Críticas de FILMoFAN
1 2 3 4 5 10 17 >>
26 de marzo de 2024
La Pantera Rosa es una película que he visto muchas veces, es una especie de terapia de relajación con la que uno desconecta de todo lo demás. La dicotomía entre la máxima sofisticación y elegancia y la torpeza mas absoluta es una fórmula mágica no solo para reír a carcajadas sino para relajarse por completo.

Sí, es una comedia divertidísima, pero enmarcada en un ambiente sofisticado, un poco a lo “James Bond” lleno de mujeres hermosas, ciudades de lujo, fiestas de millonarios, nieve, chimeneas, todo un escenario para acomodarse ante él y pasar 113 estupendos minutos. Sinceramente compadezco a los pobres críticos que no se ríen con ella, algo les falta en sus vidas, atreverse a decir que “después vinieron fórmulas más entretenidas” raya en un patetismo digno del psiquiatra.

La frase: El policía a Clouseau mientras lo lleva preso: ¡Que envidia me das!.

La actuación: Peter Sellers que con esta película creó un personaje y un tipo de humor únicos.

La escena: La escena en la habitación con Peter Sellers, David Niven y Robert Wagner enamorando todos a la felina Capucine, cruzándose a centímetros pero sin llegar a verse es poco menos que magistral, una de las mejores que se han hecho.

El momentazo: Cuando todas las mujeres acosan al despistado Inspector Clouseau que, no importa lo que haga acaba ganando.

La música de Henry Mancini, un clásico de todos los tiempos, la espectacular presentación de los títulos, la maestría del director Edwards y del protagonista Sellers, mujeres deslumbrantes y lugares espectaculares, ¿Qué más se puede pedir? Además, el personaje del inspector Clouseau en su infinita torpeza encierra una complejidad y una moraleja únicas: No importa cuan torpe nos parezca, al final Clouseau resuelve los casos, se queda con las damas guapas y termina ascendido y ganando siempre porque su personalidad nos muestra algo poco valorado pero arrollador en la vida: la total y absoluta perseverancia por llegar a una meta y el creer en uno mismo hasta el final.

Las escenas en el hotel (divertidísimas)l, en la fiesta de disfraces (apoteósicas), en la calle de noche (surrealistas), en la lujosa posada en la nieve (sensuales) son poco menos que geniales en ambientación, fotografía, actuación y por supuesto en el guion.

La Pantera Rosa fue tan buena película que dio lugar a 4 secuelas todas exitosas (una de ellas, “A shot in the dark”, magnífica), es interesante ver que en las secuelas se añade un personaje, El Inspector jefe Dreyfuss, (Robert Loom) que también bordó la actuación creando al alter ego de Clouseau y cuyos resultados siempre son el anti clímax del mismo, solo la prematura muerte de Peter Sellers a sus 54 años de edad logró detener esa fórmula de éxito fílmico.
7 de abril de 2024
La frase: ¿La prisión te da trajes de 400 dólares?...costó 957 y lo traje yo….

La escena: No sabia que a los “oscuros” les gustaban los coches importados… No tuve elección, un imbécil blanco se compró el último Cadillac descapotable…

El momentazo: Después de molerse mutuamente a puñetazos Jack y Reggie y ya en el coche Nolte tira otro puñetazo a Murphy, esa espontaneidad me hizo reír mucho.

La actuación: Los dos protagonistas bordan sus papeles y aún más, creo que hacen un papel combinado perfecto resaltando los contrastes, el policía guarro, todo el tiempo bebiendo y fumando, grosero con su novia, conduciendo como un loco y el ladrón elegante, refinado, con clase y estilo, esa mezcla es la que le da encanto a la película.

48 horas fue no solo la primera sino la mejor de las películas que se dio en llamar “buddy cop” (frase que describe las comedias con dos compañeros policías que trabajan juntos pero son muy diferentes, contrastantes y por lo general para remarcar más la diferencia suelen ser un blanco y un negro donde el segundo es siempre el refinado, el sereno, el listo, recordemos “Asalto al tren del dinero” o “Arma letal” por poner solo dos ejemplos).

