It's Such a Beautiful Day (Película)

Animación. Drama "It's Such a Beautiful Day" es una película que recopila los tres cortometrajes de Don Hertzfeldt que forman la llamada "trilogía de Bill": Everything Will be OK (2006), I Am So Proud of You (2008) y It's Such a Beautiful Day (2011). La película fue estrenada en otoño de 2012 en numerosos festivales y salas de cine norteamericanas, recibiendo críticas favorables en medios como el New York Times, Variety o Hollywood Reporter. (FILMAFFINITY) [+]
<< 1 2
10 de enero de 2014
Ésta película esta compuesta por los tres cortos de Don Hertzfeldt sobre un personaje llamado Bill: "Everything will be ok", "I'm so proud of you" y "It's such a beautiful day".

A través de las 3 historias vemos el día a día de un hombre con problemas de salud, enseñandonos los momentos más cotidianos nos adentramos en su vida y nos transmite sus sensaciones.

Con una estética simple en apariencia, predomina el blanco y los dibujos con "palitos" nos vamos adentrando en un mundo de momentos y sensaciones universales y a la vez extraordinarias, donde se mezcla esos dibujos simples con fotografías en B/N , con otras en color, distorsionadas y con fondos negros salpicados de colores. Tiene especial importancia esa voz en off siempre presente.

La vida de Bill es una lucha contra el paso del tiempo, contra la enfermedad, contra la perdida de seres queridos, su vida es una lucha en general, donde se pregunta a menudo que hubiera hecho con su vida si pudiera decirle a sus yoes pasados lo que ha aprendido con el transcurso de los años.

Un gran trabajo de tan solo una hora de duración, pero que logra sorprender y hacernos disfrutrar de esta extraordinaria experiencia.
trocko
8 de enero de 2013
Don Hertzfeldt que siempre ha estado envuelto en el mundo del cortometraje y la animación comenzó en 2006 con un primer corto que se convertiría en trilogía y que a día de hoy ha podido unirse en un film muy peculiar. It´s Such a Beautiful Day. Año 2012.

¿De que va?
Bill es un hombre normal, que tiene la vida que podría tener cualquiera. Se hace las preguntas existenciales que cualquier humano podría hacerse. Sin embargo, un día contrae una enfermedad difícil de curar...

Impresiones.
It´s Such a Beautiful Day comenzó en 2006 con el primer cortometraje llamado Everything Will Be Ok. En este caso nos encontramos con Bill, y solo el primer minuto ya nos ofrece una narración curiosa que de seguro nos habrá pasado a más de uno en alguna ocasión. Así observamos como Bill será un personaje con el que empatizaremos sobremanera y que pese a ser un monigote, comprenderemos su parecer y pensar.

El segundo corte es I´m So Proud of You es la parte mas existencial y donde entre todo su malestar, observamos algunas cosas importantes de su vida, como la separación de sus padres o el porqué su madre actúa como lo hace. Aunque es en cierto modo, a mi parecer, el menos interesante de los tres (a lo mejor esa no es la palabra apropiada), no resulta para nada aburrido ya que enlazará directamente con un desenlace llegado en su tercera parte.

It´s Such a Beautiful Day es el tercer corto y el que da título a la película que la forma. En éste caso, observamos a Bill en el hospital, su salida, y las consecuencias de ello, las cuales no tienen precio. Igualmente, éste contiene el mensaje mas voraz como colofón y su final lo dice todo, el cual tiene una carga emocional brillante, donde a mas de uno se le saltarán las lagrimas.

Sí, es un tipo de animación diferente, y no voy a decir revolucionaria, porque no supone ninguna innovación el ver a un monigote andando, como si fuese un dibujo de los años veinte. Lo realmente impresionante, es hacer con ese monigote, una historia con la que nos sintamos identificados y lleguemos a sentir verdadera pena por ese muñequito. Es algo curioso, brillante y que aunque parezca mentira, ha marcado un punto en alto en este tipo de animación, la cual es exclusivamente para adultos y no para cualquier mente que espere una cinta con una trama infantil.

