It's Such a Beautiful Day (Película)

Animación. Drama "It's Such a Beautiful Day" es una película que recopila los tres cortometrajes de Don Hertzfeldt que forman la llamada "trilogía de Bill": Everything Will be OK (2006), I Am So Proud of You (2008) y It's Such a Beautiful Day (2011). La película fue estrenada en otoño de 2012 en numerosos festivales y salas de cine norteamericanas, recibiendo críticas favorables en medios como el New York Times, Variety o Hollywood Reporter. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 >>
12 de diciembre de 2012
Fragmento #1 - "Camino de la parada del bus Bill vio a un conocido que caminaba hacia él, pero no recordaba su nombre. Empezó a pensar en cosas que decirle cuando estuvieran lo suficientemente cerca. A medida que se acercaron sus miradas se cruzaron sin saber si el otro se pararía a hablar. La persona saludó a Bill, mientras éste mezcló "Qué tal" con "Cómo va": "Qué va". Confusa, la persona farfullo "Gracias". Antes de saber qué responder a Bill se le atragantaron las palabras y respondió "Wey". Se giraron torpemente y siguieron, ya seguros de que el otro no pararía a hablar. Nunca se volvieron a ver, y al día siguiente ya lo habían olvidado todo." - Everything Will Be OK (2006)

Fragmento #2 - "Si pudiera volver atrás para impartir algo de sabiduría a sus yoes pasados. Si pudiera decírselo a los jóvenes de este cuarto... Alza un brazo para hablar, pero inexplicablemente dice: "Huele a polvo y luz de luna" (...) Hace años que se olvidó de cambiar las pilas del barato reloj de pared de su cocina y por siempre marcará las 11:57. Ni siquiera recordaba por qué lo había puesto allí pues era un rincón apartado en el que nunca se preguntaba la hora." - I'm So Proud of You (2008)

Fragmento #3 - "Pasará cientos de años viajando por el mundo, aprendiendo cuanto se puede aprender. Aprenderá cada idioma. Leerá cada libro. Conocerá cada lugar. Pasará miles de años creando increíbles obras de arte. Aprenderá a meditar para controlar su dolor. Y librará batallas y encontrará grandes amores, y los perderá. Y los encontrará. Los perderá... y encontrará (...) Aprenderá más de la vida que ningún otro ser de la historia." - It's Such a Beautiful Day (2011)

-----------

Bill es un hombre con problemas normales, con dolencias comunes. Está formado por líneas simples y lleva un sombrero. A veces, ve a gente por la calle y trata de interactuar con ella. Intenta hacer las cosas bien con su exnovia, y le sale a medias; y tiene filias y fobias, como todos. Como tú, y como yo. Durante 62 minutos vivimos su vida. Sus instantes cotidianos y los no tan comunes, respiramos su filosofía. Vivimos lo ajeno y lo hacemos propio, somos voyeurs consentidos de su realidad y cosmos. La puerta hacia su existencia queda abierta, de par en par, como enseñanza, reflejo de lo que alguna vez fue. Consiguiendo además que cada línea de guión tenga una razón de ser en global, que una historia sobre la pérdida permita encontrar, que la memoria se mantenga intacta. Y que una situación supuestamente al azar encuentre réplica en el momento más inesperado.

En las primeras proyecciones de una de las obras primigenias más famosas de la historia del cine, "Llegada del tren a la estación de La Ciotat" (Hermanos Lumière, 1895) apenas unos segundos conseguían que su audiencia se implicase al ver cómo un tren 'salía de la pantalla' para arrollarlos. Más de un siglo después, Don Hertzfeldt replica esta sensación con sabiduría en algo que lleva cociendo a fuego lento desde 2006. Y así en 2012 nace "It's Such a Beautiful Day", una película que conmociona, deja KO, que usa el medio (la animación) para llevarlo a unos niveles de expresividad hasta ahora inexplorados. Y no necesita tres horas, le sirve una. Y un personaje que podías ser tú, o yo, de rasgos simples y pensamientos complejos, un ser humano con una ilimitada escala de grises, que no suelta discursos ni juzga, que se limita a ser quien es, con todos sus aciertos y errores.

