La favorita

7,4
2018
Reino Unido
Drama | Comedia negra. Siglo XVIII
Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra con los franceses. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta aparece, Abigail (Emma Stone), su encanto seduce a Sarah. Sarah ayuda a Abigail y ésta ve una oportunidad para regresar a sus ... [+]
1 2 3 4 >>
17 de noviembre de 2018
Yorgos Lanthimos es un cineasta cuya esencia radica en presentarnos un microcosmos absolutamente ilusorio y ajeno a nosotros, pero que, a medida que se desenvuelve, acaba resultándonos referente al mundo que habitamos. Su cine, a través de sus planteamientos iniciales surrealistas y su humor negrísimo, parece una especie de broma de mal gusto, ante la que no nos queda más que reírnos, al constatar que su universo no difiere tanto del nuestro y somos unos incompetentes viviendo en este.

En ‘Kinetta’, ‘Canino’, 'Alps', ‘Langosta’ y ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ nos presenta situaciones que podrían ser ubicadas en el presente, pero que son estiradas como chicles y nos terminan resultando tan inverosímiles como inherentes al ser humano. Podría sospecharse que con ‘La favorita’ esto no sería así, puesto que es su primera película en la que no participa como guionista y se trata de un drama de época. Sin embargo, aparentemente no es una trama verídica y, en esta ocasión, Lanthimos deforma el realismo sirviéndose de diálogos, bailes y música en ocasiones anacrónicos, dotando el inicial planteamiento anclado en el pasado con un aire contemporáneo. De esta manera, el director griego nos vuelve a sugerir que ese microcosmos supuestamente tan lejano tanto en el tiempo como en verosimilitud al nuestro quizás tenga bastante que decir sobre el mundo en el que vivimos consiguiendo así su propósito de oprimirnos y perturbarnos mediante su cinismo.

Sí que se percibe más evolución en su cine en cuanto a forma. Los planos opresores cerrados, herméticos, claustrofóbicos y asfixiantes típicos del cine europeo de sus inicios, se han ido sustituyendo por planos más amplios conforme ha ido extendiendo sus conocimientos y sus medios. En ‘Canino’ abundan planos medios, primeros planos y planos detalles, mientras que en sus dos últimas obras, estos han sido reemplazados por más planos generales y enteros. En esta ocasión, utiliza objetivos grandes angulares –incluso en ocasiones ojos de pez–, movimientos semicirculares haciendo de contraplano para mostrarnos a los personajes y toda la ornamentación que les acompaña, planos simétricos, slow motion y suntuosos travellings propios de un cine dotado de mayor presupuesto y con reminiscencias a Kubrick.

De este modo, se nos plantea un escenario en el que Olivia Colman, Rachel Weisz y Emma Stone –las tres están estupendas– combaten por saciar necesidades. Así, el personaje de Emma Stone intentará medrar socialmente, ganándose la confianza de la reina y su ayudante para recuperar el prestigio que le fue arrebatado. Para conseguirlo, acabará compitiendo contra Rachel Weisz por ser la favorita de una reina que tampoco termina de verse saciada y feliz debido a sus traumas, complejos y deseo de ser querida. De este modo, surgen tanto amoríos como traiciones con tal de lograr sus propósitos, reflejando lo cruel y retorcido de nuestra existencia y dando lugar a un universo con tanta luz como oscuridad, tanta comedia como tragedia, tanto corazón como raciocinio, tanta calidez como frío, tanto sexo como violencia. Así, se consigue desnudar mediante escenas incómodas las relación y condición humana entre las protagonistas, que dan como resultado un sistema claramente representativo de una estructura social tendente a la corrupción, el deseo, la violencia y cuyo único afán es verse a uno mismo realizado, independientemente de las consecuencias que pueda tener en las otras personas –o estamentos–.

En ‘La favorita’ aparecen, además, los temas que obsesionan a Yorgos Lanthimos y recurrentes en toda su obra: los rituales de control y dominación de ‘Canino’, la complicación de la asimilación de la muerte de ‘Alps’, la imposibilidad y superfluidad del amor puro de ‘Langosta’, la tragedia griega de ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ o la relación del individuo con la sociedad presente en todas ellas. Estos temas se ven especialmente reflejados en el personaje de Olivia Colman.

