Desaparecida

Intriga. Thriller Rex y Saskia son una pareja de holandeses de vacaciones en Francia. En una gasolinera, Saskia desaparece sin dejar rastro. Rex dedica tres años de su vida a intentar encontrar a su novia sin éxito. Un día empieza a recibir postales de alguien que promete revelarle qué le pasó a Saskia. El supuesto secuestrador, un tipo llamado Raymond Lemorne, es un personaje escalofriante a quien Rex sigue la corriente en su obsesión de conocer la ... [+]
1 2 3 4 5 6 7 >>
20 de noviembre de 2006
Una intrigante película de suspense donde seguimos la desesperada búsqueda de un hombre por conocer qué ha sido del destino de su pareja desaparecida en curiosas circunstancias. A diferencia con el clásico formato de ir descubriendo la identidad del malhechor, aquí la variante es distinta: conocemos en gran parte del desarrollo del filme quién es, pero no sabemos qué es lo que ha hecho. Y en ello radica gran parte del natural suspense que genera esta aplomada y sobria cinta europea que ha tenido su remake americana (The vanishing, 1993).
Ambas me han gustado, tanto "Spoorloos" como "The vanishing", y aun cuando la esencia es la misma, poseen grandes diferencias. La cinta europea es de ritmo más pausado y acompasado, gana mucho en verosimilitud y realismo. Su remake es más dinámica e incluso posee más acción, característico del cine de entretenimiento americano. Pero la gran diferencia radica en los desenlaces, ambos con improntas muy disímiles, en donde puedo decir que me quedo con el propuesto por la cinta original de 1988 por ser más arriesgado y mucho menos edulcorado.
En fin, una película que nos despierta una voraz incertidumbre por conocer la verdad de lo ocurrido en un extraño suceso, una verdad que servirá para tranquilizar psíquica y emocionalmente a un personaje tremendamente compungido. Un filme recomendable por su grado de misterio, sencillo y sin ambiciosas pretensiones, pero que demuestra hasta dónde pueden llegar la locura y la obsesión humana y cómo quedan socialmente disfrazadas y disimuladas en la sociedad.
Pasatiempos Digitales
16 de julio de 2009
Este es un filme fuera de lo común, una magistral historia de suspense e impronta enigmática de altísima calidad, en la línea las mejores películas de Sir Alfred Joseph Hitchcock, aunque con la diferencia y peculiaridad propias de George Sluizer, nacido en París 1932 pero veterano director de cine holandés, que impone el realismo crudo-mundano sobre la ficción y los finales edulcorados.

Impresionante historia de nuestros días, donde una mujer que viaja en coche con su novio o compañero de amores, desaparece increíblemente cuando paran unos minutos en una gasolinera de la carretera.

Todo el desarrollo, la argumentación, resulta de un realismo atónito, rotundo, impresionante, revelador: nos lleva a pensar en otras muchas desapariciones que ocurren anualmente en nuestra sociedad y que los medios de comunicación presentan durante unas semanas hasta que pasan al cajón del olvido. Por ejemplo, la desaparición del niño pintor de Málaga, David Guerrero, que desapareció una tarde del 6 de abril de 1987, cuando tenía trece años de edad, y nunca más se supo de él; o el de Yeremy Vargas, de 7 años, que falta inexplicablemente de su domicilio en Vecindario (Gran Canaria) desde el pasado 10 de marzo de 2007, y así muchísimos otros casos enigmáticos profundos.

Actualmente sólo en España, la Policía Nacional y la Guardia Civil tienen en sus listas de búsqueda a unas 12.000 personas, seres humanos de las más diversas edades, estratos sociales y lugares geográficos, que un día cualquiera desaparecen y nunca más vuelve a saberse de ellos. Es como si se esfumasen, como si se desintegraran sin dejar el más mínimo rastro. Pues bien, esta película nos revela con estremecimiento impactante cómo pueden y seguro son muchas de estas desapariciones, las cuales las causan o llevan a cabo personas casi imposible de descubrir, que pasan ante los ojos y la consideración de los demás como completamente normales, respetadas y ejemplares para los que las rodean y el común de sus conciudadanos.
Ehavled Jef
14 de noviembre de 2007
Producción holandesa dirigida por el tardío director galo George Sluizer.
"Desaparecida" nos introduce desde los primeros minutos en una tensión que a lo largo del film es sabiamente sostenida gracias a los arreglos musicales de Vrienten.

Angustiosa en algunos momentos, desconcertante en otros y con tintes de psicoanálisis durante la mayor parte de la trama, el director parisino desgaja poco a poco la historia sin advertir el desenlace de la historia.

Con estructura simple pero efectiva se nos introduce directamente en un, ya entrado mes de julio, con un Laurent Fignon pedaleando en unas carreteras cercanas, según podemos escuchar de un locutor de radio entre un ambiente sosegado propio del verano. La calma del verano contrasta con el nerviosismo de la desaparición, y no tarda en atraparnos visualmente.

