Críticas de Sheila Cardeña
1 2 3 4 10 20 33 >>
15 de enero de 2022
Ese es el problema, que me ha dejado fría: ni me he divertido, ni me he emocionado, ni he disfrutado buenas escenas de acción, nada. Es una sucesión de escenas planas con historias planas de personajes planos.

Normalmente en una película de superhéroes, siempre hay alguna escena, por ser divertida, emotiva, o una pelea increíble, que me apetece ver de nuevo, incluso varias veces. En esta película no hay nada que me apetezca repetir. Ni me apetece ver más de este grupo.

A ver, tiene unos buenos efectos especiales, que no me han rechinado. Pero de efectos especiales no vive el cine. A pesar de haber un par de giros, te lo tomas igual que los personajes, como si te dijeran que hay que cambiar la hora, con un “ah, vale”. Y ya está.

Como ya han dicho, la película más inclusiva de Marvel, por incluir, es la primera que incluye una escena de sexo (que sobra por soporífero). Hay más mujeres, diversas razas, un árabe que no es terrorista, una pareja homosexual. Pero estos personajes resultan muy antipáticos. Parecen de la aristocracia de los superhéroes, que miran por encima del hombro y hablan con condescendencia de la humanidad. En especial el personaje de Salma Hayek resulta insufrible.

Las interpretaciones están a la altura de las películas de sobremesa que ponen para que tú te eches la siesta. Son artificiales, con esa lagrimita para decirle al espectador que se trata de un momento triste. Y hay que decirlo, porque como todo el desarrollo es tan monótono, te tienen que avisar de esos momentos. No he visto personajes, he visto a unos señores y señoras que han cobrado mucho por ponerse trajes raros y soltar unas frases.

Algo en lo que se nota esa falta de interpretación es la total ausencia de compenetración. Se supone que son gente que lleva junta varios miles de años, y parece que se acaban de conocer.

Por cierto, en los cómics la pareja eterna son Sersi y Makkari, pero aquí Makkari es una mujer, y ya estaban servidos de homosexualidad. Además, teniendo en cuenta el uso (estúpido) que le dan a esa historia de amor, por eso lo cambian.

La trama de los desviantes está desaprovechada. Y los eternos son mucho menos poderosos que en los cómics. Muy chof.

Y hay que hablar de los diálogos, ahhhhhhh, por favor, con esas frases hechas tan manidas de la verdad os hará libres, la humanidad es hermosa a pesar de sus defectos, blablablá. De nuevo unos diálogos planos, con emociones planas. Así cuando quieren hacer un chascarrillo, resulta forzado, sin gracia, e incluso molesto.

¿Cómo va a gustar una película en la que todo resulta monótono y artificial (incluidas las caras plastificadas de algunos y algunas)? Todos los personajes reaccionan ante todo lo que pasa o de lo que se enteran con total impasibilidad. En vez de los eternos deberían llamarse los estoicos.
7 de julio de 2022
para Ernesto Sevilla, tanto delante como detrás.
Mi relación con la serie Camera Cafe: me encantaba. No voy a decir que fuera la mejor comedia, pero era divertida, original, conseguía darte historias completas en 3-6 minutos, había capítulos más flojos, pero otros eran desternillantes (todavía recuerdo el de Cambio de hora o el de los crocks).

Mi relación con los Chanantes: me gustó La hora Chanante y Muchachada Nui, aunque en alguna ocasión se me hizo cargante. Museo Coconut me pareció un bodrio, como ha comentado Nadaqueperder, el formato cómico de ese grupo no era para una serie con una trama continua.

Mi relación con Ernesto Sevilla: me gustaban algunos de sus monólogos, y lo soportaba en La hora Chanante y Muchachada Nui, pero luego empezó a dárselas de actor y no me podía resultar más insoportable. Así que cuando vi que él dirigía la película, supe que me la iba a estropear e iba esperando lo peor.

Y todo lo malo que esperaba ha sido superado con creces. Es una auténtica descabellada, y no en el buen sentido. Se vuelve loco con la cámara, la trama es una horterada. Hubo momentos que sencillamente prefería actualizar la app de meteorología del móvil que ver lo que había en la pantalla.

Si bien es cierto que el personaje de Jesús Quesada era de los que más peso tenía en la serie (creo que no hubo ninguna historieta en la que no apareciera, junto con el de Julián, mientras que otros aparecían algo menos, y otros más esporádicamente), al hacerlo absoluto protagonista de la película, se pierde la parte coral de la serie, que era uno de sus fuertes. Hay personajes que básicamente tienen un cameo.

