La peor persona del mundo

Drama. Comedia. Romance Julie va a cumplir los treinta y su vida es un desastre existencial. Ya ha desperdiciado parte de su talento y su novio Aksel, un exitoso novelista gráfico mayor que ella, la presiona para que contenga su energía creativa y siente la cabeza. Una noche se cuela en una fiesta y conoce al joven y encantador Eivind.
1 2 3 4 10 20 22 >>
12 de marzo de 2022
Si habéis nacido y/o crecido en Occidente y estáis en el rango de edad que, de manera generalmente consensuada, se asume como el más propicio para casarse y tener hijos –o al menos pensar seriamente en ello- os enfrentaréis abiertamente al ver esta película a todas esas cuestiones con las que muy probablemente os rompan la cabeza si no habéis tomado la senda que ese conjunto heterogéneo que solemos denominar como "la sociedad" admite como único camino posible, como "ley de vida", en palabras de los sujetos que conforman las generaciones precedentes.

Carrera profesional estable, vida en pareja, maternidad, lazos familiares estrechos e incorruptibles… los que no hace tanto constituían los pilares de las sociedades occidentales, lo "socialmente bien conceptualizado", están hoy cuestionados de una manera imposible de imaginar hace una o dos décadas, nos cueste más o menos admitirlo abierta y honestamente. Y precisamente la protagonista de esta heterodoxa tragicomedia romántica reúne en su persona todos esos debates, internos y externos, todo ese compendio de dudas existenciales, cuyos críticos más simplones y superficiales se limitan a explicar en razón del egoísmo e individualismo imperante en una generación a la que le han dado todo hecho (o eso dicen). Lo cual puede valer para entender la parte, pero desde luego no el todo.

Precisamente ese individualismo, ese narcisismo, parece ser lo que mueve a Julie (una brillante Renate Reinsve, premiada en Cannes con todo merecimiento) a tomar decisiones trascendentales a partir de impulsos momentáneos, de estados de ánimo que alcanzan su particular pico, sin meditar las posibles consecuencias para sí misma y, sobre todo, para las personas de su entorno afectivo más inmediato (la elección del título no es una mera figura retórica). Pero, a poco que la película va dejando entrever sus sucesivas capas de significado, tanto en lo explícito como en lo implícito, vemos que esas decisiones repentinas no son meros arrebatos instintivos e irracionales, sino el resultado de un malestar emocional creciente, cuyas causas, más o menos legítimas, no se podrían desarrollar tan fácilmente en un hilo de Twitter ni en una columna de opinión de un periódico.

La marcada estructura episódica del relato ayuda muy bien a distinguir los momentos clave en la particular montaña rusa emocional de la protagonista, que alcanza su clímax en una reveladora, a la par que hilarante, "secuencia alucinógena" en la que quedan por fin al descubierto los numerosos traumas y fantasmas que han ido conformando su personalidad y su manera de actuar. La película alterna una base general de drama intimista con desvíos hacia ligeras licencias fantásticas o la recién citada ensoñación, que tejen ese subtexto de discreta comedia negra, pero la clara primacía y constancia de lo primero es lo que acaba apelmazando en cierta medida la narración en su tercer acto.

Al final nos deja con una cierta sensación de haberse "quedado a medias", de poder haber dado mucho más de sí. Lo que diferenciaba a esta película de los miles y miles de dramas que exploran la misma temática u otras similares eran precisamente sus lances alejados de lo convencional, de lo no esperado en un relato de este tipo y con este tono, que finalmente parecen quedar en un segundo plano ante ese tímido intento de redención final de la protagonista. Tengo la convicción de que la mejor aportación de La Peor Persona del Mundo será el debate que alrededor de la misma y de su mensaje se puede (y se debe) generar, más que el relato en sí mismo, que aprieta pero no ahoga lo suficiente.
Skorpio
6 de noviembre de 2021
Joachim Trier sabe construir personajes, describir momentos cotidianos o hablar de la realidad que le rodea. En todas sus películas lo que realmente destaca es lo humano. Trier entiende que no existe tal cosa como un "individuo", pues todos somos lo que otros han hecho de nosotros. Nos dejan y dejamos huellas en los demás. Ahí reside la complejidad de Julie, y, quizás, o al menos para mí, la gracia de la película.

Julie no sabe qué hacer con su vida porque nunca ha sido ese tipo de persona que se queda estancada. Julie experimenta, disfruta, sufre y se agobia con todas sus diferentes pasiones. Ese forma de existir también la traslada a su vida personal y sexo-afectiva. Si no decides qué hacer con tu propia vida, en cuanto al ámbito laboral, no pasa nada; si no te comprometes y juegas con la vida de otros, puede acabar mal la cosa.

