The Wonderland

The Wonderland
2019 Japón
Animación
5,4
Animación. Fantástico Akane es una chica que carece de confianza en sí misma. Un día antes de su cumpleaños conoce al misterioso alquimista Hippocrates y a su estudiante Pipo, quienes aseguran estar en una misión para salvar el mundo. Juntos ponen rumbo al "País de las Maravillas", donde Akane pronto comienza a ser reconocida como la mesías de un mundo en peligro. (FILMAFFINITY)
1 de enero de 2020
No soy un admirador de los animes producidos en los últimos años, en especial desde la retirada del maestro Miyazaki, porque casi todas van dirigidas a un público adolescente y se introducen unos elementos de fantasía con los que no conecto. Uno de esos ejemplos es la nueva película del veterano Keiichi Hara, el responsable de las películas de Shin Chan, pese a que tiene un buen inicio y un final decente, pero la parte central, que será la que gustará a los aficionados al cine de aventuras y fantasía, me resulta bastante pesada y sin una historia coherente y atractiva detrás. Quizás me esté haciendo mayor, aunque casi nunca he conectado con el cine de entretenimiento sin más tan habitual en la década de los 80 y de muchas producciones actuales.

La película tiene bastantes virtudes, en especial en los aspectos técnicos y musicales, ya que el diseño de animación tanto de los escenarios como de los personajes es de calidad, y sobre todo la música compuesta por Harumi Fuuki ideal para cada una de las etapas de la película, muy diferentes entre sí, y que recorre el personaje protagonista, el de una niña llamada Akane. La adaptación de Miho Maruo del libro "Chikashitsu kara no fushigi na tabi" escrito por Sachiko Kashiwaba tiene momentos interesantes, pero tanto el guionista como el director dan prioridad a que el proyecto funcione como cine de entretenimiento con unos escenarios de ensueño en un mundo de fantasía, en el que tienen que recorrer los protagonistas, después de la sorpresa que tiene lugar en la parte inicial y que tiene lugar en la tienda de la tía Chii.

La protagonista pasa del aburrimiento de la vida diaria junto a su madre Midori y su gato Gorobel a disfrutar de una aventura con momentos divertidos y otros en donde lo pasa mal, y que vivirá junto a su tía, al mago Hipócrates y a su discípulo Pipo, un ser de pequeño tamaño, pero divertido y de gran corazón. Ese universo que me recordó al de las películas de "Las crónicas de Narnia", y con una historia que es puro cine de entretenimiento, aunque me aburrí bastante en esa parte central, hasta llegar a unos minutos finales interesantes con un buen final que cierra una película decente, que no tiene esos giros constantes difíciles de entender de otros animes recientes como la insoportable "Your name (2016)", y que va dirigida a un público infantil o a los adultos con espíritu aventurero o aficionados al cine de fantasía.

LO MEJOR: La música. Los minutos iniciales y el desenlace.
LO PEOR: La parte central es una sucesión de situaciones de acción, fantasía y aventuras con las que no conecté.

WILLY74
7 de abril de 2020
*Keiichi Hara sigue a Miyazaki pero no le alcanza

The Wonderland es la cinta más reciente de Keiichi Hara. Este director y guionista de anime es conocido especialmente por haber dirigido varias películas de Doraemon y Shin Chan. Sin olvidar la emotiva e intima Miss Hokusai.

No se puede negar la capacidad de Keiichi Hara para crear nuevos mundos. Con The Wonderland, quiso dar un paso más alto en sus historias, y trató de imitar la fórmula a la que nos tiene acostumbrados Studio Ghibli. Por desgracia, la cinta avanza de forma muy floja y forzada, y se queda en un fallido intento; un proyecto a medio hacer. La película presenta un mundo muy vistoso y colorido, con unos personajes que tienen potencial, pero que no exprime ni aprovecha como debería.

Son muy claras las referencias, no solo de Hayao Miyazaki, sino también de la famosa novela de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas. Por desgracia a medida que avanza la película, te da la sensación de estar viendo una versión muy pobre y algo aburrida del cuento.

*Dos chicas de paseo

Una de las cosas que no parecen encajar bien en The Wonderland son la protagonista Akane y su tía Chii. Akane es una adolescente desconfiada y consentida, que no valora su vida, y no tiene motivación alguna. Es el día antes de su cumpleaños y decide que no quiere ir a la escuela, de manera que miente a su madre, la cual no manifiesta apenas emociones, y parece que le da todo igual.

A petición de la desaborida madre, Akane debe ir a visitar a su tía Chii, un alma libre, algo pícara, con la que no se lleva del todo bien. Es entonces cuando hacen aparición Hipócrates, un alquimista, y su estudiante, Pipo. Hipócrates, le explica a Akane que debe acompañarles a un mundo paralelo al suyo para salvarlo, y la pobre adolescente no se puede negar por el hechizo de un objeto mágico. Su tía Chii, en cambio, se lanza a la aventura sin pensarlo, y sin ser invitada.

