Dalva

Drama Aunque Dalva tiene 12 años, se viste, se maquilla y vive como una mujer. Una noche, de repente se la llevan de la casa familiar. Atónita e indignada al principio, luego conoce a Jayden, un trabajador social, y a Samia, una adolescente con mal genio. Una nueva vida parece comenzar para Dalva, la de una niña de su edad.
1 2 >>
6 de agosto de 2023
De una manera muy realista y efectiva, el guion de esta película nos lleva a ver el trastorno de dependencia que sufre una niña de 12 años ante los abusos sexuales de su padre, que separándola de su madre ha conseguido sexualizarla como una adulta, enseñándola a vestirse con ropa sexy muy inadecuada para su edad, maquillándose, y comportándose como una adulta.

La pequeña Dalva no entiende nada, la policía ha entrado en su casa y acaba de detener a su padre. Ella termina en un hogar de acogida con otros niños. Los terapeutas y los educadores sociales ven un grado de madurez inusual en la pequeña. Algo no encaja, ella asegura que la relación con su padre es sana y consentida y solo quiere volver con el...

La forma de ver desde el punto de vista de la niña lo que es un incesto y la pedofilia es lo más atractivo de la película, ella no se ve como una víctima, ni que tampoco haya perdido su infancia, ella se considera adulta, y su rebeldía se agudiza cada vez más contra todos los que la rodean.

Zelda Samson como Dalva ofrece una interpretación inteligente, sensible, rebelde y conmovedora, describiendo la forma en la que ve el mundo bajo una identidad moldeada por un padre abusador. No sabe relacionarse con otros niños y tendrá un arduo camino para ir descubriendo todo lo que se ha perdido por este trágico camino por el que tendrá que sobrevivir.  Destacable también el papel de la compañera de cuarto Samia (Fanta Guirassy), su madre es prostituta y también ha acabado en la casa de acogida. De carácter también rebelde, no confía en nadie y los comienzos con Dalva tampoco mejoran mucho la situación de las dos.

Para ser la primera película que dirige Emmanuelle Nicot ha elegido un tema complicado y espinoso, pero consigue una visión real y sensible sin meter el dedo en la llaga. No se basa en ningún caso real en especial, pero ya sabemos que la realidad siempre superara a la ficción.
Destino Arrakis.com
videorecord
1 de noviembre de 2022
Debut en el largometraje de la realizadora belga Emmanuelle Nicot.
Y ha escogido un tema espinoso, como es el de los centros de acogidas de menores que han sufrido abuso sexual en su propia casa, con familiares.
La película no es redonda debido a alguna bajada de ritmo en su segunda mitad, pero todo rezuma verdad. Y esto se consigue rodando cámara al hombro, pero no de forma mareante sino con una puesta en escena dinámica, espontánea, sacando lo mejor de sus intérpretes y dolorosas y dramáticas situaciones.
La niña Zelda Samson está magnífica y ella lleva el peso de la historia, que es desgarradora, dura, triste pero a la vez esperanzadora.
Digna y honesta, rezuma dignidad y efectivad en el trazado, en el camino emprendido por los agentes sociales que luchan por salvar niños y niñas de un futuro oscuro, con el peligro de que vuelvan, de mayores, a repetir fórmulas vividas en el presente.
Lo cierto es que, sí, es algo irregular, pero convence e invita a la reflexión y el coloquio posterior.

Baraka1958
22 de agosto de 2023
"Dalva" del 2022 se presenta como una película sin alma, careciendo de la sutilidad necesaria para cautivar al espectador. Las historias paralelas, aunque presentes, no aportan nada significativo y en realidad desvían la atención de la trama principal. Uno de los puntos débiles es la falta de exploración de las motivaciones del padre, lo que deja al público con un vacío en la comprensión de su personaje. Además, los personajes resultan ser estereotipados, lo que limita su profundidad y la conexión emocional con el público. En resumen, "Dalva" falla en varios aspectos clave que impiden que la película alcance su potencial.
ENTER THE VOID
22 de agosto de 2023
El Atlántida (Mallorca Film Festival), como muchos festivales de cine, es un escaparate, una gran oportunidad de ver un cine que raramente nos llegará a las salas, cada vez más copadas con memeces comerciales que, en su mayoría, carecen de calidad cinematográfica. Fuera de ese ámbito menos interesante, a través de Filmin (estupenda iniciativa de disponer del Festival) hemos podido ver, por ejemplo, “Dalva”, que algunos sitios también figura como “El amor según Dalva”, que es el título que ha recibido en Estados Unidos.

