La mano negra

Comedia Manolo, un hombre sin trabajo, que vive con sus padres, se reencuentra con su viejo amigo Mariano, escritor de una novela policiaca de gran éxito en Estados Unidos. Renace así la vieja relación entre ellos que surgió en el colegio. Sin embargo, Mariano involucrará a Manolo en un peligroso asunto. (FILMAFFINITY)
2 de enero de 2012
Años 80, humilde producción que nos presenta a Manolo, clásico majete llamado entonces el típico "pasota", sin tono despectivo necesariamente, aprendiz de contrabajo pero sin trabajo, con una actitud de no beligerante hacia la vida e indiferencia hacia sus padres, un quemasangre. Humor sin risas, intriga de comedia, ambiente urbano a escondidas, y con la extraña atracción de aquel cine acompañado de desnudo integral, aquí Virginia Mataix, debido a lógicas exigencias del guión y como se estilaba entonces.

Lo importante es el logrado aire sosegado de la historia y el cruce de caminos que se produce entre los antiguos amigos de colegio; un toque nostálgico que aumenta la intensidad con un fresco aire de misterio. Manolo "Falceto", Mariano Garrido y Boyero, vuelven a encontrarse. Un ritmo de positiva curiosidad ante el avance de la trama aconsejan la película.

La Mano Negra siempre ha sido sinónimo de maquinación. Mariano involucrará a Manolo en la acción de La Mano Negra, la organización secreta, rompiendo así la rutina de nuestro pasota; para eso están los viejos amigos, para sacarnos de la rutina cuando la vida no nos ofrece más alicientes.
floïd blue
10 de mayo de 2010
Versión Colomo de la fábula del perdedor al que el encuentro con un "alter ego" ofrece un oasis de "subidón" en su mediocre existencia. Si bién la producción es tirando a pobre en la linea de la época, el guión tiene nervio y el interés crece con los vaivenes de la intriga, mientras zarandea sin tregua el ánimo del contrabajista; hasta llegar a una resolución que mantiene la duda hasta el último momento. Sensacional Carmen Maura con sus "affaires" amorosos.
Esta película fué otra víctima de los desmanes de la distribución española, con trailers publicitarios que vendían todo lo contrario de lo que es el film. Y a propósito, ¿Cuando va a salir en DVD?
dragón plateado
14 de marzo de 2022
La película tiene un buen material y Resines e Hinojosa actúan con solvencia, de hecho consiguen un par de diálogos de bastante intriga. Da como la impresión de ser estudiantes de literatura o de guion que se ponen a fantasear. Eso es lo más destacable de la película y también lo que tiene de documento histórico en sí, ver las formas de esa época, etc. no obstante los aspectos negativos pesan demasiado y lo peor, van comiéndose a los positivos a medida que avanza el filme. Entre ellos no me queda más remedio que citar: las insulsas escenas erótico-románticas, que se recrean en mostrarnos cómo se iba liberando tímidamente la sociedad del momento, pero que destrozan el ritmo narrativo; la aglomeración de escenas y giros inverosímiles; la confusa trama que el guionista trata de ir revelándonos, y que además no llega a explicar satisfactoriamente; y en fin, la cantidad de elementos abiertos en el planteamiento, que terminan por quedar sin respuesta en el desenlace. Es una pena porque se ve que la película, al menos al principio, se hizo con pasión, pero luego no sé si Fernando Colomo se tomó demasiadas copas con Trueba o qué, que se la cargaron, o quizá no quisieron tomárselo demasiado en serio.
Leonidas
16 de diciembre de 2017
Una película que adquirí en los típicos saldos de un videoclub cuya gastada copia llego a mis manos por muy poco dinero, me encontré una cinta simpática, amable y que se dejaba ver, sin llegar a ser una obra maestra descubrí a un Antonio Resines con pelo y ese gran clásico elenco de actores que tan buen hacer hizo durante los años anteriores Maura, Hinojosa, Fernandez Muro, Mataix, etc. Recomiendo verla, sería incapaz de hacer una mala crítica a una película tan humilde, se notaba perfectamente que estábamos en plena transición dejando entre ver una breve escena de destape entre un cine moderno que trataba de huir de la caspa que acechaba sin piedad al espectador que eligiera ver una película española. Un tópico bastante típico, para ser española no esta mal.
eduguitar72
2 de julio de 2021
Ni es comedia, ni es policíaca, ni es, tan siquiera, interesante.
Con escenas que no aportan nada, personajes bastante poco creíbles y un personaje principal que es un absoluto imbécil, poco bueno hay que decir de esta paja mental de un director que quiso marcarse una "policíaca"...
David

Últimas películas visitadas