Desde aquí, The Wonderland sigue a los cuatro en un road trip por ese colorido mundo paralelo, que no presenta retos demasiado ambiciosos. El papel que juegan Akane y Chii en la mayor parte del tiempo, es el de unas turistas que disfrutan de un agradable paseo en otro mundo. La historia avanza sin que ellas hagan realmente algo importante, y es solo al final de la cinta cuando Akane resulta realmente útil. Al final, Akane parece sacar una lección de lo vivido, pero su tía no parece haber cambiado nada de nada.

*Tecnología contra naturaleza

Como sucede con otras muchas historias, The Wonderland, nos introduce sin sutilezas una critica sobre el efecto de la tecnología en la naturaleza. La muestra de ese mundo paralelo tan bonito y en un agradable equilibrio con el entorno, y la comparación con el decadente mundo real.

Se explica de forma muy repentina en The Wonderland, y se podría haber repartido mejor a lo largo de la película, pero se agradece su evidente protesta ambiental. A pesar de no anunciarlo, esa comparación entre la incompatibilidad de la naturaleza con el mundo moderno, se refleja bien desde el principio. Lo que dan a entender, es que gracias a los avances de la tecnología y la ciencia, el ser humano vive mejor, pero el mundo ha perdido color en consecuencia.

*Un mundo entretenido

The Wonderland nos trae de nuevo las muy recurridas historias de los mundos paralelos o alternativos. Este mundo en concreto rebosa originalidad, y tiene personalidad propia, pero no se explota de forma correcta y eficaz. Es decir, que esta nueva tierra maravillosa atrae por su belleza y por sus personajes, y aburre por su pobre desarrollo, una pena.

Uno puede perderse observando los paisajes en The Wonderland pero no prestar atención a la historia y los detalles, porque no interesan demasiado. Eso es lo que hace de esta película entretenida pero fácilmente olvidable.

*Conclusión

The Wonderland es una película que puede resultar entretenida para unos y quizás algo lenta para otros. Los bellos colores y paisajes, y los entrañables personajes hacen que resulte atractiva, pero a medida que avanza, se pierde cierto interés. Es un intento por interpretar la fórmula de Studio Ghibli, pero se queda a medio camino. Una película vistosa pero fácil de olvidar.

Escrito por Javi Sardi
Cinemagavia
10 de enero de 2020
Te envuelve, te atrapa y te regala el sueño y la fantasía. Es una bella historia, que es capaz de crear personajes creíbles y que deja que la imaginación vuele, sin límites. El humor es la baza clave de la trama, sin ese toque, a ratos con guasa, a ratos con flema, no sería lo mismo. La trama encubre un canto, a una naturaleza y a una sociedad enfermas, que pierden la noción de unos valores o principios y que intentan redescubrir a sus espectadores. El viaje es fascinante, con unos personajes bellos e intensos, con sus aristas y con su idiosincrasia. Todo el mundo creado es una fábula interesante que no tiene desperdicio. El tándem protagonista es una confrontación de personajes y personalidades en las cuales la identificación es directa y juega con sabiduría a intentar explicar racionalmente su actuación, lo que la llena de inspirador realismo. Con trazado clásico el colorista mundo que se nos abre llena de evocadores momentos y circunstancias.
Bolseiro
31 de diciembre de 2019
Una de las más amargas realidades que un servidor ha tenido que asumir de un 2019 muy sabroso es la escasa presencia de un cine de animación de relevancia. Más allá de la gloriosa ¿Dónde está mi cuerpo? sólo nos queda regocijarnos con la fresca Ruben Brandt, la emotiva Mirai o la simpática Toy Story 4. Por ello mismo toda posibilidad de ampliar la cota era recibida con los brazos abiertos, y esta web siempre cubrirá estrenos animados, más aún considerando la encomiable labor de SelectaVisión de acercar a nuestras pantallas lo más granado y sugerente del cine de animación japonés. El anime tiene mucho apoyo en occidente, y aunque relativamente pequeña la audiencia aficionada acude fielmente a los nuevos estrenos. La película a la que dedico esta entrada es una obra nueva de un director nipón con reconocimiento, uno más de tantos entre los que se está dividiendo la atención de aquellos que comenzaron dedicándosela íntegra a Hayao Miyazaki. Él es Keiichi Hara, y su nuevo trabajo se ha titulado por aquí The wonderland. Película visualmente atractiva y de ricos mundos de ficción que venía firmada por un realizador con prestigio entre mis cercanos. Neófito como soy en el espíritu y maneras de la mayoría del anime contemporáneo, recibí con mucho gusto la posibilidad de continuar con mi alfabetización. Disfruté con la aventura presentada, lo cual no es óbice de que hablemos de una película, considerando sus primeros pasos, decepcionante. Un viaje creativo y deslumbrante en la presentación de su universo, desvaído y mascado en cuanto a lo que decide contarnos dentro de él.
Néstor Juez