Argentina Argentina · Buenos Aires
Críticas de Wiispr
1 2 3 4 5 6 >>
16 de septiembre de 2022
Si hay uno de los elementos que vuelve efectivo al cine del terror, es sin duda el uso del concepto de lo desconocido. Ese no se que, que nos genera incertidumbre, curiosidad y muchas veces, miedo. En el cine se sabe que hay varios trucos desde su lenguaje como para generar esas sensaciones. Un ejemplo sería el de no mostrar aquello que queremos que nos de miedo o terror. Sugerirlo, ya sea desde el sonido, algún travelling, fuera de campo o mismo con encuadres que dejen un espacio incompleto donde el espectador sienta que falta algo y espere por que se aparezca. Dicho esto, Barbarian.

La premisa es simple y desde el vamos, no necesita mucha información para enrarecer el ambiente y ponernos en el tono que busca. Tess es una joven que tiene una entrevista de trabajo y llega a un Airbnb a la mitad de la noche para alojarse por unos días. De repente, 3 cosas.
Primero, la temporalidad de "mitad de la noche" nos pone de cajón en un contexto propicio para que le pasen cosas y le resulte mas complicado solicitar ayuda. Existe toda una noche por delante, donde hay tiempo suficiente para que una posible amenaza se pueda tomar su tiempo para concretarse, llevando a la típica pregunta de: ¿Pasará la noche?.
Segundo, el lugar tiene todos los elementos de casa del horror/casa embrujada: rodeada de un entorno oscuro, desolado y silencioso y además, su estética es excesivamente prolija, en contraste a su alrededor, lo cual levanta sospechas.
Tercero, quiere entrar pero resulta que alguien mas está ahí. Resulta que Keith, el hombre que estaba antes que ella, había alquilado el mismo lugar pero a través de otra aplicación.
Los primeros 20/25 minutos de la peli son una constante de situaciones de: "Hmm, que raro esto", "Cuidado con aquello", "No hagas eso", que los propios personajes vuelven consciente y verbalizan respuestas a esas inquietudes o inseguridades que los espectadores sentimos acorde avanza la película. El primer acto se cocina a fuego muy lento pero nos prepara para una presunta escalada. El sonido es inquietante a mas no poder, con música incidental tenebrosa, pero sutil. No hay grandes orquestas ni percusiones que se antepongan a lo que estamos viendo. Los encuadres son interesantes, predominando los cerrados en Tess y muy abiertos, descentrados y profundos en Keith, dejando espacios muy sugerentes en cámara (una pared, una puerta en el fondo del pasillo), que predisponen al espectador a una aparición repentina, un movimiento extraño o incluso una acción brusca de este personaje, ya que cuenta con ese espacio ¿fílmico? para desarrollarlo estéticamente. Pictóricamente, parece un cuadro incompleto que como no se resuelve, el espectador completa con lo que se imagina. Y así se va creando la atmosfera. Y así se va subrayando donde puede estar lo extraño, que es donde va a apuntar nuestra mirada en señal de alerta.

Resulta impecable como se construye eso en algo tan chiquito como una casa de pequeñas medidas. Uno la recorre junto con los personajes en cuestión de minutos, a excepción de una puerta que en principio pasa muy desapercibida. Todo está tranquilo pero extraño a cada paso. Se alimenta un enrarecimiento que a pesar de que las escenas buscan falsamente desarticularlo, no hacen mas que acentuar un impulso clásico del cine de terror que es que todo está tranquilo y normal, hasta que no. Y una vez que se cruza ese umbral, así como sucede gráficamente cuando Tess cruza la puerta, nos vamos a negro y se nos presenta la placa con el título de la película, la escalada de inevitable. Bueno, acá no pasa, al menos no tan así.

