The Daisy Chain

Thriller. Terror. Drama Una pareja afligida por la muerte de su hija pequeña se muda a un remoto pueblo irlandés. Poco después, adoptan a una niña huérfana, que es autista y empieza a verse involucrada en una serie de extraños acontecimientos. (FILMAFFINITY)
1 de noviembre de 2010
Singular tratamiento para esta producción manufacturada en Irlanda con un planteamiento que casi roza el telefilm melodramático de sobremesa. Un escenario, algo más gris, que nos familiariza con las costas irlandesas que David Lena inmortalizaría en “La Hija de Ryan” (Ryan´s Daughter, 1970) son el siniestro panorama de lo oculto pero que siempre está al acecho. Y se personifica en Daisy (Mhairi Anderson) una despojada niña de ojos inocentes y encubierta por el autismo, que se disfraza de hada, porque así cree que es, y es el centro de los malos argumentos que tienen los lugareños, arropados por la religión católica pero con un ojo a la creencia celta de que las hadas en la tierra se personifican en niños “cambiados”. Martha y Steven (Samantha Morton y Steven Mackintosh) son un matrimonio que han dejado la ciudad con el recuerdo de una tragedia a cuestas; la muerte súbita de su pequeña hija Chloe. A la espera de que les nazca otro retoño, acogen a Daisy deshuyendo de las advertencias sobre los malos presagios que rodean a la niña.

Película un tanto previsible que aborda el tema de lo maléfico sin caer necesariamente en el significado del término diabólico, ya que el entramado se sospesa sobre las viejas creencias celtas alrededor del mito de las hadas, y las travesuras que pueden llegar a cometer si se les niega sus caprichos. Muy en la línea, pero en inferioridad, de films como “La Profecía” (The Omen, 1976) de Richard Donner o las dos versiones de “El Pueblo de los Malditos” que urdieron Wolf Rilla y John Carpenter en 1960 y 1994 respectivamente.
Natxo Borràs
13 de abril de 2010
Un cuento de hadas que recoge pinceladas de toda la tradición brujil de la que disponemos.

El mejor entorno: Irlanda con un folklore anclado en los fairy tales.

Cambio de niños, maldades de hadas. ¿Qué más da si es una psicópata? ¿lo es? ¡Ahhh! yo no lo sé.

Con el encanto que de por sí tiene una película menor y con los paisajes inquietantes y herméticos de Irlanda, se deja ver muy bien.
Victoria
11 de junio de 2012
Thomas y Martha (Steven Mackintosh y Samantha Morton), un matrimonio, con ella en avanzado estado de gestación, se traslada a vivir desde Londres a una casona familiar junto al mar, en un pequeño pueblo de la costa irlandesa, pueblo en el que él nació, y en el que planean criar al niño que esperan.

Recién instalados, entra en su vida una inquietante niña cuyos padres han muerto abrasados en un extraño incendio durante la noche de Halloween, incendio del que la niña sale ilesa, y es adoptada por el recién llegado matrimonio.

Si a tales precedentes, y extraños comportamientos de la criatura, sumamos el recelo que despierta entre el vecindario una serie de accidentes ocurridos alrededor de la niña, primero es la actitud de un anciano que vive en la casa de al lado, que ante la visión de la niña se muestra atemorizado y murmura algún que otro conjuro mientras se santigua, y luego es todo el pueblo el que habla de una arcaica leyenda que avisa de la maldad y peligro de las "niñas cambiadas" por un hada maligna, criaturas a las que solo se puede destruir quemándola durante la noche de Halloween, y así revertir el conjuro, blanco y en botella, ya solo queda juzgar lo entretenido, y/o terrorífico, y/o inquietante, de la función.

Pues bien, dirigido por la irlandesa Aisling Walsh ("Los niños de San Judas 2003"), y con guión de una tal Lauren Mackenzie, estamos ante otra historia de niña malvada haciendo de las suyas, en la que por mucho que Irlanda sea el lugar en el que transcurre la historia (ya saben, bellos parajes, cielos grises, y mucho verde), y por más que la maldad de la niña nos hable, para variar, de arcaicas leyendas con hadas de por medio, se queda en algo muy justito, que en ningún momento llega a enganchar, y que mas que miedo provoca un cierto aburrimiento, ya que las escenas que se suponen deben de inquietar, solo provocan decepción por lo plano de su ejecución, y lo forzado de una banda sonora que pretende meterte en situación, y ni mucho menos consigue durante todo su metraje; pese a lo cual, quizá pudiera tener algún hueco como pasable curiosidad, en cuanto a lo irlandés de su procedencia y lo siempre atractivo de volver a encontrarnos a Samantha Morton, duda de la que te saca esa "boutade de auteur" a modo de desenlace, que la hace quedarse en una pretenciosa e indefinida nadería que no hay por donde coger (ni por lo psicológico de ese matrimonio afectado por la perdida, años antes, de un hijo al nacer, ni por ese indefinido e inexplicado supuesto toque sobrenatural).

En resumen, carne de relleno DVD en la sección de terror de los videoclubs, y cortadora de la buena racha, en cuanto a entretenido, de las 2 últimas e interesantes películas que he visto con niña maligna de por medio, "Orphan 2009", y "Case 39 2009" (aunque esta que nos ocupa es anterior, es la última de las 3 que he visto).
tiznao
4 de junio de 2016
Otra de las tantas películas de niñas perversas, aquí aprovechan una leyenda irlandesa, donde supuestamente las hadas robaban chicos y ellas tomaban la identidad de los infantes que se llevaban.
La película exceptuando los hermosos paisajes de la campiña irlandesa, no tiene nada, más que todos los clichés de este tipo de historias, encima tiene un final medio abierto que arruina lo poco rescatable que hay en la misma.
Manuel