Amanecer Zulú

Aventuras. Bélico Episodio de la guerra entre ingleses y zulúes que tiene lugar antes de la masacre de "Isandhlawana" (1879), en la que murieron cientos de soldados británicos tras el asedio y ataque de miles de nativos zulúes. Precuela de "Zulú" (1964), film sobre el mismo conflicto dirigido por Cy Endfield y protagonizado por Michael Caine. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
11 de febrero de 2014
Las interpretaciones y el guión son los puntos mas destacables de esta película y lo que hace que me haya gustado mas que su antecesora (Zulu 1964).
Si bien esta ultima funciona mejor como film bélico, no ahonda bien en los sentimientos de sus personajes, en cambio en esta Zulu Dawn todo queda mucho mas claro bien establecido.
Peter Peter O'Toole y Burt Lancaster encabezan este elenco, aportando toda su calidad y oficio, pero el resto de actores no desentona para nada, todos aportan lo suyo y tienen sus momentos de brillo.
Una vez sumergidos en la catastrófica batalla el film no pierde nivel, es impresionante ver como las tropas Británicas son arrasadas por el ejercito Zulu y por mas que se resistan poco es lo que pueden hacer.
Buena película, no puedo hacer menos que recomendar su visionado.
Norbor
2 de julio de 2012
"Zulú" (1963) fue una película que me encantó, puesto que desde siempre he tenido debilidad por las llamadas pelis de batallitas y, hay que reconocerlo, la que mostraba se llevó la palma. Lo tenía todo, un pequeño destacamento de soldados sitiados por una fuerza descomunal, contraste fuerte de colores (rojo y negro), combates cada dos por tres y una fuerte sensación de encierro y peligro. "Amanecer Zulú" narra los sucesos que acontecieron al enfrentamiento narrado en la cinta de Cy Enfield, la famosa batalla de Isandlwana, la horma africana en el zapato británico.
La batalla no ha estado más, pero a pesar de narrar un enfrentamiento a gran escala, "Zulú" la supera en ese sentido. El agobio, la carnicería, etc. se sentían más en Rorke's Drift que aquí en Isandlwana. Aunque, eso sí, que el espectáculo sea de menor grado no quiere decir que la película sea mala. Al contrario, huye de los toques de patrioterismo de su predecesora y analiza la situación de colonialismo que se vivía (los ingleses entraron en guerra porque querían tierras y estaban confiados en su victoria apoyada en las armas de fuego) y los numerosos errores en el acometimiento de las operaciones (spoiler) que provocaron que, durante un breve período de tiempo, hubiera un amanecer zulú.

