La leyenda de Nicholas Nickleby

Drama. Romance Nicholas lleva una vida muy confortable, pero, cuando muere su padre, su familia se queda en la miseria y no tiene más remedio que ir a Londres para pedir ayuda a su tío Ralph; pero este ruín personaje sólo busca separar y explotar a la familia. Basada en una novela de Charles Dickens. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
25 de mayo de 2010
Esta es una película que había pasado muy de puntillas por nuestros lares en el momento de su estreno (es de 2002) y ni siquiera está editada en DVD, pese a contar con un interesante reparto de intérpretes británicos.

La cinta es una buena adaptación del universo dickensiano, del contraste entre los bajos fondos y la riqueza, siendo más posible hallar buena gente entre los desfavorecidos que entre los potentados. En muchas ocasiones se señala a Dickens como sentimentalista, pero yo creo que eso es una visión poco justa de su obra. El dolor y la injusticia es moneda común en sus hsitorias, pero siempre hay lugar para la esperanza, algo que yo veo más cercano al estoicismo que a la sensiblería.

El director Douglas McGrath (autor de la mediocre versión de la "Emma" de Jane Austen y de la muy interesante "Historia de un crimen") sabe trasladar a la pantalla ese universo y lo hace con una acertada puesta en escena, ayudada por la espléndida música de Rachel Portman (una habitual en este tipo de producciones). Los actores también están a la altura de las circunstancias, en especial Christopher Plummer y Jim Broadbent como los malos de la función. Asimismo podemos encontrar a unas jóvenes (y adorables) Romola Garai y Anne Hathaway como la hermana y el objeto del interés amoroso de Nicholas, que salen las dos hechas un primor. Hasta el insulso Jamie Bell ("Billy Elliot") está creíble como huérfano desvalido que se convertirá en íntimo del protagonista.

En resumidas cuentas, una película muy agradable de ver, de las que te dejan con una sonrisa en el rostro. Si pueden, descúbranla.
travis braddock
10 de noviembre de 2008
La película participa de todas las claves del universo de Dickens: los niños sin hogar, los internados, los malos tratos, los parientes avaros, la maldad de los ricos, la integridad del protagonista y su familia, el amor como medio de redención. Una historia bien contada que se cierra sobre si misma lanzando el mensaje evangélico " si no tengo caridad....nada me aprovecha". Que la disfruten.
ESTHER
3 de julio de 2005
Acertada puesta en escena de todo el universo tragicómico de Dickens. En pocas ocasiones se ha logrado mostrar en la gran pantalla, de forma tan certera, el riquísimo mundo de este Cervantes inglés. Sólo es comparable, en este sentido, con 'Oliver Twist', la versión inglesa. Ahí radica su mérito.
Alfonso
1 de septiembre de 2009
Para pasar un rato entretenido. A la vez que denuncia crueldades, siempre hay una capa de almibar que hace todo tolerable. Si uno no pretende doctorarse en sociología y si entretenerse, esta película puede ser vista. Si se busca saber porque las personas "son buenas o malas" ya es otra historia. Aquí no hay conflictos intrapersonales, los buenos son buenos y otro tanto con los malos, que de puro malos, actúan mal.
PepePalermo
2 de octubre de 2014
Nicholas Nickleby es Charles Dickens 100%. A quien no le guste, que no mire. Es lo de siempre, la historia de un joven que ha de luchar contra mil y una adversidades para hacerse un hombre, prosperar y cuidar de su familia con honor y bondad. Y en tales historias, no ha habido nadie mejor ni tan magistral como el autor de Oliver Twist y David Copperfield, siempre preocupado por los más débiles e interesado en el bildungsroman como forma de expresión narrativa y artística.
Y esta versión, aunque se presente bajo bandera americana (en co-producción con Inglaterra), es ejemplo de las mejores virtudes de la cinematografía británica, especialmente cuando se trata de adaptar obras clásicas o de hacer época. Es decir, un nivel de producción soberbio que rezuma elegancia por los cuatro costados (peluquería, maquillaje, vestuario, dirección artística y decorados, fotografía, montaje), un guión cuidadísimo y unos actores de primer nivel. Aparte de la química entre unos jovencitos Anne Hathaway y Charlie Hunnam como pareja protagonista y el encanto de Romola Garai como sufridora hermana de Nicholas, hay que destacar la mala baba de Christopher Plummer como villano y el interminable desfile de estrellas: Nathan Lane, Juliet Stevenson, David Bradley, Timothy Spall, Alan Cumming, Jim Broadbent, Tom Courtenay o por supuesto un estupendo y trágico Jamie Bell.
Excelente opción para entretenerse y emocionarse con una gran producción cuidada hasta el extremo.

Lo mejor: Los actores y el lujo de la producción.
Lo peor: Es un poco irregular en el ritmo, igual que la novela.
Sibila de Delfos
1 2 >>