Mental

Comedia. Drama Una excéntrica mujer es contratada como niñera de las cinco hijas de una pareja tras ser ingresada la madre en un hospital debido a una crisis nerviosa. (FILMAFFINITY)
18 de noviembre de 2014
Excéntrica, inteligente, irónica, surrealista, hiriente y extrañamente sensible...

Me ha encantado esta histrionica comedia australiana que reivindica el derecho a ser diferente, a ser extravagante y a estar orgulloso de ello.

Familia desestructurada con una madre mas colgada que un cencerro y sus hijas criadas en la "locura" de su madre hacen que el padre que frustrado porque solo tiene hijas y se medio avergüenza de no saber tratarlas, las abandone con una desconocida que se encarga de ellas a modo de "canguro" mientras la madre permanece de "vacaciones" en un sanatorio mental.
La canguro en seguida se muestra como la "Mary Poppins" de los excéntricos, pero en lugar de cantar fuma hierba...

Me ha encantado la critica tan dilapidaría que hace contra todos aquellos que se atreven a juzgar comportamientos que no entienden sin pararse a pensar en como su comportamiento influye en el de los demás.

Película mas que irreverente con los cánones de hipocresía instaurados como "normalidad" en la sociedad. Fundamental entender que el que no veamos cosas raras en nosotros no quiere decir que no seamos raros ni tengamos excentricidades.

Recomendable para personas perturbadas, o que no tengan los pies en la tierra... volar esta bien, siempre que tengas claro donde y como llegar a puerto...
sadako
21 de noviembre de 2013
"Una familia de locos", esos títulos a favor o en contra que a nivel publicitario venden u obstruyen su difusión entre los asiduos a las salas de exhibición. Hoy con todas las de perder –gracias al estigma y poco ingenio para nombrarla en Hispanoamérica– se arriesga y gana por su gran perspicacia para tratar temas de moral y estándares del buen comportamiento con exquisita irreverencia.

Se construye con un planteamiento acerca de lo mal visto, lo señalado e intolerado de una pequeña comunidad que se rige por tener cierto orden, aunque adentro tengan mucha ropa sucia por lavar y así evitar ser expuesta con lo penoso de sus asuntos. Ingeniosamente la disfuncionalidad familiar nos conduce a dilucidar la falsedad que la sociedad arrastra al no lograr la perfección aspirada y con tono corrosivo transgrede la supuesta pulcritud que algunos se jactan de poseer.

Por lo anterior podemos ver que detrás de la máscara de los buenos modales se esconden la amabilidad fingida, criticones, promiscuos, intolerantes, que a su vez y severamente confirman la posición de los "menos" tan solo por el hecho de no encontrarse en una posición más cómoda.

La película es cáustica por su argumento, dirección y sobre todo por una Toni Collette (quien se lleva los créditos) que cierra el filme para que auténticamente te cagues de la risa.

Buena película
Coleccionista Visual
26 de febrero de 2016
Anoche vi esta película que tanto en el comienzo como en el final vemos que se inspira directamente en "Sonrisas y lágrimas" (The Sound of Music) no sólo por la música sino por las tomas de las escenas que están referenciando directamente al mencionado film de Robert Wise de 1965.

Esta es una película australiana que si has visto "La boda de Muriel" del mismo director, te la está recordando continuamente, porque está inspirada en la vida del propio P.J. Hogan y vemos que su primer película, la mencionada al comienzo de este párrafo, también lo estaba puesto que las dos cuentan la historia de una familia en un pueblo de Australia y en las dos esa familia representa problemas para el padre que los necesita políticamente. En "La boda de Muriel" se presenta con más seriedad el tema y en ésta, con un aparente tono de comedia, nos presenta la realidad de la vida en esos pueblos de Australia pero que también podrían ser en otros países pues está retratando la hipocresía y los comportamientos, muchas veces inconscientes, del ser humano y en ese sentido es una película que refleja la psicología profunda de las personas que queda al desnudo de una forma desgarradora y sin tapujos por la acción de esa gran actriz que es la australiana Toni Collette, actriz camaleónica donde las haya y que resulta otro nexo de unión más con la primera película de P.J. Hogan.

Si te gustó "La boda de Muriel", ésta también te gustará y si disfrutas con Toni Collette, aquí se puede volver a disfrutar de ella y de su actuación que lo llena todo. No puedo imaginar a ninguna otra actriz para este papel. También se menciona directamente a las australianas Kylie Minogue y Nicole Kidman. Buen trabajo de dirección de las actrices jóvenes. Han pasado 18 años entre las dos películas mencionadas y se nota muchísimo como la vida de P.J. Hogan le sigue influenciando en su trabajo cinematográfico.
Mariano Bayona Estradera
10 de marzo de 2022
No me acaba de convencer el cine de P.J. Hogan, o por lo menos, ninguna de las tres películas que he visto de él.

En este caso concreto me gusta el principio, estoy de acuerdo con su discurso, adoro a Toni Collette, pero los últimos veinte minutos de esta película me resultan demasiado exagerados, demasiados giros, demasiados epílogos...

Y eso que contiene momentos realmente buenos, como el cantante/surfero torturando a la especie de Cocodrilo Dundee con sus canciones a la guitarra, o las camareras pasivo agresivas, o las hermanas gritando en la mesa cuál es su trastorno mental, o el arranque con la madre representando la escena inicial de "Sonrisas y lágrimas" en el tendedero de su casa...

Una cierta tendencia a la astracanada le resta mucho puntos a la película que aún así, recomiendo, aunque sólo sea por lo original, las posibilidades del guión (no siempre bien rematadas) y las magníficas actuaciones.

Y sí, todos estamos locos, para qué vamos a negarlo.
BelénLo
2 de agosto de 2014
Ridícula, si pretende hacer gracia con sus tonterías, se queda muy lejos de conseguirlo. Ni siquiera es digna de una pequeña sonrisa, con ninguna escena. Demasiado absurda, no hay ningún personaje normal a la vista. La historia de una familia completamente loca, en la que incluso se pelean por saber quién está más loco de todos ellos. Los vecinos, son remilgados e insufribles. Y en cuanto a la niñera que contrata su padre, tampoco se queda corta. En serio, que están muy locos, sin excepción. Con lo cual, toda la película se convierte en una locura sin sentido común. Un resultado más que lamentable. Por desgracia, ni siquiera se salvan las actuaciones, ya que la mayoría de los personajes poseían un carácter histriónico, de modo que los actores sobreactúan para respetar las exigencias del guión. Para colmo, es una película muy aburrida.
Pavorosa

Últimas películas visitadas