Cuando muere el día

Bélico. Aventuras La segunda Guerra Mundial (1939-1945) también llegó a Kenia, país situado entre el imperio colonial británico y las colonias alemanas. En Manieka, un puñado de soldados ingleses protegía la frontera de posibles ataques alemanes. En aquel clima infernal, lejos de la metrópoli, al anochecer, todos charlan y sienten nostalgia de su patria. Cuando llega el mayor Combes, el nuevo delegado del gobierno, la situación mejora, sobre todo, porque ... [+]
1 2 >>
13 de noviembre de 2009
Película ambientada en la colonia británica de Kenia durante la segunda guerra mundial. Dirige Henry Hathaway, uno de esos cineastas todoterreno que se atreven con cualquier cosa que caiga en sus manos, y que además suele salir airoso.

El filme narra las vivencias del comisionado Crawford (Bruce Cabot) y sus ayudantes en una base militar británica por la que pasan gentes de todo tipo de nacionalidades. La tranquila existencia de estas gentes se verá truncada cuando una tribu de rebeldes de la zona consigue armas mediante contrabando y siembran el caos en las proximidades. Para intentar poner fin al tráfico de armas y a la consecuente desestabilización, los británicos envían al lugar a un hombre muy disciplinado: el mayor Coombes (George Sanders), cuyos métodos pronto entrarán en conflicto con los de Crawford. La llegada de una caravana liderada por la princesa Zia (Gene Tierney) terminará de desestabilizar la situación.

Realmente, más que una película bélica se trata de un filme de aventuras. La historia es correcta y las interpretaciones, al igual que la dirección, también lo son. Todo es muy correcto. El principal problema que le encuentro a esta película es que carece de virtudes, pero del mismo modo carece de defectos remarcables. Es una situación un tanto peliaguda, ciertamente. No sé si la palabra más adecuada para definir tal situación sería la de indiferencia, pero si no lo es se le aproxima bastante.

Creo que el principal obstáculo es que no se termina de conectar con los personajes, y en consecuencia, la historia tampoco consigue atrapar. Sin embargo, ambos elementos no podrían calificarse como "deficientes" en sentido estricto.

Como punto a favor, destacar la fotografía de Charles Lang (los enfrentamientos nocturnos y la luminosidad de los disparos son de lo más curioso) y los bonitos paisajes de Kenia (que en realidad fueron filmados entre Nuevo México y California). La música predominante tribal es también un acierto, y el desfile a lo largo de todo el metraje de personas de múltiples nacionalidades y etnias resulta igualmente confortable. La historia evoluciona de manera adecuada, y los intérpretes, sin ninguna estrella pero con bastantes caras conocidas, están a la altura.

En contra, lo dicho: viví el drama desde un cierto distanciamiento, sin la necesaria implicación. Desconozco si el problema es de la película o es que acaso tuve un mal día. Intentaré darle otra oportunidad, pues incluso con todo lo comentado, el filme me entretuvo.
seagal4ever
14 de diciembre de 2009
Discreta película de aventuras bélicas enmarcadas en suelo Africano ,con las tropas Británicas enfrentadas al enemigo Alemán con los nativos dando la nota de color en este inofensivo film.
Destacar en el reparto la inolvidable Gene Tiernay encarnando a una nativa (la he visto en mejores papeles) y a George Sanders así como otros secundarios bastante conocidos.
No dudo del interés del director por llevar la cinta a buen puerto ,pero todo se queda en tierra de nadie y no pasa de ser una "peli de aventurillas" que se puede ver sin hacer demasiado esfuerzo, pero que se olvida sin mucho sacrificio. Por eso me he puesto a hacer esta critica cuando aun tengo caliente sus fotogramas en mi retina.
Walter Neff
17 de marzo de 2013
El enfrentamiento entre Alemania e Inglaterra llegó, como era previsible, a las colonias. En 1941, las autoridades coloniales de Kenia reforzaron la vigilancia en el destacamento de Manika con la presencia del comisionado Crawford [Bruce Cabot] y del mayor Coombes [George Sanders] porque estaban convencidas de que se traficaba con armas en la frontera con la vecina colonia Alemana. Las sospechas se confirman por la presencia en escena de una traficante de armas árabe, la princesa Zia [Gene Tierney] y de un traficante holandés interesado en conseguir un buen botín de la venta de armas destinada con destino a una de las tribus de la zona interesada en aprovechar la situación de guerra para expulsar a los ingleses de la colonia. Toda la trama se va en el descubrimiento de los traficantes y de su persecución en la que los hombres del imperio exponen su vida en defensa del orden.

