Un desastre de altura

Drama Tras escapar en el último instante de una avalancha durante unas vacaciones familiares en los Alpes, una pareja de casados comienza a tener problemas tras verse forzados a reevaluar sus vidas y cómo se sienten realmente el uno con el otro. Remake de la película sueca 'Fuerza mayor' (2014, Ruben Östlund).

Preestreno: Festival de Sundance 2020.
29 de marzo de 2020
Otro remake innecesario de la estupenda película sueca de  Ruben Östlund "Fuerza mayor", para esta ocasión los directores Nat Faxon y Jim Rash, conocidos por la comedia de 2013 "El camino de vuelta" son los encargados de llevar este drama a la pantalla.

Este empeño de Hollywood de rehacer en ingles una película que no este en su idioma por el mero hecho de no querer leer subtítulos resulta de lo más irritante, y con eso no quiero decir que hay algún remake merezca la pena, pero en general se limitan a volver a contar la misma historia, intentando cambiar alguna cosa con resultados todavía peores.

Downhill es la historia de una pareja felizmente casada (Dreyfuss y Ferrell) y sus dos hijos (Gray y Ford) y se centra en las consecuencias de un momento muy importante de sus vacaciones de esquí en los Alpes austríacos, mientras comen en un restaurante se produce una avalancha controlada que acaba en un gran susto, ya que la nieve llega hasta ellos. Pero mientras que la madre se abalanza sobre sus dos hijos para intentar protegerlos, el padre huye despavorido cogiendo solo su teléfono móvil, algo que hace que esta reacción cobarde provoque una gran fisura en el matrimonio.

El cómico Will Ferrell interpreta al padre compungido, pero resulta demasiado inexpresivo para el papel, quien realmente sobresale es la actriz que interpreta a la madre Julia Louis-Dreyfus que lucho mucho por el papel por ser una gran fan del film sueco. Han incluido un personaje gracioso que interpreta bastante bien Miranda Otto, que en la peli original no tenia mucho protagonismo.

También hay un cameo divertido para Kristofer Hivju, quien apareció en la película sueca original en un papel mayor y posteriormente interpretó a Tormund en "Juego de Tronos" como un oficial de seguridad del complejo.

Si no has visto la película de Ruben Östlund te aconsejo verla encarecidamente, porque después de haberla visto este film te parecerá que no encuentra el ritmo apropiado para volver a contar esta historia.
Destino Arrakis.com
videorecord
29 de marzo de 2020
La segunda película de la dupla que componen Nat Faxon y Jim Rash es una nueva versión de una película de apenas 5 años atrás, ‘Fuerza mayor’, del director sueco Ruben Östlund, ahora en versión Sundance.

La anécdota principal es prácticamente la misma, una familia que vacaciona en Los Alpes está sentada alrededor de una mesa afuera de un restaurant de montaña, pero pronto son sorprendidos por un fuerte estruendo que anuncia la bajada de una avalancha.

Lo que parecía un espectáculo natural pronto se convierte en una amenaza que parece llegar a donde están ellos, el padre de familia (Will Ferrel) toma su celular y sale despavorido, regresando a los pocos segundos con su familia aterrorizada, en medio de un clima que anticipa que las cosas ya no volverán a ser jamás igual que antes.

La versión de Ruben Östlund era una incisiva e incómoda mirada al desmoronamiento de una familia en pleno viaje vacacional cargada de un humor muy negro, mientras que esta nueva versión de la dupla Faxon y Rash se la juega con un humor muy común en el cine independiente norteamericano.

Si esta nueva versión se sostiene bien, es gracias al gran trabajo interpretativo de sus protagonistas, destacando Julia Louis-Dreyfus, quien lleva sobre sí buena parte del peso de la película.

Y es que esta versión pierde en su comparación con la original, ya que el relato carece de fuerza y sobre todo de sutileza, ya que la posible emotividad de la historia se merma ante tanta situación subrayada.

Quique Mex
2 de abril de 2020
La vi por sus dos protagonistas. No vi la película original, la que toma como modelo así que no la puedo comparar. Me pareció un tanto floja y a medio camino entre la comedia y el drama, justamente sin decidirse enteramente para qué lado dirigirse. Quizás el episodio de la avalancha no se muestra con la suficiente crudeza para darle el toque de drama necesario, quizás algún juego de seducción no tiene la suficiente relevancia... Todo parece muy suave y aséptico, quizás incluso anacrónico. Se deja ver y se olvida fácil.
El Mirante
15 de diciembre de 2021
Si hay un género difícil es la tragicomedia: que una historia pueda combinar con éxito momentos sumamente dramáticos con otros abiertamente cómicos, es mucho más complicado de lo que pueda parecer.

Quizá la película original lo consiga, pero esta versión, fracasa en su intento.

Su mayor problema es que la parte cómica se confía a unos recursos cuya comicidad se me escapa:

- Chistes de "los extranjeros odian a los estadounidenses".

- La, para mí, inexistente comicidad de la mirada extraviada de Will Ferrell.

- Todo el papel de Miranda Otto (no hablo de su actuación).

Y la conjunción entre ambos registros, simplemente no funciona, como esa escena en la que la pareja tiene el primer enfrentamiento abierto, delante de unos atónitos invitados. Debería ser graciosa y triste, pero únicamente resulta triste.

La parte más dramática se resuelve con un poco más de brío y cuenta con la actuación de la maravillosa Julia Louis-Dreyfus, que demuestra que es una buena actriz en cualquier registro

Will Ferrell hace un esfuerzo considerable por actuar de alguna manera (en otros títulos, claramente ni lo intenta), pero es un claro error de casting. Y la comparación con su compañera de reparto, evidencia todavía más sus carencias como intérprete.

En definitiva, muy prescindible, únicamente recomendable para poder apreciar la actuación de Julia Louis-Dreyfus.
BelénLo