Super 8

1 2 3 4 10 20 89 >>
14 de junio de 2011
Me gusta mucho esta reseña, creo que expresa muy bien lo que uno siente al ver esta peli:

"'Ha sido como ver uno de los clásicos antiguos de Spielberg (...) 'Super 8' es una película maravillosa, con nostalgia no de una época, sino de un estilo de hacer cine (...) Puntuación: ***1/2 (sobre 4)" (Roger Ebert: Chicago Sun-Times)

Inevitable compararla con E.T. Las aventuras donde un grupo de niños que se topa con un “peculiar” visitante. De esas que tanto nos gustan y de las que ya iban haciendo falta. Joder, si es que hasta parece que es el propio Spielberg el que se ha puesto tras la cámara para rodar Super 8, que aunque no es E.T para los de mi generación, quizá sí sea su equivalente para la que viene. Su esencia es la misma, incluso comparten muchos elementos. Quizá en el fondo sean la misma película. Pero afortunadamente no son iguales. Mayormente, porque el bicho no es… abrazable, digamos.

Irradia frescura. En un verano donde la mayoría de estrenos van a ser segundas, terceras o cuartas partes de sagas trilladísimas, da gusto que aparezca una peli que no esté basada ni en un videojuego, ni en un superhéroe ni en un cómic. Abrams no ha inventado nada, pero sí que ha tenido buen ojo para resucitar las pelis de aventuras “de niños”. Por supuesto, con su toque personal de misterio flotando en el aire. Decid lo que queráis, pero este tipo tiene olfato. Sabe qué gusta y siempre se guarda un as en la manga. Se agradece infinitamente el cuidado que pone en sugerir antes que mostrar, sobre todo porque cuando deja de sugerir, es precisamente cuando la historia pierde consistencia (en spoiler).

A destacar, otra vez, la dirección de JJ, que le da a la historia el ritmo necesario en cada tramo. Insisto, a veces me creía que era una de Spielberg. La música de Giaccino es estupenda y bueno, la verdad es que es difícil ponerle pegas técnicamente a esta cinta. No creo que ninguno de los que creciera con Elliott y “mi casssa” se quede con Super 8, aunque seguro que viéndola habrá sentido una muy grata nostalgia. Primero, porque está muy bien hecha. Segundo, porque se centra en sus personajes y los trata con cariño. Esa es, yo creo, su gran virtud. Y la tercera razón: pues... que es bonita, coño.

No tengo ni idea de qué nos depararán los próximos meses, y tampoco soy amigo de términos como "la película del año" o "la película del verano", pero lo que sí creo es que Super 8 está a la altura de lo que se esperaba de ella. Y eso, como poco, la convierte en una cita obligada.

Hacía falta una peli así.
Herr Jasper
20 de agosto de 2011
Hola a todos. Antes de nada quiero decir que soy más lector que escritor de críticas, sin embargo, en este caso creo que tengo el deber, no sólo como humilde cinéfilo sino como ser humano, de exponer lo que me parece este film.

Dicen que cuando hablamos de gustos no hay nada escrito, pero una cosa es esa y otra que te tomen por deficiente mental. Durante el visionado de la película puede ser que no nos demos cuenta de ciertos detalles, porque nuestro gran amigo Steven es un perro viejo, y logra con especial disimulo introducir toques de humor (más bien intentos fallidos), para que no nos demos cuenta en ese momento del gran truño por el cual hemos pagado. Es más bien cuando llegas a tu casa y analizas la película de principio a fin, cuando te paras a pensar, que no sólo te equivocaste proque creías que iba a ser una película de suspense/terror/intriga (te la venden así, pero muy lejos de la realidad), sino lo que podrías haber hecho esa tarde con 7 euros. Sin más dilación, pasemos al spoiler
4M5
30 de julio de 2011
Queridos J.J y Steven:

Esperaba mucho más de vosotros chicos. He de decir que estoy profundamente decepcionada.

Super 8 no es más que un remix de las pelis de extraterrestres más típicas combinadas con la habitual peli de aventuras en pandilla. Ya hemos visto esta trama millones de veces.
revka
4 de julio de 2011
Decididamente no comparto el entusiasmo general por "Super 8". El film que Abrams trae en esta ocasión es un claro homenaje a los ochenta y la primera gran etapa de Spielberg. Abrams revisita la música de la época, las psicología de caracteres spielbergianos (esos chavales que frecuentan por igual extraterrestres, amores juveniles y aventuras) y lo hace con un decidido cariño por títulos como "ET" o "Los goonies".

