Doña Francisquita

Comedia. Drama Francisquita ama en secreto a Fernando, pero éste se ha enamorado de Aurora, una madrileña castiza acostumbrada a coquetear con todos los hombres. De la vida de Fernando está muy enterado su buen amigo Cardona, el cual decide ayudar a Francisquita, aun a costa de enredarlo todo. (FILMAFFINITY)
17 de mayo de 2016
El productor Benito perojo cometió el penoso error de adjudicar un casting absurdo, con un evidente interés comercial contratando actores que no están a la altura, para los dos principales protagonistas, la relamida argentina, Mirtha Legrand y el galán, algo rechoncho, el español Armando Calvo que había realizado casi toda su carrera en México, lo cual desvirtúa el relato original, nada que ver con el casticismo de la obra, en aras a vender la película en Sudamérica. Con lo cual, para el espectador español que conoce algo la obra lírica y la idiosincrasia madrileña, le resulta chocante e inapropiada, si exceptuamos la aceptable Emma Penella y Antonio Casal, hasta los grandiosos Pepe Isbert y Manolo Morán están flojos para su nivel habitual. Un despropósito de casting que hace que todo el proyecto se resienta.

Una desenfadada comedia de enredo en torno a los vericuetos y malentendidos del amor. Liderada por una mujer que no se limita a ser pasiva ante la posibilidad de perder el hombre que ella quiere, pasando a la acción de la conquista. La puesta en escena a cargo del siempre eficiente Ladislao Vajda es ágil y muy descriptiva, la ambientación es fastuosa e impecable, muy lucido y vistosos los cuadros musicales y los decorados. El guión del film juega alegremente con los tiempos y épocas donde se desarrolla el film y la zarzuela, licencias que, desatendiendo la lógica temporal, tampoco se deben censurar. Está considerada como una de las más grandes obras de la zarzuela, estrenada en el teatro Apolo el 17 de Octubre de 1923, sentando modelo dentro del género lírico. El libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw está basado libremente en la comedia de Lope de Vega, “La discreta enamorada”, retrata el Madrid romántico de una manera poética y fiel, creando cuadros de gran colorido y viveza, sin caer en la mera recreación histórica, siendo esta una obra llena de frescura. Por sus características puede definirse también como una obra lírica y cómica de gran calidad.

