Críticas de JaviVilaplana
1 2 >>
20 de marzo de 2019
El título de esta cinta original de Netflix no puede ser más desacertado. El pseudo-deporte que la nombra es muy accesorio y secundario en la trama. Pero vayamos a la interesante. Es una pelíucla para ver con un poco de paciencia y cero expectativas.

Pensaba encontrarme un drama indie entretenido y lo que esta cinta explora es mucho más interesante. Rodada con un naturalismo pasmoso por parte de los dos protagonistas Ray Romano (lo vimos antes en Vynil) y Mark Duplass (actor y productor de cine USA independiente). La peli se va cocinando lentamente y con ligeras subidas y bajadas de ritmo para culminar en algo que merece la pena todo su visionado (y es un spoiler)
20 de marzo de 2019
Otra de las cintas que nos ha traido el festival de Málaga es este "Litus", quinto largometraje del joven director Dani de la Orden. Una vez más, el cineasta catalán se maneja con soltura su buena hacer tras la cámara en ese género en el que se encuentra más cómodo: la comedia ligera con corazoncito. Y qué reparto más acertado para defender esta inusual tragicomedia.

Es de agradecer que los proyectos del director se alejen de su mayor tropiezo, problablemente "El pregón", que carecía precisamente de esa búsqueda de alma en los personajes y la historia. "Litus" es justamente una indagación en la propia generación del director, como fueran sus dos "Barcelonas" y eso se nota.

Del reparto destaca el trabajo de unos entregados Adrián Lastra y Quim Gutiérrez, acompañados por los siempre eficaces Belén Cuesta, Álex García, Miquel Fernández y Marta Nieto, a la que pronto veremos en "Madre" de Rodrigo Sorogoyen.

La película se mueve mejor en su primer tramo, donde todo parece estar en su sitio y bien medido, y quizás se diluye en efectividad durante la segunda mitad, donde elementos como la música o un sentimentalismo algo forzado diluyen otros desaciertos menores como el pisazo donde sucede la historia.

Dani de la Orden sabe esquivar el peligro de caer en lo publicitario con la estética, o lo teatral en la propuesta formal, y firma la que quizás es su cinta más personal. Solo por lo arriesgado y tabú de su temática, ya merece la pena acercarse a este "Litus". Quedan las ganas de ver la obra teatral para comparar obras y disfrutar de sus semejanzas y diferencias.
20 de marzo de 2019
Durante el Festival de Málaga he podido ver este drama indie que ha resultado ser una grata sorpresa. Y es que no sé cuántas películas de bucles han salido últimamente, pero "El increíble finde menguante" es distinta y única por variadas razones.

El director vasco apuesta en este viaje temporal por explorar las dificultades y dudas de la generación a la que pertenezco, la "generación perdida", y encuentra en la repetición "marmotera" la formula perfecta para hacerlo. El giro de bucle que va reduciéndose, donde cada fin de semana dura menos hasta reducirse a la nada, es una idea original que viene respaldada visualmente por un estilo narrativo que prefiero no desevelar y que funciona a las mil maravillas.

Iria del Río, la desconocida protagonista, hace una labor muy destacable llevando todo el peso de la película y es desde ya una actriz a meter en el radar. Completa el elenco un reparto joven y entregado que defienden sus papales con frescura y mucha naturalidad y sorpresa incluida: la voz de Luis Tosar con un personaje de bastante peso en la trama.

La música estilo Stranger Things, la fotografía retro, y un final muy honesto y emotivo, hacen de esta pequeña producción una pequeña película de culto desde ya, lastrada por fallos menores y un arranque algo lento, pero ejecutada con tanta pasión, originalidad y cercanía que sin duda te llega y te toca hasta dentro.
20 de marzo de 2019
Qué gusto da ver películas como "70 binladens" en nuestra cinematografía. Koldo Serra firma la que, por fin, siento como su peli más eficaz. Y es que tras su muy interesante debut "Bosque de sombras" la carrera del vasco se ha cocido a fuego lento con pocos títulos y aquella prometedora "Gernika" que quedó ligeramente por debajo de las espectativas.

"70 binladens" revierte concreces ese sabor de boca agridulce y vuelve muy juguetona. El reparto en estado de gracia, sobre todo su atracadores Nathalie Poza y Hugo Silva, fascinantes yonkis norteños, los policías listillos como el pelirrojo Daniel Pérez Prada y la siempre magnética y aquí muy misteriosa Emma Suarez.

El guión sabe oscilar entre preguntas y respuestas, acelerones y frenazos, con astucia. Serra persigue con la cámara con muy buena letra y apoyado en una banda sonora con batería al estilo Birdman que redondea un conjunto que funciona a las mil maravillas.

Por ponerle alguna pega, salto a zona spoiler:
20 de marzo de 2019
En mi visita al Festival de Málaga he podido ver algunas películas como esta segunda cinta de Alejo Flah tras la disfrutable 'Sexo fácil, películas tristes'. No pretendo mirar por ningún cine por encima del hombro, así que le pongo un aprobado justito.
La película tiene sus puntos cómicos funcionales gracias al saber hacer de la estrella de la comedia española Dani Rovira y el cada vez más onmipresente Joquin Furriel. Completa la simpática Ingrid García. Queda sin embargo esa sensación de filme intrascendente que no vivirá en el recuerdo más allá de las X risas contadas durante el visionado. Y es que el cine español se empeña en volver a esa comedia que un día dejamos atrás y nació con el destape, esa comedia del "jojojojo" diseñada el gran público. Y no me entendáis mal, ese cine DEBE existir, pero creo que no debe fagocitar la totalidad de la cartelera nacional. Una vez se empezó a decir eso de "no parece española". Esa catalogación parece haber quedado obsoleta. El cine español vuelve a ser cada vez "más español y mucho español" y no precisamente en el sentido positivo de alta calidad. Apuesto sin embargo por achacar las deficiencias a la presión de los jefes de este encargo a Flah y creo en sus posibilidades futuras como cineasta en nuevas entregas.
1 2 >>