Días extraños

Ciencia ficción. Fantástico. Thriller Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 13 >>
9 de octubre de 2007
Es muy curioso ver ahora esta película, en su momento era un film sobre el futuro, y la verdad nada halagüeño. El mundo era un lugar sucio, apocalíptico y deprimente. Lo dice uno de los personajes, el mundo se va a acabar en el 2000 porque ya se ha hecho todo, no se podrá inventar nada nuevo.

Lo más escalofriante de todo es que en cierta manera el film acertó en su visión e incluso en el desarrollo de ciertas tecnologías que entonces parecían de ciencia ficción y hoy se nos muestran como aterradoramente reales.

Frente a esto se erige uno de los personajes más carismáticos que uno pueda recordar y que, no en vano, motivó ponerme este nombre en Filmaffinity. El señor Lenny Nero, hombre de dudosa moral, auténtico looser de la vida, romántico empedernido y citando a la película otra vez capaz de nadar en una piscina de mierda sin que ésta le salpique.

Nos encontramos ante una pelicula de acción, sí, pero que no abusa de el espectáculo gratuito, no sólo hay persecuciones y tiros, también hay un estudio profundo sobre las relaciones humanas, el control de los medios y una crítica de fondo hacia la sociedad hacia la que nos encaminamos.

Todo ello rodado con un estilo vigoroso, sin que llo signifique que se desprecien los diálogos. Además alterna momentos de filmación clásica con otros donde se aprecia un novedoso estilo de perspectiva en primera persona y que además va en consonancia con el argumento de la trama.

Quisiera añadir que esta crítca la quería hacer desde hace mucho tiempo, pero ha sido gracias a la insistencia del magnífico crítico de FA Jim Kazama que me he decido a hacerla; posiblemente sin sus ánimos y apoyo no se hubiera realizado jamás. Muchas gracias.

Lo mejor: Lenny Nero (el personaje, no soy tan egocéntrico)
Lo peor: Que pasó totalmente desapercibida en su día.
LennyNero
18 de agosto de 2006
La verdad es que Dias Extraños es una película que me cautivó de principio a fin, he de reconocer que quizá halla en ello un gusto muy particular mío, y es el de los personajes perdedores, esos perdedores que hemos visto mil veces en el cine, habitualmente detectives, con el cigarro en una mano, y la copa en la otra, ese tipo de personajes me encanta más propio del cine negro que del de ciencia ficción, y Ralph Fiennes, en esta ocasión lo borda.

El argumento supongo que lo conocereis todos, una serie de crimenes, son grabados mediante un programa, que hace sentir al que lo usa lo mismo que al que realizó la acción.

El argumento en realidad es lo de menos, no está mal, pero es lo de menos, es un Mc Guffin, lo que importa son los personajes y esa atracción que mantienen sobre el espectador.

El detective-perdedor, al que todo le sale mal, y que zarandeado de un lado a otro buscando respuesta, la ex-novia stripper de la que el perdedor sigue locamente enamorado, el amigo fiel, la chica que ayuda al perdedor...

Todo un entramado de personajes, que encajan como un guante en mundo futurista semisuburbial, con ese trasfondo de bajos fondos, que tanto gusta del cine negro. Y es eso lo que me gusta de esta película, como mezcla las tramas del cine negro con las de ciencia-ficción, de una manera brillante, por qué si, la trama, tras algunos ajustes, podría haberse llevado en el presente, sin necesidad de irnos a la ciencia ficción, pero... No sería lo mismo, los personajes cogen un sentido determinado en el contexto en el que están, en esta ocasión el mundo futurista no es una excusa, sino que es el engranaje que dota de sentido a los personajes del film.

En fin, os lo recomiendo a todos los amantes de la buena ciencia-ficción, y a aquellos que le guste las estéticas comic o post-modernillas
dyonysos
9 de octubre de 2007
Tras una trama policíaca demasiado convencional (sobre todo en su tramo final) se encuentra un discurso que te sumerje en la soledad de ese mundo y traslada a la necesidad de sentir en ese caos.

Te lleva a sugerir ser otra persona por unos segundos o a la idea de ser por un momento como siempre te hubiera gustado. También se esconde una reflexión a la nostalgia, con la que en ocasiones vas al pasado en tu cabeza, pero que en "Días Extraños" es llevada a su máximo exponente, pues en el film pueden revivir literalmente esos días que probablemente han sido magnificados.