48 horas es una película muy bien dirigida y filmada, tiene mucha acción pero la misma no marea ni abruma, además fue la primera película importante de un Eddy Murphy que tras ella cosechó éxitos y subió como la espuma (de hecho por la secuela cobró 15 veces el sueldo de la primera). No tiene complejos al tratar la segregación racial, de hecho la usa con naturalidad (El capitán de la policía que es negro dice: “¡Si!, le he llamado negro”) y los bares/discotecas de blancos y negros son escenarios importantes de la cinta. Mención merece la energética interpretación de Brian O´Neal y sus “Busboys” (no confundir con Ryan O´neal) de la pieza “The boys are back in town”.

La cinta está llena de “guiños”, anécdotas y curiosidades, por ejemplo en los créditos finales podemos leer: policía joven, policía delgado, policía grande, policía viejo, cuentan también que muchos de los diálogos fueron improvisados por los dos protagonistas y que cuando Sally (Denise Crosby) golpea a Murphy con el bat lo hace tan real que en efecto le hace daño y como ultima curiosidad, dicen que en la película la palabra “fuck” (interjección grosera de disgusto, algo así como ¡joder!) se pronuncia 48 veces.

Entre los actores de reparto nos topamos con un Frank McRae que como capitán de la policía fue tan convincente que cuando Emilio Estévez y Samuel L. Jackson hicieron la parodia de todas las películas de acción (con el arma a punto), McRae se burló de si mismo haciendo el mismo papel, también vemos a un Jonathan Banks (¿lo recuerdan mas viejo y sin pelo en Breaking Bad?).
6 de abril de 2024
La frase: Estarás bien con el apoyo del obispo… tu también con el apoyo de Don Lucio.

La escena: La escena en que Clara (Genevieve Bujold) se quita la ropa y se mete a la cama y con una frialdad que pone los pelos de punta dice: “Dios me dio un don curioso, atraigo romances que terminan en desastre, heme aquí, lista para otro desastre”.

El momentazo: ¿Por qué no besa el anillo?... Quería verle a la cara para rendirle respeto… en el Vaticano se es discreto, nunca perspicaz, a menos que se sea Cardenal…

La actuación: Excelentes son los actores de reparto que interpretan altos cargos de la iglesia tales como Fernando Rey (Cardenal Santoni), Adolfo Celi (Cardenal Vinci), Robert Prosky (Arzobispo Walkman) o Leonardo Cimino (como el cadavérico papa Pio XII).

A mucha gente le molestó la película porque mezclaba iglesia con adulterio y con la mafia, a estas alturas del siglo XXI la historia ha mostrado que películas como esta se quedaban cortas contra la realidad y eso la convierte en una cinta valiente. Por supuesto es un cuento, una ficción como la inmensa mayoría de las películas, que nos plantea una historia por demás factible. Cabe mencionar que hasta el multi ganador de premios Oscar John Williams fue atacado por hacer la música de este film.

Las actuaciones son buenas, Cristopher Reeve es convincente en su ambivalente papel y Bujold a quien ya habíamos visto en el papel de amante discreta en “Terremoto” hace lo propio aquí y es interesante comparar ambos papeles, en terremoto era una amante fresca, hermosa, despreocupada a la californiana y aquí es una amante un tanto decepcionada, seca, irónica y curiosamente no se ve tan hermosa como en el otro papel, creo que dicha diferencia habla muy bien de ella como actriz.
5 de abril de 2024
Película de Phillip Noyce de 1992 con un Harrison Ford en transición entre sus enormes éxitos de juventud (“Indiana Jones” “Star Wars”) y sus películas maduras de drama (“El Fugitivo”, “Presunto inocente”).

La frase: Te otorgamos la medalla “diana purpura”, la próxima vez procura seguir siendo de los que enseñan historia y no parte de ella.

