Super 8

9 de agosto de 2011
Al Sr. Abrams le ha pasado lo mismo que a Joe Dante con "Miedos": se puede resucitar un estilo, pero me temo que salvo genialidades, lo que resucita es solo una sombra de un original, un simple homenaje, algo que ya no existe en nuestro tiempo aunque triunfara en el pasado...

Lo mejor de todo son los actores pequeños que hacen su propia película en Súper 8, algo emotivo, divertido, y original, algo que se sale del cúmulo de topicazos (romance infantil por medio incluso) y que eleva el interés de un film que se deja ver con agrado, pero de ahí a ser la película del verano como ha dicho algun crítico.... del verano de 1980, ¿querrán decir?.

Desde luego el film no aburre, tiene efectos, los críos lo hacen genial, y es capaz de recordarnos los bocadillos de "nocilla" y carne de ave de los ochenta, pero nada que ver con una genialidad como E.T., Los Goonies, Cuenta Conmigo, Exploradores, y otros títulos que tenían la magia de marcarnos una época y unas sensaciones de aventuras y de comulgar completamente con los protagonistas de esas historias maravillosas.

Pareciera hoy día que tan solo con crearse un extraterrestre y crear tensión ya tenemos un film taquillero, cuando la emoción viene por cómo se nos cuenta, no por lo que se nos cuenta.

Faltó oficio y esmero narrativo, y no sólo presentar dos tramas conjuntas (problemas familiares por un lado, y la historia del monstruo, por otra) para hacerlas unirse "POR MAGIA" en un final que lo resuelve todo, pero con muchas trampas por medio.

Buen intento, Abrams, pero el monstruo digital sobraba, en los ochenta no existían esos efectos y todo era mucho más real, mucho más humano. Y eramos más inocentes y creíamos en bicicletas que volaban ( y sin fondo azul...).
Flaterik
31 de octubre de 2011
En serio, a qué vienen esas críticas de 4 sobre 5, y 5 sobre 5?... cuánto le han pagado a los críticos del ABC? ... yo quiero trabajar allí.
En serio, a qué viene ese trailer?, por dios! es REALMENTE OFENSIVO. Me siento terriblemente engañado y dolido. Estos dos señores no se merecen ni un centavo de los seguros beneficios que dará esta preciosa campaña publicitaria, porque la película no vale un duro.
Estoy más que harto de que millonarios acomodados se queden con la gente para ganar dinero fácil, y si hablamos de cine más aún.
TERRIBLEMENTE OFENSIVO también lo de intentar recuperar el estilo de filmación ochentero para cargártelo con UNO DE LOS PEORES GUIONES QUE HE VISTO EN MI VIDA (sin exagerar, lo juro).

Me explicaré mejor, esta BAZOFIA CINEMATOGRÁFICA me hubiera pasado por delante sin pena ni gloria, como muchas otras que nunca critico, de no ser por la gran espectación e ilusión que me crearon los trailer y comentarios sobre ella.
Pero esto es de broma o qué?! Ni por un pequeño asomo salgo del cine con la sensación que me crearon las pelis de esa época, sino más bien con la sensación de que me ponen el estilo por delante para después DESTROZARLO TERRIBLEMENTE SIN COMPASIÓN, a través de una trama cuyos fallos argumentales, pobreza y descuido DAN VERGÜENZA AJENA.

Por eso dejo aquí mi pequeña protesta en forma de crítica, la crítica de un espectador cinéfilo terriblemente ofendido, que está harto de que le den estas publicidades a productos terriblemente mediocres.
Ya no me cabe duda de que los 70 y los 80 son irrecuperables.

