Aislados (The Divide)

Thriller. Drama. Terror Thriller post-apocalíptico que empieza con una pandemia y una caótica carrera hacia el sótano de un edificio de apartamentos en Nueva York justo antes de que afuera la ciudad se vea diezmada. Cuando una explosión catastrófica arrasa Nuevo York, ocho personas extrañas entre sí se guarecen en el sótano de un edificio, un refugio nuclear diseñado por el paranoico encargado Mickey. El lugar apenas tiene espacio, con 3 habitaciones ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
24 de abril de 2012
La vendieron como una cosa y resultó ser un thriller-dramón apocalíptico sobre una serie de personajes en una situación límite, y por ello le caen críticas negativas por doquier. Ah, bueno, pues menuda gilipollez… ¿Es por ello una mala película?

Me gusta la forma en la que Gens empieza: presenta personajes estereotipados hasta en el corte de pelo. Creemos saber entonces la película, y la sabemos. Sabemos que personaje va a ser moralmente intachable, cuáles lucharan por el liderazgo, quiénes perderán la cordura antes y hasta tenemos historia de amor prohibido de por medio. Pero a mitad de la película, cambiamos de género, y Gens desarrolla hasta el extremo unos personajes a los que viola, martiriza y tortura sin descanso, sorprendiéndonos con el grado de violencia psíquica que alcanza y dándole la vuelta a la tortilla… Porque tiene más razón que un santo, y en nuestra vida diaria nosotros también no somos más que estereotipos cortados con el mismo patrón, y sólo el tiempo y las experiencias vividas desnudan nuestras sutiles (o no tan sutiles) diferencias.

Que “The Divide” tiene fallos (y gordos) es una verdad a gritos, pero que al final perdono y hasta me gustan. Es reiterativa y larga, pero exceptuando alguna escena, no podría recortar mucho más el metraje sin dejar algo imprescindible en el camino para su lento desarrollo. La música y el final, Sony Vegas total, es una ida de olla, de acuerdo… ¿Pero no posee una fuerza increíble?

A partir de aquí, me veo en la obligación de entrar en SPOILERS porque es imposible defender el film de tanto ataque sin entrar en materia. Si has leído hasta aquí, entonces simplemente te recomiendo que la veas, porque te parezca acertada o fallida, es un ejercicio cómo mínimo interesante.

1. Mucho se ha hablado de la película que puedo ser y no es. Podría haber sido una película de experimentos médicos, de acción desenfrenada y con banderitas americanas. De hecho, se trata el tema en la película… ¿Fueron los musulmanes? ¿Los norcoreanos? Y pregunto retóricamente… ¿Necesitábamos otra película con Estados Unidos mirándose el ombligo? Yo agradezco el riesgo que toma Gens: somos parte del búnker y no necesitamos saber más que los personajes. Los hombres de blanco (que son científicos principalmente, no militares) son sólo una excusa para sellar esa puerta y que esperemos lo mismo que los protagonistas: una respuesta que al final entendemos que no importa nada.

2. Entrando en materia principal, y obviando los comentarios sobre el nivel actoral (que peores mierdas tragamos en el género), creo que todos los personajes (exceptuando a Adrien, cuyo personaje sólo sirve para terminar de semi-explotar a otro) están bien desarrollados:
Diavola
2 de mayo de 2012
No se si les pasa a ustedes, pero cada vez que me meto a indagar en alguna película en esta página leo las opiniones de afamados críticos americanos y españoles, y no se si es por la sangre, pero NUNCA estoy de acuerdo con NADA que dicen los malditos yankies, en cambio con los españoles puedo estar o no de acuerdo, pero veo que se rigen por un criterio. Cuando descubrí esta película me eché un poco para atras al ver la puntuación y lo que decían estos eruditos fallidos...pues bien decidí darle una oportunidad y me encontre con una grata sorpresa...
Cuando leo cosas como..."me dejó indiferente"...o...."parece que el director quiere poner enfermo al publico" o "el director siente desprecio por los personajes y el público"...despues de haberla visto me doy cuenta que los que me ponen enfermos son ellos, su ignorancia es insultante y en cuanto a su capacidad de raciocinio dudo que diste mucho más que la de un primate.

