El caserón de las sombras

Terror. Comedia. Thriller Debido a una tormenta, unos viajeros que pretenden llegar en automóvil a Shrewsbury, se ven obligados a refugiarse en un viejo caserón. Los habitantes del lugar, dos hermanos y un mayordomo mudo, les dan cobijo, pero la casa encierra algunos misterios. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
Críticas ordenadas por nota
28 de agosto de 2014
No muy conocida y altamente gratificante, la película muestra una reunión casual de personajes excéntricos en un siniestro caserón durante una tormenta, una idea que no por ya repetida deja de ser atractiva. La principal particularidad es el equilibrio constante y sumamente entretenido entre un suspense de altura hecho a base de dosis de misterio muy bien administradas, y un tono de comedia cínica, bordeando la parodia, que viene y se va cada cinco minutos y que hace la película mucho más moderna, inteligente y excéntrica ella misma de lo que podría imaginarse a priori. La reunión de los diferentes personajes proporciona multitud de equívocos y sobreentendidos que van volviendo todo cada vez más impredecible. Sin duda la mezcla de caracteres tan dispares como los de Douglas, Laughton y Karloff solo podría haber dado lugar o bien a un esperpento, o bien a algo irrepetiblemente atractivo y particular. Pero incluso los personajes encarnados por actores menores juegan papeles inesperados dentro de la extraña acción de la película, ya que otra parte de su interés estriba en que no hay uno o dos protagonistas, sino que el misterio es coral y hay detalles que pueden recordar vagamente incluso a Renoir. Por todo esto, no es la típica película de reunión casual de personajes excéntricos en siniestro caserón durante tormenta, o más bien lo es y plenamente, pero al mismo tiempo está la sospecha permanente de que la historia es otra, y de que la película se ríe finamente de nosotros y de sí misma.
Sífrit
28 de enero de 2016
'El caserón de las sombras' (1932) ha sido una maravillosa sorpresa. De James Whale conozco sus más famosas obras: 'Frankenstein', la secuela, 'La Novia de Frankenstein' y 'El Hombre Invisible', un trío de ases, de lo mejor que ha hecho la Universal a lo largo de su historia. Con estas tres películas ya es suficiente para admirarle. Una sabia e inteligente mezcla de elegante factura, interpretaciones soberbias y, sobre todo, un extraordinario don para dominar el lenguaje cinematográfico.
En 'El Caserón de las sombras', precisamente, se combinan todas estas cualidades a la perfección, armando un urdido engranaje donde todas las piezas funcionan. Me asombra (y no sólo por el título) como se puede lograr un film tan completo, que rezuma teatralidad y cine, por partes iguales (economizando en decorados sin que ello suponga un menoscabo. Mostrando planos detalle como una mano en la barandilla de una escalera, un primer plano del rostro del personaje interpretado por Karloff (por cierto, excepcional, el momento recreado por Karloff al golpear una ventana, retratando la escena desde fuera), o la impostura de los diálogos, son suficientes para pensar que esta obra, que podría ser considerada por algunos como 'menor', constituye una muestra más del genio de Whale. Y, me atrevería a decir que esa genialidad se traduce, no sólo por su maestría en el género del terror sino porque, sus películas (ésta también) poseen crítica social (la conversación en la mesa no tiene desperdicio). Un banquete al que todos estamos invitados.
theda mai
19 de marzo de 2017
El caserón de las sombras fue rodada en 1932, no nos olvidemos de este pequeño detalle. ¿Cómo puede ser mala una película que inspiró a otras muchas? Y que dejo huellas que impactaron en actores que los conocimos por sus clásicos del terror, y hoy al ver sus vastas filmografías de miedo solo encontramos mucha comedia e ironía. Un estilo único que merece una puntuación con ojos del pasado. Realmente ver esta película hoy es un desafío el no dormirse, no por el argumento, no por las actuaciones, no por el clima… sino por el deterioro, y por el ruido a clásico gastado.
Por eso hoy le pongo un 4 pero pensando en ayer cuando el impacto era otro le va un 9.
Si buscan la filmografía de estos actores verán que no eran improvisados.
Si tuvieron la suerte de ver la Remake, que también es vieja pero no esta gastada, tal vez les guste un poco más como a mi. Y si… con Vincent Price, Christopher Lee, Peter Cushing, Jhon Carradine como podemos calificarla con menos de 7 ¡Imposible!
Resumiendo: Me gustó más el clásico de 1983 porque juntar a estas figuras es de un valor incalculable para el cine, hagan lo que hagan. Y porque ese toque de ironía le sentaba muy bien a cada uno de estos Genios. (The house of shadows). Pero esta tormenta, este caserón, estos actores allá lejos en el tiempo marcaron un estilo.
Clasespop
4 de febrero de 2018
“El caserón de las sombras” (“The Old Dark House”, 1932) es una película de ese gran director que fue James Whale, firmante de grandes clásicos tales como “Frankenstein” (id, 1931), “La novia de Frankenstein” (“The Bride of Frankenstein”, 1935) o “El hombre invisible” (“The Invisible Man”, 1933). Se trata de una brillante adaptación de la novela “Perdidos en la noche” de J. B. Priestley, que se produjo a raíz del enorme éxito de Frankenstein, que hizo que la Universal viera con buenos ojos volver a reunir a su director y su protagonista en otra obra de terror, lo que sucedió es que ya el propio guión se encargó de convertir la novela original en una adaptación mucho más ligera que no se tomaba a sí mismo del todo en serio. Whale, sin duda complacido con este enfoque, acabó entregando a la Universal una excéntrica combinación de terror y comedia negra.

