Litus

Drama. Comedia Se centra en el reencuentro de un grupo de amigos tras el suicidio, tres meses atrás, de uno de ellos. Durante la reunión, saldrán a la luz los secretos más íntimos y las tensiones escondidas durante años.
1 2 3 4 5 6 7 >>
13 de septiembre de 2019
Esta película es un claro ejemplo del salto de calidad medio que ha dado el cine español en los últimos años, sobre todo en comprensión del medio, en su faceta artesanal, en sacarle partido a la cámara, a los actores, al espacio, a la música, al lenguaje cinematográfico en definitiva.

Su primera parte es notable, una especie de thiriller afectivo, una reunión de amigos varios meses después de un hecho traumático (un suicidio), donde casi nada es lo que parece, donde se prevé que se desvelarán intimidades, proliferarán los reproches, un torrente de emociones saldrán a flote etc. En una simple habitación todo camina sobre ruedas, la aseada entrada de sus protagonistas, lo que se va desvelando, lo que se insinúa, todo suscita la atención de un espectador que se siente casi uno más de la reunión. Pero en la última parte la película recula, se desdice. Todo lo anterior se reinterpreta de una manera conveniente tras la revelación de uno de los protagonistas. Y lo que en buena lógica debe desatar las hostilidades, provocar un choque de trenes emocional entre los amigos, provoca justo lo contrario: "una mansa catarsis". Ahí la película deja de pertenecer a sus protagonistas, como si fueran totalmente distintos, o cómo si fueran personajes de papel. Desaparecen los recelos y las reprobaciones, los afectos dejan de estar enrocados, se desvanecen los conflictos, se esfuma el sentimiento de culpa.

Así lo que empezó como una reflexión crítica y en apariencia coherente sobre un grupo de amigos y sus limitaciones, sobre los perniciosos efectos que provoca la culpa o la falta de comunicación, deviene en pura complacencia. Es como si una película de Tarantino, tras la perorata de uno de sus protagonistas, en lugar de acabar a tiro limpio terminara en un banquete de boda. Ninguna historia que se precie se traiciona a sí misma.
East
22 de septiembre de 2019
La crítica española -cuyos criterios serán siempre un misterio para mí- ha juzgado con demasiada dureza esta correcta película, que tiene como aspectos positivos (y negativos):

-Un texto de origen teatral y por ello más inteligente de lo habitual en nuestro cine (pero con algunas trampas y golpes de efecto escasamente justificables);

-Una fluida adaptación cinematográfica de tal texto (aunque sobran algunas escenas finales);

-Algunas interpretaciones simpáticas (y otras que mejor las olvidamos).

O sea, estimado filmaffinitista, que puedes verla sin aburrirte ni sentirte intelectualmente maltratado.
golondrina europea
22 de enero de 2020
Tengo que admitir que vi Litus por despecho. Quería ver otra película, pero viendo el reparto, me animé. No es que me arrepienta, pero casi.
En ningún momento puedo decir que es una buena película, tampoco lo contrario, la veo como copia de algunas otras, (incluso de otra película española, “La torre de Suso”), y por eso mismo la creo innecesaria.
Y eso que tiene buenas actuaciones. Quim Gutiérrez es una de mis debilidades, haga lo que haga, a mi me gusta, y aunque aquí se sale un poco de su zona de confort, no lo hace mal, pero no esta tan bien dirigido como debería.
Desaprovechar a Marta Nieto con un personaje secundario, tan secundario, y que sobra tanto, es como un tirar la piedra y esconder la mano.
Eso sí, ahora toca hablar de Belén Cuesta. Hace unos meses, escribí una crítica sobre la actuación de Natalia de Molina, declarando mi amor, y sin dejar de amarla, me he vuelto a enamorar de Belén Cuesta. Creo que no somos conscientes del animal interpretativo que es esta mujer. Haga lo que haga, lo hace bien. Su personaje no es fácil, ella lo hace deslumbrar, pero se le queda corto. Actrices como Natalia, Belen, Aura, son seguros de realidad. Cualquier director que trabaje con ellas, lo tiene todo hecho.
El guión es insulso y sin importancia. Lo siento.

P.D. “El pregón” es una película muy divertida, por eso espero más de Dani de la Orden.
TitoRulo
20 de marzo de 2019
Otra de las cintas que nos ha traido el festival de Málaga es este "Litus", quinto largometraje del joven director Dani de la Orden. Una vez más, el cineasta catalán se maneja con soltura su buena hacer tras la cámara en ese género en el que se encuentra más cómodo: la comedia ligera con corazoncito. Y qué reparto más acertado para defender esta inusual tragicomedia.

Es de agradecer que los proyectos del director se alejen de su mayor tropiezo, problablemente "El pregón", que carecía precisamente de esa búsqueda de alma en los personajes y la historia. "Litus" es justamente una indagación en la propia generación del director, como fueran sus dos "Barcelonas" y eso se nota.

Del reparto destaca el trabajo de unos entregados Adrián Lastra y Quim Gutiérrez, acompañados por los siempre eficaces Belén Cuesta, Álex García, Miquel Fernández y Marta Nieto, a la que pronto veremos en "Madre" de Rodrigo Sorogoyen.

La película se mueve mejor en su primer tramo, donde todo parece estar en su sitio y bien medido, y quizás se diluye en efectividad durante la segunda mitad, donde elementos como la música o un sentimentalismo algo forzado diluyen otros desaciertos menores como el pisazo donde sucede la historia.

Dani de la Orden sabe esquivar el peligro de caer en lo publicitario con la estética, o lo teatral en la propuesta formal, y firma la que quizás es su cinta más personal. Solo por lo arriesgado y tabú de su temática, ya merece la pena acercarse a este "Litus". Quedan las ganas de ver la obra teatral para comparar obras y disfrutar de sus semejanzas y diferencias.
JaviVilaplana
3 de febrero de 2020
En ningún momento olvidas su origen teatral... Incluso a veces puede parecer claustrofóbica. Sus personajes son caricaturas ¿Conoces a alguien que se comporte de la manera que ellos lo hacen? Cada uno parece que tenga su propio discurso independiente a lo que opinen los demás, es como si la coherencia en los diálogos no se hubiera trabajado, y el resultado es un parloteo incesante y caótico, que te deja indiferente.

Me ha sorprendido Quim Gutiérrez, en un pequeñito e insustancial papel, cuando él es un actor bien posicionado en su franja de edad.

No la voy a aprobar, pese a que las primeras escenas me gustaron...
LEUGIM
1 2 3 4 5 6 7 >>