Voto de Sheila Cardeña:
Serie de TV. Drama Serie de ocho partes basada en el libro de Leonie Frieda "Catherine de Medici: Renaissance Queen of France".
14 de noviembre de 2022
Cualquier proyecto en el que esté implicada Samantha Morton pinta bien, y esta no es una excepción.
Pero además me ha traído el descubrimiento de una joven actriz, Liv Hill, que interpreta a la joven Catalina de Medici, y que me ha cautivado.

Es una serie excepcionalmente buena. Tengo un hábito: al ver películas y series históricas, busco información para documentarme sobre los personajes y eventos que aparecen, y cuanto más se aproximan a la realidad, más respeto me merece dicha producción. Esta serie se ha ganado mi respeto, por la fidelidad a la historia. Tan sólo hay tres asuntos que no se ajustan: uno es algunas fechas (pero son irrelevantes); otro es la infancia de Catalina (tampoco resulta importante para la historia, es una licencia dramática aceptable); y el tercero va sobre la estancia de los príncipes franceses como prisioneros en España, pero lo pongo en spoilers (aunque realmente no es un spoiler).

La ambientación es muy buena. He leído en otras críticas que la música, los diálogos y el vestuario no son acordes con la época. A mí no sólo no me han molestado, sino que me han gustado:
- La música no me ha sacado de la historia
- El vestuario se ajusta a los retratos que se ven de los personajes
- Y los diálogos me parecen acertados para acercar la historia a la actualidad. Si utilizaran expresiones de la época, quizás serían difíciles de seguir. Y mientras los eventos se ajusten a la realidad, creo que actualizar el lenguaje no es malo si se hace bien.

En cuanto al inexistente feminismo de la época, no lo comparto en absoluto: las mujeres no harían manifestaciones con pancartas moradas, pero sí hubo mujeres que ejercían una gran influencia en las monarquías. De hecho, a los reinados de los hijos de Catalina se les conoce como la época de Catalina de Medici en los libros de historia, por la gran influencia que ejerció. Igualmente, Diana de Poitier tuvo mucha influencia en el reinado de Enrique. Y por citar otro nombre que nada tiene que ver con esta serie, se podrían documentar sobre la princesa de los Ursinos, que manejó el cotarro en España durante los primeros 15 años de reinado de Felipe V.

Pero sobre todo me quedo con la manera en la que está relatada la historia, y las maravillosas interpretaciones de todo el elenco en general, y de las Catalinas joven y adulta en particular.
Sheila Cardeña