James Whale no quería encasillarse en el cine de terror pero los productores lograron convencerle a cambio de tener absoluta libertad creativa en cualquier aspecto de la película, el resultado es la película de terror más arriesgada y original de la Universal en su famoso ciclo de películas de terror, una de esas obras maestras intemporales por atrevidas, llenas de matices muy sombríos como la casa del título que se convierte en un personaje más. Llena de lugares oscuros, ventanas grandes que se abren estrepitosamente para dejar entrar al feroz viento, escaleras que se bifurcan hacia habitaciones que esconden sorpresas inesperadas, semeja más la mente retorcida de sus habitantes, metáfora sobre la demencia y sus ilógicas consecuencias.

El reparto es simple y llanamente espectacular: Raymond Massey, Charles Laughton (en su primer papel en Hollywood), Melvyn Douglas como simpático galán y Boris Karloff encarnando al mayordomo de aspecto tenebroso. Karloff, muy lejos de su creación de monstruo de Frankestein, logra subir un peldaño más a la hora de dar vida a un mudo desfigurado con problemas con el alcohol y que acosa a las mujeres, su entrada en escena es antológica y sirve como aviso a la locura que se desatará en el caserón. Pero Karloff no es el único que logra inquietar al público, es la familia a la que sirve tan silenciosamente la que provoca un pavor pocas veces visto en una pantalla. Los Femm están interpretados por Ernest Thesinger y Eva Moore, que mantienen una curiosa y morbosa relación. Pero quien se sale por todos los lados es la actriz Elspeth Dudgeon que bajo el seudónimo de John Dudgeon da vida a un peligroso anciano de más de cien años que hace acto de presencia en el punto más culminante de la historia. Un ejercicio de transformación brillante en una época en la que el maquillaje no era tan perfecto como hoy día; son los gestos corporales y sobre todo su diabólica risa la que logran el milagro. Su rol de Sir Roderick Femm representa no sólo la materialización de los miedos más profundos, sino la esencia misma de la locura completamente desatada. Que la aparición de este personaje siga poniendo la carne de gallina 78 años después de la realización de la película es algo increíble.

Desquiciante, bella, aterradora, loca, sutilmente graciosa, inolvidable… gran cine en suma. Queda claro que no debéis acercaros a “El Caserón de las Sombras” esperando un clásico prototípico de terror, vedla como una juguetona amalgama en la que Whale explota sus capacidades como director capaz de crear un entorno tenebroso con su peculiar sentido del humor.
Juan Marey
23 de enero de 2021
Muy buena y enfermiza película con argumento bastante interesante, buenas actuaciones y bastante intriga. Irreconocible Karloff haciendo un gran papel, y una historia que avanza de forma que en ningún momento sabes lo que va a pasar a continuación, lo cual hace que te enganches más y más.
TANOMUERTO
1 2 3 4 5 >>