En el apartado musical se aprecia el gran genio de Amadeo Vives al reflejar en su música el alma de Madrid, al crear hermosas páginas líricas como la “Canción del ruiseñor” o la famosa romanza “Por el humo se sabe”, a otras de sentido popular y gran colorido como el animado pasacalle de estudiantes y modistillas, o el conocido fandango del baile de cuchilleros. Dentro de las grabaciones en CD que existen, recomiendo encarecidamente la versión grabada en Septiembre de 1993 – infinitamente superior a la que suena en la película, tanto en voces como en música orquestal –, por el grandioso tenor Alfredo Kraus y la no menos grande soprano María Bayo, con la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección musical de Antoni Ros Marbá, grabación de referencia, una auténtica joya.
Antonio Morales
23 de febrero de 2019
Benito Perojo ya conocía a Mirtha Legrand por haberla dirigido en 1944 en la versión argentina de "La casta Susana" que fue un tema retomado por el cine español en los años 60. Y eso induce a pensar que quizá se le ocurriera traerla a España para protagonizar su nueva producción. El resultado fue bueno ya que el agradable tono de voz y la peculiar personalidad que revela en este empeño ayudan a que la cinta resulte digna. Mirtha Legrand tuvo aquí su única incursión en la cinematografía española y luego siguió triunfando en Argentina con films como "Ultraje" o "Luz en la sombra" entre otros y especialmente también ha triunfado como presentadora de televisión en un programa celebérrimo en Argentina. Hay un gran interés ambiental en la recreación fílmica de esta mítica zarzuela y hay momentos sugestivos como aquel en que la protagonista huye de las máscaras fantasmagóricas por las calles hasta refugiarse en una zona libre de extraños carnavales. La sensibilidad como narrador y la flexibilidad artística fueron las mayores virtudes de Ladislao Vajda que fue una figura fundamental en el cine español de los años 50. Y este film sin llegar a ser una obra maestra consiguió el objetivo de plasmar la pieza elegida con toda su hondura estética y así entusiasmar a los aficionados a la zarzuela y a los interesados en el concepto de la estética en general en el cine que aquí se manifiesta en el magnífico uso de unos refinados colores.
Cromatico
27 de noviembre de 2019
No existen muchas buenas adaptaciones de zarzuelas en nuestro cine. La zarzuela fue nuestra opereta musical y sólo conozco, aparte del título comentado, otras tres artísticamente válidas: La verbena de la Paloma, de Sáez de Heredia (magnífica); y dos títulos que no pasan de dignos de Juan de Orduña, La revoltosa y Bohemios, hechos para la televisión, pero estrenados antes en las salas.
Doña Francisquita es la de que sigue en calidad a La verbena... Ambos musicales fueron producidos total o parcialmente por Benito Perojo, autor de una primera versión de La verbena... en los treinta, hoy absurdamente sobrevalorada. Lo mejor de este musical de Vajda no es la música, a pesar de su calidad. Es la dirección y el guión. José Luis Colina Y José Santugini cambiaron el libreto original sin desvirtuarlo y lo convirtieron más en una comedia de equívocos que en un texto romántico. Consiguieron un humor de excelente calidad, buenos diálogos y una especie de tono irónico sobre la historia que se nos cuenta. Por su parte Vajda cuidó la calidad formal y la plástica hasta recordar a ratos algunas pinturas de Goya, especialmente en el acoso de las máscaras a la protagonista. El carnaval está muy bien narrado. Quizá otros actores principales hubieran mejorado la interpretación, pero el mérito del director es que tanto Armando Calvo como Mirtha Legrand, a pesar de sus limitaciones, quedan bien. Emma Penella encarna perfectamente su personaje celoso y de mal carácter y Antonio Casal el suyo de pícaro que causa todo el enredo.
Luis
7 de febrero de 2020
Agradable adaptación de la famosa pieza lírica homónima que llega a la pantalla como un repiqueteo de emociones en el que se combina hábilmente los interludios musicales y la acción.
El desenfadado sentido del humor, la frescura e ingenio de los diálogos, el vaivén de su ritmo y el colorido de las situaciones proporcionan al largometraje un aire festivo muy atractivo.
La hábil dirección de L. Vajda siempre encuentra el modo adecuado para componer las escenas de forma que la trama -divertida mixtura de enredos y equívocos- vaya incrementando continuamente su intensidad e interés.
Encantadora de principio a fin.
ABSENTA
7 de marzo de 2017
No había visto esta versión cinematográfica de la famosa zarzuela, y me ha gustado, por la soltura y la frescura del argumento y el guión, y por el encantador reparto, encabezado por la atractiva actriz argentina Mirtha Legrand. No menos encantadora es la fotografía en color, concretamente en Cinefotocolor, que da a los escenarios unos tonos algo irreales, a juego con la delicada evocación del Madrid de época, y a juego con el interesante onirismo de algún número musical, y con los disfraces del carnaval. Es interesante la interrelación que se produce dentro de la historia entre lo que los personajes -especialmente el de Mirtha Legrand- desean, y lo que va ocurriendo efectivamente en su "realidad".

Legrand y Armando Calvo están secundados por un estupendo grupo de actores secundarios, como Emma Penella, Julia Lajos, Manolo Morán, José Isbert y por supuesto Antonio Casal. Es muy curioso que Mirtha Legrand no fuera doblada, y hablara para el espectador con su maravilloso acento argentino, y que, en cambio, Emma Penella sí fuese doblada para esta ocasión.
Pedro Triguero_Lizana