Los insaciables

Drama Tras la repentina muerte de su padre, un joven playboy (George Peppard) hereda una empresa aeronáutica y se convierte en un neurótico megalómano que llegará a crear un gran imperio económico. Esta película se inspira en la vida de Howard Hughes. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de mayo de 2010
Cine dentro del cine. Una exitosa historia escrita por un hombre que quedó huérfano siendo un niño, pasó largo tiempo entre calles y orfanatos… hasta que se hizo millonario vendiendo azúcar. Tras perder su fortuna, marchó a Hollywood donde, retando a un directivo de la Universal, decidió escribir una novela: “Never Love a Stranger” (1948), en la que narra sus experiencias en el orfanato y pronto se convertiría en un imparable récord de ventas. A ésta seguirían una veintena de obras, la mayoría exitosas y llevadas al cine, sobresaliendo, "The Carpetbaggers" (Los Insaciables, 1961), por su gran fuerza narrativa y la construcción de unos personajes que dan cuenta precisa de ese extraño, fascinante, complejo y a la vez deplorable mundo del poder. Su nombre, Harold Robbins.

En ésta rutilante versión cinematográfica, con guion de, John Michael Hayes, y realizada por Edward Dmytryk, con toda la solvencia que requería un proyecto de este tipo: ambientes de lujo, precisa adecuación a los años 1930, música esplendorosa, fotografía full color, y un reparto de renombre, la carrera hacia el encandilante poder económico de un hombre que nos recuerda, inexacta, pero intencionadamente, al multimillonario Howard Hughes, es plasmada con una vigorosidad que se mantiene de principio a fin, y con un puñado de personajes que impone un efectivo marco a una clase social signada por el arribismo, el oportunismo, el afán compulsivo por el dinero y su capacidad de pisotear a quien sea con tal de salirse con la suya.

Lo más apreciable en este ambiente es que, Dmytryk, y de seguro Robbins, reflejan un justo aprecio por sus personajes y les dan los mejores argumentos para explicar sus actos, para entender sus salidas en falso y para que consigamos verlos como lo que realmente son: seres enormemente frágiles, hábiles para hacer y para hacerse daño, y capaces de conseguirlo todo, ¡absolutamente todo!… excepto la felicidad.

George Peppard, recrea, muy atinadamente, a un hombre con una personalidad, en principio, envidiable: definido, frentero, con objetivos claros, dispuesto siempre a tomar la rienda y a asumir con firmeza las consecuencias de sus actos... pero, quien también carga con una inevitable y pesada sombra: pasa por encima de quien sea, se deshace sin ambages de quien no le sirve o deja de servirle, es machista y promiscuo... y tiene una ambición de poder que no conoce límites. “Hacerse dueño del mundo”, cabe entre sus propósitos. El reparto que lo secunda: Carroll Baker, Alan Ladd, Elizabeth Ashley, Robert Cummings… inobjetables.

Con, <<LOS INSACIABLES>>, Estamos ante un filme brillante que nos sobrecoge e impacta.
Luis Guillermo Cardona
10 de diciembre de 2009
Formidable pelicula de 1964. Fue la más taquillera de ese año. Obtuvo críticas sensacionales. Se trata de una biopic disimulada de Howard Huges basada en la apasionante novela de Harold Robins. Se trata de un sobresaliente estudio de las relaciones humanas en la corrupción y la pasión en el mundo del cine. Dirigida con sabiduría y mano firme por Edward Dimitrick, consigue un film intenso y ardiente con un insuperable George Peppard como el insaciable, Jonas Cord como el magnate del cine y la aviación, el patético Alann Ladd en decadencia adecuado como Max Sand y la exuberante Caroll Baker como Rina, inspirada en Jean Harlow. La fascinante música de Elmer Berstein acompaña e ilustra el film convincentemente en este exitazo de la Paramonht. Edgard Dimitrick plasma su infierno en la caza de brujas del nefasto senador McCarthy con crudeza y realismo. La película refleja la tensión entre los personajes que estalla en la brutal pelea de Jonas y Max Sand, tal vez la pelea más impresionante de la historia del cine.
jonas
19 de noviembre de 2008
La sombra de la senatorial caza de brujas es alargada. Lo mismo que la del ciprés, Y todavía alcanza a Edward Dmytryk, visto lo visto. Solo así puede explicarse las críticas negativas en exceso a una película que supuso la mayor inversión de la Paramount en el año 1964 así como un gran éxito de taquilla.

Basada en un best seller del prolífico Harold Robbins, narra la ascensión de Jonas Cord a la cúspide de un imperio económico que negociaba con aviones lo mismo que con plásticos así como con el propio cine. Esta es una película mas de esas que tratan el cine desde dentro pero lo hace, no desde la óptica del cine y su mundillo sino desde la esfera del money money, del dinero que llama al dinero, del dólar que confiere el poder, la gloria y las mujeres.