Lo que no se entiende es que el guion es de Sevilla (que parece que no se ha molestado en ver la serie) y Joaquim Reyes, que era un personaje recurrente y la conocía, pero es como si la odiara y ésta fuera su venganza. Hay cambios, como ponerle varios gatos a Mari Carmen (sólo tenía uno), dos hijos varones a Mari Mar (en la serie siempre hablaba de los hijos, pero tenía más peso la niña) y un hijo y una hija a Quesada (en la serie hablaba de hijos que se presuponían varones, pero siempre tuvo más peso el Charlie). Aquí había que meter a un personaje femenino joven de actualidad con calzador, para atraer a un público joven, y por la cuota feminista, supongo. Es una película para Jesús y un poco Julián, el resto están de atrezo.

Hay un momento de lo más estúpido en el que el personaje de Richard está hablando, y no se entiende que no se le enfoque de cara, sino de espaldas. Se ve que ese día de rodaje Reyes no estaba, pusieron a un doble, y luego grabó él la voz. Creerían que con tanto vaivén de cámara no se notaría, pero se nota y es muy cantoso.

Hubiera preferido un recopilatorio de historietas de la serie, o una hora y media de historietas nuevas con la misma dinámica, estilo y todo lo que la caracterizaba, que esto. Yo no me he reído ni una vez.

Comparto todo lo que dicen en sus críticas Snow_Crash y Naadaqueperder, excepto que Ingrid García Jonsson es lo mejor, no me parece nada del otro mundo. Además, se nota a la media hora de película su personaje y trama.

En mi opinión, una película que no es ni para unos ni para otros: ni para los que seguíamos la serie, porque no nos da todo lo que nos gustaba de ella; ni para un público nuevo, porque sin el contexto de la serie no tiene ningún atractivo.
26 de mayo de 2016
Tenía muchas ganas de ver esta miniserie, principalmente por los protagonistas, lo reconozco. No he leído el libro, así que no sé si es una buena adaptación. La ambientación es buena, y con bonitas imágenes de Mallorca. Y es todo lo bueno que puedo decir.

Toda la trama carece de la más mínima pizca de originalidad. Los personajes son puros estereotipos, las relaciones entre los personajes son clichés, las situaciones son trilladas. Toda la historia está mil veces vista: películas de James Bond, series de espías, … Todo lo que imaginas que va a pasar a continuación, pasa. Ni un sólo giro de guion sorprendente.
Pero además, resulta poco o nada creíble. Parte de la culpa es del guion (repito, no tengo ni idea de cómo es la historia de partida), y otra parte de la culpa, para pesar mío, es de los protagonistas.
24 de febrero de 2020
Si bien nunca leí las novelas de esta saga, me enamoré de este personaje cuando de pequeña vi la serie de dibujos, y me volví a enamorar al ver las películas. Así que no podía dejar de ver esta serie.

He leído en foros que los fans de las novelas no están muy contentos con esta adaptación, ya que la ven demasiado cruda. Y sí, puede que sea más cruda. Pero aquellas novelas se escribieron para lo que el lector estaba preparado para leer en aquel tiempo. Y esta serie me parece que busca un espectador más curtido, al que se le puede dar más caña.

Esta serie nos muestra a una Ana que ha sufrido mucho. En ocasiones resulta un tanto pedante con su parloteo, pero no puedes dejar de adorarla.

La serie, además, mete más el dedo en la llaga en problemas sociales, y sin paños calientes. Habla de la muerte, del amor perdido, de la esclavitud, del odio irracional al diferente, de la homosexualidad, de las clases sociales, de estafas, …

Interpretaciones, ambientación, fotografía y música son excelentes.

Y ¿por qué la han cancelado? Por mala, por falta de audiencia. Pues no, la razón ha sido un desacuerdo entre Netflix y la cadena canadiense que colaboraba en la producción y emisión. Y por esa razón los fans nos quedamos sin nuestra Ana.

Ha sido un placer conocer a esta Ana y a todos los personajes que la rodean. Y desde luego, la echaré de menos. Yo la recomiendo, aún a sabiendas de que sólo podrán ver tres temporadas, y se quedarán con ganas de más. Pero lo merece.
10 de noviembre de 2018
Tiene fallos:
La religión satánica que han creado para la serie recuerda mucho a Catolicismo del medievo pero dicen "Alabado sea el señor oscuro" y a todo lo llaman Blablablá infernal. Si son brujas y adoran a Satán, ¿por que tienen miedo del infierno y de los demonios (que son hijos de Satán)?.

La actriz protagonista ha recibido elogios de la crítica pero a mí no me ha convencido.

Y falta el humor. Si la serie es gore, vale. Pero podrían poner humor oscuro. Y si no, que aprendan de "La familia Addams" o "La familia Monster": buenas historias de monstruos, más coherentes, y con su humor.

En mi opinión :
- lo que requiere talento, creatividad pero también dinero (ambientación, vestuario, efectos especiales) aprueba con nota
- lo que requiere talento y creatividad a secas (guion, interpretación) aprobado raspado (para algunos actores y tramas) y suspenso (para la protagonista principalmente, y el mundo satánico que han creado).
1 2 3 4 10 20 33 >>