La madre del mal

Terror. Fantástico. Drama. Thriller Sarah Mandy (Asia Argento), una estudiante de restauración de obras de arte, examina en Roma una urna que contiene las cenizas de una bruja llamada Mater Lachrymarum. El regreso de esta hermosa pero terrible hechicera provoca una ola de asesinatos que arrasa la capital italiana. Mientras tanto, las brujas celebran un aquelarre para rendir homenaje a su reina. Tercera parte de la trilogía "Las Tres Madres", precedida por Suspiria e Inferno. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
27 de octubre de 2008
Veintiocho años después de Inferno, película donde Dario Argento se adentraba confusamente en la brujería y el mito de las Tres Madres (una de las más interesantes creencias desde la prehistoria euroasiática hasta casi nuestros días), el director italiano concluye la trilogía que abriera, involuntariamente, Suspiria. Si bien la primera de las tres obras es la que visualmente alcanza las mejores cotas, no ya solo de las tres partes que componen el tríptico, sino posiblemente de toda la filmografía de Argento, la conclusión plasmada en esta La Terza Madre supone una sustancial mejora sobre los anteriores trabajos del autor. Decir que su última buena obra fue Inferno, película que data de 1980, es decir mucho. Desde ese momento, en mi opinión, el director italiano ha vagado a la deriva entre el giallo y el terror con escasos méritos, peor fortuna y menor reconocimiento de sus seguidores. Entre ellos, el que suscribe, había perdido la esperanza de recuperar a aquel director y productor que, en otra época, fuera estandarte del terror europeo, azuzando festivales con obras de acendrada estética y fotografía mientras se codeadara con los maestros del género (Romero, Cronenberg, Carpenter, Buttgereit...). La Tercera Madre nos devuelve a su época dorada, con un ambiente tenebroso, preñado de referencias ocultistas y a la tradición de la brujeria medieval europea, un buen uso del gore (las muertes son realmente salvajes) y contundentes efectos especiales de los cuales, pese a la tendencia actual del cine comercial y de terror, no abusa en demasia. La banda sonora, de Claudio Simonetti, y los efectos ambientales son muy acertados, potenciando el desasosiego y tensión a la que el espectador es sometido. Estando las cosas como están, cuando ya nadie daba un céntimo por Argento, el italiano ha resurgido cual ave fénix para regalarnos una película que, sin ser grandiosa, de esas que marcan con el visionado y van ganando con los subsecuentes, retorna a sus mejores momentos y entretiene a los amantes del género durante todo su espectral desarrollo. Brujas, magia negra, violencia gáfrica, atmósfera apocalíptica,... se conjugan de manera acertada para componer un final más que aceptable a la trilogía que, sin proponérselo, Dario Argento abriera 31 años atrás. Recomendable.
Gunnar Hansen
20 de julio de 2009
Conclusión de la "Trilogía de las madres" de Dario Argento, quien tira de familia de nuevo y nos ofrece a su hija Asia como mero vehículo para adentrarnos en la atmósfera de terror que esta vez vuelve a crear el romano.

Si bien desde el primer momento se nota el buen hacer de Dario, adentrándonos en la historia a base de una brutalidad asomobrosa, donde el terror gótico y más paranormal que nunca hacen acto de presencia, utilizando en algunos momentos la locura colectiva como herramienta de creación de una angustia bastante efectiva.

Las muertes son apabullantes. Rozando el "splatter" más grotesco que se haya podido ver últimamente en el cine de terror (y en la filmografía de Argento), dichas escenas no hacen más que enriquecer al film, recórdandonos que detrás de él está uno de esos italianos que en los años 70 y 80 poblaban las "Grindhouse" de auténticas obras de arte del cine de género.

En "La Terza Madre" se nota la artesanía de un autor como Argento, pero es una lástima que guión sea terriblemente malo y que en algunos momentos se use algún cliché demasiado facilón. Concebida como sus antecesoras como un macabro "cuento de hadas", no decepcionará a los amantes del fantástico italiano, pero sí que a un autor como el que nos ocupa, y más viendo su anterior filmografía, sí que se le podría exigir algo más.
Reverendo Wilson
5 de enero de 2011
El afamado director italiano Dario Argento (“Phenomena”, “Tenebre”…etc) vuelve a ponerse tras las cámaras, en esta ocasión para cerrar la trilogía de “Las Tres Madres” que comenzara con “Suspiria”, continuara con “Inferno” y se vea ahora terminada con esta “Mother of Tears”.

