El ataúd de cristal

Thriller Vestida para la ocasión con un elegante traje de noche, Amanda entra en la enorme y lujosa limusina que espera aparcada frente a su casa para llevarla a la gala en la que recogerá un premio a su trayectoria como actriz. De pronto los cristales de las ventanillas se tintan de negro, el móvil de Amanda queda deshabilitado y no puede abrir ninguna de las puertas. Y una voz, distorsionada por un filtro metalizado, le pide por favor que deje ... [+]
1 2 3 4 >>
15 de marzo de 2018
Desde que se estrenó 'Saw' hace tres lustros, ha sido copiada hasta la saciedad. Una persona que, sin comerlo, ni beberlo, se ve envuelta en una situación aterradora en la que su integridad física se ve comprometida, mientras una voz en off de una persona desconocida le dicta lo que tiene que hacer para pasar la prueba y sobrevivir.

Aquí, además, se juega con el morbo y el género sexplotation. La voz en off se pasa 20 minutos al principio de la película pidiendo a la chica que se desnude, amenazándola y golpeándola... para que al final no se desnude. ¡Venga ya!

Paola Bontepi hace bien el papel de actriz endiosada que se cree por encima del bien y del mal. Imagino que porque se parece más a cómo es ella realmente. En otro papel no se ve tan natural. En cualquier caso, esta peli se la come ella enterita, lo cual siempre es digno de admiración.

Me ha parecido una película de violencia gratuita, que no aporta mucho, y perfectamente prescindible. Es una de tantas que he terminado de ver simplemente por acabarla, sin motivación.
echulin
7 de noviembre de 2016
Primer largometraje de Haritz Zubillaga, a quien personalmente, y creo que es el sentir general, le deseo un exitoso futuro, pues sin duda no lo va a tener nada fácil.
Parte de un guión escrito al alimón (supongo) por él mismo y por Aitor Eneritz, por lo que se puede decir sin temor a equivocarnos que es un trabajo de lo más personal. Un trabajo que le ha llevado años sacarlo adelante y que por fin lo pudimos ver, en estreno mundial en el reciente Festival de Sitges 2016.
Y me gustó, si bien no es en absoluto redonda, pero durante la mayor parte del metraje mantiene la tensión, el suspense, con un único personaje que se pueda ver en pantalla, llevado a la perfección por la actriz Paola Bontempi.
En un espacio reducido, con apenas dos personajes, tres si contamos con una siniestra aparición, Haritz consigue mantener el interés, hace que el espectador conecte con el sufrimiento de la protagonista... aunque no sepa bien de qué va todo.
Y cuando se sabe, ay, creo que la cinta va a menos. Es muy difícil mantener todo lo anterior, en el mismo piso de calidad, durante todo el metraje, pero es verdad que el primer tercio es claramente mejor, y el segundo, una vez se sabe de qué va todo, baja y ya sólo esperamos saber cómo acabará todo.
Quizás daba mejor para un mediometraje de una hora o así, no para un largometraje, pero en líneas generales, gracias a la buena interpretación de Bontempi, a la funcional y nada sencilla puesta en escena y a aspectos como la iluminación y fotografía, se consigue un honesto, mucho más que digno trabajo, que merece la pena ver, aunque creo que no convence del todo, pero para ser una ópera prima está bien y no engaña al público.

Constancio
7 de marzo de 2018
Nombre de película que parece interesante, a los primeros 20 minutos ya quieres dejar de verla, tenían una buena base para hacer mejores escenas. Al ver que es un película no me extrañaron algunas escenas (como la mayoría) siempre recurren a lo mismo escenas de desnudos o de sexo. Algunas escenas el diálogo de la actriz se nota forzado. Tiene detalles que no pegan como que de las lagunas salga humo.
Lo mejor es el final, no me refiero a porque acaba no soy tan mala jajaja, sino que es la mejor escena y que da más mal royo de toda la película, no diría para nada que es genero de terror como vi en otros comentarios. No es algo que recomendaría ver.
Piru3
1 de abril de 2018
Absolutamente infumable. Sólo salvaría algunos recursos estilísticos que los veo bien usados y enriquecedores de la escena, no de la trama; eso no lo enriqueces ni con un camión de euros. Va empeorando exponencialmente hasta el punto de que cuando crees que ha acabado de mala manera, empeora. El uso del neón como línea estética es algo muy redundante hoy en el cine, igualmente, éste ataúd sería el peor ejemplo a mi parecer del uso de esta luz.
TARÓN
4 de mayo de 2018
Después varios cortometrajes de terror, en 2016 Haritz Zubillaga decidió dar el paso y dirigir su ópera prima: El Ataúd de Cristal. Este thriller nos cuenta la historia de Amanda, una famosa actriz que acude a una entrega de premios donde será galardonada por su extensa trayectoria en la industria. Lo que no sabe es que la limusina que la espera en la puerta de su casa se convertirá en la peor de sus pesadillas. Está protagonizada por Paola Bontempi (”La Isla Interior”).

El arranque de El Ataúd del Cristal promete gracias a que no se anda con rodeos y va directamente al grano, lo cual es un acierto. Además la premisa es interesante. Sin embargo, no está bien desarrollada a causa fundamentalmente de que buena parte del film resulta aburrido y monótono. Seguramente esto es debido a que tiene lugar en un único escenario y cuenta con muy pocos personajes, lo que requiere de una especial destreza para evitar estos problemas. Destreza ausente.

Según avanza desaparece cualquier tipo de esperanza y el desenlace no mejora sustancialmente el asunto. Es cierto que Paola Bontempi realiza una más que correcta interpretación y que la estética está cuidada (Sobretodo teniendo en cuenta el escaso presupuesto), pero es imposible que con estos factores El Ataúd de Cristal remonte lo suficiente como para convencer al público o, al menos, a mí.

Es una verdadera lástima porque, aunque el resultado sea decepcionante, sí es palpable el gran esfuerzo del director.

El Ataúd de Cristal es, en esencia, una buena idea mal llevada a cabo. Quizás la inexperiencia de Zubillaga en este tipo de formatos le haya causado una mala jugada y en el futuro podamos disfrutar de más trabajos de él con una calidad superior. Ojalá así sea.

Escrito por Víctor González Guerrero
Cinemagavia