El juego del halcón

Acción. Thriller Christopher Boyce (Timothy Hutton), un joven seminarista, y su amigo Daulton Lee (Sean Penn) son dos tipos normales, amigos desde la infancia, que sin querer se ven envueltos en una intriga de espionaje en plena guerra fría... Basada en hechos reales. El guión es del reputado Steve Zaillian ("The Schindler's List", "Searching Bobby Fisher"). (FILMAFFINITY)
1 2 >>
24 de junio de 2008
Cuando acabé de ver la película pensé, vaya chorrada de argumento: un niño bien que vive con un halcón en su piso , acaba trabajando en el corazón de la CIA donde tiene acceso a información vital que vende a los rusos con la ayuda de su amigo narcotraficante.

Pues fijate tú que tras leer un poco resulta que la historia real es aún más rocambolesca, pero eso lo dejaré para el spoiler.

Como película prometía más de lo que realmente es, dos horas de poca intriga y espionaje chapucero. Las actuaciones no están mal sobre todo Sean Penn con su ridículo bigote, intentando convencer a los rusos de que es un gran espía. Para pasar el rato.
Anxo
21 de agosto de 2008
John Schlesinger puso a Timothy Hutton y a Sean Penn en los papeles de Christopher Boyce y Andrew Daulton Lee respectivamente. Chris y Daulton eran dos jóvenes que a mediados de los setenta hicieron tambalear, y a poner en entredicho, los servicios secretos de los Estados Unidos vendiendo información secreta a la embajada soviética de su vecino país, Méjico. Chris trabajaba en una empresa de telecomunicaciones congeniada con la CIA y Daulton era su intermediario y mensajero por las largas peregrinaciones que hacía en la frontera en su condición de traficante de drogas. Dos niños ricos metidos en el petate de la Guerra Fría

Correcto drama de espionaje del director de "Cowboy de Medianoche" que, desde principio a fin, nos muestra la amistad cada vez más degradada de dos viejos amigos de la infancia condicionada por sus trapicheos. Excelente tema de David Bowie "This is not America".
Natxo Borràs
9 de marzo de 2007
Película basada en un hecho real que demuestra que si trabajas, aunque sea de administrativo, en algún departamento del gobierno digamos "sensible", traicionar a tu pais está chupado; y la pasta y el aburrimiento burocrático puede ser un buen motivo. Claro que por pasar unos papelitos te puede caer una condena del copón.

Entretenida aunque con altibajos. Lo más destacable es la canción que hizo David Bowie para esta película: "This is not America"
Gilbert
7 de marzo de 2013
Primero fue el libro de Robert Lindsey que aquí titularon "El halcón y el hombre de la nieve" (1980). Está basado en la historia de real de Christopher Boyle y Daulton Lee que fueron protagonistas de una rocambolesca historia de drogas y espionaje a favor de la Unión Soviética. Chris llamado "el halcon=the falcon" por su afición a los halcones y Daulton "el hombre de la nieve=the snowman" por su afición a las drogas. Me parece curioso que a mí lo que especialmente me interesó del libro eran dos detalles específicos; uno que Chris había nacido en 1953 y que por lo tanto teníamos casi la misma edad. Y dos, el hecho francamente extraordinario, que después que los protagonistas fueran juzgados y encarcelados, pasaran por la televisión de la cárcel la película "Fuga de Alcatraz" (Escape from Alcatraz, 1979, Don Siegel) donde Clint Eastwood interpreta a un preso que se fuga de la prisión fabricando un muñeco de papel maché que coloca en su cama para simular su presencia durante las rondas nocturnas. Chis vió la película y se fugó de la misma forma. ¿A quién se le ocurre pasar esta película en prisión?. Todo el libro respira una cierta simpatía por Chris que la película conserva.

La película me interesó porque me había gustado el libro. No es una cinta especialmente conseguida, pero la banda sonora la convirtió en algo especial. La música es de Pat Metheny Group con una canción cantada por David Bowie, que ya había olvidado y que me ha encantado volver a escuchar. Hay que oír la banda sonora por separado para apreciarla.

Es un trabajo dirigido por el poco prolífico (26 películas) director británico John Schlesinger (1926-2003). Fue uno de mis directores favoritos en su momento, con algunas películas clave sobre todo del cine inglés, como; "Darling" o "Lejos del mundanal ruido". Después se instaló en Estados Unidos dónde su carrera fue languideciendo lentamente hasta acabar, nada menos, que en su última película con Madonna: "Algo casi perfecto", 2000. Después murió.

Esta película está dirigida de forma correcta, pero poco inspirada. Me recuerda un poco a Mike Nichols en su visión de la familia americana. Timothy Hutton interpreta de forma acertada a Chris y nos promete una carrera que después no ha sido. Sean Penn se hace cargo del otro personaje, Daulton. Es un papel desagradable y difícil. Penn lo hace correctamente, pero, para mí, siempre, ya será Penn haciendo de Daulton, el drogata, con ese cuerpo blando y blanco, delgado, pero de vientre prominente. No sé si él no sabe cambiar de registro o yo no sé cambiárselo. No quiero olvidar la intervención de David Suchet (mi estimado Poirot) y la de la actriz Lori Singer que parece la hermana gemela de Daryl Hannah.

Posdata
Para los curiosos de la historia real, diré que Chris se fugó de la prisión tal y como he contado. Se instaló en Idaho donde estuvo robando bancos, en total 27 bancos. Mientras tanto las autoridades lo buscaban fuera de Estados Unidos. Finalmente alguien de su entorno lo delató y fue nuevamente apresado. Creo que ha pasado en la cárcel unos 25 años. En 2003 salió de la prisión y su pista se ha evaporado.

La banda sonora es absolutamente recomendable.

Cinequeveo
26 de julio de 2021
Decepcionante cinta de espionaje ambientada en plena Guerra Fría y basada en un caso real.

Timothy Hutton y Sean Penn encarnan a dos amigos íntimos que se convierten en espías al servicio de la Unión Soviética cuando el primero, que trabaja en la sección de secretos oficiales, desilusionado con las manipulaciones que lleva a cabo su país, decide pasar información a los rusos a través de su amigo traficante de drogas que cruza la frontera mejicana a menudo para sus trapicheos.

Los primeros ochenta minutos están bastante bien y mantienen el interés, sin embargo a partir de ahí la historia se desinfla. Todo está contado muy rápido como queriendo acabar precipitadamente algo que se vuelve excesivamente largo y farragoso. Tiene fallos graves en la trama que hacen que al final pase del notable al cinco raspado. (Spoiler).

En definitiva, la película cuenta una historia que no encajaba para nada con el sentimiento patriotero de los ochenta, de ahí que a pesar de algunas buenas reseñas de la crítica, fuese un fracaso comercial.

Eso si, la banda sonora de Pat Metheny, como apunta todo el mundo, es muy bonita y el tema "This is not America" que canta David Bowie magnífico, como no podía ser de otra manera.
Harold Angel
1 2 >>