La banda

Drama Edu, un joven músico que lleva un monótona vida en Londres, regresa momentáneamente a su Valencia natal para asistir a la boda de su hermano. Tras pasar años fuera, el retorno despierta en él la necesidad de recuperar todo lo que dejó atrás: los amigos, la famila y, especialmente, a Alicia, la eterna novia de su mejor amigo. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 >>
21 de abril de 2020
Estupendo y prometedor debut en la dirección de Roberto Bueso, que nos presenta una película sencilla, emotiva y nada pretenciosa, con un guion muy bien escrito, unos personajes perfectamente definidos y una historia muy bien desarrollada que refleja de manera fiel y cercana la cultura de las bandas de música en los pueblos de toda la Comunidad Valenciana.

Los toques de humor del guion son buenísimos (lo que me reí con la escena de la serenata nocturna…), son historias muy sencillas que transmiten sobre todo mucha verdad y credibilidad, lo que se consigue con unos diálogos realistas gracias al excelente buen oído que parece tener el guionista/director para escribir a la perfección cómo habla la gente joven. En la historia también encontramos muy bien contada esa angustia vital de los que se acercan a los 30 (pobres, ya verán cuando se acerquen a los 50…), la vuelta a los orígenes o el eterno dilema sobre cómo cuando conseguimos tener lo que todo el mundo da por hecho que representa el éxito tal vez no sea lo que nosotros queremos, algo que ya vimos en otro fantástico debut; “Azul oscuro, casi negro”.

Lo que más llama la atención son los actores protagonistas, la mayoría músicos sin ninguna experiencia previa en la actuación…pues cualquiera lo diría, ya quisieran muchos actores con una larga carrera (y algún que otro premio), tener la naturalidad de los intérpretes de “La banda”, especialmente Pepo Llopis (he tenido que buscar el nombre), espero que este muchacho aparque un poco la música y que los productores le ofrezcan más papeles. Charlotte Vega está espléndida y en general todo el reparto se luce ….bueno…todo el reparto…menos el protagonista, al más pavisoso del cásting le dieron el papel principal, es inexplicable.

En todo el metraje se nota que es una ópera prima…pero de un director que sabe muy bien lo que hace, estoy deseando ver su siguiente peli.

Por ponerle un “pero”: la escena romántica bajo la lluvia es bastante moñas…casi tanto como el prota.

Por desgracia sólo he podido verla doblada al castellano, me hubiera encantado verla en su valenciano original pero sólo pude verla traducida con la inevitable pérdida de matices, por muy bien que esté doblada.
Titacho
6 de marzo de 2020
La banda es una película humilde, silenciosa, sin pretensiones, probablemente muy sentida. Un joven músico que vive en Londres, y cuyo objetivo es ser contratado por una orquesta sinfónica importante, vuelve a su pueblo valenciano natal para asistir a la boda de su hermano. Durante esos breves días, se producirá una catarsis cuando se reencuentre con la novia de su mejor amigo, a la que ama desde hace tiempo. Además de todo lo dicho antes, La banda es una película barata, un poco rohmeriana, en que los personajes se describen a través de lo que dicen y, sobre todo, de lo que callan. Esos largos silencios que inundan la cinta, aunque uno a veces piense que esa generación no habla porque no sabe qué decir, son el síntoma de lo que anida en el interior de Edu, algo que pugna por salir o que sólo se pondrá de manifiesto en ese abrazo final tan explícito, tan sanador. Aviso de la existencia de esta película porque no esperaba gran cosa y me llevé una agradable sorpresa. Ópera prima como director y guionista de Roberto Bueso, espero y confío en que se vuelva más locuaz y escriba nuevos guiones que confirmen la buena impresión recibida. Los actores, desconocidos para mí, interpretan como si vivieran sus papeles, y en más de una ocasión diría que improvisan sobre unos apuntes. Ni rastro de ella en los Goya, por eso me resulta más valiosa todavía.
Eduardo
11 de febrero de 2020
Sin duda estamos ante una película que por su poso, madurez en la forma de contar la historia y la mirada sobre los personajes que muestra su director no parece para nada una opera prima. Y es que, por una vez, nos encontramos ante un debutante que se centra perfectamente en lo que quiere contar, que además no mezcla géneros ni pretende epatar al espectador con giros sorprendentes del guión, golpes y giros de cámara audaces e innecesarios y demás parafernalia propia de un neodirector que se asoma al oficio con la idea de ser único y genial.

La película es, sobre todo, un canto a la inseguridad, al temor a la vida adulta, a la nostalgia de un pasado que se idealiza por ser únicamente pasado, a la red de seguridad de la familia, el entorno, los amigos de la niñez. El miedo, en fin, a dar el salto a la edad adulta, complicado además con hacerlo en otro lugar, en un país extraño.