Barbarian da sucesivos avisos acerca de romper esa tranquilidad, valiéndose de varios clichés del género (una puerta que se abre o se cierra, un crujir del piso, un lugar oscuro) pero nos engaña, ya que juega con esas expectativas preestablecidas. Acá es donde logra, al menos hasta esos momentos, poner en jaque al espectador. Toma direcciones un poco distintas dentro de lo esperado, sumado a que su atmosfera aprieta pero no asfixia. Y cuando parece que lo va a hacer, suelta abruptamente para luego volver a apretar antes que uno se alivie. Logra tomarse unos segundos mas frente a cada situación donde uno acostumbra a ver que se pone el punto de ebullición de la escena y el desasosiego que genera es para destacar. Ahora bien, 40 minutos muy bien logrados y cuidados, que luego se desinflan. Y ahí la película, creo yo, llega a su 3er acto casi arrastrándose.
27 de mayo de 2023
Me hubiese gustado llegar antes a esta serie pero uno muchas veces no decide cuando subirse a determinados barcos o helicópteros. Aún así y con el clamor desfasado de lo que va sucediendo con esta serie (la empecé a escasos capítulos de finalizar su 4ta y última temporada), traté de aunque sea respetar a menor escala los tiempos entre temporada y temporada. Como para saborear bien lo que fue inicialmente pensado como cierre de una etapa. Esta review tendrá actualizaciones ya que al primer momento de escribirla acabo de finalizar una muy trepidante 2da temporada. Sin mas preámbulos, comienzo.

Temporada 1 (Iniciada el 14/5 - Finalizada el 18/5) - NOTA: 7

-Gran comienzo para una serie que edifica personajes aparentemente planos pero que el tiempo y las situaciones se encargan de tridimensionalizar. Se nos presentan como diamantes en bruto que la serie va trabajando episodio a episodio para volverlos preciosos. Una familia que siempre vivió entre algodones y paredes de oro. Una burbuja o un cascarón que se resquebraja ante la inminente partida del patrón, del padre. Los hijos Kendall, Roman, Shiovan y Connor opinan y se mueven sobre el mundo como si fuera un juego de Monopoly o los que forman parte de él fueran playmobiles. Para ellos todo vale por y con el dinero. Miran al mundo desde un pedestal creyendo que lo conocen o que no necesitan saber mucho de él para dominarlo. Su frialdad y robustez hacia el afuera del círculo familiar se contrastan magistralmente con la sensibilidad pero por sobre todo, la inseguridad que reina puertas adentro. Nos damos cuenta muy rápido que el control que tienen de las cosas es totalmente aparente. El propio Logan Roy en un momento profesa que lamenta haberlos sobreprotegido tanto, porque percibe que gracias a ello no conocen al mundo...y es lo que necesita el sucesor que él busca entre ellos. Quisiera entrar en detalles pero fragmentar tanto la critica entre spoiler/no spoiler puede llegar a marear. Solo voy a decir que el final de temporada, siguiendo mi propia analogía, rompe el cascarón de los hijos de Roy. La realidad de fantasía en la que vivieron tantos años ya no existe ni volverá a existir porque las cosas que comenzaron a sucederles a ellos, no pueden ser aplacadas con chistes ácidos, viajes en helicóptero ni nombramientos de puestos gerenciales que les garanticen estabilidad.

Temporada 2 (Iniciada el 19/5 - Finalizada el 27/5) - NOTA: 8

Al principio parece que todo se reorganiza y una vez mas, muchos problemas se esconden bajo la alfombra para seguir avanzando y que tanto la familia como el negocio funcionen. Se retoman cuestiones no resueltas de la primera temporada y si bien por momentos cae en dar vueltas en circulos sobre lo mismo, recupera aspectos que se filtran de esa alfombra protectora del orden y atentan con explotar, "coincidentemente" en un momento crucial para el futuro de la empresa. Pasando el ecuador de la temporada todo se vuelve increíble: cada encuentro, cada mesa, cada charla, cada evento público. Todo tensiona a cada palabra dicha (y no dicha también). Los hijos de la familia se tienen que involucrar mas que nunca y están obligados a posiblemente embarrarse. Un viaje a Turquía de Roman, un engaño a Shiv y un reencuentro con un fantasma del pasado de Ken, son suficientes para golpear realmente al ego de nuestros protagonistas. Asoma una faceta interesante de Connor a la que le encuentro similitudes con el ascenso de Trump. La serie no teme empaparse en temas tan candentes de actualidad (y que en 2019 estaban en pleno apogeo) y poder sortearlos con la misma astucia con la que la familia Roy y asociados negocian sus movimientos. Los últimos episodios son espectaculares. El final pero sobre todo, el último plano...son maestros. Para ocupar el gran puesto hay que ser un matador. Seguro eso debió haber motivado a esa sonrisa. Ustedes me entienden.

