Tres minutos: Una exploración

Documental 'Three Minutes: A Lengthening' muestra una película casera rodada por David Kurtz en 1938 en un pueblo judío de Polonia e intenta posponer su final. Siempre y cuando estemos viéndola, la historia no se va a terminar. Los tres minutos de grabación, mayormente en color, son las únicas imágenes en movimiento que quedan de los habitantes judíos de Nasielsk antes del Holocausto. Los tres minutos existentes son examinados para desentrañar las ... [+]
21 de enero de 2023
Demuestra mediante un documento aparentemente insignificante, que con curiosidad y esfuerzo se puede lograr un relato cautivador. Aunque la recreación del reportaje sea bastante austera, su desarrollo me hace sentir continuamente implicado en descubrir los interrogantes que plantea desde su inicio, y que además va generando a medida que avanza su historia. Un documental que radia pasión por ensalzar el recuerdo de las pequeñas cosas, pero que demuestra que una vez están construidas, resultan tan monumentales como el amor por honrar la memoria.
Frank Booth
10 de enero de 2023
La base de este documental es el hallazgo casual hace un par de años de un trozo de película de 3 minutos de duración. Este trozo pertenece a una filmación de un judío polaco afincado en Estados Unidos, que graba durante un viaje de vacaciones por Europa en 1938. En la grabación aparecen unos cuantos edificios y bastante gente.

Al principio no sabemos nada más. Y poco a poco, este estupendo documental va investigando con técnicas policiales y detectivescas para intentar descubrir todo lo posible sobre estos tres minutos. Y al final, a partir de tres minutos casi anecdóticos, se nos cuenta la vida de todo un pueblo.

Esto es el cine: contar historias y contarlas bien. Y en este caso, la historia es, además, real.

Muy, muy recomendable.
lord dunsany
24 de diciembre de 2022
*Inconcebible

Tres minutos: una exploración inicia en tiempo real, vemos, como quien se sienta a ver una película familiar: los tres minutos filmados originalmente. Las imágenes, tan vivas que por momentos los niños y niñas, nos hacen olvidar la fecha de la filmación. La frescura ante el lente de la cámara nos hace pestañear para recordar el año: 1938. Quizás, porque la mayoría de las imágenes son a color y eso aporta una sensación de contemporaneidad.

Inconcebible, luego de ver esos tres minutos, imaginar todo lo que pasó. Porque eso es lo que hace la directora, deja que cada espectador sea el propio director de imágenes y puesta en escena, de lo que cuentan las voces protagonistas del film, mientras vemos una y otra vez las mismas imágenes con reencuadres y montajes distintos de esos tres minutos.

*Pelear con el límite de la memoria

La memoria de este pueblo, pelea entre sucesos extremadamente violentos y de muerte, que nos informan sobrevivientes y documentos nazis. Y finalmente con el paso del tiempo, que estuvo a punto de desintegrar los fotogramas, a causa del deterioro y la descomposición. "...El celuloide se había contraído, agrietado, ondulado los bordes, presentaba ahuecamiento y pandeo, enrollado y convertido en una masa deteriorándose por el síndrome de vinagre. Si se hubiese encontrado un mes después, hubiera sido imposible restaurarla…". Cuenta Bonham Carter.

*Monumento viviente

Los límites de la violencia y del tiempo, desintegraron lo físico y muchas décadas después, casi el soporte material que guardaba la memoria visual. Por eso, al mirar la película, uno siente no solo un homenaje sino una suerte de monumento viviente a la memoria de todas estas personas. La directora, al advertir esto que sucede con esos tres minutos, toma una decisión muy inteligente: realizar la película solo con tres minutos, puestos a disposición de recrear y analizar a un pueblo eliminado. Que inesperadamente revive en movimiento por una lata fílmica encontrada días antes de su proceso de desintegración total.

*Minutos en el microscopio

Fragmentando, cortando, repitiendo, haciendo zooms extremos, ralentizando, sobre imponiendo imágenes, poniendo la imagen en pausa y generando así un nuevo cercano y profundo conocimiento de un pueblo borrado de la faz de la tierra, pero no del celuloide. Bianca Stigter nos regala un relato de una naturaleza cinematográfica única. Y la percepción del tiempo al ver imágenes (que no hubiéramos visto más de una vez) como espectadores en nuestra vida, cobran un nuevo significado descubriendo historias que en una sola visualización sería imposible de observar.

*Investigación

"El film conserva los detalles sin transmitir conocimiento." Narra la voz de Helena Bonham Carter. Es maravilloso el trabajo de investigación que hay en cada fotograma. Como la sombra en los balcones, el reencuadre a los árboles para asegurar la hora del día en que había sido filmado ese fragmento de tiempo. O el letrero de una tienda de alimentos. Con lo poco que había quedado de esos pequeños momentos de vida: "...podríamos lograr mantener viva la memoria de las personas…".

*Una y otra vez

Glenn Kurtz, escribió un libro Three Minutes in Poland sobre la lata de celuloide que encontró filmada por su abuelo David Kurtz en su pueblo natal Nasielsk. El mismo libro que inspiró a la directora para realizar Tres minutos: una exploración. Glenn cuenta cosas imprescindibles para reconstruir el pasado de su abuelo Polaco. Y Bianca Stigter lleva esos tres minutos junto con las voces de los entrevistados y sonidos actuales del pueblo, a una obra cinematográfica poco común y de imprescindible visualización.

Al ver Tres minutos: una exploración, y observar esos instantes, una y otra vez, corroboramos como el material se va revelando frente a nuestros ojos. Gestos, movimientos, sonidos, silencios, la percepción de las personas y los sucesos que vimos por primera vez, es otra. Quizás mas cercana a la real y no a esa primera visualización. Y esto es lo que sucede con Tres minutos: una exploración.

*Construyendo la percepción

Con el fotograma del piso de la plaza, completamente fuera de foco por un zoom extremo. Bianca Stigter hace zoom out y muy de a poco, el piso de la plaza donde ocurrieron las peores atrocidades del régimen nazi contra estas personas que vemos sonrientes y llenas de vida, se convierte en una película de terror.

De esas que uno quiere sacar la mirada. Pero aquí no hay por donde escapar, porque el terror es el suelo de una plaza fuera de foco de un celuloide restaurado con 80 años de antigüedad; y una voz que cuenta lo que sucedió en ese suelo, a esas personas felices que vemos una y otra vez. Cada espectador crea propias imágenes. Gran directora Bianca Stigter.

*Conclusión

Con estas películas las conclusiones son complejas. Son obras de arte que modifican el accionar de muchos seres vivos. Basta ver el documental hasta el final. Louise Lumiere le escribe en una carta a Boleslaw Matuszewski, (otro camarógrafo Polaco profesional, que trabajo para los Lumiere divulgando por el mundo el mágico invento que capturaba el movimiento de las personas y los paisajes):

…"Es la encarnación del testigo visual verdadero e infalible. Puede verificar testimonios verbales, y si los testigos humanos se contradicen entre sí acerca de un acontecimiento, puede resolver el desacuerdo silenciando al que desmienta."...

Escrito por Sabrina Odoguardio
Cinemagavia