Bo Burnham: Inside (TV)

2021 Estados Unidos
Intervenciones de: Bo Burnham
7,9
3.215
Comedia. Musical Bo Burnham analiza un año muy peculiar a través de sus nuevas canciones y observaciones en este especial que escribió y grabó durante el confinamiento,
1 2 3 >>
1 de junio de 2021
Me ha encantado siempre el humor de este genio. Está claro que es capaz de explicar cosas algo complejas con un humor a la altura de toda la familia y hacernos reir.

En este caso Bo Burnham se sale un poco de lo que había hecho anteriormente y se vuelve más maduro.

Para el que no lo sepa, él siempre ha sufrido de depresiones y aunque ha hecho algunas referencias en anteriores shows siempre han sido pinceladas. No es el caso en este vídeo.

Bo Burnham desde casi el principio se muestra "desnudo" ante las cámaras y nos muestra sin tapujos sus problemas mentales algo duros al principio y que aún así van aumentando más según trata de terminar el vídeo. Podemos sentir como ha sufrido para terminar su "show" desde un comienzo animado hasta el final.

Pasa de ser gracioso a duro. Duele verlo así, pero describe realmente su trastorno.

Simplemente es él al natural. Un genio llamado Bo Burnham es sus horas más bajas.
Unsiquiatra
18 de junio de 2021
No sabia nada ni había visto un minuto de Bo Burnham.
Me animé a verlo por las críticas de esta página que suelen guiarme bien.
Empecé con más dudas que certezas.
Esperaba reirme y distraerme y enseguida me sentí incómodo.
Estaba por agarrar el control para cambiar y mi cuerpo no quería.
De pronto me sentí atrapado en el incómodo, e increíble viaje.
Pudieron haber sido 2 minutos o 4 horas, daba igual.
De las cosas más mágicas y oscuras que vi en mucho tiempo.
Cuánto talento, cuanta apertura mental, cuanta originalidad.
Toda aquella persona que el arte ( en cualquiera de sus formas ) le mueva el interior, no dude en ver esta maravilla claustrofóbica.
Aivan
15 de junio de 2021
De todos los especiales que distintos cineastas realizaron durante el confinamiento y vi muchos, este con diferencia es el que más me gusta porque creo que es bueno, bueno, buenoooooooooooooooooo, y contiene excelentes momentos y canciones como aquella en el que se pregunta «¿Es esto el cielo o el Instagram de una mujer blanca?» O aquella otra con la sátira «La apatía es una tragedia, el hastío, un crimen». Recomiendo que no se la pierdan porque sin duda disfrutarán no importe cuáles sean sus gustos, ideología o visión del mundo. Y no solo por el contenido es porque verlo ejercer de hombre orquesta si este término es aplicable a un cineasta, no tiene precio.
Jesús García Peón
14 de julio de 2021
El trabajo de Bo siempre provoca un período de reflexión. No es que tú lo decidas, él te obliga a reflexionar, a tomar la vida por el cuello e inyectarle un poco de crudeza, pero también un poco de humor.

Prepárate para un especial que se acercara incómodamente, te hará llorar, reír y reflexionar.
Esta obra se siente menos como un especial de comedia y más como una obra de arte completamente realizada que se erige como la culminación de toda una carrera. Excepcionalmente mágica, completamente irónica.

Bo se ha hecho un nombre durante la ultima década, un artista agudo, irónico y conmovedor, un artista con múltiples talentos, con una visión excepcional, mucho más amplia que un simple comediante.

Se constituye de risas, ritmos y letras pegadizas "Welcome to the internet! Have a look around, anything that brain of yours can think of can be found..."

Sin embargo, hay demonios debajo de esta superficie, repleto de un autoconcepto y autoconciencia irónica, teñido con un frío y pesado aire de melancolía. Un hombre perdido, con miles de pensamientos, entregado a su trabajo con la esperanza de que, al entregar risas y todo su corazón, pueda experimentar a través de ellos aquella desolada felicidad.

'Inside' lleva sátira, comentarios sociales y honestidad. Se burla de las redes sociales, da tiempo para procesar los puntos más introspectivos que hace, todo mientras es increíblemente creativo visualmente.

Es un deleite para todo los sentidos, visualmente es mágico, lleno de piezas, texturas y colores diferentes, aquellas piezas que contrastan con sus hilarantes piezas musicales, fuertes, llenas de referencias que llegan a lo más profundo de nuestro ser. Es sin duda su especial más directo y revelador.

Lo necesitábamos, encapsula el sentimiento de aislamiento, depresión, desesperación, de una manera tan resonante que no puedes evitar, reír y sentir.