En conclusión, me parece una gran película, es una producción mastodóntica, con unas formas muy manieristas y que toca todos los palos de su cine. A pesar de ello, la escasez de primeros planos y la excesiva profundidad de campo, impide implicarse tanto con los personajes como en otras de sus obras, dando como resultado un gran film, pero al que le falta el alma de otras películas pictóricas similares que retratan las miserias y condición humana como ‘Barry Lyndon’ u otros dramas de época sobre las altas esferas como ‘El gatopardo’, ‘Doctor Zhivago’ o ‘Fanny y Alexander’.
Álvaro Peleteiro
7 de enero de 2019
Al mismo tiempo, una farsa histórica delirante y un drama de época fidedigno. Yorgos Lanthimos balancea su más reciente película entre esas relaciones aparentemente opuestas con el equilibrismo del que sólo es capaz un gran director, relaciones que durante dos horas nos van a mantener siempre con una mueca en la cara y sacar muchas carcajadas. Sus personajes son líderes y son más bien niños con rabieta. Su puesta en escena es suntuosa, preciosista, y Lanthimos la sacude con su cámara siempre en un ángulo raro, distorsionado, electrificante. De esa dualidad construye este pequeño mundo de apariencia majestuoso, pero que basta ver un segundo para olerle lo podrido.

Me cuesta trabajo decidir que es lo que hace más seductor este mundo podrido de Lanthimos, si su impecable estética o las actuaciones. Hasta The Favourite, ninguna película de Lanthimos contenía actuaciones que uno pudiera admirar por separado, que se sostuvieran por sí solas. Eran actuaciones de película de Lanthimos. Aquí, sin rebajar su estilo las actuaciones brillan, en parte gracias a la locuacidad regia del guión (por primera vez no escrito por Lanthimos para una de sus obras) que da peso a cada oración y la presencia de sus tres actrices principales. Gran parte de la diversión que ofrecen estas dos horas consiste en ver a Stone y Weisz enfrentarse en duelos de diálogos a velocidad de metralleta. O si no, ver a Colman caer en sus rabietas de niña vieja. Es de una delicia retorcida.

La película es juguetona en sí. No hace declaraciones. Muestra crueldad, decadencia, pero sobre todo ridículo y deja que el espectador se haga las ideas. Es muy inteligente para caer en un clímax obvio. No hay un enfrentamiento final entre Stone y Weisz. Una se hunde en la propia podredumbre y la otra alcanza una extraña dignidad en su derrota. Pero nada más.

Lo mejor de todo, sin embargo, es presenciar la forma en que Yorgos Lanthimos habita y hace suya la película. Hemos visto estos dramas palaciegos con guiones ahogados en famoso ingenio británico hasta el hastío. The Favourite se las arregla para sentirse nueva y original aunque no lo sea. Cada detalle está saturado del amor por lo grotesco, el espacio entre lo real y lo surreal que habita Lanthimos, los diálogos inexpresivos lanzados con justo la fuerza necesaria, los choques de poderes observados como si se trataran de juegos de niños.

Su estilo es suavemente pirotécnico. Su gracia queda establecida rápidamente, en los primeros diez minutos de película que disparan con todo. Lo difícil es mantener esa energía por las siguientes dos horas. Lanthimos lo consigue y ese es su triunfo. The Favourite es deliciosa. ¿A cuántas películas podemos llamar deliciosas sin exagerar?
Arturo Belano
28 de diciembre de 2018
Como siempre no deja de asombrar esta carismático director griego en todas su películas. Yorgos Lanthimos en esta ocasión abandona un poco el cine surrealista al que nos tiene acostumbrados con títulos como "Canino","Alps",  "Langosta" o "El sacrificio de un ciervo sagrado" para contarnos una historia más compleja y profunda.

Visualmente exquisita (recuerda mucho a Barry Lyndon) el guionista australiano Tony McNamara trabajó con Lanthimos para adaptar el guión original de Deborah Davis, en esta historia cínica sobre el poder, la ambición y la humillación en una Inglaterra de principios del siglo XVIII. La reina Ana Estuardo con salud frágil y un poco perdida, necesita la aprobación de su amiga y confidente más cercana Lady Sarah en todas las decisiones, ya que se encuentra el país en guerra con Francia. Pero todo se trastoca con la llegada a la corte de su prima Abigail (Emma Stone), que necesita un empleo como sirvienta...

