Antártida

5,4
María, adicta a la heroína y frustrada cantante de rock, ha perdido a su novio por sobredosis. No hay nada que le devuelva la esperanza, hasta que un día conoce a Rafa, un chico más joven y con las ideas mucho más claras que ella. Rafa convence a María para que robe un poco de heroína, pero lo que parecía unos gramos son nada menos que nueve kilos. Velasco, un tipo sin escrúpulos que cuenta con el respaldo de la policía, es el que ha ... [+]
2 de octubre de 2008
El debut de Manuel Huerga en la dirección supuso un comienzo interesante cuando menos que fue una pena no tuviera una continuidad mayor como realizador, pues no pudimos ver su siguiente film hasta 11 años después con "Salvador". Si bien la película comete bastantes errores y peca de un exceso de pretensiones, demasiado estilizada y a veces distante y demasiado benevolente con sus personajes (el director toma descarado partido por sus antihéroes y también lo hace por su ausencia de moral en un mundo en el que hay que mojarse un poco más y hay que andarse con cuidado en lo que se idealiza). Le sobran, al menos tal y como están planteados, algunos personajes: surrealista el personaje de Walter Vidarte y cercano a la risa el sicario encarnado por el gran Angel de Andrés López. Y sobre todos el arquetípico rol de ganster psicótico aún más demencial gracias a la infame interpretación de un histriónico José Manuel Lorezo.
Sin embargo, es de agradecer el cultivo de un género sin tradición en la cultura española. Por que Antártida es una Road Movie con todas las de la ley, con el tradicional viaje interno y externo de personajes perdidos por caminos y actitudes, con su meta utópica, su destino improbable que por fin se demuestra únicamente personal.
La película tiene momentos divertidos y momentos tiernos (muy divertido el personaje del relaciones públicas de discoteca, muerto al dormirse en el coche que los protagonistas empujan por la carretera). Y cuenta fundamentalmente con la versátil Ariadna Gil y un chaval con presencia como Carlos Fuentes que ha merecido una carrera más estable.
Si las películas se miden por las sensaciones que nos dejan después de verla, ésta es una película digna que hace pasar algunos buenos ratos.
Migatoyyo
28 de septiembre de 2012
Inspirada por una canción de John Cale (quién se autointerpreta en la película) supone la ópera prima de Huerga, un film arriesgado, ecléctico y desigual, pero de indiscutible interés. Genéricamente combina road-movie con thriller para acabar todo en un drama poético e intimista centrado en dos heroinómanos (Gil/Fuentes) que tras robar nueve kilos de droga huyen de los narcotraficantes. Influenciada por la literatura "beat" y el cine de Lynch, Huerga en su intento de demostrar una personalidad creativa acaba por crear una película indefinida estilística y narrativamente, lo cual acaba perjudicando su resultado final.
El resto es más que aceptable y válido, especialmente en lo referente a los dos jóvenes heroinómanos: entregados en su sus papeles, Gil (siempre espléndida) y el debutante Fuentes (buen y estimulante brío en su trabajo) componen dos personajes queribles, desesperanzados, perdedores, marginados, con los que el espectador puede identificarse y seguir la historia con interés (spoiler). Brilla en el papel secundario Juana Ginzo. Huerga no continuó casi su carrera para alinearse con los Barroso, Medem o Aménabar.
kafka
4 de noviembre de 2008
Antártica trata sobre los traficantes de drogas, se destaca en la misma el fuerte contenido visual, al grado que ganó el Premio Goya como mejor fotografía. Además de las nominaciones para mejor actor revelación (Carlos Fuentes), mejor actriz principal (Ariadna Gil) y mejor director novel (Manuel Huerga).

Maria (Ariadna Gil), una frustrada cantante de rock, es una chica desesperada, sin ninguna ilusión, incapaz de superar su adicción a las drogas, sólo con ganas de acabar de una vez por todas con su existencia. Su última hazaña ha sido robar una gran cantidad de coca (nueve kilos) y huir junto a un inmaduro e inexperto muchacho, Rafa (Carlos Fuentes).

Serán objeto de una cruel persecución por parte de los narcotraficantes dueños de la droga y policías corruptos que quieren recuperar su mercancía. María y Rafa emprenden un camino de huida y un viaje interior que les lleva a aceptarse a sí mismos. Un viaje hacia un lugar idílico donde es posible el amor, la amistad y sobre todo, la vida.

El título y la historia de la película nacen de la búsqueda de un refugio seguro, para María y Rafa, el cual debería ser un lugar desconocido y con la frialdad de la heroína a la que es adicta la protagonista.
operez
27 de noviembre de 2016
Cuando me disponía a revisar esta película, me sonaba haberla visto ya antes pero me sorprendió ver la moderada puntuación que la había puesto pues el argumento me parecía prometedor. En cambio no se puede decir que sea gran cosa, la fotografía ocre (supuestamente intencionada) quita sabor a la filmación de unos sucesos que tampoco cumplen con las expectativas de la premisa. El personaje que acompaña a la joven cantante lo encuentro insoportable. Al de Ariadna Gil aparte de no resultar atractivo, le falta un hervor pues no es una mujer ni racional ni demasiado avispada. En general no se trata de un personaje femenino seductor. Su apatía contrasta con la vehemencia de su insufrible e inmaduro acompañante en un viaje que se antoja más bien como un disparate que como una huida de la muerte o peregrinación hacia un nuevo destino. ¿Que así se comportan y son los drogadictos? No lo voy a negar, pero si hay rasgos que no me atraen, me disgustan o no me parecen componentes de una filmación notable pues no hay nada que hacer. Aunque sea minimamente entretenida, de hecho luego mejora, al final adquiere más ritmo y contiene alguna secuencia de acción, el balance no permite más de un aprobado.
moore
7 de marzo de 2017
Interesante producción española donde debuta el futuro director de "Salvador", Manuel Huerga, que se nota en la época en la que salió: "Amor a Quemarropa", "Trainspotting", etc., pero para mí todo el asunto de las drogas y los mafiosos y toda esa trama es un telón de fondo que envuelve a la verdadera historia, que es la relación que se desarrolla entre los drogadictos personajes de unos geniales Ariadna Gil y Carlos Fuentes.

Unos impagables, e irreconocibles, todo sea dicho, Francis Lorenzo y Ángel de Andrés López que le dan el perfecto toque de estilo a la película.
Christian Jiménez