En ella se nos narra cómo es hallado un féretro con restos humanos y junto a él una urna cubierta de símbolos mágicos y con elementos de ocultismo en su interior. Esta urna es enviada a un museo, donde caerá en las manos de Sarah Mandy (Asia Argento) y una compañera, pero su apertura no traerá más que desgracia. Sarah sobrevive a duras penas al hallazgo y se ve forzada a investigar qué hay tras esa urna, qué se esconde tras la oleada de violencia que asola Roma y amenaza expandirse al resto del mundo… no tardará en descubrir cómo con su imprudencia ha despertado a una poderosísima bruja, conocida como Mater Lachrymarum y atrae a todas las hechiceras hacia ella dispuestas a que la maldad reine sobre la faz de la Tierra. Sarah es la única que puede impedirlo…

Esta historia de brujas de curioso e interesante argumento está protagonizada por Asia Argento, hija del mítico director y sobre la que, en esta ocasión gira casi la integridad de la película para su lucimiento personal (menos del que hubieran querido su multitud de acérrimos films, al menos en lo que a lo físico se refiere). Junto a ella encontraremos una amplia galería de esperpénticos personajes, entre los que está el incombustible Udo Kier, una colección de brujas (aparentemente transportadas en el tiempo desde los 80, totalmente colocadas y maquilladas cual Kimeras…) que parecen recién salidas de un after hours y un mono chivato al servicio de la altísima del mal… un reparto inconmensurable, sin duda.

Los efectos visuales de esta película rozan lo extremo, poseen un aspecto de descaradísima serie B con espíritu de casposa serie Z, nos regalan imágenes gore o plagadas de unos efectos que provocan la más descarada carcajada (tremenda escena la del lanzamiento de un bebe al río… es imposible que se note más que es de plástico)… pero no por ello se hace desagradable esta producción, más al contrario, pues, en mi humilde opinión, Argento en esta ocasión ha decidido reírse de sí mismo, de su cine, de los tópicos, y realizar una película que desde la primera escena (el hallazgo del ataúd y la urna) busca la carcajada del espectador y que subraya, con su escena final que no desvelaremos, ese cachondeo cómplice con la audiencia.

En conclusión, una película notablemente mala, premeditadamente mala pero altamente divertida, perfecta para pasar un buen rato de cachondeo con amigos, con cervezas y sin pretender enfrentarse a ella con seriedad, sino con la única voluntad del divertimento personal… luego sólo apta para aquellos con capacidad de buscar el chiste en el humor más negro, en la escena más casposamente gore y similares…
Enoch
RavenHeart
16 de julio de 2008
Para nada me parece una mediocridad de película como muchos dicen por ahí. Es un nuevo Argento, lejos de sus otras dos películas de la trilogía pero muy disfrutable aún, y con muchos toques humorísticos voluntarios que la hacen mucho más divertida. El tema principal en esta parte es la iglesia y las posesiones. Las escenas gore y de violencia son casi todas 100% Argento, destacando el primer asesinato, que es el que más recuerda a las anteriores partes por el uso del color azulado. Creo que esta película, si no se ha convertido ya en película de culto llegará a serlo. Espero con ansia el próximo trabajo de Argento.
sgza
12 de noviembre de 2008
Puede que a muchos les decepcione esta conclusión de la trilogía de Las Tres Madres a las que Dario Argento ya había dedicado casi 30 años antes dos películas tan magistrales como Suspiria e Inferno. Ambas, con una estética barroca y gótica muy cuidada(en especial Inferno), contaban la historia de dos brujas las cuales vivian en Friburgo y Nueva York respectivamente. Lo mejor sin duda de alguna, era la forma en la que Argento maneja a sus protagonistas para conducirlos irremediablemente a una muerte segura, muy bien planificados y al mismo tiempo bellos y crueles. Prueba de ello que el doble asesinato con la que Suspiria inicia su metraje sea uno de los más impactantes jamás realizado. En este caso, el director ha querido renovarse, y en algunos aspectos es mejor que se hubiera quedado en los 70 u 80 cuando dirigió las anteriores porque abundan escenas tan buenas e inquietantes como las hay mediocres aunque en menor medida. En mi opinión defraudará a los incondicionales del director, que aman las dos primeras a muerte y esperen algo similar. Si por el contrario no las han visto, animo a todo el mundo que las vea, aunque no son necesarias en absoluto para entender ésta. Las muertes son bastante gore en general, y contiene escenas turbias que dejarán sensación de agobio a más de uno. Hablo de torturas, salvajadas de cualquier tipo, sexo,tortura, etc. Como cierre de la trilogía se quede lejos de las anteriores, pero teniendo en cuenta el panorama del cine de terror actual que salvo un par de producciones originales, el resto nos suena todo a ya visto, no está mal.
willman
1 2 3 4 5 >>