La leyenda del Llanero Solitario

Western. Acción. Aventuras John Ried es el único joven ranger de Texas que sobrevive a la emboscada organizada por el líder un militar que actúa al margen de la ley. Butch Cabendich. John es rescatado por un viejo amigo comanche. Después de recuperarse de sus heridas, dedica toda su vida a luchar contra las acciones de Cabendich. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de junio de 2013
Klinton Splsbury, con un peinado muy de los ochenta que se vé anacrónico para el Lejano Oeste, nos da la espalda arrodillado sobre la tumba de su hermano, jurando vengar su muerte. Se calza el sombrero de vaquero, se voltea, y lo vemos por primera vez en el film lo vemos en la piel de su alter ego, con su amanerado antifaz.
Con ese peinado, el Llanero Solitario parece Michael J. Fox cuando hacía "Lazos Familiares", pero la estruendosa aparición de las notas de la Obertura de Guillermo Tell, banda sonora histórica del personaje, hasta lo hace parecer un momento épico.

Valga la redundancia, cuenta la leyenda de "La leyenda del Llanero solitario", que los abogados de los productores tomaron medidas legales para prohibirle al pobre y viejo Clayton Moore - el Llanero original de la clásica serie de TV - seguir haciendo presentaciones usando el antifaz y el nombre "Lone Ranger", con las que el actor se ganaba todavía unos manguitos para subsistir.

Si hubieran puesto el mismo énfasis en la elaboración del guión, tal vez esta reedición del clásico personajes de los seriales radiales no hubiera resultado un fiasco de taquilla tan grande. A pesar de haberse llevado tres premios Razzies, lo cierto es que la película no es tan mala para merecerlos, aunque sin duda parece más el episodio piloto para una serie de TV, que el film de cine que pretendió ser.

La mejor parte es la primera mitad de la cinta, donde asistimos al devenir de sucesos que hacen que el Ranger de Texas dado por muerto, adopte la personalidad del Llanero. Splsbury muestra todo el tiempo su rostro, traicionando al Llanero clásico que nunca mostraba al público que había detrás del antifaz.

En la segunda parte de la peli, donde el maloso de turno secuestra el tren en que viajaban el presidente Grant y Buffalo Bill (!) y el Llanero y Toro deben rescatarlos, la película se cae y se vuelve medio una cadorcha.

DATO LOCO: el actor que hace del indio, se llama Michael Horse. O sea, no podés laburar en una película del Llanero Solitario y llamarte “horse” de apellido.

Giskdan
2 de mayo de 2014
Tengo el sueño que visto un traje gris con guerrera cruzada, llevo un sombrero blanco y antifaz negro, dos revólveres Colt Cobra con balas de plata y cabalgo, al son de la Obertura de Guillermo Tell de Rossini, sobre un caballo blanco al que llamo Silver. Tengo el sueño que voy cortando el viento con valor y me adentro en terreno enemigo. Siembro el campamento de los malos con dinamita y rescato al honorable presidente de los Estados Unidos de América.

Persigo al malvado confederado que lleva una capa española y, como malvado que es, parece un caballero español y además quiere separar Texas de USA e independizarlo; entonces me encuentro con el general Ulises Grant y conferenciamos. Mi amigo indio aprovecha para pedirle al general que cumpla los acuerdos con su pueblo. El general le dice que lo intentará y el indio se queda conforme pero como es indio enseguida le da por pensar que la cosa será al final que naranjas de la China, y llega a la conclusión que el hombre blanco dice que lo intentará y luego si te he visto, no me acuerdo; así será un buen político y llegará a Presidente.

Esta película la vi hace años y me gustó. He vuelto a comprobar que sigue siendo una bonita leyenda, bien hecha, con un indio bueno y un malo con capa española... Será porque los españoles siempre pintan de malos.
floïd blue
19 de noviembre de 2013
Las películas como está me encantan. "La leyenda del LLanero Solitario" (1981) fue un fracaso comercial igual que la "El Llanero Solitario" (2013) con Johnny Deep, pero está es mucho, mucho mejor........ más seria, más creíble y quizá más fiel a la historia original, además de más película.
Mi introducción ha sido por ver esta nueva versión de 2013, siendo un fiel "fan" de la del 1981, ya que fui a verla con 12 años a aquellos cines de reestreno de barrio y salí "alucinado" y durante años (hasta hoy mismo) he sido un fiel defensor de esta "La Leyenda del Llanero Solitario" y que hasta hace poco la pude encontrar editada en DVD, ya podéis contar que me reafirmo al 100%. La versión nueva no se remarca al protagonista, mi la bala de plata y mucho menos al precioso caballo blanco corriendo al galope con sus crines al viento se hacen notar, en está del 1981 ¡si! y.... mucho.

Fuera las comparaciones, está es de Western a lo de aventuras indrépidas con un personaje casi de cómic (fue un héroe de las retrasmisiones de radio de años atrás que pasaron a viñeta y a ser un casi héroe nacional estadounidense, al estilo de "Supermán". Hoy es casi..... un olvidado y solo recordado por la gente mayor y los que han leído o saben del personaje. La película no está mal, para mi está entre las consideradas de mi 100 preferidas, es una venida de un hermano a ver a otro y tras un asalto de los forajidos mandados por un cacique malvádo, los dos hermanos "Rangers de Texas" junto con otros compañeros son atacados en un valle, disparados en un brutal tiroteo y dados por muertos, solo se salvará nuestro protagonista, gracias a Toro (o Tonto en inglés) un indio que ayudará a recuperarse y a vengarse de Cavendish (villano correcto interpretado por Christopher "Regreso al futuro" Lloyd). hasta el final no habrá descanso. De far west y aventuras de las buenas, fabula pero buena (seria y veraz, no la comedieta de la Johnny Deep, que parece que sea él el personaje principal).

