La favorita

Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
24 de enero de 2019
Grandes expectativas con las que me puse delante de la pantalla. LANTHIMOS es un director diferente, una bocanada de aire fresco para lo que por desgracia se nos vende en los últimos tiempos. Sus anteriores trabajos no dejaron indiferente a nadie y si a eso sumamos las excelentes críticas de LA FAVORITA, la confianza en que el film me llenara eran máximas. Desgraciadamente no fue así.

Una trama ambientada en el S.XVIII, en el que podemos apreciar las luchas de dominio y las relaciones de tres mujeres bien diferenciadas, son el hilo conductor de la película.

Los 2 platos fuertes son sin duda, el poder y originalidad del director y el excelente trabajo del trio de actrices.

Por un lado, tenemos a un LANTHIMOS más maduro, más sosegado, que vuelve a su manida estructura de dividir sus trabajos en pequeños capítulos. En esta ocasión, las histriónicas situaciones a que nos tiene acostumbrado aparecen en menor medida, con menores excesos, para formar parte de un todo que envuelve una trama de conspiración, ambición y poder.

Para dicha exposición, el director cuenta con un triángulo de actrices encargadas de sostener la historia, magnifico el trabajo de ellas.
OLIVA COLMAN es la REINA ANNE, con un carácter débil, inestable y enfermizo. Para expresar dicho temperamento, OLIVIA se esfuerza en cada escena, dejando unos excelentes registros, impregnados de gestos que describen a la perfección la condición de la reina.
RAQUEL WEISZ es LADY SARAH, en un papel retorcido que nos describe una persona controladora y con grandes ansias de poder.
Finalmente está el trabajo de EMMA STONE como ABIGAIL que desde el primer momento da muestras de sus intenciones.
Este triunvirato tiene una potencia admirable, dejando patente los roles de cada una desde el primer momento, gracias a su buen hacer e interesantísimo trabajo.

Otros puntos interesantes son el vestuario de época y el gran poder visual con el que el director trata la historia, todo mezclado con una música machacante que en ocasiones crea un efecto claustrofóbico y jugando con la luz dentro y fuera de la mansión. A destacar un hermoso baile en el que LANTHIMOS deja su particular sello.

La historia está contada de una manera inteligente, pausada y sin tiempo para la desconexión pero tristemente, quizá como apuntaba al principio, me costó entrar en la trama, afortunadamente el poder del film va de menos a más, aun así, mi decepción ante lo que esperaba.

Finalmente reseñar que el humor al que nos tiene acostumbrados el director, es un humor distinto pero muy eficaz en muchas secuencias. También muy interesantes y destacables son las situaciones en la que se nos describe la decadencia de los ricos de dicha época.

SOÑE QUE TE APUÑALABA EL OJO
WATUSI
18 de enero de 2019
El cine de Lanthimos me recuerda mucho a aquel cuento/fábula del traje del emperador. Lo más significativo de aquella historia es que nadie se atrevía a decir la realidad, que no había traje, que el emperador había sido engañado. Lanthimos nos muestra una vez más por qué se mantiene a flote su carrera y su reputación. La gente simplemente no quiere ver tu absoluta falta de talento, Yorgos, porque detrás de toda tu pretenciosidad hay simplemente un gran vacío, pero no lo quieren ver. Tienes tan buena reputación que para qué van a aceptar que te ríes en la cara de todos los que vemos tus películas, para qué. Es mucho mejor aparentar que realmente entendemos algo aunque no haya nada que entender. Espero que con el tiempo la gente pueda ser capaz de desenmascarar al farsante que eres. Mientras, yo no dejaré de salir de mi asombro de como a cada bazofia que estrenas la gente se la trata con gusto.
Usebius
19 de enero de 2019
Es una película absolutamente sórdida y aberrante, sin contenido histórico en la que no hay ningún personaje que se salve. Todo es sucio y maquiavélico. Lo único que merece la pena es la ambientación y el vestuario, aunque no creo que estos aspectos sean suficientes para ir al cine.
marta calleja
4 de marzo de 2019
La encontré entretenida pero me dejó confundido en cuanto a su relevante papel protagónico de mujeres en el poder.
Quedé confundido porque , por un lado, pintan a los hombres en papeles torpes y a las mujeres en papeles de poderío pero, a la vez, la reina era una completa incompetente en el poder pero cede a 2 chicas que ceden a los celos y se forma una red de sentimientos que alaban lo que principalmente critica el machismo: que las mujeres con poder no sirven, porque ceden demasiado a sus sentimientos y dramas.
Paolo
20 de enero de 2019
Hay películas que te hacen pensar o te emocionan o te entretienen o (y entonces adoras el cine) logran todo lo anterior a la vez. Luego hay películas que no cuentan nada (interesante), que te hacen sentir una especie de vergüenza (por hacer caído en la trampa de pagar por verlas) o que te llegan a aburrir por obvias o por absurdas. Estas últimas pueden haberlas pero afortunadamente no suelen pasar el filtro de la crítica en grandes números en las que algunos confiamos para evitarlas. En este caso, una crítica extrañamente fascinada explica que haya sucumbido a ver semejante bodrio, hasta el punto que, a falta de interés por la película, explicarse cómo es posible que tenga una puntuación por encima de 5 ha sido el único tema de conversación suscitado entre quienes compartimos su visionario. Si no me creen, vayan a verla.
Juancho