Marsella

Drama Una madre biológica, Sara, y una madre de acogida, Virginia, comparten a una niña de nueve años, Claire. A consecuencia de sus problemas con el alcohol y las drogas, la Justicia le retiró a Sara la custodia de su hija cuando esta tenía cuatro años. La niña fue dada en acogida a Virginia y Alberto, a los que Claire considera sus padres desde entonces. Todo cambia cuando, cinco años después, un juez decide devolver la niña a Sara, que ha ... [+]
1 2 3 4 >>
9 de julio de 2014
Se trata de una película extremadamente lenta, con un único hilo conductor y previsible en su narrativa... Sin embargo, no sabemos muy bien por qué Belén Macías consigue que no quieras perderte ni un solo fotograma.

Se trata de una película por momentos ñoña, edulcorada e incluso algo pueril... y sin embargo consigue que se te revuelva algo por dentro, consigue que seas capaz de ponerte en los zapatos del otro..., algo no muy habitual, ya que tendemos a empatizar con el más débil, el que más se acerca a nuestras maneras o al más gracioso aunque este sea descaradamente condenable. Eso es precisamente lo grande de de esta película: sales de la sala comprendiendo (que no compartiendo) todas las posturas.

Ni que decir tiene, que con mucho, gran parte del éxito de la factura final del film es gracias a María Léon..., quien apunta maneras para consagrarse, trabajo tras trabajo, en una de las grandes e indispensables actrices de nuestro país. Lástima que Goya Toledo no esté a la altura ni de María ni de la joven Noa.

Lo mejor: María León y la construcción de su personaje.
Lo peor: Goya Toledo intentando no quedar por debajo..., sin conseguirlo.
MARCOS
4 de febrero de 2015
“Marsella” es una de esas películas que una ve y no sabe qué opinar, si está bien o mal hecha, si te gusta o no, si te dice algo o te deja fría… Por eso, para ver si me aclaro yo conmigo misma, más que hacer una critica propiamente dicha he decidido hacer un triple listado de cosas que me gustan, de cosas que no me gustan y de cosas que ni fu ni fa.

LO QUE ME GUSTA

1. El tema y el planteamiento: quién es la verdadera madre, la que te ha parido o la que te ha criado? Me gusta que Belén Macías enfrente a las dos madres, con sus cosas buenas y malas, pero que no se implique y deje que el espectador decida.

2. El rollo road movie. La carretera da mucho juego en historias de enfrentamientos personales. Probablemente las mejores escenas se dan dentro del coche.

3. El reparto, impecable. Sobre todo las dos actrices protagonistas, Goya Toledo y María León, fantásticas cada una en su papel. Goya hace una perfecta pija y María una perfecta choni. Por ahí nada que objetar.

LO QUE NO ME GUSTA

1. Cuesta creer que las dos madres permanezcan juntas en ese viaje. A ratos la situación es tan forzada que no se entiende por qué no tira cada una por su lado.

2. La niña tiene comportamientos un tanto extraños y ambiguos, cuando no directamente de mal gusto. No parece importarle nada los sentimientos de sus dos madres ni entender la lucha que se ha establecido entre ellas. Su personaje está muy poco trabajado.

3. La historia del padre jabonero está un poco cogida por los pelos. No parece muy probable que alguien se embarque en una aventura así para conocer a un tipo del que no ha sabido nada en diez años. La gente no hace esas cosas y menos aún la gente que quiere demostrarse a sí misma y a los demás que es lo bastante juiciosa como para ocuparse de un hijo.

LO QUE NI FU NI FA

1. A qué viene la historia de los narcotraficantes. No aporta nada a la película, es totalmente prescindible.

En definitiva, 3 puntos a favor, 3 puntos en contra y 1 pfffffff. Y sigo sin saber si me ha gustado o no, estoy más indecisa que Kiko Rivera entre un bocata de jamón y las tetas de una choni. Para que luego me digan radical.
Talía666
23 de mayo de 2016
María León es tal vez la actriz joven con mayor proyección y por supuesto talento, de su generación.
Ella sola sostiene el interés al desarrollar su interpretación con ese empuje que caracteriza a las grandes actrices, destacando todos los matices de su papel, aportando esa fuerza que consigue transmitir desde su mirada, su voz y gestos, en un todo prodigioso.