La película comienza bien, te impacta desde el primer segundo...aunque una vez que alcanzan los personajes el sótano es donde realmente empieza todo...
¿Y que es todo? pues para empezar unas actuaciones soberbias, un ritmo constante a pesar de las limitaciones del escenario, una luz tenue y polvorienta, una narración llevada con buen pulso,una gran BSO, una atmósfera asfixiante, una protagonista que a parte de muy guapa posee gran talento y sobre todo una EVOLUCIÓN (o involución mas bien) de unos personajes completos y con matices... que tras el paso de los dias degeneran cada uno de ellos, cada cual mas estremecedor que el anterior(especialmente la madre) esa degradación entiendo que haya gente que no le guste, hay escenas duras tanto fisicas como morales, pero el director hilvana fino con esa crudeza, es justa y necesaria para el devenir de la pelicula, no hubiera empleado ni más ni menos de la que se ve.
Mención aparte tienen los últimos 15 minutos de el film...absolutamente sobrecogedores, el final eleva la película de una forma grandiosa,la fotografía y esa BSO que le acompaña es conmovedora y emocional al extremo, se me puso la carne de gallina...por eso no entiendo lo que estos señores americanos buscan...me emocionó, me mantuvo tenso, empaticé con los personajes y las 2 horas se me pasaron volando...¿que más puedo pedir? evidentemente no es perfecta y se queda inconclusa en algún aspecto de la historia (los militares) y de algún personaje, sin embargo para mí no le resta mérito, un buen ejercicio de cine bastante menospreciado, disfrutenla y no lean tanto.

A ver cuando llega a España...y a ver si nos cortamos un poco a la hora de redactar la sinopsis...vaya despiece oiga!
Sartre
27 de mayo de 2012
Al grano (porque la peli no da rodeos): si tenés un poco de optimismo por el futuro de la humanidad, no veas ésto. Si aún guardás un resquicio del luz dentro tuyo, esta obra terminará de apagarlo. La división no refiere a una fragmentación de grupos, a una separación ocasionada por ideologías, apenas refiere a un holocausto nuclear. La división utiliza ésto último como excusa para meter a un grupete de chavales dentro de un contexto cerrado. Y una vez allí sacarán lo peor de ellos. El malo principal no es malo, no tanto. La mente cambia, sobre todo en esas circunstancias. Aquí no se trata de una evolución de los personajes, sino de un mero deterioro mental de los mismos.

La degradación está procesada de tal manera que por momentos daría la sensación de que hay un regodeo perverso detrás de las cámaras. Eso es lo que choca, pues está claro que esta notable película será bastardeada por su pesimismo, por su desprecio evidente hacia el ser humano, y eso es algo difícil de refutar. Las formas acojonan, el afuera parece ya no importar, porque estamos ante un espiral de degradación que lo único que hace es meterse más y más. Explorar en la integridad personal para descubrir un castillo de naipes y derribarlo no de una, eso es más chocante todavía, sino de a poco. Porque dos horas de ésto no son por nada: "vean como de a poco todo se va al carajo, transpiren", parece decir el director. Conmigo lo ha logrado.

Eva lo observa todo: son sus ojos y los del espectador. Ella misma funciona como un voyeur de la tempestad. Ella ha sacado demasiadas conclusiones, y apenas tiene un par de diálogos en la peli. Lo de Eva pasa por dentro, ella pide reacción de los demás, quizás porque si ella tuviera que actuar por todos haría lo que finalmente hizo. Eso que va al spoiler.

¿Es anti ético regodearse en la mierda ajena? En cierta forma, y buscando el universal oculto en cada actitud de los personajes, lo es. Pero el director quizás pecó de honestidad brutal al exponer tanto sin ningún reparo. Yo vi arte, estética, objetivos claros que se cumplieron. Arte polémico: amala, odiala. Por algo será.
Juan Rúas
15 de junio de 2013
"The divide" es una película sobre catástrofes post-apocalípticas que termina convirtiéndose en un drama duro, salvaje, rozando el terror y el ridículo en más de una ocasión.