______________

Más críticas en:
Messer E Vork
21 de marzo de 2016
Gran película bélica sobre el colonialismo británico en África. Nos relata el episodio en el que las tropas británicas creyéndose totalmente superiores a los nativos zulúes fueron prácticamente aplastadas por estos que los superaban en número y que además supieron estar a la altura a nivel estratégico. Es difícil no hacer comparaciones con su antecesora Zulú de 1964 donde la que nos ocupa sale perdiendo por poquito. Pero yo prefiero verlas como un perfecto díptico sobre este conflicto siendo las dos precuela y secuela pese a que esta es mas moderna cronologicamente hablando.
Pero volviendo a la película cabe destacar que además de ofrecernos una historia muy ajustada a la realidad y mostrarnos las motivaciones políticas del momento. Nos da una amplia información histórica sobre el conflicto. Esta realizada con mucho esmero hay todo un despliegue de medios, extras, materiales, animales,vestuario etc etc que a día de hoy se encuentra a faltar en películas de este tipo. La banda sonora se ajusta mucho a las escenas que se nos van mostrando y decir que los paisajes son bastante llamativos a nivel visual. El equipo de actores considero que cumplen perfectamente tanto los protagonistas como los secundarios.
Mención a parte me merecen las escenas de batallas que aunque no es que haya tantas como en Zulú están muy bien coreografiadas dando una sensación realista del caos en que se ven inmersos estos personajes. En fin una buena película de las de 'antes' que los amantes del con bélico y épico no deben de perderse
Canenque
15 de febrero de 2017
09/09(13/01/17) Buena superproducción bélica británica realizada por Douglas Hickox, muy didáctico sobre como los Imperios trataban a sus colonias, cómo intentaban humillaros e invadirlos por afán de gloria, cual va de picnic. Gira en torno a la histórica Batalla de Isandlwana entre británicos y zulúes en 1879 en Sudáfrica. Guión de Cy Enfield (“Zulú”) junto a Anthony Story, especie de precuela de “Zulú” (1964), donde se recrea la Batalla de Rorke's Drift, en esta sobresale la vanidad y arrogancia de los mandos militares que derivaron en lo que se ha llamado el Little Big Horn británico. La cinta tiene su fuerte en la tensión latente que se respira durante la invasión, en el modo arrogante y racista en que se comportan muchos mandos, y sobre todo en el clímax de la Batalla, un cuarto de film en que se refleja el caos y la claustrofobia del fragor guerrero. Rodándose para dar realísimo en los mismos escenarios donde acontecieron los hechos, y todo esto punteado con un elenco de actores fenomenales: Peter O’Toole, Burt Lancaster, Simon Ward, Denholm Elliott, Bob Hoskins, o John Mills. Cinta que tiene el valor y rigor de dar alma y dignidad a los zulúes, poniéndolos como los vejados por los altaneros británicos

Cinta que destaca por humanizar a los zulúes, les da motivaciones para su reacción bélica, están siendo invadidos, luchan por su supervivencia del racista invasor, además son mostrados como inteligentes en su estrategia de incrustar espías en lado británico. No son caricaturizados como salvajes monocordes, su lucha es por conservar su modo de vida, se les trata con orgullo, aunque carecemos de un personaje con el que empatizar, son mostradas con respeto y valentía, pero no hay un rostro con un mínimo fondo con el que conectar el espectador. Por el contrario los mandamases británicos son reflejados como engreídos arrogantes y superficiales, carentes de la menor simpatía por los negros, a excepción de algún personaje blanco (el coronel Durnford y el teniente Harford) que es la excepción a la regla general.

La historia peca de cierto simplismo cliché, sin matices, todo es debido a la petulancia de los mandos británicos. Achacable que hay un reparto coral, con sus minutos de gloria para cada personaje, pero no son aprovechados para dar profundidad mínima en alguno, estereotipos que reaccionan de modo previsible, con lo que el espectador no llega a sensibilizar con ninguno, son figuras que pasan, pero que no termina de llegarte, por lo que cuando son expuestos al fragor de la batalla la intensidad por lo que les ocurra es escasa. La batalla tiene grandes momentos, con tomas espectaculares, sabiendo moverse entre los soldados, como captar la épica en sus formidables tomas generales, terminan en algún momento perdiéndose entre los diferentes escenarios, provocando desorientación en el espectador. Estos defectos pueden provenir de que el realizador Hickox del mundo de la publicidad, sabe ser un esteta de la imagen, pero sufre de falta de ser incisivo en dar carácter a los personajes.

