Cómo eliminar a su jefe

Comedia Tres secretarias de una importante empresa comercial trabajan a las órdenes de un jefe particularmente despótico y egoísta. Todas sueñan con vengarse de él y, casualmente, acaban consiguiéndolo. Secuestrado el jefe en su propia casa, las tres secretarias aprovechan para efectuar radicales cambios en la oficina. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
9 de marzo de 2009
Qué lejos han quedado esas comedias dónde el humor no se hacía a base de caca, culo, pedo, pis como parece que sucede ahora.
Esta peli, es humor puro y duro, con situaciones casi imposibles pero que por eso mismo resultan tan frescas e hilarantes.
Una película sin muchas pretensiones pero que cumple sobradamente.
Cyland
9 de junio de 2013
Tres secretarias tienen serios problemas con su jefe, así comienza una estupenda película, cuando la vi en su estreno no me gustó, treinta años después le pongo un ocho porque me parece muy especial.
Todos los actores están realmente bien, no olvidemos que el director aunque desconocido para muchos es el guionista de la excelente Harold y Maud.
Especial mención haría a cuando las tres protagonistas tienen ensueños de cómo eliminarían a su jefe, oníricas, divertidas y muy bien hechas todas estas escenas, las tres tienen una manera muy divertida de soñar.
A pesar de tener más de treinta años, esta película tiene una fotografía muy buena y su banda sonora es más que aceptable.
Recomiendo a todos que la vuelvan a ver y tal vez se sorprendan que pasado el tiempo esta película gana.
conserja
14 de agosto de 2020
Nine to Five es cine ochentero en estado puro. Para bien y para mal.

Para mal, porque estamos ante un director tirando a mediocre, sobre todo desde una perspectiva audiovisual del siglo XXI que desaprovecha un guión que va de la comedia negra al Slapstick, lastrando el film con un ritmo desigual.

Para bien, por algunos momentos de desacomplejado kitsch, o directamente de locura delirante. Por esos personajes arquetipos (jefe machista, secretarias luchadoras) y por una Dolly Parton que se come la cámara y que es la responsable de la "canción del film", que fué un rotundo éxito.

El trio protagonista son una delicia vintage en una época en de lucha feminista embrionaria, y el contexto laboral de oficinas de Nueva York, encajan a la perfección con el tono pop desenfadado del un film muy disfrutable que no ha envejecido nada mal.
Mauri
13 de septiembre de 2023
Esta película debió resultar un gran éxito de taquilla en su época, 1980.

Un film feminista y de denuncia, en clave de comedia, que aireaba y satirizaba, con gran parte de verdad, las condiciones laborales bajo las cuales trabajaban las mujeres entonces, casi siempre relegadas a puestos inferiores dentro de una empresa tales como su condición de secretarias e invisibilizados brazos derechos de sus, muy a menudo, ineptos jefes masculinos, promocionados antes que ellas tan sólo por gozar del privilegio de tener un pene (y, quizá, un título universitario que todavía, ellas, no habían tenido ocasión de alcanzar en su mayoría) y a los cuales ellas habían tenido que formar en la empresa, para ver cómo luego les pasaban por encima a dar órdenes y a aguantar sus impertinencias.

