Bo Burnham: Inside (TV)

2021 Estados Unidos
Intervenciones de: Bo Burnham
7,9
3.220
Comedia. Musical Bo Burnham analiza un año muy peculiar a través de sus nuevas canciones y observaciones en este especial que escribió y grabó durante el confinamiento,
<< 1 2 3
1 de diciembre de 2021
Sigo a Bo Burnham desde hace mucho, así que cuando me puse Inside me quedé pasmado viendo el cambio tan radical que ha pegado. Tanto en aspecto como en el tono (no solo la voz, también sus canciones). Y una vez más consigue hacer todo un show entretenido, reflexivo y divertido, pero es que encima esta vez con el hándicap que supone hacer todo esto en una microhabitación. Sin duda derrocha talento a raudales, y estoy deseando saber qué será lo próximo que se le ocurra.
QuienTuSabes
25 de abril de 2022
Les haré una advertencia. Tengo la impresión de que esta crítica será un poco desorganizada, así que no esperen transiciones muy fluid...

Hace 2 años que no publico una crítica por estos lares. Todo era distinto respecto de aquel entonces. Palabras como coronavirus, cuarentena, distanciamiento social, confinamiento, pandemia aún seguían siendo algo novedoso en esa cotidianeidad. Hoy parecen ser términos que hasta suenan anticuados dependiendo de cómo se utilicen. Como si fuesen palabras que pasaron de moda.

Vuelvo con la pluma algo seca. Y de yapa, para mi regreso, se me antoja tomar una producción audiovisual de lo más fresca, original y contundente que vi en mucho tiempo. Al punto de que cada uno de los capítulos que se suceden, podrían someterse a un análisis casi ensayístico por separado.

¿Desde dónde la abordo? ¿Desde su sorprendente formalidad que combina cine clásico, teatro, stand up, documental, musical y hasta cine experimental y autorreferencial? No veo un despliegue audiovisual tan rompedor desde Tarnation, aunque quizás en este la locura de su "único" protagonista sea más controlada. ¿O desde su temática alrededor de realizar una autobiografía en tiempos de pandemia, que puede ser la biografía de cada uno que mira, donde pasamos el tiempo entre videollamadas, instagram, sexting, ejercicio en casa, reacciones en youtube, videojuegos en streaming, archivos de recuerdos, depresiones de medianoche o de primera mañana (¿Acaso se podía diferenciar eso en aquel entonces?), ganas de salir cuando antes queríamos escapar del mundo.?. ¿O quizás desde el juego de proceso y resultado? ¿Desde dónde lo abordo? ¿Desde esos planos donde la cámara es público, pero también usuario, voyeur o incluso actor? ¿O desde ese juego sonoro que nos lleva a un stand up en un pub con un único foco iluminando, a un show de tv con risas grabadas? ¿O incluso a estar frente a la naturaleza sin salir de esa habitación? ¿O desde la edición, donde corta, sobreimprime, distorsiona, texturiza y exprime al máximo el arte cinematográfico del montaje? ¿Y las luces? ¿Qué me dicen de las luces? Que pueden ser sol, fogón, foco, filtro o concepto. ¿Desde dónde lo abordo? ¿Desde lo personal? ¿La inminente llegada de mis 30 y que dé en el clavo con cada una de sus observaciones como si yo hubiese escrito esas líneas o la desesperación por salir de un lugar del que antes quería permanecer siempre dentro? ¿Y él como actor, objeto de estudio, músico, comediante y hasta lienzo de lo que se le ocurra inventarse poner en su proyector, otro de sus grandes aliados, para dotar aún más de expresión lo que nos muestra en imágenes?

Es muy difícil agarrar por algún lado este producto, cuando alterna entre lo que se está haciendo y lo hecho, que no siempre se ve en ese orden. En una habitación que es una sola, pero son miles. Así como los estados de ánimo de nuestro protagonista. El espacio se reconvierte, el tiempo ni te cuento. Por momentos hay detalles que nos ordenan, para luego hacernos perder de nuevo en el juego que Burnham nos propone. Es como una montaña rusa. Pequeños alivios antes del tirón. Y a dejarse llevar por la emoción. Una barba que crece, una puerta que se cierne en el fondo. Son pequeños cables a tierra que así como aparecen, rápidamente se esfuman.

Obviamente hay lugar para hablar de la actualidad: el humor, las relaciones humanas, los privilegios, la era de la opinión obsesiva, la depresión, el despertar social y que papel jugamos todos. Hasta del que juega Jeff Bezos, uno de los grandes ganadores de estos años. No deja a casi nadie sin interpelar. Un ensayo de cómo explicar el funcionamiento del mundo mientras esa explicación, es teoría y puesta en práctica...al mismo tiempo. Y con tan poco. Un tipo sentado con una media en la mano. No necesitás mas. Otro ensayo donde es el único actor en escena, pero es múltiples personajes. Una media. Un personaje jugable que completa sus días entre pasos, notas y llantos. Una mujer blanca y su abc de fotos para publicar en Instagram. La personificación de internet que nos habla como si fuese un vendedor ambulante que nos promete tener un poco de todo en el mismo lugar y al mismo tiempo.

Y el chiste está en que todo eso sucede adentro pero no solo de 4 paredes y todo está expresado tan para afuera y tan de repente, que lo caótico no es solo el orden en el que se suceden los pequeños capítulos de esta gran intervención. Porque eso es al final de todo. Una intervención de Burnham hacia el mismo, hacia nosotros, hacia el mundo y hacia este momento.

Continúo en spoilers, ya que asumo que algo de lo que escribí ahí cuando publiqué esta crítica el 16/04/2022 no permitió su publicación:
Wiispr
28 de junio de 2021
Inside es un especial del todoterreno Robert Pickering Burnham, que durante 87 minutos hace un despliegue de talento y tecnología abrumador.

Con un sentido del humor muy cáustico, asistimos al deterioro mental que sufre el autor/protagonista durante el confinamiento pandémico de 2020. Humor, canciones, mirada afilada, habilidad en el uso de tecnologías, un torrente de imágenes y sonido, "contenido" como afirma Bo, sobre sus neuras, reflexiones, gags , que acaba por transmitir cierta angustia.

No debe ser fácil encerrar durante meses una mente hiperactiva como la de Bo.
Autoconsciente, oscuro por momentos, flipado en otros muchos, en un film (lo és?) brillante, incómodo que te atrapa desde el primer minuto, y te suelta, al final, tan agotado como su protagonista.
Mauri
29 de junio de 2022
Si bien me gustó en términos generales, en cierto punto del "show" el recurso narrativo se me volvió denso y aburrido, provocando que el desenlace se me hiciera eterno.
Reconozco una soberbia parte técnica, tanto como la musical e histriónica maestría de Burnham para moverse frente a cámara, pero llegado un punto se desgasta bastante y no alcanza para mantener un buen ritmo e interés por la trama. A su vez el eje de la crítica, corrosiva sí, está bien, intenta salirse de los parámetros políticamente correctos pero se quedan ahí, en el llano y logra, eso sí, hacerte empatizar con el comediante. Por otra parte lo considero un buen filme experimental, cuidado, bien pensado y original, pero no por ello lo considero una obra maestra, está muy lejos.
pablodefou
<< 1 2 3