La animación ha sido desde el nacimiento del cine uno de los medios de llevarlo a cabo más libres, si no el que más. Todo es posible aquí. Pero pocos autores han tenido, en más de un siglo, una mirada tan clara y personal como la de Don Hertzfeldt. "It's Such a Beautiful Day" es, hasta la fecha, la mejor película de 2012. Y lo es porque no tiene miedo de ser distinta, de mostrarse claramente, de utilizar todas las posibilidades del medio para desarrollar una historia que aborda tantos temas como el espectador quiera encontrarle. Vida, muerte, enfermedad, familia, relaciones sociales, crisis existenciales, lugares de los que no nos sentimos formar parte.

Y pese a los golpes, suspiramos confiando en que todo esté bien. En que estén orgullosos de nosotros, aspirando a que haga un día maravilloso cuando tengamos que enfrentarnos al mundo. Hertzfeldt nos devuelve a la realidad. Nos muestra, sin emitir juicios; nos deja ver. Y vemos. Porque en su concreción, en su mirada, en la forma y en el fondo, y en cada aspecto posible, "It's Such a Beautiful Day" es una una excelente obra artística que eleva el cine y demuestra, una vez más, que no todo está dicho ni oído. Que hay más, a poco que uno sepa ver, y no sólo mirar. Un trabajo superlativo de una altura poética difícil de alcanzar.
Caith_Sith
22 de mayo de 2013
Ésta película reúne los tres cortos de Don Hertzfeldt sobre Bill: “Everything will be ok”, “I’m so proud of you” y “It’s such a beautiful day”. Cuenta el día a día de un hombre con problemas mentales, los aspectos más cotidianos de su vida y, no cuenta pero si transmite, sus sensaciones.

La verdad es que no sé muy bien como criticar esta película porque para mí lo mágico que tiene no es lo que ves, es lo que sientes. Con la mayor simpleza visual y narrativa consigue transmitir más sensaciones que muchas otras películas muy elaboradas. Además esta sencillez es parte del atractivo de la película: no cuenta nada especial, no es una historia grandiosa, son solamente sensaciones.
La combinación de dibujos con luces y sonidos en es magnífica, a destacar el momento de la crisis de locura en “Everything will be ok”.

No me voy a extender más en la crítica porque esta no es una película que se pueda describir, hay que verla. No creo que sea una cinta que guste a todos, sin embargo os invito a probar.
La verdad es que el surrealismo no es muy de mi estilo y sin embargo esta película se ha convertido en una de mis favoritas.

Os animo a ver el primero de sus cortos “Everything will be ok”, si os gusta seguid con ello; si no, solo habréis perdido 17 minutos de vuestra vida. Pero la verdad es que merece la pena intentarlo.
Maria
30 de enero de 2013
Its Such a beautiful day se trata de una obra que recopila tres proyectos anteriores del mismo director, montados de manera que cogen un sentido unitario al formar los tres fragmentos.

Antes de nada, comentar que It’s a Such Beautifull day es un soplo de aire fresco y además la constatación de un hecho que me colma de alegría. En pleno 2012, cuando ya damos todo por perdido, cuando parece que la esperanza ha muerto y que sólo podemos recoger las migajas del pastel que se ha devorado (no ya sólo en el cine y en el arte, sino del planeta en general) cuando creemos que la moral ha muerto y que la ética no es más que una palabra pertenciente a la historia, aparece una obra tan brillante como independiente para mostrarnos que el arte sigue vivo, y que a pesar de todas las crisis tanto económicas como personales que padezcamos siempre habrá gente para iluminar el camino tan oscuro que nos toca recorrer.
Porque que las industrias saquen películas buenas cada año no es novedad, pero que un proyecto tan interesante venga realizado desde donde viene, de la creatividad y la hazaña de tan poca gente es una oda al esfuerzo y a la dedicación.