El comienzo de la película resulta muy ilustrativo con el enfoque de esa sección de la empresa repleta de mesas de oficina, a la manera de lo que observamos en la película "El apartamento" que, sin embargo, está compuesta casi en su totalidad por personal femenino, mientras que los despachos particulares de encargados y jefes de secciones, lo ocupan hombres, lo que nos da una idea de eso que se ha dado en llamar "techo de cristal", es decir, las mujeres hacía ya tiempo que estaban incorporadas por completo en el mercado laboral pero les iba a resultar imposible sobrepasar esa condición y ascender a un alto cargo por mucha veteranía, experiencia, eficiencia y sabiduría demostraran.
Tal y como se argumenta en alguna ocasión en el film- "Los clientes se sienten más cómodos tratando de negocios con otros hombres" y es por eso que la mujer debía permanecer en la sombra, invisible, haciendo y deshaciendo sí, pero sin que nadie en el exterior lo supiera.
Para dar cuenta de todo ello la película cuenta con tres prototipos de mujer que van a representar los problemas a los que se veían abocadas muchas mujeres.
-Jane Fonda es la novata. Recién divorciada, siempre ha ejercido de ama de casa y éste es su primer empleo. Le costará adaptarse y su jefe apenas tendrá miramientos ni compasión por ella cuando cometa errores, tratándola de tonta e incapaz.
-Lily Tomlin. El personaje más desarrollado. Viuda, con cuatro hijos que mantener, una gran veterana y enormemente imprescindible en el funcionamiento del cotarro. Espera con paciencia su oportunidad de ascenso mientras forma a becarios imberbes que luego le pasarán por encima. Está ya muy quemada y a punto de estallar.
-Y !atención!, Dolly Parton. Va a representar a la acosada por el jefe, todo un gañán, que esquiva con mucha mano izquierda las embestidas del encargado porque necesita el empleo y por eso no le manda directamente a paseo. Además de soportar eso, deberá aguantar también ser el centro de los cuchicheos del personal que la consideran su amante y sufrir por ello cierto bulling laboral por parte de sus compañeros.
También cabe mencionar el pequeño papel que ejerce una cuarta, la pelota chivata, la trepa traidora que cumple su función en la empresa suministrando información confidencial de los empleados para ganarse unos puntos. La mezquina.
Como ven estamos ante todo un drama social bastante fidedigno en cuanto a situaciones reales.
Pero han decidido presentarlo bajo el aspecto de una comedia bastante surrealista y ahí es donde yo creo que empieza a patinar.
Es muy difícil enfocar una película tan discursiva y aleccionadora como ésta, pretendiendo al tiempo desbarrar por las fantasías locas de la parodia sin que se resienta el conjunto.
Las protagonistas se verán envueltas en un enredo cuando crean haber envenenado por error al jefe, lo que dará paso a momentos que podrían ser descacharrantes si la película no languideciera por falta de ritmo, comicidad mal llevada y bastantes escenas largas y reiteradas que no aportan nada, lastrando un conjunto que, en vez de divertido, llega a resultar pesado, haciendo que un metraje muy normal (110 minutos), parezca mucho más largo.

Aun así hay que aplaudir la intención que subyace de visibilizar una problemática, de una forma que me parece bastante más honesta que la tira de películas que recogerían el testigo después y que tiran para atrás por la cantidad de manipulación e insinceridad con la que son tratadas.
Al fin y al cabo, eso de eliminar al jefe, es un sueño universal ¿no?.
Izeta
19 de noviembre de 2015
1980, cuando las oficinas funcionaban con un teléfono, unos folios, bolígrafos, una calculadora y a lo sumo, una máquina de escribir, que era lo más avanzado. Ahora le quitas a cualquiera el ordenador, no digamos el móvil, y le da un telele. Qué tiempos. Pues en eso estamos, una empresa de no sé qué, que tiene a tres secretarias o algo parecido, con un jefe bastante cara y abusón, aunque no deja de ser simpático. Tan hartas están de él que fantasean con matarlo, aunque del dicho al hecho hay un trecho, ¿o no? El caso es que se forma un lío con este hombre que vete tú a saber cómo concluye.

"Como eliminar a su jefe" fue una comedia de bastante éxito comercial, en 1980 sólo se quedó por detrás de "Star Wars V" en la taquilla local, recaudando en Estados Unidos más de diez veces lo invertido, pero que el paso del tiempo la ha sumergido en el olvido. Tiene una historia muy buena, tanto que se ha hecho una versión de parecido título en el 2011 "Cómo eliminar a tu jefe" aunque considerablemente más tosca, aunque no está bien explotada. La película siempre es agradable pero nunca se desmelena, desviándose por una reivindicación feminista y prosocial suave pero muy obvia.
Reaccionario
1 2 >>