Show Me a Hero (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2015). 6 episodios. En la que el creador de 'The Wire' explora las nociones de hogar, raza y comunidad a través de las vidas de burócratas, activistas y ciudadanos de la ciudad de Yonkers, en el estado de Nueva York. Nick Wasicsko, el joven alcalde de dicha ciudad, se deberá enfrentar a una orden judicial que le obliga a construir un grupo de viviendas para familias sin recursos en los barrios blancos. El proyecto ... [+]
18 de septiembre de 2015
“Show me a Hero” es el último trabajo de David Simon (“The Wire”, 2002) y Paul Haggis (“Crash” 2004) en colaboración con HBO. Se trata de una mini-serie de tan solo 6 capítulos de duración que narra la polémica suscitada en la ciudad de Yonkers, ubicada en el condado de Westchester en el estado de Nueva York, por la construcción de unas viviendas públicas para minorías. La historia se centrará en Nick Wasicsko, elegido en 1987 alcalde de la ciudad, convirtiéndose por aquel entonces en el alcalde más joven del país.

A continuación, vamos a comentar las principales razones por las que recomiendo el visionado de esta magnífica historia, basada en hechos reales:

1- Su protagonista: “Show me a hero and i’ll write you a tragedy”. Seguramente al escritor estadounidense F. Scott Fitzgerald le hubiese gustado la historia de Nick Wasicsko (no busques su nombre en Google si vas a ver la serie) interpretado de manera excepcional por Oscar Isaac (“Ex Machina”, 2015 e “Inside Llewyn Davis”, 2013). Un héroe sin heroicidad, cargado de ego y confianza en sí mismo, fugaz y siempre golpeado por las dificultades. El guatemalteco nos brinda un papel vibrante, emotivo y lleno de matices, demostrando una vez más que está en los puestos más altos del panorama actual.

2- Su realismo Político: Muestra la realidad política tal y como es: compleja, ambigua, llena de traiciones y alianzas, donde poco o casi nada importa más allá del ascenso personal. No encontraremos héroes y villanos, pero sí habrá quien intentará hacer lo correcto cuando sea necesario y quien utilizará la política en su propio beneficio. Todo queda claramente reflejado en las estupendas representaciones de los plenos que se suceden durante la primera parte de la historia, con la polémica sobre la construcción de las viviendas en su punto más álgido.

3- Su realismo Social: Relata de manera concisa la visión y evolución de ambos bandos durante todo el conflicto de las viviendas públicas. Los blancos y los negros, los ricos y los pobres, cómo les influye la política y la distorsionada visión social que posee cada bando del contrario, con todos sus contrastes y similitudes. Como la desinformación y el miedo pueden llegar a desembocar en el desprecio o incluso en el racismo, destapando una de las peores versiones del ser humano. A veces solo es necesaria una mínima actitud de respeto para romper la barrera imaginaria que nos mantiene alejados de otras personas.

4- La importancia de las mujeres: De todas las mujeres de la serie, pero, en especial, de las que protagonizan la segunda parte de la historia, esas madres que harán cuanto esté en su mano por conseguir un futuro diferente para sus hijos y su familia.

5- Su banda sonora: compuesta única y exclusivamente por temas de “The boss”, el gran Bruce Springsteen, buscando que sus canciones acompañen, en el momento preciso, a los personajes y sus emociones.

6- Su creador: Todo lo que cuente David Simon me parecerá siempre interesante, porque lo cuenta con inteligencia, abusando (en el buen sentido) del realismo y sin pelos en la lengua a la hora de hablar sobre cualquier tema de la sociedad norteamericana (suya es una de mis series bélicas favoritas, “Generation Kill, 2008). Todo mediante una calidad narrativa digna de las mejores novelas. Como dice el propio David: “Que se joda el espectador medio”.

7- Su especial reparto: Por último, los más fieles seguidores de David Simon tendremos la oportunidad de volver a ver a muchos de los actores que participaron en “The Wire”: Clarke Peters (el carismático detective Lester Freamon), Michael Kostroff (Maurice Levy, el repugnante abogado defensor del narcotraficante), Michael Potts (el temido Brother Mouzone), Melanie Nicholls-King (Cheryl, la novia de Kima Greggs) o incluso a Julito McCollum (el joven Namond Brice, a quien la tutela del comandante “Bunny” Colvin le vino finalmente bien parece).

En definitiva, una magnífica mini-serie, que se sustenta principalmente en tres pilares: la HBO, David Simon y Oscar Isaac, y que ofrece una historia real digna de reconocimiento. ¿A qué esperas para verla?.

