Show Me a Hero (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2015). 6 episodios. En la que el creador de 'The Wire' explora las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York. Nick Wasicsko, el joven alcalde de dicha ciudad, se deberá enfrentar a una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas para familias sin recursos en los barrios blancos. El proyecto ... [+]
1 2 3 4 5 6 >>
25 de febrero de 2016
¿A mí qué me importa el día a día de la gente más desfavorecida de un determinado barrio de Baltimore?. Nací y me crié en Elche, en España. Probablemente jamás visite Baltimore, pero me gusta el cine, y la literatura. Literatura capaz de sumergirte en un mundo apartado del tuyo pero a la vez cercano, tanto, que te sientes uno más de la ecuación.
Eso sólo lo consigue uno de los grandes como David Simon.
La gente de Baltimore me importa, y mucho. Ya estoy dentro.
bloque
25 de septiembre de 2015
"Show Me A Hero" es la nueva producción de David Simon para HBO, una miniserie de 6 capítulos, dirigida por Paul Haggis (Crash, En el valle de Elah) y basada en el trabajo de investigación de la periodista del New York Times Lisa Berkin. Cuenta la historia de Nick Wasicsko (final de los 80), alcalde de la ciudad de Yonkers, en el estado de New York, y de la dificultosa implantación de una promoción de viviendas con fines sociales (algo así como de protección oficial), en contra de buena parte de la voluntad popular, la gente blanca conservadora y de posición económica acomodada de la ciudad.

Lo cierto es que es muy difícil no remitirse a The Wire y en concreto a su tercera temporada, que narraba la campaña electoral del concejal Carcetti, pero también a Treme y a las compleja tramitación burocrática para la rehabilitación de viviendas, y en ambos casos, mediante la estructura narrativa ya característica en David Simon, con una serie de tramas paralelas que imponen un ritmo narrativo muy exigente. En este caso, aparte de la trama política (de largo, la más interesante), se cuentan la historias de diversas familias de zonas marginales (todas mujeres, por cierto, que aparte de su situación económica, tienen que sufrir las consecuencias de sus maromos, conflictivos y delincuentes), que acabarán trasladándose a Yonkers, así como de algunos vecinos del barrio y sus razones para no aceptar el proyecto. Intervienen jueces, burócratas, periodistas, asociaciones, y todo para incidir en los grandes temas de David Simon; el clasismo, la marginalidad y la dualidad delincuencia de base - corrupción política.

Sin duda HBO apostó fuerte por el proyecto, con una nómina de actores muy potente que es uno de los mayores puntos a favor del serie, empezando por un inspirado Oscar isaac, el actor del momento, sin duda, y siguiendo por Wynona Rider, LaTanya Richardson, Alfred Molina (realmente impresionante), Carla Quevedo, Bob Balaban, Peter Riegert, o habituales de Simon como Clarke Peters. Springsteen suena a menudo, siempre acompañando a Rosecki, quizá para terminar de dibujar la mólida ambientación 80s y para, de alguna manera, transmitir la condición de "ciudadano corriente" de Nick Wasicsko.

En definitiva, que me ha gustado bastante, aunque me pregunto, sinceramente, como hubieran quedado un par de horas con la trama de Wasicsko, prescindiendo del resto de historias, sin duda enriquecedoras, pero que, en mi opinión (y al contrario que en The Wire o Treme, de ahí su magia), están claramente por debajo en cuanto a interés, en algún caso incluso suponiendo un pequeño lastre (quizá son todas un tanto redundantes, por qué no decirlo).
griffinjazz
26 de julio de 2016
Antes de empezar me gustaría comentar que tengo clarísimo que esta crítica va a ser impopular. Tranquilos. Soy muy consciente de ello. En el mundo cinéfilo es muy común que se ensalce a tal o cual personaje y que cualquier palabra en contra suya sea sinónimo de polémica. Si además ese alguien es el responsable de una de las obras más valoradas de esta página, The Wire, el que puedas poner en tela de juicio cualquiera de sus ocurrencias puede llevarte directamente a un tribunal de la Inquisición o algo parecido.