También se pone en tela de juicio el mundo tecnológico del que nos rodeamos que muchas veces termina en el autoengaño y que se configura como la droga del futuro.

Luego está ese ambiente apocaliptico visto por una vez desde una perspectiva pausada, la sensación de que el fin del mundo llega, de que algo grande va a pasar, cuando en realidad y como mensaje final la moraleja nos dice que todo sigue igual como una de las frases de la película:

"...todos los años es igual, nada cambia, todo es una mierda no?, entonces... ¿qué coño vamos a celebrar?"

El trasfondo de la película se impone a su trama, la ambientación supera los tiroteos y la banda sonora se impone a finales lógicos y a clichés.

Todo ello ha hecho de "Días Extraños" una película de culto, quien se quede en la trama bien poco ha visto.
Regueira
6 de noviembre de 2007
Parece un trabalenguas pero no lo es, he visto esta peli ya que la recomendaba el usuario Lenny Nero, y ponía por las nubes a Lanny Nero, es decir Ralph Fiennes, el cual hace un papelón extraordinario en una de sus primeras películas. Como este es uno de los usuarios de los que me fío me puse a ver su película, y estas son mis conclusiones.

Solo por ver a Ralph ya merece la pena la película, a mi gusto se sale, como casi siempre, demuestra lo actorazo que es dando una exhibición. Este hace de un ex policía que vende unos discos clandestinamente, en los cuales mediante un aparato que se pone en la cabeza se pueden vivir las experiencias que viven otras personas. Hasta aquí la Ciencia Ficción de la película, que nadie espere más, esto no es Blade Runner, ni nada similar, esto es Días Extraños, con su guión y su rollito, lo demás ganas de enredar.

El resto de la película no deja de ser una intriga que poco a poco va desvelándose, más cerca de la novela negra que la Ciencia Ficción, ya que existen asesinatos, tramas poco claras, personajes inciertos etc.

A mi me ha molado el ambiente que rodea la película. Por una parte el estado policial creado por la revuelta de los ciudadanos, al parecer la directora vivió algo semejante en unos disturbios acaecidos en Los Ángeles, y los ha tomado como referencia en la película. Por otro lado el ambiente un tanto surrealista de los personajes, perfectamente plasmados y con bastante vida propia que resultan al menos curiosos, policías medio locos, un representante de artistas que más bien parece un chulo putas, el amigo macarra con una esperpéntica peluca, chicas malas, matones etc. Y finalmente las espectaculares escenas del fin del milenio, fantásticamente captadas. Un lujo de ambiente y personajes.

Esta es la típica película que me da miedo recomendar, a mi me ha gustado y mucho, pero pienso que a muchas personas no les va a pasar lo mismo, no es nada convencional, y claro está que cuando sucede esto existe aquello de que contra gustos no hay colores. Yo personalmente la defino como eso que dice por ahí la peña, puede ser una película de las llamadas de culto.

En spoiler un Chat dedicado a un amiguete un tanto despistado
antipseudo
30 de octubre de 2011
La verdad es que ya ha llovido desde que apareció esta peli, pero sigue teniendo tanto punch como entonces. ¿Por qué carajo los films de los 90 eran tan cañeros comparados con la basura de ahora? ¿Tanto ha perdido el cine comercial? Cuernos.

En fin. Vamos allá:

PUNTOS NEGATIVOS

La película es algo larga. Pero claro, ya se sabe: guión de James Cameron = a film de más de 2 horas de duración. Ha sido así desde "Aliens".

El desenlace es más tópico de lo deseable y desvía la trama de esa historia paranoica que estaba contando. Hollywood manda. Una pena.

PUNTOS POSITIVOS

Las secuencias de "playback": una mierda muy intensa.

Los actores: no sé a ustedes, pero a mí la pareja Bassett / Fiennes me funciona de maravilla.

La dirección de la Bigelow: de lo mejor que ha hecho esta directora.

La premisa de partida: una buena idea.

El desarrollo: hay algo que contar. La historia y los personajes importan.

TOTAL

Irregular, potente e interesante producto de los 90.

¿Por qué Jim ya no escribe cosas así? Joder.
metabaron
1 2 3 4 5 10 13 >>