Por la calidad está del 1981: esta correctamente filmada tiene buenos colores, el montaje está bien, las escenas recordadas como la del tiroteo del principio son antológicas y la veracidad del personaje es la que le corresponde. No fue una grandísima producción pero está muy bien producida... aunque como siempre fue.... "El Llanero Solitario" siempre ha sido un personaje complicado.

Volviendo a dejarla bien, diré que es tendríamos que repescarla como fuese y verla, por qué no está mal, eso si...... si te gustan los western, las películas de aventuras y claro....... el cine de antes, está no defrauda.

7/10 - El mejor "Llanero solitario" de película que se ha filmado. No es una obra maestra, pero se merece un 7 "real" por muchos motivos.

"Let's go ride¡¡¡.......Silver¡¡¡.......
Misterazul
31 de enero de 2016
Ameno western, que no logra captar del todo el espíritu de las tiras del fabuloso héroe enmascarado. Pero es digna, entretenido y a ratos bastante agradable por su aroma a cine clásico.
William A. Fraker, uno de los mejores operadores del cine USA, aquí realizador del film, realiza un honesto divertimento que, lastimosamente, se olvida enseguida.
Resulta irregular, pero no es nada desdeñable, aunque no fuera más que por ser un loable intento de volver a las raíces de un género que, en el año en el que fue rodado, el cine del género del oeste estaba en franco desuso y no había buenos estrenos de esta época histórica del far west.
Entre sus muchos intérpretes, varios clásicos del western, como Matt Clark, Patrick Montoya, Jim Burke, Bill Hart, James Keach...
Agradable aunque no perdurable.
Como anécdota, contar que se llevó, pese a sus positivas cualidades, tres premios Razzies (los anti-Óscars) del año 1981: al peor actor principal Klinton Spilsbury (sí, de acuerdo, muy soso), peor nueva estrella (para él mismo...y nunca llegó a estrella), y a la peor banda sonora (nada menos que de John Barry).

Constancio
18 de diciembre de 2022
Si no hubiera abogados, no habría criminales, totalmente de acuerdo, habría que eliminar a los primeros, esa abyecta plaga, de un plumazo (la policía debería perseguirlos sin descanso, a mala idea, tras ser previamente ilegalizados, todos) para tratar de calmar o extinguir, atenuarles seguro, a los segundos, cada cosa a su tiempo, el orden, es importante, siempre lo primero, de los factores sí que altera el producto.
Daphne Zuniga (Juanin Clay) es ella, pobre mujer, qué santa paciencia le adorna, no le queda otra, entre curas, esa es su condena.
Un levantisco nacionalista, malo a morir, faltaría más, se enfrenta al presidente de los USA, la mar de bueno, suele pasar, no cogen a cualquiera, una película, no hace falta aclarararlo, evidentemente política, de alto voltaje o rango a ese respecto santo, lo del llanero solitario es para memos, lo meten solo de contrabando o relleno para despistar un poco, una broma chorra, una bufonada para entretener al personal más simple o pueril, para quien mira el dedo y no ve el ancho frondoso espeso bosque tan de malaje lleno.
Antes los gerifaltes se llamaban Ulyses, ahora Donald (como un pato, acabáramos) o Joe o Bill, una prueba mayor más de la infinita lista que hay sobre la ominosa estremecedora irrefutable decadencia occidental de un tiempo ya muy largo a esta parte, qué cruz, qué gran mala suerte la nuestra, nacer/vivir para esto, sin comerlo ni beberlo, al final de la fiesta/historia, con todo el pescado vendido, cuando ya todo el mundo está hecho mierda, dando pena, pidiendo la hora, sin vida, sin fuerza, exhaustos, luz que agoniza.
El tal lechuguino enmascarado enamorado (poco, no demasiado, a ella le hace ascos, caso poco) no puede ser presentado de manera más zangolotina, no tiene aura o carisma ninguno, es como un gigoló o chapero de medio pelo, venido a más sin motivo ninguno, disfrazado para qué, y su Sancho Panza indio es igualmente tan majo como anodino, soso, sieso, tal baila, quizás, a lo sumo, seguro, su amante bandido, de poco disimulo, cero patatero, pasean su amor, de hecho, por las amplias praderas, cabalgan de nuevo, lo cantan o proclaman a los cuatro vientos, viva, bravo, hurra, Brokeback Mountain bebió de esto, de esta agua cristalina nada ponzoñosa, cierto.
Es rara o extraña esta cosa en su transcurso moruno higo chumbo chungo porque por una parte no puede ser más mala o ridícula, casi parodia constante de sí misma, y por la otra muy chula, tiene su aquel, cierta gracia su cadencia mortecina zombi como a cámara lenta, su, especialmente, fotografía lechosa, neblinosa, empañada, acortinada, viciosa, en definitiva su calma, su chicha ni limoná, sus guapas abundantes explosiones, Christopher Lloyd enorme, el disparate continuo, esa voz en off que no viene a cuento, en fin, que sí, que habría que reivindicarla aunque solo fuera o sea por el all star del cha cha del tren de la general, vetusto hermoso ferrocarril, Buffalo Bill, Wild Bill Hickock, el brigadier, creo que dicen, Custer y el general Rodíguez nada menos, póquer de ases, gente egregia, de cada casa lo mucho mejor, me río en la cara de los vengadores y demás soplapollas o abrazafarolas, templagaitas que nos ofrecen o regalan estos del cine cuando menos te lo esperas, no tan gratis.
Ferdydurke
1 2 >>