El resto es olvidable. tanto la dirección como el guión y las interpretaciones sucumben a un material trillado y tan predecible, que no apetece, excepto por la frescura de María León.
MIRADA MILENARIA
25 de noviembre de 2014
"Es importante saber por donde sopla el viento", pues aquí el viento parece soplar hacia un halago masivo a la directora, Belén Macías, por la delicadeza y miramiento, en este filme, de emociones sentidas que, prontamente, son aparcadas la verdad, y por la alabanza común hacia su protagonista, María León, en su espléndida actuación de madre coraje que lucha y no abandona.
Sinceramente, me parece todo lo leído sobre ella un poco exagerado y sobrevalorado pues le falta intensidad, garra, entusiasmo y fuerza a una historia que pasa por encima, demasiado suave, ligera y poco penetrante en un relato, se supone, traumático, agudo, reflexivo y acerbo sobre el abandono, la superación, la soledad de la decisión, la responsabilidad de la actuación, la tensión y rivalidad de dos madres , la pérdida de una hija, el encuentro de la misma, la confusión de ésta ante el cambio de hogar, la esperanza de un padre nunca conocido, el tráfico de drogas, la adicción a la mala subsistencia, la dureza de la vida en carretera, la herencia familiar no escogida..., y muchos más temas insinuados y dejados caer como si nada, como quien prepara la comida para el día de mañana.
Falta profundidad, esmero y empeño, brío y energía a la hora de abordar todo lo que plantea, más emoción, vigor y vivencia dramática pues la pasión y entrega exhibida es demasiado tenue, escasa y frágil, de comienzo muy frío y ausente, que sin duda, evoluciona hacia un mayor ímpetu y vehemencia sugerente pero, aún así, se queda pobre, un poco estéril y humilde dado el material con el que se trabaja y todos los puntos debate que pretende abordar; los personajes son un puro cliché, todo un clásico familia adoptiva-biológica, fatídico lastre de la lotería lugareña en que la vida te ha colocado, así como su previsible progreso y resolución, y la deseada rigidez y nerviosismo entre dos madres entregadas que luchan por el amor de su pequeña florece con tal tibieza y mesura que no logra dejar un sólido rastro ni huella de su marcaje emergente, solo sutileza y percepción leve de la gran apuesta que está en juego.
Más ambición, concesión, miras de alcance sobre la meta a alcanzar que no dejen la sensación de historia bonita, aceptable, bien planteada y realizada pero de ejecución liviana con una absorción que apenas logra rozar el paladar ni permite saborear su textura, este pequeño rincón emocional desplegado en plena ruta de carretera no remueve estómagos ni impresiona almas ni caldea corazones.
Visión plácida y cómoda que se aprecia, de guión válido pero no muy matizado ante las grandes opciones que tenía a su alcance y, una intérprete que evoluciona a mejor, sin duda, hasta rematar su inicio lento en explosión anímica perceptible y, muy valorada pero que cae, un poco, en saco roto ante la pobreza infértil y sequedad de su compañera de reparto y, a ambas, honestamente, las barre del mapa Eduard Fernández con sus escasos, pero siempre entregados y agradecidos, 10 minutos de aparición.
Marsella, lugar de encuentro con la figura paterna soñada, de trayectoria ascendente, aunque tráfico moderado, en la vivencia expeditiva de la relación maternal de origen y regalo, viaje de observada ebullición que no logra llegar a su punto culminante de cocción y, en general, un melodrama poco intenso dado lo escrito sobre ella y las expectativas levantadas; buena calidad de los materiales, acertada idea de proyecto pero, poco provecho del resultado obtenido pues la sólida estructura del edificio pretendido se tambalea ante la leve consistencia de la mezcla utilizada, poco arte y destreza escritora para exponer tanto dolor intuido.

lourdes lulu lou
20 de julio de 2014
«Marsella» es un road movie español que nace en el barrio de Usera de Madrid y culmina en la mediterránea ciudad francesa que le da título, haciendo parada trascendente en la fronteriza La Jonquera.

Siguiendo las convenciones del género, el personaje principal se enfrenta a su realidad y sufre un proceso de transformación y crecimiento en el transcurso del viaje, después del cual todo será diferente.

La cuestión que causa el conflicto es la diferente visión que han de experimentar la madre de acogida y la madre biológica que perdió la custodia de una niña protagonizada por Noa Fontanals. Una precoz artista que a sus once años también interpreta parte de la banda sonora del film.

Junto al choque afectivo sufrido por madres e hija, el argumento contrapone la diferente escala social de procedencia de cada una de ellas, componiendo un contexto bastante interesante.

Es destacable que la cinta logra atrapar en muy pocas líneas el ambiente urbano de Usera, así como el fronterizo de La Jonquera. Por su parte, la actuación como secundarios de dos grandes como Manuel Morón y Eduard Fernández dota a sus personajes de esa hondura que hace creíble un relato.

Entre los puntos menos positivos del film, se echa de menos algún sentido de la trasgresión propio del género de carretera, el cual se encuentra ausente. Asimismo, no se termina de comprender que los personajes principales, Goya Toledo y María León, se empeñen en permanecer juntas salvo por exigencias del guión. Y ello habría de haber sido explicado a partir de alguna afinidad que surgiera entre ellas o de algún rasgo de carácter que resolviera la cuestión.

Ello quiere decir que no estamos ante una película redonda, pero sí a ante un buen film, que protagoniza muy bien María León y que plantea un problema social que existe en nuestro medio. Lo hace con la intención inicial de no tomar partido (otra cosa es que mantenga dicho empeño hasta el final) y abre la puerta a un debate enriquecedor.
Inaki Lancelot
1 2 3 4 >>