Es la “ópera prima” de Emmanuelle Nicot, premiada con el Fipresci en la Semana de la crítica de Cannes y cuya joven protagonista, Zelda Samson, fue distinguida con el Premio a la estrella revelación de la Fundación Louis Roederer.

“Dalva” sigue esa estela, esa calidad, de “pequeñas” películas recientes que se han hecho grandes por ser tan buenas, como “The Quiet Girl” o “Un pequeño mundo” (también belga como “Dalva”), que aunque nada tienen que ver entre sí, sus protagonistas son menores. Con poco presupuesto, mucha preparación en el proyecto, honestidad y sensibilidad, se abordan temas difíciles con mucho tacto, como el de los abusos sexuales.

Es injusto que “Dalva” vaya a pasar desapercibida entre los cinéfilos, ya que se trata de un film notable. Incluso para algunos aficionados en España, parece que la película no ha tenido una acogida calurosa, sin valorar en gran medida el interés y los logros que tiene.

Está muy bien escrita por su directora, llevada con mano firme y sin mostrar baches en su ritmo. La elección de los actores es muy acertada: desde Fanta Guirassi, Alexis Manenti o a Sandrine Blancke, son los secundarios que disponen de más oportunidad de lucimiento, pero están muy acertados todos, sin excepción, y como no, su protagonista, Zelda Samson, que si tiene interés en seguir como actriz, todo va bien y se sigue preparando, podrá tener en el futuro una carrera maravillosa, porque su fotogenia, su naturalidad y su sentido de la “verdad” le hacen destacar.

Con una modesta pero cuidada factura técnica y una justa duración, que no llega a la hora y media, “Dalva” es un film independiente importante, que reviste mucho interés no sólo para los cinéfilos como hemos dicho, si no también a sociólogos, psicólogos y educadores. El decir esto no indica que sea un estudio científico o algo analítico, es todo lo contrario, una película muy humana y sentida.

Sirva de ejemplo “Dalva” para lo que muchas veces ha ocurrido en nuestro cine: el escoger a menores para papeles relevantes que eran el hijo del director, sobrinos del productor, o niños enchufados por alguien de la cúpula, a los que luego había que doblar porque te hacían rechinar los dientes, tarea que era encomendada a dobladoras de edad avanzada “haciendo de niños”. Y luego, para el resto del elenco, organizando “castings” fantasmas con el único fin de promocionar el producto que van a realizar, seleccionando a actores inapropiados o famosos como reclamo comercial, como si eso fuera infalible.

Así que, ya que copiamos muchas veces, a ver si nos da por seguir el ejemplo que otros han iniciado hace tiempo y les ha dado resultado.

“Dalva”, afortunadamente disponible solamente en versión original subtitulada, sin doblajes que la puedan enturbiar, es una de las más destacadas del año, pero como hemos apuntado antes, que corre el riesgo de pasar inadvertida.
Maggie Smee
26 de julio de 2023
Simple, aunque bastante exenta de sutilidades. LOVE ACCORDING TO DALVA se encarrila en esta tradición tan francesa e inglesa —y últimamente, con la irrupción de Lukas Dhont y, de esta directora, Emmanuelle Nicot en el medio, belga— del drama social cultivado por los hermanos Dardenne, Ken Loach, Mike Leigh, Nakache/Toledano o de esa primera Céline Sciamma de GIRLHOOD.

Creo que hacia donde construye su pathos emocional es eminentemente positivo, en tanto que plantea lo que podría considerarse una bizarrísima "coming of age" a la inversa —una chica de 12 años que se cree ya una mujer tiene que entender que la infancia y adolescencia se tienen que vivir como tales— y pretende ser tan optimista como pueda ser una película de este tipo.

Sin embargo, no he podido dejar de notar que la estructura que nos lleva de la mano hacia ese feliz final es demasiado esquemática como para que los elementos que la saturan se agudicen y golpeen con la suficiente fuerza. Tiene algunas escenas, claro, que ponen los pelos de punta y que se ven enfatizadas por un más que correcto manejo de los recursos, pero elementos narrativos como la atropelladísima relación que mantiene Dalva con Siama o el esquelético recorrido que tiene la protagonista en relación con su madre desmerecen a una película que tenía un núcleo temático lo suficientemente original y potente como para sobresalir por encima del resto. En su lugar, LOVE ACCORDING TO DALVA flota cómodamente en un notable algo discreto.
Innisfree
1 2 >>