Se ha dicho que guarda cierto paralelismo con la vida de Howard Hughes. Y ciertamente algunos de los personajes están claramente "emparentados" con stars cinematográficas de los 30. Es clara la relación Carroll Baker (Rina) con Jean Harlow, el rubio platino las delata, e incluso se habla de la posibilidad de que el papel de Martha Hyer (Jennie) fuese el equivalente a Joan Crawford. Sin embargo, y en mi opinión, el film no precisa de estas semejanzas para convencer al espectador.

Bueno, no es un convencimiento absoluto. Tiene sus lagunas. Ese lado oscuro del protagonista que condiciona su actitud de defensa agresiva y sus planteamientos negativos y fatalistas ante el concepto de familia estable, merman un tanto el film. Son buenos planteamientos para películas como Psicosis pero aquí las cosas van por otros derroteros, por lo que tratar de explicar las maldades inexplicables por la vía de la psicología freudiana es un riesgo innecesario. El espectador se contenta con millonarios pisoteando con garbo al personal, con sexis chicas boom envueltas en visones y con una colección de barrabasadas y perlas gramaticales a diestro y siniestro. No es preciso que en el fondo sean buenos.

Papel que ni pintado para George Peppard, actor que tal vez hubiese despuntado de no haber sido porque en aquellos años había otro, al que todos recordamos, que daba idéntico perfil para papeles como este pero que además tenia una calidad superior.

Por último, mencionar a Alan Ladd, nuestro recordadísimo Shane, quien fallecería poco después, victima de una mezcla letal de tranquilizantes y alcohol. Es posible que su actuación sea la más destacable de una película por la que no se tirarán cohetes pero que tampoco hay que denostarla en exceso.
FATHER CAPRIO
15 de junio de 2020
No es una película excelente de máxima nota. Es una película en la viene todo rodado para que la figura de Jonás nos asombre a velocidad de vértigo hasta que llegue el desenlace, y entonces ya, podamos respirar. Y sí, consigue un gran ritmo porque tiene el gusto de las grandes producciones que no escatiman en gastos, pródiga en lujos en la que el tiempo no cuenta. Es un drama de los de antes, a lo grande, es la historia arrolladora de un potentado, Jonás Cord, inspirado en la controvertida figura del cine Howard Hughes, cuya vida va pasando a lo largo de los años, y bastantes, pero en fogonazos, en instantes que cuentan y en tiempos muertos como agujeros negros de la inexistencia en los que nada pasa pero el tiempo pasa. Todo está tan concentrado en la vida de Jonás que el tiempo se detiene para los demás personajes cuando no están con él. Si Jonás deja a una rubia medio desnuda en la cama y se marcha, en la próxima escena que le toque aparecer junto a la rubia, aunque se suponga que hayan pasado meses, la rubia aparecerá levantándose de la misma cama para servir un whisky y seguirán la conversación donde la dejaron. Pero se consigue el efecto deseado, el ritmo vertiginoso del que avanza a bocados por la vida engulléndolo todo y a todos. Y además conecta con la idea del espectador del triunfador, del águila de los negocios, del que no se detiene por nada y juega siempre a ganar, así que Jonás, sea lo que sea, es un tipo a admirar al que no señalaríamos con el dedo con desprecio o con envidia, aunque sin duda levantaría muchas ampollas a los de siempre.

George Peppard fue capaz de afrontar el reto, pero hay que detenerse un poco en la figura de Alan Ladd, uno de los grandes galanes que fallecería poco después a causa de sus problemas con el alcohol. Aquí interpreta a un viejo vaquero de ficción llamado Max Sand, alias Nevada Smith, cuya vida fue llevada dos años después al cine por Henry Hathaway en la precuela titulada Nevada Smith, interpretada por Steve McQueen. Grandes actores que crean inolvidables personajes.
floïd blue
16 de febrero de 2011
El magnífico director Edward Dmytryk rodó este drama, muy norteamericano, con un reparto excelente donde podemos ver la última película que interpretó Alan Ladd, pues falleció ese mismo año a la edad de 50 años. También interviene en el reparto el actor Lew Ayres, con unos cuantos años más que en el papel del doctor de Belinda, pero quién brilla a lo largo del film es George Peppard, pues la película fué para él y con un resultado bastante positivo, junto a tres actrices que cumplen muy bien sus papeles, dotadas de gran belleza.
A pesar de su larga duración, tiene bastantes saltos en el tiempo narrativo, pero se sigue con mucho interés debido al buen guión y a su argumento, que nos muestra, la soberbia, el despotismo y la ambición desmesurada del ser humano cuando ha perdido todos los valores más esenciales, y sólo busca su éxito personal a cualquier precio.
Muy recomendable su visión, pues pertenece a aquella época dorada de Hollywood donde se producían películas que marcaron un estilo y una capacidad que impactó en todo el mundo.

José Antonio ZG
Jose Antonio ZG