Temporada 3 (Iniciada el 30/5 - Finalizada el 11/6) - NOTA: 6

La estructura se acentúa y la temporada se construye alrededor de un negocio, en este caso del GOJO, que tiene a los protagonistas yendo y viniendo, quizás demasiadas veces como en temporadas anteriores y culmina con la resolución del mismo. En paralelo esta temporada recoge el guante de la anterior respecto a la denuncia a Logan que pone en jaque no solo su empresa, sino también su libertad.

Esta temporada tiene altibajos y me ocurre algo inquietante: Kendall una vez mas es un personaje de extremos, no solo por su desequilibrio emocional sino también por su incidencia en la temporada. Nuevamente lo vemos, cual boxeador de shock, golpear fuerte al principio y luego disiparse. Su denuncia pierde fuerza con cada capitulo que pasa y nunca logra reponerse. Vuelven los fantasmas y nuevamente cae en un estado donde solo aparece para cosechar lo que sembró y nunca por algo consistente. Digo extremos porque al igual que en la 2da y parte de la 1ra temporada, se realza al final de la misma. Su expiación por aquel evento traumático producto de una conversación magistral con su padre, lo hace volver al ring. O mejor dicho, lo traen. Espero que en la 4ta haya un cambio de paradigma en su personaje, ya empiezo a sentir cansado ese rol de yonkie con traje y múltiples recaídas. (Sigo en spoiler)*

Temporada 4 (Iniciada el 14/6 - Terminada el 19/6) - Nota: 8

El cierre parece prematuro al empezar la temporada porque uno siente que hay algo que no puede estirarse mas pero luego de un evento determinante, eso se invierte. Parece que el final necesita estar lejos porque uno siente que ahora hay mucho mas para ver...pero cuando realmente termina, uno es consciente de que ñp hace en el momento justo y de la manera mas acorde a lo que apuntaba en parte la serie. Todo siempre se trató de esa frontera difícil de delimitar entre la familia y el trabajo. En las decisiones, los enfrentamientos, los rencores y los deseos, nunca alcanzamos a saber a ciencia cierta que tanto de cada fuerza movía la brújula de los protagonistas. (Sigo en spoiler)**
18 de abril de 2020
Hello Friend,

Hace mucho que no hablábamos. Perdón si me tomé mi tiempo para escuchar la última parte de lo que tenías para decirme. En mi defensa, esa pausa que te tomaste me desacostumbró a esa conversación que veníamos manteniendo de manera religiosa año tras año, desde que todo comenzó.
Finalmente mostraste todas las cartas, incluso tus interminables ases bajo la manga. Lo justo es que me corresponda a mi ser honesto ahora.

Te conocí por tu historia y me sedujo tu manera de contarla. Aun así, lo que me enamoró fue el desafío propuesto: nunca me había sentido tan cautivado, desafiado, engañado, satisfecho y emocionado en cuestión de segundos…o escenas. No te voy a mentir, hubo momentos en donde perdí el hilo e incluso llegué a sospechar de tus pretensiones, de hacia donde ibas con todo esto y si era necesario seguir. Definitivamente eras especial y temí muchas veces no estar a la altura o simplemente, perder el interés. A pesar de esto, créeme cuando te digo que nunca hice caso a aquellas personas que quisieron comparar lo tuyo con fórmulas probadas o me quisieron hacer creer que lo mejor era abandonar el barco. Menos mal. Que equivocados estaban.

Faltaba esperar a ver el rompecabezas, ¿Terminado? O al menos las piezas que ponías de tu parte para que yo lo completara con las mías. ¡Qué final! Este último tramo fue una subida constante. De alpinismo. Tuve que administrar el aire porque casi no me diste respiro. Lo curioso es que cuanto más me acercaba a la cumbre, menos la veía. Después entendí que ahí siempre estuvo la gracia. La cumbre no era el objetivo a alcanzar o descubrir, sino solo el punto de vista privilegiado para apreciar lo que realmente importaba: lo que yacía alrededor, incluyendo el camino que había quedado atrás. Eso querías que mirara. La perspectiva completa desde mi perspectiva.

Lamento que tu despedida haya pasado sin pena ni gloria, pero las personas que te acompañamos en este viaje desde el comienzo, sabemos que algunas cosas necesitan tiempo para que este se encargue de poner todo en su debido lugar. Siento que este va a ser uno de esos casos. Quizás pasen días, meses o incluso años antes que tu historia vuelva a contarse, esta vez con mucha más fuerza y unas cuantas personas más escuchando.

