Impacto

Cine negro. Drama Una mujer (Helen Walker) y su amante deciden matar al marido (Brian Donlevy) para quedarse con su dinero. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
22 de noviembre de 2017
Como suele pasar, un inocente hombre de negocios es engañado por su astuta, bella y calculadora mujer. El desengaño es muy fuerte pues suele suceder que el hombre está convencido del amor de su mujer y para ella utiliza apelativos tan cariñosos y ridículos como "suave" y tonterías del estilo: "cariño" y "te quiero mucho" y cosas así como suelo escuchar por ahí a los incautos. Cuando eso pasa, a la hora de la verdad te llevas todas las culpas y tú eres el malo y todo lo que te pase te está bien empleado por tonto. Este es el caso y esto es lo creíble. Cornelius llega a un pueblo después de muchos avatares y podrá poner en orden sus prioridades.
Así es la historia y está bien montada, con personajes adecuados. Un policía a punto de la jubilación tan simpático como el mismo Charles Coburn y luego también, un abogado de primera. Se puede asistir a la historia hasta el final sin peligro de caer en el aburrimiento y encima aprenderás que las mujeres fatales son peligrosas... pero molan y te enseñan sobre la vida. Por supuesto, las clases no son gratis.
floïd blue
28 de marzo de 2017
Cine negro con reminiscencias de la magnífica película de Spencer Tracy "Furia". Por una vez Brian Donlevy no hace de malote sino que es un abnegado trabajador y amante marido al que un día la vida se le viene encima y sufre una grave crisis existencial. Hasta aquí tenemos una película normal e interesante, si bien con el toque noir inherente a que la crisis viene generada por un intento de asesinato.

A partir de ese momento la película deriva hacia una trama judicial que es donde, a mi juicio, la película toma un derrotero francamente pueril. Ciertamente la investigación policial y la consecuencia judicial derivada de la misma son absolutamente inverosímiles, pero se ven con simpatía. Al fin y al cabo estos desenlaces no dejan de formar parte de una época maravillosa y un poco naif, en los que los buenos y malos sin matices siempre tenían su justa "recompensa". Los buenos y gloriosos viejos tiempos del cine clásico.
Juanjix
1 de febrero de 2021
Que buenas películas se hacían en las décadas de los 40/50!!!
Con argumento, intriga, suspense y grandes desenlaces sin tener que recurrir a efectos especiales ni excesivas licencias para que la historia resulte creíble.
La interpretación a la altura del guión y la dirección del maestro Lubin.
yundriel
2 de enero de 2022
En “Impacto” reconozco sus méritos, pero seguramente por la época, (bastante antes de la televisión) dejaron de pulir muchos detalles y por eso tiene un estilo “naif”.
La historia, da pie a una buena intriga. Si no somos demasiado exigentes, se sigue con interés, pues está bien contada, sobre todo, teniendo en cuenta que entra dentro de la categoría “cine noir serie B”

El paso del tiempo la desvaloriza parcialmente, ya que películas y tele-filmes similares abundan, y los más nuevos tienen una producción mejor cuidada y realista (por ejemplo con tomas en exteriores cuando corresponde y en estudio cuando es necesario) algo totalmente lógico por los avances técnicos, principalmente en efectos especiales.
Pero abundan elementos de lenguaje cinematográfico, como el buen uso de las “elipsis”

Los personajes no son tan esquemáticos como pudiera parecer. Sorprende el respeto con que son caracterizados los dos chinos, una mujer y un varón anciano.
El protagonista, hombre de negocios implacable en su profesión, está presentado desde el principio con secuencias dedicadas a mostrar su personalidad de marido enamorado al mismo tiempo que trabajador serio.
Por el contrario, referente a su esposa no se explica qué le lleva a comportarse como asesina, ella no es presentada como mujer fatal (enredadora de hombres) sino como persona egoísta, falsa y traidora a medida que avanza la película.