Muy entretenida sin hacer alardes de nada. Sin caer en imágenes innecesarias.
Recomendable.
Luc
1 de noviembre de 2005
Sorprendente historia contada magistralmente. Poco a poco te vas adentrando en la película, intentando comprender, atar cabos, Sluizer nos va dando pinceladas cada vez más continuas hasta que llegamos al brutal final.
Película nada complaciente con el espectador pero que a la vez te absorve y te atrapa y no te deja escapar de la butaca, uno acaba sufriendo más la curiosidad y la incertidumbre que el propio "Rex", acabas con los ojos como platos y sin ganas de pensar en más nada.
brujo
26 de marzo de 2014
Desaparecida, el film holandés realizado por George Sluizer en el 1988 poco tiene que ver con cualquier film del director británico Alfred Hitchcock. En realidad la película de Sluizer se parece más a un metathriller, en el sentido de que juega a estirar al límite las reglas del thriller convencional, que no a una película prototípica. Por este mismo motivo, el remake que realizó el mismo director en Hollywood años más tarde en el 1993 altera el final, por obvias concesiones comerciales.

En la película de Sluizer no hay interés por descubrir quién es el auténtico criminal que secuestra a la mujer de nuestra protagonista. La película revela la identidad del asesino al poco de empezar el film, con lo que no hay interés por mostrarnos el suspense clásico (no hay una persecución en el sentido convencional). En realidad, Sluizer fracciona la película con numerosos flashbacks que hacen avanzar y retroceder el film en el tiempo, para explicarnos las complejidades que hay detrás de un caso semejante de desaparición.

Por una parte hay la figura interpretada por el actor Gene Bervoets, el marido de la mujer desaparecida. Antes de que su esposa fuera secuestrada, el director nos muestra diversas secuencias de la pareja, que decide pasar unas vacaciones en Francia. Inmediatamente encontramos algún encontronazo entre la pareja, aunque suponemos que realmente son felices. Pero justo después de una bronca entre los dos, la mujer será secuestrada. Por este motivo se convierte para el personaje una auténtica obsesión el tratar de encontrar a su desaparecida mujer (¿sentido de culpabilidad?). Sin embargo tampoco hemos de negar la componente onírica de la película. Y es que la concepción de la película, incluyendo el magistral final, es por momentos el de mostrarnos una auténtica pesadilla.

Ya desde el comienzo del film vemos que hay elementos que resultan chocantes. Los sintetizadores componen una música bastante extraña que es capaz de crear una atmósfera totalmente irreal. Pero el componente onírico se acentúa con el sueño que dice tener la mujer de nuestro protagonista poco antes de ser secuestrada. Un sueño en el que aparecen Dos huevos de oro encarcelados (inmediatamente el director utiliza la imaginería para confundir el sueño con los potentes focos de luces de los coches ¿podrían ser nuestros dos protagonistas). Por otra parte, no es hasta que nuestro personaje masculino tiene el mismo sueño tres años después que no se decide a volver a emprender la búsqueda por su mujer. Y finalmente la pesadilla culmina con un terrible final en que queda bastante claro que el mal siempre triunfa.

Porque Desaparecida puede ser una película poética, pero no deja de mostrar la cara amarga y real de los casos de desaparición. En este sentido el final de la versión holandés no deja lugar a dudas, el mal triunfa. El plano final del periódico, donde podemos ver a nuestros dos personajes protagonistas anunciados como desaparecidos es revelador. Y además sabemos que la mass media sólo se preocupa por los dos en cuanto a son rentables, pero en cuanto dejen de ofrecer titulares, pasarán al olvido eterno.

Bernard-Pierre Donnadieu interpreta a nuestro desquiciado psicótico (así se autodenomina él mismo). La película,como ya decía anteriormente, no se interesa en ocultar su identidad. Antes del secuestro el director del film ya realiza varios planos sobre su rostro, con lo que ya lo tenemos bien identificado. Entonces aparece la flexible narrativa, que con diversos retrocesos en el argumento, nos permite conocer más la identidad de este macabro protagonista.

Desaparecida quiere mostrar cómo se forja el proceso de un secuestro en una mente perturbada. Como mucha otra gente, Donnadieu interpreta a un personaje que parece camuflarse con su entorno. No hay nada que nos haga sospechar de su actividad oculta y además tiene una familia normal, incluyendo una hija. Sin embargo, el film nos muestra los diferentes intentos del personaje por tratar de capturar a diversas jóvenes. Evidentemente no era la primera vez que este personaje trataba de secuestrar a alguien. Sin duda alguna, si desaparecida funciona es por la gran construcción de este personaje, que en la función consigue comerse por entero a los demás. Sólo hay que ver el porte y la naturalidad con la que actúa Donnadieu en todas las secuencias para darse cuenta de que él es la verdadera estrella del film.

El film funciona adecuadamente y sabe dominar muy bien las texturas. La primera parte está adecuadamente presentada con el tono jovial de la película, que nos presenta unas simples vacaciones. Sin embargo, no es casual que en cuanto la pareja sufra la primera discusión la acción transcurra en un lugar oscuro, como es un túnel. La oscuridad de hecho funciona como un claro condicionante. Excepto la última escena, en que el mal se impone con naturalidad en la vida real.

Kyrios
1 2 3 4 5 6 7 >>