Presidio

Terror. Drama. Thriller El espíritu de Charlie Forsythe, un reo que ha sido ejecutado en la silla eléctrica hace 25 años, busca venganza de su carcelero que ahora es el director de la prisión de Creedmore, nuevamente abierta. (FILMAFFINITY)
11 de octubre de 2010
Renny Harlin, simpático bárbaro nórdico, debutó en USA dirigiendo al retoño de Chuck Norris en una de acción patriótica y descerebrada (Born American). Fue una carta de presentación clara y directa que reveló a su director como un servil artesano al servicio del buen cine palomitero yanqui, eso sí, con tendencia al músculo y la hemoglobina. De ahí a que fuera seleccionado para hacer una horror movie barata, varonil y claustrofóbica había un paso. Y así llegamos a Prison: una de espíritus vengativos derramando sangre entre las cuatro paredes de una penitenciaría/ratonera tirando a cochambrosa, con presos/as que son desechos de la sociedad y un alcaide-villano poco dispuesto a saldar cuentas con el pasado.

Directa al grano, con una ágil e inteligente presentación de personajes, la película propone un look de terror ochentero (la dirección cita a Lustig, a Cohen…) formalista y fibroso, de apuntes enfáticos y recargada intensidad, con una forma de interpretar el terror y el gore en la que Harlin parece ensayar la violencia delirante, casi surrealista, de su posterior e inminente Pesadilla en Elm Street 4: la cámara de aislamiento que entra en ebullición, la asfixia y perforación de los tubos, ese alambre con vida propia…

Gore competente e imaginativo anclado en una trama argumental de sencillez extrema, de personajes más bien planos y desarrollo algo cansado. Pese a las buenas intenciones, la cinta no logra mantener el pulso inicial y comienza a naufragar mediado el metraje, cuando la historia deja de avanzar y se limita a ilustrar, y a exagerar, ese flanco fantástico que casi emparienta al film con aquella tronada peli de Wes Craven, Shocker, 100.000 voltios de terror. Pese a su excesivo metraje, pese a perder fuelle hacia el final, resulta una obra tan curiosa como excesiva, amén de una gema para seguidores del vikingo Harlin o de los primeros trabajos del bueno de Viggo Mortensen.

Lo mejor: las muertes, la testosterona de Harlin.
Lo peor: desvaría demasiado en el tercio final.
nachete
13 de julio de 2016
Presidio es una modesta producción de terror que en su día fracasó pero que con los años se ha convertido en una respetable obra de culto. Fue el segundo trabajo de Renny Harlin como director y también uno de los primeros papeles de Viggo Mortensen en el cine. Destaca sobre todo por su conseguida atmósfera malsana y los efectos de maquillaje que también están muy logrados contribuyendo a reforzar el impacto de las secuencias más terroríficas. El veterano Lane Smith encarna al temible alcalde de la prisión y dado su particular físico de psicópata el papel le va que ni pintado.

La cinta ha soportado dignamente el paso del tiempo y todavía hoy se deja ver con agrado en especial si eres aficionado al género. El único reproche que le hago es que la historia es muy simple y no depara muchas sorpresas y cuando se alarga, por momentos se vuelve espesa y algo lenta pero por lo demás la recomiendo. Yo la tuve en vhs y ya entonces me llamó la atención, ahora que se edita en alta definición es un buen momento para revisarla. Y por cierto la película es de 1987.
Harold Angel
11 de diciembre de 2019
“Presidio” es la segunda película del finlandés Renny Harlin, director de cine de los 90 que tiene en su filmografía una larga lista de blockbusters made in Hollywood: “Máximo riesgo”, “Deep Blue Sea”, “La Jungla 2: alerta roja” o “La isla de las Cabezas Cortadas” son algunas de ellas. Esta última arruinó al estudio que la produjo, llegando a entrar en el libro Guinness de los récords como el mayor fracaso comercial de la historia del cine. Antes de todo eso, en 1987, Harlin dirigió una película carcelaria en la que el salvaje espíritu de un preso ejecutado en el pasado busca venganza eliminando a todo el que se cruce en su camino. Protagonizada por un jovencísimo Viggo Mortensen que encarna a un preso encarcelado por robar choches y por un Lane Smith que interpreta a la perfección a un alcaide más terrorífico que cualquiera de los delincuentes encerrados en la prisión. La película está cargada de virilidad, con un reparto masculino en el que el único personaje femenino está metido con calzador en una trama sencilla y sin complejos donde el verdadero aliciente es descubrir las horribles muertes que les depara a los presos y carceleros que se crucen con el malvado espíritu. Gore con aroma ochentero en el que los alambres de espino, las barras de metal, la luz, el fuego y las explosiones serán una constante en esa cárcel convertida en trampa mortal para toda persona que se adentre en ella. Film desenfadado que pierde garra en su tramo final pero que resulta sumamente entretenido y divertido. Terror ochentero sin complejos.

Un hombre sin piedad
14 de octubre de 2015
La he visto por varias razones, me gusta el director Renny Harlin por hacer cine de entretenimiento como Cazadores de mentes (2004), y porque me gustan las películas ambientadas en cárceles.
La sensación que me ha dado es que daba para más, lástima el bajo presupuesto que debía tener el bueno de Renny en esa época. Mezcla géneros durante la peli, empieza en plan drama carcelario, luego llega el misterio de que ocurre en esa prisión y luego llega algo de terror y acción.
El reparto es bastante flojo y desconocido, quitando un joven Viggo Mortensen que simplemente cumple como protagonista de la cinta. Al alcaide de la prisión no me lo creo en ningún momento.
Película pasable sobre todo si te gustan las pelis de terror ochenteras, con un director de más peso y con un presupuesto más alto se podía haber hecho una gran película.
Por último, decir que pelis posteriores como Destino final (2000) cogieron ideas de ésta. Algunas muertes me recordaron bastante a Destino final.
aitorpacino