Cónsul honorario

Intriga El Dr. Eduardo Platt es un angloamericano trabajando en un país latinoamericano. Cuando regresa a su país, después de mucho tiempo, restablece amistades y comienza un affair. Todo esto se complica en el momento en que le piden ayuda para un grupo revolucionario que quiere secuestrar a un diplomático... Basada en la famosa novela "The Honorary Consul" de Graham Greene. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2013
Descafeinada adaptación de la novela de Graham Greene en la que se entremezclan el romance con la intriga política de manera poco convincente y rayando lo caricaturesco a pesar del competente reparto artístico y técnico. El argumento recuerda a la trama de un culebrón venezolano filmado con estética de telefilm. No se aprovecha nada el entorno donde se desarrolla la acción, una historia ambientada en la frontera entre Paraguay y Argentina en los turbulentos años setenta.

Caine, Hoskins, Gere y un jovencísimo Joaquim de Almeida realizan un gran trabajo interpretativo pero la que no me convence es Elpidia Carrillo. No es buena actriz y tampoco es tan guapa como para que Gere y Caine pierdan la cabeza por ella. Su papel no me lo creo. Gere inicia una relación amorosa con ella a las primeras de cambio sin enamoramiento ni cortejo previo y sabiendo que se trata de la mujer de Caine. Esa forma de actuar no casa con la de un respetable médico al que todo el mundo aprecia.

En definitiva me parece una obra fallida y en este sentido recomiendo la versión que se hizo en 2002 sobre otra novela del mismo autor con un argumento muy similar y también protagonizada por Michael Caine El americano impasible.
Harold Angel
28 de noviembre de 2015
Pequeño o gran fracaso, según se mire, de la adaptación británica de la novela homónima de Graham Greene. La película tuvo un presupuesto de casi once millones de dólares pero no llegó a recaudar ni seis en los Estados Unidos y dudo que fuera de este país consiguiera mucho más dinero. Es un poco raro teniendo en cuenta que además de los ya famosos Michael Caine y Bob Hoskins, se sumaba un Richard Gere que venía de cautivar a todas las mujeres del mundo con su, por otro lado excelente, "Oficial y Caballero" (1982). No en vano Gere seguiría encadenando títulos menores o decepciones, es el caso de "Cotton Club" (1984), hasta que "Pretty Woman" (1990) lo devolviera al estrellato.

El caso es que estamos a principios de los 80, no sé si en los primeros segundos te aclaran la fecha, pues me los perdí, en Argentina, en Corrientes para ser más exactos (no es por nada pero adiviné la ciudad), frontera con Paraguay, con un doctor, un cónsul y una señorita con la que habrá un interés amoroso-sexual. A todo esto se le suma una trama política un tanto desvaída. A "Cónsul honorario" le falta determinación, situaciones más convincentes y ambición en el trato a cada uno de sus temas. Al final, la trama se asemeja demasiado a la de "El americano impasible". Por lo menos, muestra la dura realidad de los regímenes militares de aquellos años y la usual violencia de las guerrillas marxistas.
Reaccionario
5 de febrero de 2022
Ni acaba de ser un buen film político ni un buen melodrama, se queda un poco entre dos tierras, como dice la canción. Un Richard Gere poco convincente y bastante inexpresivo, una Elpidia Carrillo guapa y poco más, a pesar de contar con un par de ases como Bob Hoskins y Michael Caine (lo mejor de función, su papel de entrañable borrachín y fracasado profesional es lo mejor del film) .Por otra parte, los guerrilleros no trasmiten ninguna empatía, más de cartón piedra no pueden ser, en resumen, una floja imitación de "el americano impasible", huelga decir que la novela original, sin ser una joya es mucho mejor.
zuriman
27 de marzo de 2012
Vaya por delante que justo este libro de Graham Greene no lo he leído con lo cual no sé cuánto de fiel es la adaptación de la película. Por eso, puedo hablar sin prejuicios: Magistral interpretación de Michael Caine, en uno de esos papeles que tan bien borda de ir más allá del deber. Richard Gere se limita a poner cara de interesante y a lucir palmito.

La película combina muy bien la intriga, el triángulo amoroso y la política latinoamericana. Mantiene el interés en todo momento, que es lo menos que se puede pedir a una pelicula.
peleon
28 de enero de 2020
Prometedora, llamativa, interesante, sugerente, intrigante, confusa, mediocre, reiterativa, desaprovechada, plomiza, endeble, mediocre, chapucera y decepcionante adaptación de la novela de espionaje político del famoso escritor, Graham Greene, con un reparto llamativo con Richard Gere y Michael Caine, del que no se consiguen objetivos satisfactorios.
El autor se inspiró en el secuestro auténtico del cónsul paraguayo Waldemar Sánchez ocurrido en marzo de 1970 mientras Greene estaba de visita en Argentina (información de wikipedia).
Los responsables de la película echan a perder una historia de engaños, traiciones y amores secretos, con un desarrollo chapucero y torpe, en el que abundan las escenas de destape por parte de una de las protagonistas y dejando en segundo plano lo que podría haber sido una buena trama de suspense.
Voy a mencionar una curiosidad para los amantes de la música pop y de los Beattles en concreto, y es que la música está compuesta por: Stanley Myers y McCartney,
Considero que podría haber dado para un desarrollo más interesante y atractivo, haciendo que todo los puntos de interés se vayan deshaciendo estrepitosamente.
Es muy posible que en otras manos y con otro tratamiento del relato, hubiera dado para algo más interesante.
Jon