Cuesta hablar de la película porque para ello hemos de hablarse de la propia vida. Y es que It’s a such a beautiful day es una de las obras que más claros tiene el concepto de arte-vida (aquel famoso concepto al que recurrieron tantas vanguardias artísticas durante el siglo pasado) y que más analiza en profundidad, traspasando la pantalla y llegando a nuestro corazón.
Recreada a modo de fragmentos, observamos el día a día y trozos de la vida de un hombre corriente, dibujado con dos trazos (o tres si contamos el sombrero) pero con una historia y un nombre: Bill.
Bill podría ser cualquiera de nosotros. La primera secuencia de la película es ya definitoria, de fondo oímos la preciosa música de Smetana, die Moldau, nuestro personaje, Bill, se encuentra con una persona por la calle, que le resulta conocida, se acercan y los dos se saludan (aunque Bill sólo es capaz de recurrir a un simple gruñido), aunque sin saber realmente porque, para después seguir su camino sin saber que nunca más volverán a encontrarse como añade la voz en off. Así es la obra, un retrato sobre el absurdo mundo en que vivimos, una disección de los males y temores del mundo moderno, donde la soledad está presente en el día a día, donde la gente camina en soledad con miles de personas a su alrededor sin saber ni conocer, ni preocuparse de los problemas ajenos. Bill quiere hablar y rehacer su vida, se siente sólo y llama a su ex, pero es incapaz de solucionar nada. Bill está enfermo, (su madre ya lo estaba) y nadie lo comprende, pero él sigue soñando y se empeña en seguir viviendo. Es a partir de los sueños donde él es capaz de expiarse y seguir con sus ganas de no ser pisoteado no ya por los demás, sino por el tiempo, ese poder inexorable que tanto miedo nos ha provocado en muchos de nosotros. Bill reflexiona sobre eso, y las conclusiones a las que llega le dejan a uno en un estado de shock del que uno sólo es capaz de esbozar una sonrisa y aplaudir.

Formalmente es una maravilla. Como ya he dicho, los personajes apenas están dibujados con cuatro rayas pero el director es capaz de forzar los límites de los elementos que tiene a su disposición para llevar la película a la categoría del arte. Es muy interesante el juego y combinación que se hace entre texturas y materiales (fotografías en color, distorsionadas, blancos y negros, luces..una extensa galería de recursos), por otra parte el fondo negro se transforma en los momentos delicados para convertirse en un retrato lleno de colores y formas expresionistas llenas de luz que emboban y embotan nuestros sentidos pese a su aparente sencillez. Es difícil explicarlo sin verlo, pero Hertzfeldt es capaz de utilizar esa aparente simplicidad formal para llevarla hasta los límites de la expresión. Logrando crear una atmósfera caleidoscopica llena de elementos que dotan a la obra una gran plasticidad. La voz en off es otro elemento indispensable para la película, de la que se sirve el director para contarnos todos los detalles acerca de la vida de Bill, es toda la narración que existe. Igual que la música, preciosa y variada, de la cual se aprovecha la película para elevarse en los momentos claves y de mayor importancia.

Apenas dura poco más de una hora, pero it’s such a Beautiful day es una experiencia maravillosa, de las que logran transformar por completo a uno. Si uno está predispuesto a ver una oferta original y dispone de un poco de sensibilidad va a gozar con una firme candidata a ser una de las películas de animación más importante, no ya de los últimos años, sino de la historia del cine
Kyrios
3 de enero de 2013
Cuando pensaba que ya había visto los dos mejores filmes de animación del año “Frankenweenie” y “Le Tableau”, aparece esta película que tenía muy pendiente y las ha igualado y superado, “It´s Such a Beautiful Day” de Don Hertzfeldt. El famoso y aclamado director de cortometrajes realiza su primer largometraje, uniendo las tres partes de su trilogía sobre un personaje llamado Bill. Un ejercicio ambicioso y visionario. Una nueva obra maestra de la animación.