Hathaway es el director de las aventuras, preferentemente en África. Los enfrentamientos entre oficiales por la política a seguir para acabar el tráfico de armas y la presencia de una bella negociante árabe de caravanas son los polos de tensión sobre los que pivota esta película que es ya vieja, 1941, pero realizada por un buen director de films de aventuras. Buena fotografía; lástima que sea en blanco-negro. El ambiente bélico deja propaganda pro aliados
montipito
23 de marzo de 2023
n director que hizo de la eficacia y del oficio su arte, una cara bonita, en realidad preciosa: Gene Tierney, un diálogo eficaz, un escenario interesante, un George Sander muy en su papel y una trama novedosa.
En plena guerra mundial un destacamento militar británico en el África central tiene sospechas de que alemanes e italianos están armando a una tribu local para levantarse contra los ingleses. Mujer guapísima, hija de inglés y árabe es la propietaria de la ruta comercial de la zona. ¿Está implicada en el tráfico de armas, o se hace a sus espaldas?. Eso intenta averiguar el guapo de turno.
Muy interesante dos cosas. La música ocupa todo el tiempo que no hay diálogo, muy lograda por cierto, y la luz en la cara de Tierney. Esa cara, esa boca, esos ojos... una mujer guapísima de una mirada enigmática, atormentada seguramente, probablemente.
ÁAD
11 de mayo de 2018
Terminando de ver “Sundown” (1941) de Henry Hathaway con Gene Tierney, Bruce Cabot, George Sanders, Harry Carey, Joseph Calleia, Reginald Gardiner, Cedric Hardwicke, entre otros. Película bélica de aventuras, nominada a 3 Premios OSCAR: Mejor fotografía, dirección artística y banda sonora; ambientada en La Segunda Guerra Mundial, en el este de África, con los ingleses que luchan contra los nazis, y descubren a una exótica y misteriosa mujer que vive entre los nativos; por lo que se alistan para vencer a los alemanes. La película tiene mucho de cuento de “Príncipe que salva a La Princesa”, con personajes que no son lo que parecen, con giros extraños y sorpresas. Técnicamente está bien fotografiada, en locaciones, y algunas escenas en estudio mediante los efectos especiales; el inicio es interesante, pero la presentación de la actriz Gene Tierney, solo toma un minuto y la volvemos a ver hasta 30 minutos después, cuando todos los actores masculinos hayan sido presentados y desarrollados sus personajes… desconozco las razones por las que a ella se le trató así, siendo la protagonista. Por otra parte, el sonido irrumpe muchas veces en las escenas cuando no debe, y lo que dicen algunos, no concuerda con lo se escuchan, y en ocasiones ni mueven la boca, siendo un gran problema de continuidad y edición; al tiempo que hay muchos hoyos argumentales, como la importancia de la nativa domestica, el cazador de elefantes, y el fondo de La Colonia Británica y el problema africano se deja de lado por la trama romántica que, como buen cuento, acaba en boda… La película fue un fracaso de taquilla, y fue una de las 2 docenas de películas del productor Walter Wanger relanzadas teatralmente en la década de 1940 por Masterpiece Productions, y finalmente vendidas por ellos para la sindicación televisiva de EEUU. La película solo vale para apreciar a Gene en su mejor momento: “¡Su belleza era un desafío a la aventura!”
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas