que en mi opinión sigue siendo una cinta de terror más que eficaz, plagada de potentes imágenes y con una composición de la historia, entremezclando el mundo fantasmal con el psicológico interno en la mente de Asuka, brillante por completo.

Cualquier otro director habría jugado sus bazas más cómodas e incluso hubiera dotado a la cinta de un final feliz y redentor sin cabida para la locura, pero Nakata madura, muta y crece como su cine y nos regala una de sus obras más personales, abiertas, eso sí, al resto del mundo. Se toma su tiempo en la construcción del clima insano y en la presentación de los personajes y sus problemas y se lanza precipitadamente al vacío en el intenso final con que culmina la película.

A destacar el trabajo de cámara y el montaje, eficaces a la hora de presentar ubicación y personajes, la fotografía del premiado Jun'ichirô Hayashi, así como la banda sonora, de Kenji Kawai, poderosa e inquietante.

Lo mejor: La línea delgada que separa lo terrorífico de lo imaginado.
Lo peor: Se echan de menos un par de sustos que nos hagan saltar en la butaca.

Recomendable como evolución campechana del J-Horror para cinéfilos no demasiado puristas y exigentes.

Más en nidodecuervos.com
javieritos
24 de septiembre de 2017
Para comenzar, y también para intentar no revelar demasiado simplemente decir que el camino inicial me hubiera gustado más.
Podríamos estar hablando de la típica japonesada de gore y tópicos del género, como nos parecía indicar la sinopsis.

Pero la verdad que la película va más allá, con intención o no, pero nos muestra un línea muy diferente a la que nos fija su comienzo.

La película no es mala, en un género tan digerido ya como este. Pero tampoco buena (en mi opinión), de ahí la nota.

Estamos ante una película cuyo sabor final, si bien flojea, no es del todo malo. Tiene determinadas secuencias, determinados momentos o imágenes que podríamos decir que son incluso poéticos; el desasosiego, la soledad, el trauma... si estamos atentos y no vamos a la imagen fácil encontramos momentos bastante llamativo (o puede ser mera impresión del espectador, quien sabe)
Y con unas actuaciones decentes, la película muestra una trama "con trampa" que baila entre momentos en que le daremos bien al coco, de manera interesante.

Miedo como tal no da, o no me ha dado, ni siquiera un simple sobresalto, pero algo de mal rollo con ese toque enfermizo japonés sí podemos encontrar.

Un final adecuado para resolver dudas, pero algo flojo o fuera de contexto.

¿El problema de no haberle dado (yo) mayor nota? El ritmo, sin ninguna duda...
Estamos ante una película que si bien no es fea estéticamente es fría, con diálogos mínimos, y muchísima transición de miradas de miedo y exploración lenta. No es que se haga pesada, pero sí algo larga.

Quizás no la recomendaría, a no ser que busque algo muy concreto y encaje.
Dilius92
8 de diciembre de 2018
Antes de empezar, atención a los spoilers que la gente cuenta por ahí, es mejor no saber nada de esta película, y sobre todo, bajo ningún concepto, no ver el póster promocional para Japón. Dicho lo cual, "The complex" es el nuevo acercamiento al cine de terror de Hideo Nakata. Sin embargo, creo que nuestro director asiático se ha quedado a estas alturas sin ideas. Todo lo que llevaba dentro lo dio en "The Ring" (1998) y como efecto arrastre, quedó algo en "Dark Water" (2002), pero no parece que vaya a acercarse al menos nunca más a su obra maestra, "The Ring". De hecho, aquí lo que hace es repetir y combinar lo visto en ambos largometrajes.

Pero si la original es buena las versiones podrían ser también al menos atractivas. En concreto, "The Complex" tiene varias virtudes que al final me dejan dubitativo con la calificación final, a lo mejor se la subo. Su punto fuerte es la sorpresa que te depara, con la que llega a aproximarse a causar pavor, pero también el ambiente raro, la intriga, la protagonista es mona y hay varias ideas potentes, como la de "monstruo que llama a la puerta para que le abras". Sin embargo, su final es demasiado abierto, salvo en ese momento señalado nunca da miedo, es demasiado lenta, se pierde en el drama y los comportamientos son un poco estúpidos. No sé.
Reaccionario
1 2 >>