Don Hertzfeldt, dirige, escribe y además es el narrador del filme. La voz omnipresente que va contando y dirigiendo la historia de Bill. Una historia sencilla, de una persona normal, con la que muchos se sentirán muy identificados. Una historia sincera que rebosa creatividad y profundidad, una historia dramática, caótica, con dosis de humor negro, nostálgica, hermosa y luminosa.

Bill, es un personaje común y corriente, un personaje normal en pleno siglo XXI. Una persona atormentada y con temores. Hertzfeldt nos sumerge en ese personaje tan sencillo, en un dibujo como le dicen hecho en palitos, nos sumerge en su psiquis yen su viaje interior, envuelve al espectador con la misma historia que va contando con su voz y utiliza diversos recursos cinematográficos para perturbar al espectador y relacionarlo con la angustia mental de Bill.

Nos sumerge en su enfermedad, una enfermedad que los médicos no pueden diagnosticar. Una enfermedad de la que adolecen muchas personas. Bill, ha tenido que sufrir el abandono de su padre y su padrastro, la locura de su madre, una mujer con muchos problemas. Y aún así ha logrado sobrevivir.

La animación es brillante, la mezcla de los dibujos sencillos de Bill con la de imágenes múltiples, videos, colores, figuras y sonidos que le ayudan a generar el efecto en el espectador. Todos esos efectos que ayudan en la parte surrealista y onírica de la historia.

Porque el filme refleja un estado de ánimo y un sentimiento general, prevalecen emociones existencialistas como la desesperación y la angustia. Al mismo tiempo es atemporal, ya que parte de la enfermedad de Bill, no le permite diferenciar entre el pasado y el presente, por lo que en ocasiones observamos flashbacks repentinos y sin previo aviso, que recuerdan al pequeño Bill.

En síntesis, una historia conectada de forma magistral con un excelente guión, una historia triste y a la vez luminosa, perturbadora y poética y una reflexión sobre la vida. El director alcanza con su sencillez límites que distintos tipos de animación o largometrajes normales ni siquiera han rozado. Una obra maestra de este fantástico y joven director que no debemos dejar de seguir.

Alejandro
14 de junio de 2013
Esta es una película que si algo no hace es dejar indiferente. No sabía absolutamente nada de ella y nada más empezar me encuentro que el protagonista es un rudimentario monigote animado que aparece en pequeños bocadillos de la pantalla mientras diálogos se suceden a ritmo vertiginoso hablándonos del personaje y de su día a día. ¿Sería todo el rato así, aguantaría el ritmo si así fuera y aguantaría mi cerebro sin explotar? La respuesta a todo es que si, aunque con algunos matices.

No se puede negar primero que nada que es una fascinante experiencia audiovisual, que con muy pocos recursos consigue grandes resultados, aparte de transmitir muchísimo. Una historia que aunque se centra en el tumor de Bill y la impotencia de cuando no controlas tu mente (con un fascinante y trabajadísimo viaje a la locura), abarca desde las relaciones amorosas, a las ganas de vivir, a los caprichos de la genética, la muerte... pasando por reflexiones trascendentales y metafísicas, todo con la narración de voz en off a velocidad endiablada y cargada de imaginación e ingenio. En 24 horas la he visto dos veces, en primer lugar porque las sensaciones fueron encontradas y no sabía que opinar realmente de ella y el cuerpo me pedía urgentemente un revisionado, cosa que me pasa pocas veces y que normalmente es un buen indicativo. Además es una cinta que creo que la seguirías viendo 10 veces y seguirías sacándole detalles nuevos (aparte de que obliga a estar totalmente atento a ella para no perderse) y tiene mucho material para comentar y apetece hacerlo. Tiene cosas de obra maestra, quizá con el tiempo sea considerada como tal y siendo un gran magnetismo por ella y ganas de verla por tercera vez en un plazo no muy lejano. Aún así mi satisfacción no es total porque me da la sensación de que es irregular, que hay momentos que de profunda puede pasar a pedante. Por un lado es lo mejor y más interesante que he visto en tiempo y por otro no acaba de ser redonda. Lo que es sin duda es un visionado altamente recomendable para cualquier cinéfago que se precie.
Turbolover1984
1 2 >>