Estrafalario, brillante, deprimente. Una obra de arte brillante, muy brillante.
Ana
Voy cercando precipicios
por si cuela,
pero no.
Me espera aquí.
Hace mucho que no escribo. Lo de arriba es un recuerdo de juventud que, de vez en cuando, me atosiga. No he vuelto a hacer poesía en 5 años. Lo que sigue es más una radiografía personal que una crítica al uso (qué novedad). La inmortal dicotomía entre objeto artístico y receptor. Para mí, el arte auténtico nace de la comunión entre ambos, de la comunicación de una inquietud profunda que necesita ser manifestada, arrastrada a la luz desde su fondo de tinieblas. Quizá solo entrevista, como en un sueño, tal inquietud no existe hasta plasmarla. Quiero decir, existen sus efectos, qué duda cabe, aun cuando dudemos de todo, pero ponte tú a exponer que el edificio está en llamas… Grita y arráncate la piel entre las gentes de la calle, nadie huele tu peligro de animal acorralado, cautivo, inside. ¿Hablamos de uno mismo? Es probable. Y de Foster Wallace o de una generación suicida, inoperante por su trasparencia. Ansiosa.

Menciono la poesía y debo reconocer, a riesgo de no explicarme, que si algo entendí en la vida fue a través de ella. Si alguna vez rocé un ligero pliegue de verdad, fue gracias a la ambigüedad y la oscuridad del verso, que todo lo envuelve y lo sublima, rescatando su misterio en lo esencial, tan poca cosa. Y así andamos, detrás de una quimera: la ilusión agotadora de ese estado último en el que, oh, seremos felices. ¿Felices para qué? Dios mío, o universo incognoscible, alzo mi vista a ti con el ruego de todos los días: quítame el barro de los ojos, enriquece mi mirada para que pueda contemplar tus maravillas. Si no he de ser creador, sea yo creativo. No hay mucho más, pero me cuesta tanto a veces. Con el humor, igual. Poesía y humor, armas cargadas de futuro/esperanza u otro bote salvavidas… cualidades netamente humanas. Ahora y siempre. Cito a Voltaire: “La vida es un naufragio, pero no debemos olvidar cantar en los botes salvavidas.” Y a Borges: “Dame, Señor, coraje y alegría para escalar la cumbre de este día.”

Dicho esto, creo haber introducido la cuestión. The question. Pregunta sin respuesta. ¿Quién es Bo? Somos todos. ¿Y después? La ambivalencia, la búsqueda, la duda y el dolor. El miedo. Vivir buscando, morir sin haber hallado. Pero reírse. Y hacer poesía/comedia del perseguido y su perseguidor, o del perseguidor que es perseguido, da lo mismo, cae la máscara y no es Bo, soy yo. ¿Cortázar? Dije que esta crítica sería una radiografía y es un psicoanálisis. Seamos objetivos: Inside es hija de su época (qué sorpresa), viene a hablarnos de un estado de cosas, mental, rayano en la esquizofrenia. Es el hombre y sus demonios -- cuando importa es así, al menos desde la condena a esta maldita manía psicologizante. Supongo que se entiende, me entiendes, carne de terapia, siéntate en el diván y me cuentas tus miserias, escarba que algo encontrarás, algún traumita que nos sirva para el caso, hay que engrosar el historial, paciente mío y querido, ¿seguro que estás bien, equilibrado y dichoso? ¿Perdonado? No lo creo. Aquí nacen bastantes de los problemas y cadenas de Occidente. ¡Temor y temblor sin trascendencia!

Punto y aparte, pero masco la misma idea… Gente mirándose el ombligo. Es peligroso. El autor de esta obra a analizar, por si nos olvidamos de que existen él y ella, es un showman. Un hombre orquesta asombrosamente dotado para la performance y el teatro de la vida y/o el escenario. Ha sabido pensar y se ha pasado el juego, retando cara a cara a su vacío, al abismo que acecha tras la toga carnavalesca y frívola con que disfrazamos desnudeces y la más completa ineficacia para la armonía. Ángeles caídos o no, vagamos huérfanos desde hace tiempo, nosotros, extranjeros, otredados, jirones hipotéticos sin cúspide. Probablemente no importe, es un suponer, todo es azar y blablablá, pero no vale. Ya no. Por eso este enredar con las palabras y hacer arte; por eso este SOS. No se trata de idolatrar dandismo, sufrimiento y Baudelaire, la mente adolescente no distingue, se violenta. ¿Hay catarsis en el reino del hastío?

El ejemplo más valioso es la pieza All eyes on me*. Obra maestra de la precisión, medida al milímetro, pero efectiva, sincera y desgarrada, como todo el especial, reflejo de un momento en que el poeta se transforma, fingidor, pessoano, equivocando a los distintos yos que lo conforman. Capas de azul se superponen a modo de olas, mecer fatal, nana sanadora, canto del cisne y mirada perdida que, sin embargo, mira al objetivo. Diálogo de sombras desdobladas: las proyectadas en la pared de cualquier habitación del mundo y aquellas que cuestionan al que observa al otro lado. Pienso en Shakespeare y su cáscara de nuez, amo y señor del espacio infinito. Sin embargo, ¿existe el ser si nadie lo percibe? Si un árbol cae en un bosque aislado, ¿hace ruido? La paradoja nos trae de cabeza algunos siglos y quizá las RRSS sean la plasmación más fiel de esa diatriba filosófica. Lo que está claro, o me interesa, es la doblez: pedir a un tiempo “manos arriba” como un himno/mantra y que te recen, please, porque te hundes.

(continúa más abajo)
José (FullPush)