Tengo clarísimo que esta crítica va a ser impopular, sí, y además no siento ningún tipo de placer al escribirla. David Simon no ha sabido estar al nivel de ‘The Wire’ o ‘Treme’, ni tan siquiera se aproxima, y esto es algo que me duele. Permitidme explicar el porqué.

Ya dije en su día que en esta web predominan, consciente o inconscientemente, dos tipos de críticas: la psicológica y la ideológica. La primera consiste en analizar un filme en función de la complejidad y profundidad de los personajes y su relación con el entorno. No es de extrañar que la trilogía de Kieslowski o algunos bodrios infumables de Bela Tarr estén tan bien valorados. La segunda gira en torno a la denuncia; a no tener reparos en mostrar la cara más fea de esta sociedad dividida en clases que muchas veces se ignoran mutuamente y otras, como en el caso de ‘Show me a hero’, irremediablemente se encuentran. La nueva serie de David Simon da juego a estos dos tipos de análisis y por ello no es de extrañar que reciba puntuaciones elevadas. Sin embargo, precisamente en estos dos puntos para mí residen algunas de sus debilidades.

El único que me causa interés es el alcalde Wasicscko. Consigo meterme en su vida y en su cabeza y hasta le justifico. Pero los otros personajes, salvo algún momento puntual, no logran ni emocionarme ni interesarme. Es uno de los problemas típicos que traen consigo las producciones “basadas en hechos reales”. Aunque la vida de una persona de carne y hueso sea estremecedora, debe conservar la misma fuerza y emotividad cuando se traduce a lenguaje audiovisual. Creo que ‘Show me a hero’ en general no ha sabido captar la energía y crudeza de la gran mayoría de historias que cuenta, lo cual es extraño teniendo en cuenta la dureza de las mismas.

Continúa en spoilers.
Nekro Zombie
4 de septiembre de 2015
“Show me a hero” es una miniserie de HBO dirigida por Paul Haggis (Crash), escrita por David Simon (The Wire, Treme, The Corner) y protagonizada por Oscar Isaac en el papel del demócrata Nick Wasiscko. La narrativa -basada en hechos reales- relata las dificultades y obstáculos que, en 1987, atraviesa el joven alcalde de la ciudad de Yonkers Nick Wasiscko para llevar adelante un plan de construcción de viviendas de bajo coste en los barrios blancos de la urbe. De esta manera comienza una lucha solitaria por conseguir cumplir la ley, en contra de un sector enfurecido y de políticos manipuladores que buscan echar abajo al alcalde electo. Estos seis episodios nos trasladan a dicha ciudad del estado de Nueva York y nos acerca a todos los estratos sociales que la habitan. Barrios marginales poblados de afroamericanos y latinos en su mayoría, donde algunos aprovechan para delinquir pero muchos otros honrados trabajadores buscan la manera de mejorar sus vidas y las de sus familias e iniciar una nueva vida en las nuevas viviendas pendientes de aprobación.