Más en mi blog: https://elmurodedocsportello.wordpress.com/2015/09/18/7-razones-para-ver-show-me-a-hero/
Jesus Gonzalez
27 de marzo de 2016
Un historia muy bien contada, a la que le sienta muy el formato de miniserie (de unas 6 horas), de la decadencia en la política.
El señor Wasicsko es un joven y prometedor político que aspira a ser alcalde de la ciudad de Yonkers. Acaba de conocer a la que él mismo cataloga como la futura señora Wasicsko y tiene la estrategia y los apoyos para tener opciones de derrocar al actual alcalde.
La historia, con el racismo como telón de fondo, gira alrededor de un plan de integración social de viviendas para familias con rentas bajas que genera rechazo en los vecinos de los barrios donde se van a construir las viviendas.

Merece especial mención la interpretación de Oscar Isaac (muy merecido el globo de oro), que esta inconmensurable y que demuestra como en "A proposito de Llewyn Davis" que se va convertir en uno de los actores con más trascendencia en un futuro cercano.
Carlos
12 de diciembre de 2015
Esta es una de esas series que probablemente solo se pueda permitir el lujo de abordar la HBO, no porque sea excesivamente cara de producir, sino por la temática que trata aparentemente tan poco comercial: ni policías, ni detectives, ni superhéroes, ni fantasía,...: un docudrama basado en hechos reales que ocurrieron hace menos de 30 años.

Y la verdad es que no es sorprendente que sea David Simon el creador de esta serie. Para los que no os suene de nada este señor: es el creador de la majestuosa The Wire. Pero luego demostró que dejando de lado el tema de los policías, los traficantes de drogas y demás podría hacerse también una buena serie, de temas sociales, y le salió Treme.

Show me a hero es una miniserie, cerrada, con principio y fin (lo cual se agradece) de tan solo seis episodios de duración, que cuenta un hecho que aparentemente tiene muy poco que contar (pero para eso está la maestría de David Simon):

Yonkers es una ciudad mediana al norte de su enorme vecina Nueva York, inmediatamente limítrofe con aquella; casi podría haberse convertido en parte de la ciudad (de hecho sus habitantes lo rechazaron por votación). A finales de los años 70 era una zona habitada mayoritariamente por clase media: blancos de ascendencia europea: irlandeses, polacos,... No ricos, pero bastante lejos de la población de hispanos, latinos y negros de su vecino el Bronx, por ejemplo.

Los negros y latinos pobres ocupaban bloques de pisos públicos, construidos con dinero público y con un alquiler muy bajo (los famosos “projects”, que si habéis visto The Wire os sonarán mucho). La realidad es que los grandes bloques con zonas comunes no cuidadas se iban degradando: pintadas, vandalismo, basura,... y al final los projects eran un foco de delincuencia y tráfico de drogas.

La novedad en el caso de Yonkers fue que un juez federal condenó a la ciudad de Yonkers a construir viviendas sociales, para alquilar a los pobres, pero siguiendo otro modelo: en vez de grandes bloques concentrados en un área, casas unifamiliares dispersas por los barrios de clase media; en vez de muchas zonas comunes (que no son de nadie y por tanto nadie cuida y todos ensucian) casitas con un jardín trasero y otro delantero para que cada uno se sienta responsable de lo suyo y lo cuide.

Y aquí fue donde se armó: nadie en Yonkers quería eso, porque todos sabían que si te ponían una casa de protección oficial en tu barrio, como poco el valor de la tuya iba a a bajar, y como mucho ibas a tener que compartir barrio con un negro o un latino, con sus trapicheos de drogas y demás.

Y esto es lo que cuenta realmente Show Me a Hero: el tema social que tanto le gusta a David Simon, de los negros, hispanos y demás ... No todos delincuentes, no todos traficantes, sino gente normal que ve con esperanza la posibilidad de mudarse a un buen barrio a una casa menor... Y por otro lado el conflicto con la buena gente blanca, la clase media trabajadora,... pero llena de prejuicios puede que no tan infundados conociendo las experiencias previas con las viviendas públicas de alquiler bajo.

Ese es el fondo, el que verdaderamente interesa a Simon. Sin embargo en esta ocasión, a diferencia de Treme, por ejemplo, no es una serie coral. Aquí hay un protagonista: Nick Wasicsko (grande la interpretación de Oscar Isaac), un joven concejal del ayuntamiento, blanco, católico, de origen polaco. Cuando empieza la crisis de la vivienda él se opone a la decisión judicial, como todos, y se presenta a las elecciones convirtiéndose en el alcalde más joven... sólo para darse cuenta que se a metido en un avispero y que le va a tocar lidiar con un verdadero problema, porque lo que pasó en Yonkers en 1988 (y por lo que la ciudad se dio a conocer en los Estados Unidos) fue que los recursos judiciales no le dieron la razón al ayuntamiento: había que construir las viviendas para pobres.

