Voto de FILMoFAN:
Acción. Thriller Jack Ryan es un agente que ha abandonado la CIA. No ha sido una decisión fácil, pero no se arrepiente porque ahora, por primera vez, tiene una vida familiar. Durante unas vacaciones en Londres, mientras pasea por la ciudad con su familia, es testigo de un atentado del IRA contra Lord Holmes, un distinguido miembro de la Familia Real Británica. En medio de la confusión, los gritos y las llamas, Ryan reacciona automáticamente: le salva la ... [+]
5 de abril de 2024
Película de Phillip Noyce de 1992 con un Harrison Ford en transición entre sus enormes éxitos de juventud (“Indiana Jones” “Star Wars”) y sus películas maduras de drama (“El Fugitivo”, “Presunto inocente”).

La frase: Te otorgamos la medalla “diana purpura”, la próxima vez procura seguir siendo de los que enseñan historia y no parte de ella.

La escena: La persecución de lanchas en mitad de una tormenta y de noche está muy bien lograda, como alguien comentaba por ahí: me gustaría conocer al doble de Harrison Ford, menudo fenómeno.

El momentazo: Las escenas de acción dominan por completo la película, me pareció bien lograda la de la persecución del librero.

La actuación: Richard Harris hace una muy lograda interpretación como dirigente del Sinn Fein, su papel es corto pero intenso.

La trama es dinámica con muchísima acción, buenos escenarios a ambos lados del mar y quizás lo mejor sea la pléyade de actores buenos que juntaron para hacerla: Ann Archer, Patrick Bergin (¿Lo recuerdan en “Durmiendo con el enemigo”? aquí es casi igual de siniestro), Sean Bean (“008”), el gran Richard Harris, irlandés haciendo de irlandés (“Un hombre llamado caballo”, “Los imperdonables” y un largo etcétera), Samuel L. Jackson (“Pulp Fiction, “Good fellas”, “Django” y un aun mas largo etcétera), James E. Jones y su grave y atractiva voz, Hugh Fraser (El eterno y simpático Hastings de Hercules Poirot), en fin, un elenco poco menos que de lujo.

El guion es curioso, podríamos decir que se trata de un irlandés radical que se rebela contra unos irlandeses radicales que se habían rebelado contra el IRA que a su vez está enfrentado con el gobierno británico, una cascada de niveles, algunos movidos por una guerra real, otros porque pensaban que esa guerra era muy blanda y al final por uno enloquecido por la muerte de su joven hermano.

Entretenida película de acción y aunque algunos piensen que es exagerada yo creo que no lo es tanto, en el mundo canalla en que vivimos no es tan difícil hacerse de terribles armas y tampoco parece ninguna exageración que el gobierno de los EEUU tome acciones violentas contra sus enemigos, lleva 250 años haciéndolo.
FILMoFAN