Me parece que es suficiente por ahora. En otro momento volveremos a encontrarnos, yo sé que sí. Siento que todavía me faltan cosas por descubrir. Nunca hay 2 viajes iguales, por más que uno haga el mismo recorrido.

Good Bye, Friend.
26 de marzo de 2020
Dejando de lado un poco el visionado de películas sumamente emocionales y existencialistas, me di lugar para ver una propuesta un poco más descontracturada y sin muchas pretensiones.

Acá aparece Guns Akimbo y les pregunto a ustedes: ¿Se imaginan que pasaría si uno de los tantos trolls y haters que abundan hoy por internet, entre tanto reportar e insultar a los otros, un día se topa con alguien que le devuelve ese acto agresivo con uno 10000 veces peor? Bueno, sigan leyendo que acá van a encontrar una posible respuesta, mientras voy detallando que tiene para ofrecer este particular film del Neocelandés Jason Lei Howden:

La influencia de los videojuegos brota por cada rincón, empezando porque el protagonista trabaja para una desarrolladora de juegos para móvil y terminando por volver toda su travesía en un juego como los que desarrolla pero más sangriento, bizarro y peligroso. De un lado está este joven Miles, que cuando no está trabajando (o bien, en horas que debería hacerlo) se dedica a trollear gente en internet e ir de moralista por las redes, reportando publicaciones que al le parecen de mal gusto. No pasa mucho que se topa con una página que emite un show online llamado Skizm, donde un grupo de personas convoca a 2 participantes a un duelo a muerte para el placer de los variopintos espectadores que consumen este espectáculo. El tema es que además de molestar, Miles es medio ingenuo y se pone a repudiar en la caja de comentarios, lo cual hace que rápidamente un administrador de la página diera con su ubicación. En un abrir y cerrar de ojos, lo encuentran, lo secuestran y le atornillan 2 pistolas a las mano. Si, leyeron bien. Como una suerte de alegoría bastante macabra al uso que anteriormente parecía darle Miles a sus 2 manos. Ahora realmente son dañinas.

La película no necesita muchas vueltas, ya que recorre casi todos los tópicos refritados una y otra vez: un personaje en una desventaja importante pero que aún así sortea los obstáculos por más insuperables que parezcan. Una serial killer que es implacable excepto con él. Policias corruptos. El amigo o compañero del protagonista que sirve de ayudante ocasional y aporta varios comic relief en la historia. El contrarreloj mortal. Promesas de "la última vez que hacés esto y tenés tu libertad" que sabemos están rotas desde el momento en que se mencionan. Jefes muy particulares y sobreactuados. Una "princesa en apuros" a la que el "heroe" tiene que rescatar. Ultimatums interminables que por poco le dicen al prota: "Acá es donde tenés que hacer tu gracia. No te puedo matar ni a vos ni a tu objetivo porque la peli se termina antes". En fin. La película te da lo que esperás ver y aún así no decepciona. ¿Por qué?

La peli juega con elementos de la actualidad (lo de los trolls y los haters se volvió una cosa de cada día), con la gráfica y la estética videojueguil y con un Daniel Radcliffe que de a poquito empieza a ser gracioso sin querer impostarlo (no me olvido más una peli britanica, creo que "Solo Amigos" donde seguramente los chistes se sentían frescos en el guión pero en pantalla rozaban lo vergonzoso).
Samara Weaving es un interesante hallazgo. Si bien por momentos se le va un poco la mano con su personaje border, en general equilibra bien sus momentos cómicos con los de extrema acción. Con esto aprovecho para reconocer lo bien logradas que están varias coreografías y efectos durante las peleas y tiroteos.

Pasás un buen rato porque a pesar de los lugares ya recorridos que dije más arriba, la película le añade al camino del héroe un tono un poquito más gore, más under y más caricaturesco. Y el detalle de las armas en la mano genera situaciones de lo más insólitas pero que te pueden sacar más de una risa. Y por momentos la peli se siente fresca. Para pasar un rato a la noche está buena. No le pidamos mucho más. Al menos yo no lo hago. Cumple.
21 de junio de 2020
Luego de casi 2 meses de inactividad desde que comencé a expresarme en este foro, vuelvo a encontrar las ganas de compartir mi punto de vista sobre lo que voy viendo durante mi vida. Les juro que no es intencional pero hoy traigo una película que también trae consigo el regreso de Joseph Gordon-Levitt, uno de los actores, en mi opinión, más infravalorados de la industria, tras unos años alejado de las cámaras tras haber sido padre y por quizás, haber estado mucho más dedicado a su plataforma colaborativa con la que tuvo un crecimiento significativo en el último tiempo.

