Amanecer Zulú

6,4
Episodio de la guerra entre ingleses y zulúes que tiene lugar antes de la masacre de "Isandhlawana" (1879), en la que murieron cientos de soldados británicos tras el asedio y ataque de miles de nativos zulúes. Precuela de "Zulú" (1964), film sobre el mismo conflicto dirigido por Cy Endfield y protagonizado por Michael Caine. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
1 de febrero de 2010
Si el aficionado al cine tiene que elegir entre un producto estrictamente cinematográfico u otro que tenga un marchamo más histórico, normalmente se queda con lo primero. Es lo que pasa en la comparativa entre “Zulú” y “Amanecer Zulú”. Mientras la primera pretende ser un tour de force en las interpretaciones, traernos el heroísmo y la claustrofobia de unos sitiados y presentarse sobre todo como película de aventuras, en la segunda es el retrato de una campaña política y militar, con un reparto más coral y con un mayor protagonismo y objetividad a la hora de tratar el tema zulú. Pues bien la gente se queda con lo primero. Yo no, reconociendo que son dos películas estupendas, notables, creo que la precuela es algo mejor.

“Amanecer Zulú” es una grandísima película histórica, rodada en lo escenarios reales de la acción, con una meticulosidad en los detalles fuera de lo común, con una intención didáctica encomiable, con un reparto de secundarios pocas veces reunidos y con unos protagonistas sensacionales, en especial un Peter O'Toole, que recuerda su personaje al que interpretó ya en “La noche de los generales”.

El guión es obra de uno de los perseguidos por la caza de brujas Cy Endfield, que fue director de la mencionada “Zulú”. Si aquella era una película británica donde se podía respetar a los zulúes pero nunca equipararlos en el mismo plano a los ingleses, en esta sí se produce tal milagro. Esta es la historia de una derrota y no una victoria.

El director es Douglas Hickox, poco conocido en nuestro país y que tuvo la desgracia de hacer cine esencialmente en los setenta, una década que siempre ha tenido mala prensa para las películas de estudio. Y es que hacer una obra como esta en el 1979, con una gran crisis creativa y de espectadores, que se levantó gracias a productos como Star Wars, es ir con el pie cambiado, como le pasó a Cimino con “La puerta del cielo”.

Ahora que falta poco para el mundial de Sudáfrica y que no estaría de más ponerse en situación, creo que agradecerá esta recomendación de una película sincera, monumental y de gran calidad que nos acerca a todos nosotros lo que fue la injustificada invasión británica de Zululandia y su posterior derrota en la batalla de Isandhlwana, una de las últimas veces que un ejercito occidental resultó aplastado por unas fuerzas de un reino atrasado tecnológicamente cientos de años. Eso sí, luego mandaron más y más cañones y terminaron por quedarse con lo que no era suyo.

Nota: 7,8.
vircenguetorix
7 de junio de 2012
Film del colonialismo Británico, que se centra en recrear el origen de la guerra que mantuvo Gran Bretaña contra la nación Zulú, al negarse estos a las condiciones impuestas por los ingleses, ansiosos por establecer una ruta con fines económicos, que atraviesa la región de los Zulúes. En la mayor parte, se cuenta el encuentro que tuvieron los dos ejércitos al pie del monte Isandhlwana, en el cual los Zulúes dieron una lección de estrategia a sus invasores, hecho que supuso la primera gran derrota que sufrió el imperio en tierras africanas.

Espectacular reparto, con un gran abanico de secundarios de lujo, encabezados por Burt Lancaster y Peter O'Toole, grandísimos actores y notables en sus correspondientes papeles. Las magníficas secuencias de la batalla están bien coreografiadas, representan fielmente como fue el fatídico desenlace y cuales fueron los aciertos y fallos en ambos ejércitos.

Hay que destacar, que las escenas de la batalla de Isandhlwana, fueron rodadas en una zona muy próxima donde ocurrieron los hechos en la realidad. Los bellos paisajes africanos y los cientos de extras que se utilizaron, aumentan notablemente la espectacularidad de la película.
davidx
12 de octubre de 2011
Resulta muy difícil encontrar una narración tan honesta como la de Hickox en el modo en que el mundo anglosajón afronta su historia. Resulta difícil encontrar alguién que explique con tanta claridad una historia de infamia y matonismo, de incompetencia y vergüenza como la que nos traen en esta película.
Una película que no tiene efectos especiales destacables, sin final feliz, donde la guerra es cruel, estúpida, malvada y no tiene nada que ver ni con el honor ni con la valía.
Vale que ninguno de los protagonistas vaya a ser recordado por esta cinta -incluyendo a bob hoskins-, de acuerdo con que en cine bélico nada es lo mismo tras el desembarco del amigo Spielberg, cierto que no hay historia romántica, cierto que no hay dialogos ingeniosos.

Pero, ¿qué queréis que os diga? Yo veo una película histórica honesta, donde un sale con una mayor comprensión de los personajes -sin buenos ni malos- y me da envidia no haber tenido profesores de historia la mitad de honestos.
Sin duda merece la pena verla, a menos que esté uno envenenado de indigenismo.
Ludwigvan
26 de julio de 2008
Efectivamente esta película no es tan buena y entretenida como "Zulú" de Michael Caine, pero es una buena reconstrucción de los hechos históricos.

Impresionan las escenas de la batalla final, un derroche de extras que como decían en otra crítica, hará las delicias a los que nos gusta el cine bélico.

Las interpretaciones están bien pero falta algo, ese algo quizás sea un poco más de emoción en la primera parte de la película, que llega a hacerse algo tediosa, pero en cualquier caso es una gran película.
Pablo
11 de febrero de 2014
Las interpretaciones y el guión son los puntos mas destacables de esta película y lo que hace que me haya gustado mas que su antecesora (Zulu 1964).
Si bien esta ultima funciona mejor como film bélico, no ahonda bien en los sentimientos de sus personajes, en cambio en esta Zulu Dawn todo queda mucho mas claro bien establecido.
Peter Peter O'Toole y Burt Lancaster encabezan este elenco, aportando toda su calidad y oficio, pero el resto de actores no desentona para nada, todos aportan lo suyo y tienen sus momentos de brillo.
Una vez sumergidos en la catastrófica batalla el film no pierde nivel, es impresionante ver como las tropas Británicas son arrasadas por el ejercito Zulu y por mas que se resistan poco es lo que pueden hacer.
Buena película, no puedo hacer menos que recomendar su visionado.
Norbor
1 2 3 >>