Todo ello está contado con gran naturalidad, en un tiempo estándar muy adecuado y con una cierta sensibilidad y simpatía hacia sus personajes que nos hace tener fundadas esperanzas en que aquí hay un buen contador de historias.

Una película que no se arrepiente uno de ver.
melchorin
26 de junio de 2019
Edu espera pacientemente su turno en una prestigiosa institución londinense de música. Tras un rato aguardando turno, decide coger la puerta y marcharse. ¿Impaciencia? Probablemente sí, pero no solo debido a ese rato de espera, sino al largo tiempo que lleva viviendo en la urbe británica, alejado de sus familiares y amigos. Al menos eso es lo que se puede concluir cuando, en las siguientes secuencias, le vemos llegar a Valencia, la localidad que le vio crecer, donde le espera un acontecimiento único en la vida como es la boda de su hermano. El reencuentro con este, con sus padres y con sus amistades, unido a la presencia de la mujer que siempre amó, pero con la que nunca pudo estar por ser la novia de su mejor amigo, convertirán el retorno a casa de Edu en una vuelta sentimental a su pasado.

En su primer largometraje, el cineasta valenciano Roberto Bueso explora en La banda el sentimiento de añoranza del hogar y las emociones interiores que afloran en el ser humano cuando se produce el retorno a dicho hogar. Edu huyó a Londres para cumplir su sueño de ser un músico de postín, pero por el camino se dejó muchas cosas que en su nuevo destino le resulta imposible recuperar. Tiene que regresar del sitio del que partió en primer lugar para recuperar todo aquello que un día le hizo convertirse en la persona que es hoy.

La cámara persigue a Edu por un entorno que jamás puede resultar extraño. La comprensión de padre y madre, el aliento de los amigos y la extraña emoción que le provoca la visión de un antiguo amor navegan por la mente y los sentimientos del protagonista, que bien pudiera ser cualquiera que un día tuvo que partir a un territorio lejano y que de repente vuelve por uno u otro motivo. Esta sensación, alcanzable también a pequeña escala para aquellos que hayan hecho un viaje y el último día ya añoren regresar a casa, es la que nos pretende transmitir Bueso.

Las dificultades en La banda aparecen a la hora de avanzar un poco más en el desarrollo de este planteamiento. El cineasta refleja muy bien esa mezcla de sentimientos que atraviesa el interior de Edu al vivir y contemplar de nuevo esa vida que un día cambió. Sin embargo, el film parece permanecer en esta órbita durante su hora y media de metraje. En cierta manera, tiene sentido pensar que tal circunstancia se debe a que la vida sigue siendo igual entre su círculo de familiares y amigos de Valencia; a excepción del casamiento de su hermano, todo evoluciona a un ritmo pausado y sin demasiados sobresaltos, marcando diferencias con lo que fue su partida a Londres. Podemos imaginar entonces que esta sensación de cierto inmovilismo que desprende La banda es algo plenamente intencionado y no se debe a un error en su narrativa. Cosa distinta es que el personaje protagonista logre transmitirnos aquello que debe estar cruzando por su mente, hecho que cobra relevancia sobre todo en el último tramo de la cinta.

El propio director ha confesado que La banda está inspirada en su propio sentimiento de añoranza del hogar, cuando tuvo que dejar su Valencia natal para avanzar profesionalmente. Sin conocer este dato, ya queda claro en el visionado de la película que esta se encuentra elaborada con una gran dosis de emociones personales. A través de ello quizá se pueda explicar esa impresión que deja el film en su recta final, una sensación de inconclusión acerca del futuro de Edu: no se puede hacer explícito algo que ni siquiera el propio protagonista tiene claro en su interior.

Álvaro Casanova - @Alvcasanova
Crítica para @CineMaldito
Kasanovic
29 de junio de 2019
Chico guapo pero melancólico pasa unos días en su tierra natal superando una crisis existencial veinteañera a través de la observación, interacción y solución de "temas pendientes" con familiares y amigos de toda la vida. Llueve cuando lo exige el guión.

Feel good de manual que a pesar del pasmo del protagonista es agradable de ver e incluso gratificante cuando se adentra en las costumbres y humor local. Especialmente a través del dúo cómico de la película, interpretado por dos noveles, Xavi Giner y Hugo Rubert, inspiradísimos.

Como punto extra, gracias a una metacinemática escena me he enterado que Marco Ferreri hizo una tercera película en España (llamada "Los chicos") entre las maravillas "El pisito" y "El cochecito". Habrá que verla.

Gustará a: carcaixentins, Alex y Bustamante, tabacaleras
No gustará a: nupciofóbicos, manic pixie dream girls, death metaleros
eristuff
1 2 3 4 >>