Ahora bien, eso por sí mismo no salva del truño que el director nos trae. La peli es cursi, infantil, torpe y predecible. Sorry. Su problema es que trata de revisitar una época sin la chispa de la originalidad. Eso se llama pastiche en mi pueblo. Y los pastiches raras veces dan juego.

Olvida Abrams además otra cuestión. La historia del cine se hace con cada película que entra en la historia. Es un ente vivo. Una peli como "Delicatessen" deja de ser rareza para ser avanzadilla de un cine que continuó (y continúa). "ET" estaba bien en su tiempo y es por tanto una muestra de un cine ya superado. Repetir sus fórmulas es como desenterrar un cadáver y espera que camine. "Super 8" no camina; es como los zombis que parodia.

Entre los pocos aciertos: la frescura de los chicos, el cortometraje que aparece en los títulos de crédito. Si el tono del film hubiera sido más "indie" y contemporáneo hubiera valido la pena. Para trufar una sarta de tópicos no hacía falta una gran producción.

Entre los fallos, como añadidura a lo ya dicho: caricaturización de los personajes adultos (el padre poli es patético), fallos en el desarrollo del guión que afectan a la verosimilitud del film (el encuentro entre el chico y el montruo y su repentino entendimiento se lo cree "Panete"), etc... En fin, Abram hace uno de esas pelis donde uno no para de moverse del sillón diciendo expresiones como: "No, no. No me jodas. Olé. Claro y ahora dale un besito al alien, cojones. Seguro, picha. Y ahora salva a la chica. Dios mío, qué truño".

Vaya como aviso, en lugar de "Super 8" vuelvan a ver "ET" y compren palomitas y recuerden. Dejen la rosa como es. Dejen la nostalgia ser y vuelvan a ella como lo que es, un espacio para la memoria, no para volver a instalarse.
Lucien
7 de agosto de 2011
La verdad es que me sorprende algunas críticas que leo. Bueno, al fin y al cabo, hay algo que no me sorprende. No sé que edad teníais algunos de vosotros cuando visteis Los Goonies, Regreso al Futuro, E.T., o alguno de estos clásicos de la INFANCIA o ADOLESCENCIA. El caso es que a J. J. Abrams ese estilo de films le han marcado mucho y quería volver a recrearlos. Que sí, que hay cosas que recuerdan a Encuentros en la Tercera Fase, otras a Monstruoso, o E.T. Pero me da igual.
Me da igual, porque prefiero ver cualquier tipo de película que tenga a Spielberg y sucedáneos como una de sus principales influencias a cualquier bodrio estúpido de verano que solo intenta sacarte todo el dinero del bolsillo. Y por eso, Super 8 se me postula como la película del verano, porque el espíritu del blockbuster ochentero nunca debió morir, sobre todo para lo que terminamos haciendo con los largometrajes palomiteros.
Aunque Abrams se sustenta en el misterio de que no sabemos que diablos había en el tren para seguir adelante la película (por lo cual no se que tal le sentará a Super 8 un segundo visionado) con un estilo muy "Lost", los detalles, tanto la ambientación, como la banda sonora, como las actuaciones (fabulosa la chica) están bastante bien cuidados, además de pillar un ritmo in crescendo que te irá clavando en la butaca. No es el guión de El Apartamento, pero tampoco se le puede poner pero alguno: la película esta bien hilada pese a algún cabo suelto. Pero en definitiva: la fuerza de la película es que con gran talento y de forma bastante notable han logrado recrear un espíritu que creíamos ya muerto.
Por supuesto que es una película para todos los públicos, pese a los sustos, pero si quiero algo más profundo me voy a una convención sobre Kafka y tan listo. Elegir Super 8 es elegir volver a recrear tu infancia, esa emoción que sentías cuando ibas al cine con tus amigos y querías sentirte como los protagonistas, donde en su mundo también tienen problemas parecidos a los tuyos pero la fantasía y las aventuras les permiten aguantar cualquier cosa. Si eliges eso, disfrutarás. No digo nada si ya tienes menos de 15 años, igual 20. Yo estoy encantado de poder disfrutar de un cubo de palomitas sin sentirme estúpido viendo un film, volver a sentirme un niño y acabar con una sonrisa inamovible en la cara. Un sí rotundo a Super 8, la película que toda cartelera de verano debería tener.
Huckleberry
1 2 3 4 10 20 89 >>