Pero el gobierno local, fragmentado, no lograba ponerse de acuerdo para elegir las zonas en las que se iban a ubicar: nadie quería en su distrito a negros e hispanos traficando con drogas... La población se oponía los concejales se oponían, y finalmente el tribunal condenó al ayuntamiento por desacato a pagar una multa diaria que –comenzando en 1 dólar- se iría doblando cada día, hasta que la ciudad (o sea los concejales con su alcalde al frente) aprobaran y pusieran en marcha un plan de urbanismo... o hasta que la ciudad quebrara a las pocas semanas (las multas se duplicaban a diario) y no pudieran pagarse los servicios básicos.

Y con eso es con lo que le toca lidiar al nuevo alcalde, ese es el dilema: ¿cumplir lo que prometió a sus electores y arruinar la ciudad? ¿Hacer lo debido aunque incumpla sus promesas electorales y le cueste caro en la reelección?

Una serie difícil de hacer, o mejor dicho difícil de hacer bien, interesando y sin que aburra. Una historia compleja, en la que nadie es ni bueno ni malo completamente. En la que no hay ni héroes ni villanos. Como dice un personaje cuando alguien se refiere al alcalde como un verdadero héroe de que nadie se va a acordar: “muéstrame un héroe y te escribiré una tragedia”.

Para los amantes de The Wire: no es The Wire, pero también tiene a Clarke Peters (Lester Freamon).
Para los amantes de Treme: hay multitud de historias pequeñas y secundarias como allí: la madre dominicana que lucha por traer a sus hijos desde su país a vivir con ella, la señora negra que se está quedando ciega, la de Mary Dorman (también muy bien la interpretación de Catherine Keener) propietaria y activista en contra de las viviendas municipales, la de la amiga aunque rival política del alcalde, interpretada por una casi irreconocible Winona Ryder)...
Y para los amantes de Bruce Springsteen: la banda sonora está hecha a base de canciones del boss, del que el personaje del alcalde es fan...
¿Qué más se puede pedir? Muy recomendable.
Más en http://el-pobre-cito-hablador.blogspot.com/2015/12/show-me-hero-y-te-escribire-una-tragedia.html
Seldon
1 de febrero de 2016
La serie promete mucho porque es una temática interesante y polémica, pero no acaba de enganchar del todo. La narrativa es un poco compleja de seguir ya que hay muchos saltos en el tiempo que no están bien explicados.

Si la intención era que empatizásemos con el protagonista y lo considerásemos un héroe, en mi caso no ha sido así. Lo que te muestra es que Wasicsko es un político profesional y sin escrúpulos, y bastante ególatra.

Tiene buenos mimbres para ser una buena serie, pero se queda simplemente en algo interesante y para pasar un rato.
nhuflo
6 de noviembre de 2015
David Simon vuelve a la carga para denunciar la corrupción y ambición políticas, la desigualdad social y el racismo latentes en la sociedad americana.
Show me a hero se deja ver, está bien escrita y dirigida, aunque no deja de recordarnos a series anteriores de su creador, como The wire y en menor medida, Treme. Que aquí sean solo 6 episodios le da menor margen para lucirse, todo es algo más precipitado, trascurriendo media década de tiempo real entre el primer y el último episodio. Por eso tal vez, ha elegido centrarse en Nick Wasicsko como personaje central de la miniserie. Muy bien interpretado por Oscar Isaac, aunque uno no deja de acordarse, cuando sale en escena, del alcalde Carcetti en the wire. También aparecen otros personajes, pero peor construidos y que en muchos casos nos dejan indiferentes. Recordemos, inevitablemente que The wire lo hacía mejor, porque era una serie coral, donde ningún personaje importaba más que otro.
David Simon suele ser imparcial (aunque sabemos se ha autodefinido como demócrata) mostrando a los políticos de uno u otro signo, denuncian unos males comunes a todos los partidos.
En Show me a hero, no es así con el concejal y luego alcalde Spallone, personaje que enseguida asocias con Donald Trump, ese millonario que aspira a presidente de EEUU. Uno lo asocia inevitablemente, cuando Spallone se mete el mondadientes en la boca, sube esas botas texanas encima de la mesa, y mira a todos con aire de perdonavidas.
Rufus T Firefly