Entre sus virtudes se encuentran la capacidad de arrastrar al espectador ante una película de visionado nada fácil, engancharlo, saturarlo (en el buen sentido de la palabra) y hacerlo pasar por una odisea infernal. Me encanta la evolución de ciertos personajes, a muchos se les dio una utilidad tremenda que aporta significativamente a la película. Me encanta la BSO (a ratos, y especialmente en el final aunque sea un viejo truco sensacionalista), me encanta esa sensación claustrofóbica que transmite que nos hace estar desorientados ante lo que ocurre arriba, que hace sentir solos y desamparados ante una catástrofe de magnitudes desconocidas. Sí, a "The Divide" le encuentro virtudes, peeeeeeero, tiene grandes falencias también... Me parece súmamente irregular. Como tiene escenas tan brillantes, muchas de ellas de un calco acertadísimo, hay otras que rozan el ridículo (en el no buen sentido de la palabra), muchas escenas me parecieron de un telefilm de sobremesa, como si de pronto no haya sido el director que las haya filmado; muchos personajes se quedan en su evolución a medias (¿qué onda con el hermano de Josh? ¿qué aportaba al film finalmente?, poco en realidad), hay situaciones finales que no me las creo aunque me las pinten de la mejor o peor manera, y así, enumerando encuentro muchos motivos para pensar que esta película es tan brillante como excesiva, monótona y ridícula.

No miento diciendo que mientras veía la película a ratos me parecía una obra notable, pero a ratos me sentía decepcionado... ¿Por qué esa contradicción?

El tema central, sobre cómo reacciona el ser humano ante situaciones tan extremas me interesa y su planteamiento me gusta pero termino con un sabor a desaprovechado, creo que el film no da su 100% en transmitirnos el verdadero pavor, el encierro, algo me huele a pretencioso, pero en definitiva consigue algo de lo que propone así sea utilizando tópicos y actuaciones más que notables.

En fin, creo que se ha desperdiciado el potencial de esta película en muchos términos. Finalizo creyendo que el film ofrece mucho menos de lo que realmente pudo entregar.
Danny
8 de octubre de 2011
He visto el "montaje del director" de esta película, que no es necesariamente el que se proyecte en salas comerciales, y tal vez eso sea la causa de que discrepe con la crítica de Filmaffinity.
Ante todo: no hay pandemia que valga. Se trata de una bomba nuclear en el centro de New York, y eso se ve bien clarito en los primeros 30 segundos: explosión al fondo y Empire State en primer plano.
A partir de ahí, durante los primeros 20 minutos sí veremos soldados con unos trajes muy chulos, mezcla de traje de protección anticontaminación, armadura de Halo y de Stormtrooper. Pero pasados esos 20 minutos, esa película se acaba. Hubiera sido una buena película, una que me hubiera encantado ver. También hubiera sido una película mucho más cara, y hubiera requerido bastante más de los 7 días de filmación que se le dedicó a la que se filmó realmente. No me lo invento, lo he oído en vivo de los propios labios del director.
Más allá de esos 20 minutos nos quedan 95 (le descuento dos del final, y 5 de los créditos) de personajes encerrados en refugio (y los espectadores con ellos), cada vez más nerviosos hasta... bueno, digamos que los personajes no estrechan mucho sus lazos de amistad.
Así que a la película que ha quedado finalmente le he puesto un 6, que hubiera sido un 5.5 si se pudieran poner decimales. Imagino que en el montaje comercial se habrán recortado como poco 10 minutos de escenas en el refugio, que no sobran necesariamente, pero que harán la peli más llevadera.
No es una mala película, y está repleta de rostros conocidos. A veces es algo desagradable, con algunos momentos durillos, sin llegar a ser gore, y reserva los momentos más fuertes hacia el final.
Da el pego.
tomeral