The Serpent Queen (Miniserie de TV)

Serie de TV. Drama Serie de ocho partes basada en el libro de Leonie Frieda "Catherine de Medici: Renaissance Queen of France".
14 de noviembre de 2022
Cualquier proyecto en el que esté implicada Samantha Morton pinta bien, y esta no es una excepción.
Pero además me ha traído el descubrimiento de una joven actriz, Liv Hill, que interpreta a la joven Catalina de Medici, y que me ha cautivado.

Es una serie excepcionalmente buena. Tengo un hábito: al ver películas y series históricas, busco información para documentarme sobre los personajes y eventos que aparecen, y cuanto más se aproximan a la realidad, más respeto me merece dicha producción. Esta serie se ha ganado mi respeto, por la fidelidad a la historia. Tan sólo hay tres asuntos que no se ajustan: uno es algunas fechas (pero son irrelevantes); otro es la infancia de Catalina (tampoco resulta importante para la historia, es una licencia dramática aceptable); y el tercero va sobre la estancia de los príncipes franceses como prisioneros en España, pero lo pongo en spoilers (aunque realmente no es un spoiler).

La ambientación es muy buena. He leído en otras críticas que la música, los diálogos y el vestuario no son acordes con la época. A mí no sólo no me han molestado, sino que me han gustado:
- La música no me ha sacado de la historia
- El vestuario se ajusta a los retratos que se ven de los personajes
- Y los diálogos me parecen acertados para acercar la historia a la actualidad. Si utilizaran expresiones de la época, quizás serían difíciles de seguir. Y mientras los eventos se ajusten a la realidad, creo que actualizar el lenguaje no es malo si se hace bien.

En cuanto al inexistente feminismo de la época, no lo comparto en absoluto: las mujeres no harían manifestaciones con pancartas moradas, pero sí hubo mujeres que ejercían una gran influencia en las monarquías. De hecho, a los reinados de los hijos de Catalina se les conoce como la época de Catalina de Medici en los libros de historia, por la gran influencia que ejerció. Igualmente, Diana de Poitier tuvo mucha influencia en el reinado de Enrique. Y por citar otro nombre que nada tiene que ver con esta serie, se podrían documentar sobre la princesa de los Ursinos, que manejó el cotarro en España durante los primeros 15 años de reinado de Felipe V.

Pero sobre todo me quedo con la manera en la que está relatada la historia, y las maravillosas interpretaciones de todo el elenco en general, y de las Catalinas joven y adulta en particular.
Sheila Cardeña
1 de noviembre de 2022
Serie histórica, supuestamente al menos. Destaca la actuación de la protagonista, Samantha Morton, sobre la que recae gran parte de la trama y es la que sustenta la serie. Decorados muy adecuados y vestimentas grandiosas. Todo ello permite que se perdonen los constantes anacronismos en la forma de hablar de los personajes o en la ambientación musical por citar los más evidentes. Por otra parte, la presentación de personajes poco creíbles e incluso ridículos está muy en la onda con la tendencia actual en lo que a producción de series históricas se refiere. Es una pena, pues tales inexactitudes impiden que el espectador sepa qué hay de verdad histórica y dude de estar viendo algo que se asemeje a lo que pudo ser. Como en otras series actuales, (Bridgerton, Ana Bolena) en lugar de acercarnos a la historia, salimos confundidos.
Pearl
8 de noviembre de 2022
He esperado a que estuvieran disponibles los ochos episodios para verla, y la verdad es que tenía ganas. Pero me temo que esto es un desastre. He visto solamente el episodio piloto y ya he tomado la decisión firme de abandonarla, pues hay demasiadas series para ver como para andar perdiendo el tiempo con algo como esto

La presencia de Samantha Morton es su mejor carta. Prometía mucho esta producción de época de “Starz”, con la actriz que hizo tan bien de mala en “The walking dead”.
Ha bastado muy poco para llevarme una buena decepción, hasta el punto de que no la voy a ver.

Primer error: Nada más empezar, nos topamos con una breve cabecera con música “heavy”. Ahí lo llevas, la mejor ambientación posible para el siglo XVI. No es algo que por sí solo desbarate la serie, pero es un primer clavo en su ataúd.

Segundo error: La serie está hecha con la frustrante manía de darle un aire moderno a todo. Hay feminismo y “woke” por un tubo. Es algo que no procede para la forma de pensar de la sociedad del Renacimiento, por mucho que queramos. No es creíble para esa época. Podría pasar por el aro, pero ya llevamos dos fallos.

Tercer error: La narrativa. La protagonista rompe la cuarta pared de vez en cuando. Ciertamente, este recurso puede quedar bien incluso en una producción de ambientación histórica, siempre y cuando lo hagan bien, y sé que es difícil. Otros títulos como “Enola Holmes” lo hacen mejor. Y aunque personalmente es algo que no me gusta en ninguna circunstancia, aquí en “La reina serpiente” está absolutamente fuera de lugar, porque lo hacen incluso en medio de conversaciones entre personajes. ¡Muy mal!

Cuarto error: El diseño de producción. Si bien las películas y series de ambientación histórica no tienen porqué ser absolutamente fidedignas a la realidad (cosa que sabe muy bien “Starz”), aquí se han pasado tres pueblos. Vemos vestuarios absolutamente estrambóticos, que parecen sacados en ocasiones del Drácula de Francis Ford Coppola, sin venir a cuento. En serio, salvando las distancias, no sabemos si es la futura reina de Francia o la reina Amidala del planeta Naboo. Llega a la corte gala en un palanquín que parece un huevo de Fabergé, totalmente surrealista. Otro ejemplo de lo que digo es el grupo de músicos que tocan en la corte, pintados de azul como si fueran “Navi” de Pandora, y uno de ellos con una cresta punkie postiza puesta en la cabeza. ¡ Por el amor de Dios ! ¿Qué es esto?

Quinto error: El tono y el enfoque. “La reina serpiente” está bañada por una capa de humor (no sé si negro) que no es santo de mi devoción, ni debería serlo para cualquier espectador con ganas de ver una ficción histórica seria. No es algo constante, ni exagerado, pero está ahí. Se nota en la banda sonora, en las frases (tacos y expresiones propias del siglo XXI) y en varias escenas y situaciones ridículas. Los realizadores no se toman su propio trabajo en serio, y van de chulitos.

Bien es cierto que lo de modernizar la Historia no es la primera vez que lo vemos. Ahí están “Spartacus”, “Da Vinci’s demons” y por supuesto “Britannia”. Pero de alguna manera, estas series que menciono lograban que el espectador jugara a su juego, manteniendo al final la suspensión de la incredulidad, más o menos. Pero eso no sucede en “La reina serpiente”.

Y por todo lo dicho, y ya que el argumento tampoco logra ofrecer nada nuevo ni compensar todos estos fallos, sentencio que esta serie es clara y absolutamente mala. Una menos en mi lista.
i42poloj