La escena: La persecución de lanchas en mitad de una tormenta y de noche está muy bien lograda, como alguien comentaba por ahí: me gustaría conocer al doble de Harrison Ford, menudo fenómeno.

El momentazo: Las escenas de acción dominan por completo la película, me pareció bien lograda la de la persecución del librero.

La actuación: Richard Harris hace una muy lograda interpretación como dirigente del Sinn Fein, su papel es corto pero intenso.

La trama es dinámica con muchísima acción, buenos escenarios a ambos lados del mar y quizás lo mejor sea la pléyade de actores buenos que juntaron para hacerla: Ann Archer, Patrick Bergin (¿Lo recuerdan en “Durmiendo con el enemigo”? aquí es casi igual de siniestro), Sean Bean (“008”), el gran Richard Harris, irlandés haciendo de irlandés (“Un hombre llamado caballo”, “Los imperdonables” y un largo etcétera), Samuel L. Jackson (“Pulp Fiction, “Good fellas”, “Django” y un aun mas largo etcétera), James E. Jones y su grave y atractiva voz, Hugh Fraser (El eterno y simpático Hastings de Hercules Poirot), en fin, un elenco poco menos que de lujo.

El guion es curioso, podríamos decir que se trata de un irlandés radical que se rebela contra unos irlandeses radicales que se habían rebelado contra el IRA que a su vez está enfrentado con el gobierno británico, una cascada de niveles, algunos movidos por una guerra real, otros porque pensaban que esa guerra era muy blanda y al final por uno enloquecido por la muerte de su joven hermano.

Entretenida película de acción y aunque algunos piensen que es exagerada yo creo que no lo es tanto, en el mundo canalla en que vivimos no es tan difícil hacerse de terribles armas y tampoco parece ninguna exageración que el gobierno de los EEUU tome acciones violentas contra sus enemigos, lleva 250 años haciéndolo.
2 de abril de 2024
La frase: La amiga que Webber ha conocido en la barra del bar: ¿Es justo que a los 40 las mujeres nos marchitemos mientras que los hombres se vuelven más interesantes?... barman: No, no es justo.

La escena: George (Doodley Moore) tiene la boca dormida por la anestesia del dentista, se ha tomado un par de coñacs y trata de hablar por teléfono con Samantha que se asusta y llama a la policía que lo encuentra soltando un galimatías.

El momentazo: Webber y su vecino tienen telescopios para espiarse mutuamente en sus por demás espectaculares mansiones de Beverly Hills, en una escena Samantha, novia de Webber se asoma y lo ve a él en la piscina del vecino con 3 mujeres desnudas encima.

La actuación: Además de Doodley Moore destacan Julie Andrews, Robert Webber, Brian Dennehy (el eficiente barman que sabe escuchar), Don Calfa (el divertido y loco vecino que organiza orgias).

Una comedia que lo tiene todo para pasar un buen rato, filmada en California, EEUU (Beverly Hills para ser exactos) y Manzanillo (México), cuenta con una espléndida dirección, un guion original y muy fluido, escenarios muy bellos, se filma por completo al aire libre como se hacían las películas en los 70s y 80s y lo mejor de todo la actuación soberbia de Doodley Moore, actor bajito inglés que irrumpió en escena riéndose de si mismo y demostrando que bajito, maduro y alejado de los estereotipos masculinos era capaz de ganarse a las damas y al público (No perderse “Infielmente tuya” 1984, remake de la película de Rex Harrison en los 40 o "Foul Play" de los 80s donde también borda a su personaje).

La música del maestro Mancini no decepciona, es hermosa y melancólica, los lugares en California y Manzanillo espectaculares, las historias entremezcladas humanas y entrañables (los novios, la chica del bar, el barman, el amigo gay de Webber en su también hermosa casa de Malibú, el cura que quiere ser compositor, la bella pero fría Jenny, Bo Derek), todo ello en un ambiente muy dinámico con “sketches” divertidísimos.
1 2 3 4 5 10 17 >>