Joachim Trier consigue una dirección explosiva, llena de dinamismo, humor y lágrimas de rimel. Su manera de conducir la película hace que empatices y entiendas a todos y cada uno de los personajes, siempre dejándote claro de qué lado se sitúa él mismo, pues por algo la protagonista es Julie y no su padre, por ejemplo. Y ahí es donde reside otro punto importante del film: el feminismo del diálogo de un guion escrito por hombres. Trier te muestra que se puede hacer feminismo, sin ningún tipo de inconveniente, y de una manera mordaz y concisa. Si le sumamos ese feminismo a la gran virtud del director de crear personajes complejos, se nos queda la cosa en un estudio crítico y profundo de personajes muy interesantes.

Junto con Thelma, mi película favorita de Trier, no tanto por su calidad, que la tiene y es abundante, sino porque siento que la ha hecho con cuidado, cariño y elegancia. Y porque es un ejercicio de cine libre, no en tanto en cuanto Dogma del 95 o Nouvelle Vague, que se disfruta muchísimo.
theo56
20 de marzo de 2022
(Me pasa una cosa con estas películas "generacionales": puedo ver películas de adolescentes o de octogenarios sin mayores problemas. Sin embargo no puedo con las de treintañeros, me resulta imposible entrar en ellas, muy posiblemente porque sus protagonistas juegan en la misma liga que yo –casados/emparejados, con hijos o a punto de tenerlos, con trabajo más o menos estable…– y en esa liga me están enseñando ya el camino del descenso. Es lo que tiene la envidia.)
Una vez solventada la parte de los prejuicios, vayamos al meollo: Película larguísima, con ínfulas de cine indie, diálogos emulando a Woody Allen, pero sin su categoría –quizá me identifico más con él porque representa las turbaciones mentales del varón blanco heteropatriarcal etc.– y artificios cinematográficos varios: superflua división en capítulos, voz en off cansina, tableaux-vivants… Demasiado celofán, y demasiados minutos, para envolver una historia romántica con pretensiones. Pero no me hagan mucho caso, me estoy haciendo viejo.
Juan Pini
12 de marzo de 2022
No puedo decir que “La peor persona del mundo” me haya gustado tanto como a la mayoría de los críticos de por aquí.
La primera parte se deja ver y es muy agradable. La historia de toda la vida con toques de originalidad. Woody Allen en Noruega, y muy milenial.
La protagonista es muy reconocible como representante de su generación: segura de su misma, con ganas de comerse el mundo, pero presa de una insatisfacción crónica permanente, y por supuesto, feminista. El punto débil es que con estos mimbres, más que un personaje podría ser un estereotipo. La dota de carnalidad y rollazo la actriz, Renate Reinsve, que podría comerse Hollywood de no ser porque parece la hermana gemela de Dakota Jonhson, y aunque encantadora, no sé si es tan buena actriz como para hacer algo diferente a chica indie perdida y seductora (registro que también cubre Dakota sin problemas).
Marla
1 de enero de 2022
Tras su último trabajo con 'Thelma', el director noruego vuelve al ruedo con este drama romántico en el que Renate Reinsve, su protagonista, se llevó el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes.

Film que se centra en la cambiante vida de Julie en cuanto a gustos, carreras a seguir e incertidumbres varias. Una treintañera con algunas crisis existenciales, que pasa de estudiar medicina a psicología y luego a fotografía. Si nos enfocamos en las relaciones, sucede algo similar. ¿Qué tan efímero es todo en la vida?

Trier no quita la cámara de encima de Renate Reinsve, quien devuelve con mucha seguridad una interpretación realmente natural y creíble, siendo capaz de transmitir diversas sensaciones con su poder expresivo. Es su personaje la que explora cuestiones que pueden resultar muy identificables para espectadores/as que atraviesen indecisiones similares en todos los ámbitos.

La cinta se divide en capítulos y posee una composición bastante minuciosa, completa y crítica de cada figura que interviene. Resulta interesante ver cómo se tocan temas que para muchas generaciones pueden causar una especie de "rechazo" o deseos de huir, como es la maternidad y el compromiso, así como también esa sensación de no acabar de hallarse a tope en ningún sitio.

Más allá de algunos pasajes algo densos y de sufrir un leve estancamiento hacia la mitad, 'The Worst Person In The World', con secuencias con bastante originalidad, se las rebusca para ponerse reflexiva y profunda en su desenlace, dejando un buen sabor por lo que plantea y por la forma en que lo hace.

7 Alancitos Indecisos sobre 10
Alaneche