Como tantas veces ocurre, el final es un poco precipitado.
Sal Paradise
25 de julio de 2021
! Qué le vamos a hacer!.
A mí me dais una " vampira" de esas, no de las que chupan sangre, sino de las que chupan el alma de los hombres, al punto de conseguir que seres muy cabales y con la cabeza bien amueblada, empiecen a cometer sandeces y esa película ya tiene todas las papeletas para ganarse un notable en mi estima sin el más mínimo esfuerzo.

Algún día tengo que hacer una lista de las femme fatale que en el cine han sido. Me atraen exactamente igual que la miel a las moscas y siempre, siempre, me solidarizaré con el pichón que cae en sus garras por aquello de sentir el mismo hermanamiento en su debilidad. Desde el primer fotograma, estas mujeres suelen llevar colgando sobre los hombros un cartel con luces de neón que anuncia con letras enormes !!! DANGER, DANGER!!!, pero es igual. En esos casos, uno no quiere saber leer.

Y no es que aquí Helen Walker sea una femme fatale al uso. Por lo menos no al estilo de las Lana Turner, Barbra Stanwick, Rita Hayworth, Jean Simmons, Joan Bennet, Gene Tierney y tantas y tantas otras que me han hecho retorcerme de gusto y dolor al mismo tiempo. No, aquí Walker es una feliz esposa lista que sabe hacer feliz a su marido ( Brian Donlevy). Lo suficientemente feliz para que, el mismo día que está planeando, junto con su amante, su asesinato, el inocente esposo todavía esté lleno de cálido afecto hacia ella, al punto de encargar que le envíen una docena de rosas rojas durante todas las mañanas en las que estará ausente por viaje de negocios.

Yo no sé cómo se lo hacían la verdad. Pero todas las femme fatale, recibían regalos a puñados; joyas, pieles, flores, y el amor incondicional de sus amantes y esposos, mientras que las honestas, esas dulces mujeres que se desvivían por ellos, se podían dar con un canto en los dientes si sus maridos recordaban su aniversario o levantaban por un momento la vista del periódico para mirarles a la cara. No dice mucho en nuestro favor ¿verdad?.
Y otra cosa que me llama la atención de estos especímenes humanos es su habilidad para planear toda clase de maldades pero teniendo siempre a su lado al tonto ejecutor que completará el trabajo sucio.
En el caso de esta cinta es el amante el encargado de despachar al marido mientras la femme espera cómodamente instalada en una habitación de hotel la noticia de su recién estrenada viudedad. Ahí no puedo evitar que me entre envidia;- " Tú, pichón, haz". Y va el pichón y lo hace.
! Ahhhhh, pero algo se tuerce en los planes!. Las cosas no salen como la maquiavélica mujer imaginaba y su amante no viene a buscarla...
He metido bastante rollo sin hablar realmente de la peli ( tenía ganas de explayarme en las malas de manual) pero lo cierto es que esta cinta asegura un magnífico entretenimiento.
Toda su primera parte tenemos una cinta de cine negro al uso excelentemente presentado, con una trama original, con brío, con tensión, grandes escenas, que verdaderamente nos van a causar impacto. Luego, tomará otros derroteros más dramáticos y románticos con la inclusión de Ella Raines en la historia ( que me hubiera gustado que le hubieran sacado más provecho) y la cinta comenzará a perder fuelle aunque no interés, ya que la intriga está muy bien urdida. Finalmente, culminará en drama judicial que, quizá, resulte lo más convencional, precipitado y poco sorpresivo y donde el espectador echará de menos un cierre más climático. Aún así, yo me lo he pasado en grande. La proposición de la historia me ha gustado lo suficiente como para disfrutar de ella hasta el final. ¿ Un film menor?. No tanto, no tanto.
No he mencionado a Charles Coburn. Hace de inspector de policía. Otro punto más a su favor. Este hombre se ganó mis simpatías hace mucho.
Izeta
1 2 >>