Un monigote con sombrero, llamado Bill. Un circulo, con cuatro lineas que forman sus piernas y brazos. Una película fuera de lo normal con una historia que no es para cualquiera y que quien se piense que va a ver una cinta animada cualquiera, se equivoca. Lo que nos ha regalado el señor Hertzfeldt es cine que va mas allá de las ideas del cine animado, y lo mas asombroso es que ha logrado sumergirnos en una trama profunda desde su principio y en tan solo sesenta minutos ha conseguido lo que la mayoría de grandes cineastas a veces no pueden ni con tres horas. Solo por esto, ya la película merece toda una mención de honor.

Y si tengo que poner una puntilla (no un pero, ojo) es lo que habría sido de ésta profunda historia si la hubiese dibujado algún artista independiente o no, pero con otro estilo. Solo por curiosidad. Igualmente, el resultado es fantástico.

Música.
Salvo algunos temas instrumentales mas cercanos, la gran mayoría es una selección de temas de música clásica conocida y alguna quizás no tanto, pero elegida con mucho acierto por el autor. Perfecto para el film.

Lo Mejor: Su historia. Su arriesgada apuesta. Una joya animada.

Lo Peor: No es para niños ni para cualquiera que crea que va a ver una película convencional animada. Que no sepamos que habría sido de esta historia con otro tipo de dibujo.

Calificación: 8.5/10

Twitter: @Criticon51
obidantenobi
17 de junio de 2013
Bajo la sencillez superficial de un monigote hecho de cuatro trazos nos encontramos una profunda reflexión sobre la pérdida de la razón.
Uno de los mayores terrores de esta sociedad tan racional y racionalizada es que uno pueda perder esa capacidad, quizás sobrevalorada, que es mantener la cabeza en su sitio, ser una persona llamada, normal. El proceso de aceptar esa diferencia lleva en muchos casos a una acentuación del problema, sumándole la depresión, el rechazo al diferente y la pesada cadena de unos fármacos que anulan al individuo para hacerlo regresar al redil, donde estamos todos.
Hay pocas películas que traten de forma tan magnífica ese proceso que llamamos locura, esa mezcla de imágenes reales y dibujadas, esos ruidos enmarañados simbolizan muy gráficamente por lo que puede pasar una persona con esa dolencia.
Me gustó esa forma de afrontarlo que tiene el director, muy original, muy directa, muy real. Quizás el hecho de que sea un dibujo tan simple nos ayude a centrarnos en el problema, dejando de lado cosas superficiales como la fotografía, la actuación del actor, etc.
La película es un poco irregular, el segundo corto se me hizo un poco más pesado, pero el conjunto es muy interesante.
Lo mejor: la ingeniosa manera de afrontar un problema como la locura. La "multipantalla" me pareció genial, ver varias cosas a la vez desde puntos de vista diferentes es un puntazo.
Lo peor: me resultó complicado seguir los subtítulos, se habla mucho y rápido.
La escena: Bill sale una y otra vez de su casa...
lughnasad
2 de marzo de 2023
Poética de lo cotidiano y lo existencial desde la mirada de Bill, un personaje dibujado a rayas muy minimalistas. Porque la vida, cuando la reduces al ser y a los pensamientos y emociones con los que interpela (que no es poco, oiga), se ve reducido a la mínima expresión.
Me ha resonado mucho a un poema de Wislawa Szymborska que comienza con los siguientes versos:
"Con la descripción de las nubes
debería darme mucha prisa,
en una milésima de segundo
dejan de ser ésas y empiezan a ser otras."

El texto, junto con los diálogos, funcionarían también como libro (me informaré de si existe, que no me extrañaría).

Puede resultar algo densa por la multitud de imágenes que plantea, pero es tan bello el desarrollo narrativo (tan tan bien estructurado en las 3 partes), que te mete de lleno en el baile de Bill.

No he visto todas las pelis de de animación de la historia, pero sí que me creo que esta ser una de las mejores y esté en ese Olimpo.

Pd: cambia la pila del reloj de cocina.
Alex_Durden
<< 1 2