Paul Haggis tiene una especial predilección por las historias de las minorías desfavorecidas en EE.UU. (véase Crash) y demuestra, nuevamente, mano diestra a la hora de desarrollar una historia cautivadora y reivindicativa. En yuxtaposición a la segunda temporada de True Detective, aquí hay una orientación y un sentido a todas las subtramas que acontecen a lo largo de la serie. Todas las historias, por pequeñas que sean, aportan distintas perspectivas a la trama principal; desde una afroamericana que espera marcharse del barrio para desengancharse de una vida de excesos hasta una señora blanca que se opone encarecidamente al proyecto. Pero la serie también funciona como un drama judicial con tintes políticos; un mano a manos entre el juez que dictamina las órdenes y los políticos que se oponen a cumplirlas. En definitiva, Haggis logra mantenerte pegado a la pantalla la hora que dura cada episodio y te mantiene en vilo hasta su resolución final. Las actuaciones son de categoría y nos es para menos con el reparto que cuenta entre los que destacan Bob Balaban, Jon Bernthal, Winona Ryder, Jim Belushi, Catherine Keener o Alfred Molina entre otros. Pero, sin duda alguna, la estrella protagonista que nos brinda una interpretación memorable es Oscar Isaac cuya interpretación de Wasiscko raya la perfección. Su personaje muestra una temprana victoria al ser elegido alcalde de la ciudad que pronto se verá truncada por las vicisitudes de la política y los caprichos del destino que se cebarán con él y con su lucha por convencer a los miembros del consejo municipal que la construcción de estas polémicas viviendas debe llevarse a cabo. Continuando por el guión, David Simon regresa por la puerta grande una vez más con esta brillante historia con un estilo narrativo deslavazado y lleno de historias separadas que poco o nada tienen que ver las unas con las otras pero que terminan por encajar cual puzzle. La música está a cargo de Bruce Springsteen y en ella encontramos grandes hits del cantante correspondientes a su época dorada en los ochenta que sin duda constituye un gran aliciente para sus fans. La fotografía es realista, austera y sin grandes ostentaciones. Tampoco necesita ser detallista ni bella en sus imágenes ya que aquí los personajes ocupan el primer plano.

En conclusión, “Show me a hero” merece la pena su tiempo. Quizá no sea entretenida en el sentido puro de la palabra pero sí aleccionadora. Aparte de mostrarnos las entrañas del repugnante juego político -donde la reputación vale más que la razón- minuciosamente, tampoco se olvida de retratar la terrible situación social que atravesaba la ciudad de Yonkers y la tensión que se respiró entre sus ciudadanos a finales de los 80 y principio de los 90. Numerosas historias humanas, alejadas del poder y a merced de los gobernantes que deben decidir hacer lo correcto o no. En medio de este caos, Nick Wasiscko intenta liderar con sentido y prudencia pero la buena praxis en nuestra sociedad está tristemente sobrevalorada y aquellos que la practiquen se verán en una encrucijada.
RickDeckard'82
4 de septiembre de 2015
Se quedan cortos los documentales si David Simon escribe, dictando con tacto la década que vio crecer un héroe bajo la chistera. El truco era viejo, pero funcionaba en política, y se narra con precisión de autopsia el contencioso político que debió vivir la ciudad de Yonkers con la construcción, bajo pena de ley, de cientos de casas protegidas para la población más desfavorecida, cuyo principal objetivo era la integración. Todo esto sirve para hablar de quien lo hizo posible cuando se vio encarcelado en el puesto de alcade de la ciudad. Su ascenso, su lucha, su Minotauro al final del pasillo. Todo se cuenta con mimo e ingredientes, pero, he aquí que hay un gran pero que estorba como una columna entre el espectador y el escenario.

Todo el esfuerzo, meritorio, en hacer creíble la historia que de por sí es real no resulta suficiente para superar la sombra de uno mismo. Sobre todo si te llamas David Simon. Y es que incluso en The Corner hay lugares comunes más brillantes que todo su último producto que, anclado por los tobillos a la historia que ya contaron los periódicos, no logra despegar la empatía o carisma de sus anteriores series.

Pero no nos engañemos, decir que David Simon no está a la altura de sí mismo es algo que para muchos debería ser una meta. Es una gran serie, documental necesario, y un retrato (aunque frío) meritorio. Entre productos que ni se plantean rozar conciencias, mucho menos hablar en plata, es siempre un placer encontrarse con una televisión que muestra, analiza y tritura la realidad que hemos vivido.

Sea como sea, bienvenido de vuelta, Sr. Simon.
JaySherman
1 2 3 4 5 6 >>