PD: UNA PELI NO ESTÁ BIEN HECHA PORQUE TE RECUERDE A OTRAS 50 DIFERENTES. A ver si empezamos a dejar de caer en las trampas de estos señores... lamentable.
El Destro
29 de julio de 2011
Se ha dicho hasta la saciedad. El propio J.J. Abrams nunca lo ha negado. Super 8 es un homenaje clarísimo al cine de Steven Spielberg, y en especial al que hizo a principios de los ochenta. En realidad, es un homenaje a toda una década, los 80, y al estilo de cine que se hacía en aquella época. Un cine lleno de valores y reflexiones familiares, melodramático, emotivo, sincero.... y también espectacular, adrenalítico e incluso aterrador por momentos.
Porque Super 8 tiene momentos de la mejor tradición monster movie (sin ir más lejos, con frecuencia suele recordar a la brillante Cloverfield, que Matt Reeves dirigió bajo la sabia batuta de Abrams). Es entretenimiento puro, sobre todo en su tercio final. Y es un espectáculo visual de primer orden, por sus efectos visuales (impactantes en el descarrilamiento del tren, ya una escena icónica del género de ciencia-ficción) y porque Abrams no sólo es el heredero de Spielberg por la clase de cine que hace, sino porque su elegancia con la cámara sólo puede compararse a la del Rey Midas.
Pero donde verdaderamente triunfa Super 8 es en el aspecto más emocional del relato, aquel que habla de la amistad, las primeras punzadas de la adolescencia, el descubrimiento del amor, la relación entre padres e hijos y la pérdida de la inocencia infantil. A la película no le cuesta ningún esfuerzo conmover el corazón del espectador con la historia de Joe, sus amigos y sus padres, y éso es así en gran parte gracias a unos actores (sobre todo los jóvenes protagonistas) extraordinarios. Muy especialmente hay que destacar a la... llamémosle pareja protagonista, Joel Courtney y Elle Fanning. Él, porque con sólo 15 años, ya hace lo más difícil de actuar, que es resultar elocuente sin palabras, sólo con los ojos y el cuerpo. Y ella porque a poco que escoja bien sus papeles (y no caiga en sagas tipo Crepúsculo.... como su hermana Dakota) va a ser una estrella. Sin más.
Si se le puede encontrar un fallo a la película es en la resolución de la trama fantástica, que carece de toda lógica y verosimilitud, pero es un mal menor. Lo que importa es que Super 8, en lo que realmente deseaba triunfar, triunfa.
No hay extraterrestre volando en bicicleta sobre la luna, pero con J.J. Abrams es un placer recordar un cine que ya no se hace, y que remite directamente a Spielberg, Steven Spielberg.

Lo mejor: Joel Courtney, Elle Fanning, J.J. Abrams, y los aspectos emocionales del relato.
Lo peor: El final hay que cogerlo con pinzas, ciertamente.....
Sibila de Delfos
21 de agosto de 2011
No me voy a poner en plan condescendiente, ni tampoco en plan intelectual, ni voy a hablar de esta película como si fuera un super-crítico de cine al que pagan. No me pagan. Amo el cine con todo mi corazón. Y entro aquí a compartir lo que más me gusta con los demás.

Vi SUPER 8 el sábado 20/08/2011. La sala estaba vacía ya que era la sesión golfa ( 1:00 de la madrugada ). Yo me acomodé junto a mi acompañante y nos dispusimos a disfrutar de lo que fuera que nos mostrara la pantalla; me encantó.
Hoy, al día siguiente, le he hecho de gigoló a mi madre; la he acompañado a ver la película a cambio de que me pagara la entrada. (madre no hay mas que una). La sala estaba a reventar. La gente reía, se sobresaltaba, lloraba. En la sala se respiraba esa magia que hacía tiempo que había desaparecido. Un subgénero cinematográfico en toda regla; el genero SPIELBERG.
He vuelto a sentirme chiquitito en el sillón, he vuelto a mirar a lo mas alto de la pantalla, a lo que equivaldría al larguero.

Sí; Los Goonies, E.T., Encuentros en la tercera fase, Jurassic park, La guerra de los mundos.... todo. Estaba ahí, como habían prometido. No faltaba de nada. Tras un segundo visionado he podido comprobar que el guión no tiene lagunas, se explica todo.
Sí es cierto que hay detalles que quedan difuminados, pero un segundo visionado hace mejor a esta película y por consiguiente la convierte en profunda. No está vacía.

Si buscas una buena dirección; la encontrarás. Buenos efectos especiales; sí. Buenas interpretaciones; sí. Buena ambientación; sí. Genial B.S.O.; sí. Buena película; depende de tí y de lo que lleves dentro. Si no te gusta es porque no quieres, porque no conectas con ella o simplemente porque la nostalgia que puede provocarte te asusta.

Los implicados en esta producción no han engañado a nadie, es lo que vendían, nada de orgininalidad, sólo un preciosa carta de amor a ese cine.

Como bien he dicho, amo el cine. Me encanta SPIELBERG y casi todo lo que ha hecho. Mas que gustarme hasta me atrevería a decir que le quiero, fíjate tú, y esta película es para mí y para todos los que piensan igual y sienten lo mismo. Me pertenece, es mía y la quiero.

Y dirán lo que quieran, pero yo hoy he visto disfrutar a la gente en el cine, he visto la magia reflejada en sus ojos y como bien ha dicho un colega típico de Filmaffinity: HACÍA FALTA UNA PELICULA ASÍ. Yo añadiré: POR FAVOR, QUE NO SEA LA ÚLTIMA, QUE HAYA MAS MAGIA, QUE HAGAN ALGO MÁS.

Un saludo y que disfrutéis de esta maravilla.
Tanatorius
21 de agosto de 2011
Es de esas películas que como se decía antes debería haber salido directamante en formato dvd (si acaso). Una historia mil veces contada con niños, monstruito,... Esta película la podría haber hecho cualquier director de estos novatos. Como nos engañan que si el director tal y el productor cual para que vayamos y les dejemos nuestro dinerito. Y no entiendo que ningún crítico la haya puesto en su sitio, salvo alguno que ha dicho que es una mezcla (mala) de otras películas.
Animalito