Las tres actrices están absolutamente fantásticas Olivia Colman interpreta a una reina decadente y enferma, Sarah su fiel compañera es Rachel Weisz quien tendrá que enfrentarse a la ambiciosa Abigail recién llegada a Palacio, gran papel para Emma Stone.

Una cuidadisima ambientación, fotografía, vestuario para una historia real que se divide en ocho capítulos, que consigue engancharte mucho hasta el final, aunque el director opte por un desenlace más ambiguo y menos convencional.

Está rodada en Hatfield House, una finca jacobea en Hertfordshire y la fotografía en 35 milímetros corre a cargo de Robbie Ryan (Yo Daniel Blake, Slow West) quien hace unos recorridos por el palacio preciosos con un continuo cambio de lentes, utilizando mucho el gran angular lo que distorsiona la imagen creando una perspectiva diferente.
Destino Arrakis.com
videorecord
20 de noviembre de 2018
Ana Estuardo, reina de Inglaterra, Escocia e Irlanda, padece de gota severa y no es capaz de gobernar en plenas facultades. Es por ello que se apoya en su amiga y consejera Sarah Jennings para tomar cualquier tipo de decisión, da igual la importancia del asunto que se trate. Hasta que la prima de Sarah aparece en palacio en busca de trabajo y pone todo patas arriba.

Una de las mejores películas de 2018 para abrir con fuerza la 56 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, en un abarrotado y glamuroso Teatro Jovellanos. El controvertido director heleno Yorgos Lanthimos (Canino) nos muestra los tejemanejes de la corte inglesa del Siglo XVIII, cuando en plena Guerra con Francia, la reina Ana Estuardo, interpretada por una enorme y frágil a la vez Olivia Colman, tiene que lidiar con sus enfermedades físicas y psíquicas, lo que le impiden gobernar el país como sería menester. Su bastón para apoyarse es su amiga Lady Sarah, a la que da vida con mano de hierro Rachel Weisz, una mujer de armas tomar, dentro y fuera de palacio. Entre las dos entablan una amistad que va más allá de lo estrictamente laboral y, que a pesar de tener diferencias de criterio en varios aspectos, los logran solventar con sus finos apaños posteriores. La vida en palacio siempre supone mucho trajín y nunca sobran manos para ayudar y trabajar dentro de sus paredes, lo que hace que Abigail, un lobo con piel de cordero al que interpreta Emma Stone, aparezca en escena pidiendo trabajo ayudándose de su parentesco con Sarah. Una vez están las tres reinas sobre el tablero, solo puede quedar una, poniendo cada una todo su esfuerzo y empeño en conseguir el poder absoluto y ser pieza importante en las decisiones de todo un país. La película es una constante provocación al espectador, es lujuria y perversión, es dolor y ambición elevadas a su máxima potencia. Muestra como cada persona que aspira a llegar a la cima debe sortear muchos obstáculos, saber moverse con cautela en un peligroso juego de espejos y que deben tener unos escrúpulos a prueba de bombas. En una época como la actual en que el feminismo busca su sitio en la sociedad y en donde la igualdad ya no se discute sino que se ejecuta, esta película es un canto al poder de la mujer y un puñetazo en la boca del estómago a quién se quiera oponer.

Sacapuntas de Oro: Su potencia y descaro. Los grandes angulares de cámara mostrando como respira y late el palacio por dentro. Las soberbias interpretaciones de las tres actrices protagonistas. Su macabro y ácido humor negro apuntalado por una punzante banda sonora.

Sacapuntas de madera: Algunas concesiones, libertades y errores en relación a la historia real de los protagonistas. Que los personajes masculinos sean reflejados como auténticos floreros.

Nota: 8 Sacapuntas.
edusaenz
2 de diciembre de 2018
"The Favourite" ambientada en la Inglaterra real del siglo XVIII, es un genial filme de sátira política del sistema actual en el Reino Unido (y en otras partes del mundo). Lucha de poder, conflicto de intereses marcan el accionar de hombres y mujeres que solamente buscan imponerse al resto sin importar lo medios ni lo que vaya a sacrificar por lograr el objetivo. El filme también tiene notas que sugieren cómo la sociedad tiende a beneficiar a los hombres, cuando incluso sean mujeres quienes tiene el poder aparente. Excepcionales actuaciones de Stone, Weisz y Colman, con un joven Joe Alwyn que da la nota de inocencia.
OscarLaguna
1 2 3 4 >>