Todo ha ido bien

Drama Emmanuèle, una novelista con una vida privada y profesional plena, se precipita al hospital al enterarse de que su padre, André, acaba de tener un accidente cerebrovascular. Cuando se despierta, debilitado y dependiente, este hombre, curioso por naturaleza y amante apasionado de la vida, le pide a su hija que le ayude.
1 2 >>
3 de febrero de 2022
François Ozon o acierta de lleno o se equivoca catastróficamente, no hay punto intermedio. Ya no sólo por hacer directamente una mala película, como puede serlo 'