Oro negro

Drama Adaptación de "The Great Thirst", novela de Hans Ruesch. En los años treinta, el hallazgo de ricos yacimientos de petróleo provoca una terrible rivalidad entre dos emires árabes. Al mismo tiempo, un joven y carismático líder consigue unir bajo su mando diversas tribus de beduinos del desierto. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
2 de febrero de 2012
Resulta curioso el evidente ninguneo que ha sufrido "Oro negro" en su paso por las salas españolas. Vaya eso por delante de todo lo demás, porque lo que apuntaba como un estreno comercial, una cinta de aventuras con cierto sabor añejo, con director conocido y estrella conocida (y local), ha tenido un paso discreto. Eufemismos aparte, lo cierto es que no ha interesado a casi nadie (ha durado dos semanas, terminando arrinconada en una o dos salas diminutas), quién sabe, tal vez porque no atrae en estos tiempos ver una película de jeques y sultanes y arenas del desierto si no es con humor barato, protagonista enseñando bíceps o 250 millones de presupuesto (sí, estoy pensando en "Prince of Persia"), y aquí no lo hay. Cosas que pasan en la ancha Castilla.

Terminado este prólogo aclaratorio, tengo que reseñar dos sensaciones: lo enorme que hubiera podido ser esta película con otro guión, y la admiración que me producen cineastas como Jean-Jacques Annaud. La película, en su conjunto, es un buen ejemplo de aventuras con trasfondo político, cine que aúna entretenimiento y cierta reflexión. O sea, cine que escasea mucho hoy en día. Annaud no pretende llegar a cotas de otras cintas ambientadas en el desierto, caso de la mismísima "Lawrence de Arabia" (a quien pertenece la frase que da título a la crítica), o "El viento y el león", película, por cierto, con la que comparte muchos puntos en común. Pero sí que intenta, a partir de esquemas melodramáticos, llegar a una reflexión sobre el propio pueblo árabe y musulmán, y sus relaciones con Occidente, más allá de su península.

Annaud se sirve de la historia de dos hijos de un sultán que pasan a ser tutelados por su enemigo para poder mantener una tregua respecto a cierta parte del desierto, situada entre los territorios de ambos reyezuelos. A través de la historia, trufada de momentos románticos, protagonizados por la bellísima Freida Pinto, dramáticos y levemente humorísticos, el director hace fluir el metraje con presteza hasta el momento en que hace su aparición el oro negro en plena tierra de nadie. Y los mejores momentos de la película empiezan a partir de ahí.

Lo peor de la película, lamentablemente, es su propio guión. Menno Meyjes no puede o no sabe desarrollar bien una historia, más allá de la corrección, con tantas posibilidades. El comienzo y la primera parte de la película se desarrolla a trompicones, demasiado deprisa, como si hubiera necesidad de llegar a la madurez de los protagonistas. Con todo, los personajes están suficientemente bien dibujados, personificando cada uno formas distintas de ver a Arabia y el papel que puede jugar en el mundo, desde un turbio y muy en su papel Antonio Banderas, abierto sin complejos de ningún tipo al capitalismo y al dinero; y el siempre magnífico Mark Strong, caracterizado fabulosamente, dando vida a la parte más arraigada al pasado, más anclada en sus tradiciones y en su religión y en cerrarse a toda influencia exterior. (Sigo en SPOILERS)
Feisal
20 de enero de 2012
Me encanta sobre todo la reflexión del sultán "Es necesario dinero, progreso, tecnología... tenemos todo lo necesario para vivir nuestra vida sencilla". Me parece que es una reflexión más inteligente de lo que se ha valorado. Esta película juega con la baza importante de una fotografía excelente. Las actuaciones son buenas, pero no brillantes. El hilo argumentativo no se pierde y la baza del interés histórico atrapa al espectador. La banda sonora de Mr Horner no es excesivamemente espectacular, pero acompaña bastante bien, a la acción y desarrollo del film. Me parece muy interesante las reflexiones que se hacen sobre el Corán y sus distintas interpretaciones. En cuánto al montaje de la movie es bastante normal, teniendo un error un poco grave en el que el film, da una especie de pequeño salto. Para él que le guste las aventuras y ver algo distinto, no le defraudará.
EXCELSIOR
3 de junio de 2012
115/16(24/05/12) Interesante film de aventuras con un fondo pedagógico, del polifacético realizador Jean-Jacques Annaud que pretende recuperar el aroma épico de cintas desarrolladas en el desierto como ‘Lawrence de Arabia’ o ‘El Viento y el León’, aunque no le llega se queda en un ameno producto con una excelente puesta en escena. En la península arábiga un territorio fronterizo, el Cinturón Dorado, se lo disputan dos jefes tribales, el Emir Nesib (correcto Antonio Banderas) y el Sultán Amar (gran Mark Strong), para sellar la paz deciden que esta tierra sea neutral y sin ocupar, como garantía el Sultán le entrega a sus dos hijos pequeños, Auda (de mayor Tahar Rahim) y Saleh (de mayor Akin Gazi), el Emir los criará junto a sus dos hijos, Leyla (de mayor la preciosa Freida Pinto) y Tariq, pasan los años, y hasta el Emir llega un americano que les augura riquezas si le dejan sacar el petróleo que ha descubierto en el Cinturón Dorado, las ansias de prosperidad para su pueblo le hace dar el sí, esto provocará otra vez el conflicto con el Sultán, un hombre anclado en las costumbres ancestrales y que no cree en la modernidad. A la cinta le cuesta arrancar, hasta que no llega Auda a entrevistarse con su padre el rimo navega a trompicones, aquí hay una gran escena, la reunión en que se confrontan las diferentes formas de entender el Corán y su interrelación con la modernidad y el progreso representado en el petróleo y sus derivadas riquezas, aparece un gran personaje, el médico Ali (buen Riz Ahmed), luego vienen las escenas del periplo por el desierto, donde las escaramuzas bélicas y el sufrimiento del árido desierto es muy bien reflejado, la llegada al mar es un momento emocionante, así como la gran escena de la carga de la caballería están muy bien rodadas, donde la crudeza y belleza del desierto traspasa la pantalla, con una gran fotografía de Jean.Marie Dreujou (‘Dos hermanos’ o ‘El hombre del tren’), y con una bonita música de James Horner (‘Titanic’, ‘Braveheart’ o ‘Avatar’). Pero al film le falta alma, pulso, fuerza, todo nos llega muy liviano, nada te emociona, te entretiene pero no te conmueve, le falta profundidad, al guión de Menno Meyjes (‘El color púrpura’ o ‘Indiana Jones y la última cruzada’) le sobran estereotipos y le falta imprevisibilidad. (Continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN
19 de mayo de 2012
Otra nueva obra bordada del Sr Annaud que durante su carrera ha tenido sus altos y sus bajos. En esta cinta acierta de pleno con una historia muy interesante y emocionante sobre las rivalidades del petroleo en territorio árabe mezcladas con amor y honor, la rivalidad entre la modernidad y la tradición. Antonio Banderas borda su papel creando los toques de humor que le caracterizan y seriedad cuando se precisa. Una historia que mantiene en vilo al espectador hasta el final.
Ya estabamos un poco cansados de las rivalidades del petróleo en el oeste americano con películas de todos los tiempos. Esta cinta trae un aire de frescura en el calor del desierto a un tema bien conocido por todos pero acostumbrados en otros escenarios americanos y platafrmas petrolíferas.
Una superproducción a la antigua usanza que queda un poco ofuscada por unos efectos de ordenador en los paisajes lejanos que son bastante mejorables.
michaeljean
3 de mayo de 2015
Agradable película de aventuras en el desierto, que recuerda a aquellas de la Legión Extranjera, aunque su referente sea Lawrence de Arabia y en menor medida Omar Mukhtar, el leon del desierto. La historia tiene un magnífico planteamiento, con un enfrentamiento entre dos reinos y dos formas de vida por un lado y por el otro la angustia del protagonista principal, alguien criado en esos dos mundos y quiere aprovechar lo mejor de ambos, aunque para ello deba traicionar a los dos.

Buenos actores, donde sobresale un gran Antonio Banderas, el filme tiene la virtud de no tener un villano principal, puesto que ambos reyes quieren lo que creen mejor para su pueblo. Ello hace que los personajes sean complejos y ricos en detalles, para gozo del espectador.

Una poderosa BSO rubrica un buen film de aventuras, con sabor a añejo.
Quinto Sertorio
1 2 3 4 5 >>