Entretenida cinta bélica partida en tres partes: En la primera, la génesis de la batalla, crece la arrogancia, el militarismo, el reclutamiento entre civiles, las ansias de gloria entre los británicos, con demandas inadmisibles para los zulúes, el modo trivial en que se toman el belicismo. Esta parte se muestra un tanto estereotipada, contando mostrar con claridad a los personajes, y un tanto falto de ritmo; La segunda es sobre el modo campestre en que los británicos se toman su expedición bélica a Zululandia, travesía por la sábana africana, queda patente el racismo inglés, y con ello su confianza plena en aplastar con facilidad a estos “salvajes con taparrabos”. Este tramo es entretenido, tiene hondura por lo de remarcar la nula importancia que tenía para los británicos las vidasd de los negros, como los utilizaban de bestias para la carga, mostrando además bellas estampas paisajísticas, El último tercio está dedicado a la batalla, una agónica contienda que en increscendo vamos viendo los errores de los mandos británicos al repartir en pequeños grupos a su tropa, lo cual a la postre fue un suicidio, hasta desembocar todo en el estallido del belicismo, primero está la disciplinita militar frente al modo de marabunta de atacar de los zulúes, estos al superar en amplio número a los británicos terminan por arrollarlos, se ve venir que será imposible salir vivo de esta desproporción. Vemos caer muertos por todos lados, transmitiendo el caos de la refriega, aún así los británicos siguen manteniendo su lado estoico, con detalles como el control “riguroso” de la munición, o como un mando trata a un mensajero que trae noticias aciagas de la batalla, y el referido mando le regaña por no portarse de modo calmado, acentuado el sinsentido de la flema inglesa. Asimismo se expone el patriotismo inglés con el modo en que los británicos se saben vencidos, pero quieren su pequeña victoria en salvaguardar la “Union Jack” (La bandera UK) de que la conquisten los zulúes. Este tramo resulta vistoso, bien filmado, con buen pulso, pero adolece de intensidad, no llegamos a tener conexión con los personajes que van cayendo, con lo que te atrapa en su violencia cuasi-atávica, pero no te genera emoción.

El elenco actoral es numeroso, parte de sus taras reside en que al querer darle peso a tantos, se queda corto, algunos aprovechan mejor que otros “sus cinco minutos de gloria”; Peter O’Toole borda con su rigurosa flema a Lord Chelmsford, un racista condescendiente con los negros, demostrándolo con sangrantes frases como "para el salvaje como para el niño, el castigo es a veces una bendición", sabe infundir a su rol de sutilidad villánica; Burt Lancaster interpreta con energía al Coronel Durnford, el actor le dota de mundo interior en el modo de expresarse y de gestualidad, se nota sufrimiento por lo que ve;... (sigue en spoiler)
TOM REGAN
14 de enero de 2018
Postrero filme de aventuras coloniales, fuera de su época dorada (las décadas de los 40 a 60), que puede considerarse una precuela del magnífico film "Zulú", rodado en 1964 por el guionista del filme que nos ocupa. Al rodarse a finales de los años 70, el enfoque de la película dista de los prototípicos filmes de este género (Khartum, Kim de la India, Gunga Din, etc) para ofrecernos una crónica de una guerra anunciada, desde los dos bandos pero sin tomar partido por ninguno de ellos.

Su puesta en escena es hasta cierto punto teatral, con una primera parte, demasiado larga, que se desarrolla en una parada militar, como evento para la reunión de todos los prebostes de la sociedad inglesa afincada en Sudáfrica. Presentación de los protagonistas, con coqueteos entre jóvenes oficiales e hijas de postín, que alternan con conspiraciones y preparaciones de una guerra buscada, abundando los diálogos y un desarrollo lento y cansino. También conocemos la corte del rey Zulú, pero apenas vemos algo de su sociedad y cultura, salvo los bailes y peleas. La segunda parte del filme es claramente bélica y brillante, dentro del contexto de filmes setenteros. Nos relata la operación militar y la batalla de Isandhlwana, el funcionamiento del ejército británico, con sus castas militares, con gran detalle y precisión en su recreación y sin restar un ápice de emoción.

Las interpretaciones son convincentes y profesionales, con O'Toole, Lancaster y Hopkins perfectos en sus papeles.

El conjunto es irregular, con una larga primera parte y una espectacular segunda parte. No toma partido por ninguno de los contendientes, aunque se rueda desde el punto de vista de los conquistadores ingleses, los cuales tienen mucho más peso en el filme.
Quinto Sertorio
<< 1 2 3 >>