En fin, tras estos comentarios al margen hay una película y en esta podemos jugar con esta idea de los regresos que vengo comentando más arriba: 7500 (llamada así por ser el código que se utiliza para notificar el secuestro de un avión), es una película sumamente minimalista en su concepción. Todo sucede dentro de la cabina de los pilotos de avión y formalmente se las rebusca este director aleman debutante para utilizar todos los elementos propios de el universo "aeroportuario" por llamarlo de alguna manera, para aportarle dinamismo al relato: cámaras de seguridad, comunicadores telefónicos, retrovisores y demás.

El efecto claustrofóbico que provoca tener la cámara casi postrada en un espacio y no moverse de ahí, siendo este uno muy reducido, sumado a la ansiedad que puede generar el protocolo de un viaje en avión, nos preparan rápidamente para la tensión que va a emerger una vez presentado el conflicto. La película, así como es minimalista en su relato, economiza muy bien sus recursos en los primeros minutos donde nos construye a sus personajes, especialmente al protagonista, del que conocemos sus virtudes y debilidades, que van a ser cartas clave para el desarrollo. Asimismo se aprovecha para presentar otros elementos que van a resultar determinantes, como por ejemplo la cámara que muestra el otro lado de la entrada a la cabina. Un comienzo muy sólido, donde nos ponen a un personaje que está dividido entre su profesión que yace dentro de la cabina y aquello que le importa, fuera de la misma. Elemento importantísimo que va a darle jugo drámatico a los momentos que suceden después. Una jugada inteligente que pone realmente en un dilema al protagonista cuando esa persona que le importa corre peligro.

Ahora bien, la película presenta ideas muy frescas sobre como abordar un film que ya se hizo muchas veces y que casi siempre siguieron un patrón bastante establecido. Acá aciertan con donde se pone la cámara, con la elección del piloto como focalización y su historia personal que nos hace rápidamente empatizar con él. Aciertan también con el secuestrador que no está convencido y que de alguna manera le permite a la película tirar un poco más de la cuerda cuando las cosas parezcan resolverse rápidamente o ir destinadas a un desenlace inevitable. Así como plantea cosas interesantes y consigue giros, aunque predecibles, efectivos para generar emociones en el espectador, los quema demasiado rápido. Como si todas las buenas ideas tuviesen una progresión natural demasiado corta y se agoten a la media hora del film. El tema es que pasando la mitad, la cosa se diluye bastante y parece remontar vuelo en un momento para luego volver a plancharse y a pesar de que termina dándole un giro al tipo de desenlace esperable, se siente el desgaste de haber sentido que lo peor ya había pasado y que en una conversación se intentan recuperar esas emociones, que el espectador, al menos a mi me paso, ya se sienten lejanas y uno no ya no logra conectar con el drama tanto como si se hubiese planteado 20 minutos antes. Más aún cuando ni siquiera ocurre un giro que justifique el por qué la película busca recuperar ese hecho pasado para golpearlos nuevamente.

Lo que espera en tierra también en su punto de anclaje al que la película recurre varias veces: el hijo del piloto y lo que necesita resolver en su regreso; la madre del secuestrador y ese lugar al que quiere regresar como si este desvío en su camino nunca hubiese sucedido. Algo espera ahí abajo y necesita de que los personajes hagan las cosas bien ahí arriba para que esos regresos sean posibles. No solo se pone en juego su destino dentro del avión, sino fuera de este. Algo interesante que propone el film pero que le faltó un poco más de desarrollo: quizás por lo rápido que progresaron algunas cosas, quizás por la limitación del espacio donde se desarrolla la acción y la voragine de los momentos, que no permitieron encontrar esos huecos donde se pudiese dar más información sobre esto sin poner en peligro la verosimilitud de los hechos.

Si bien la película aterriza bien y cierra con moño, da la impresión de que en el vuelo se olvidaron de traernos parte de la comida. Sentí que disfruté el viaje pero algo le faltó. Sigo en spoilers porque no puedo seguir escribiendo sin citar cosas puntuales del film.
1 2 3 4 5 6 >>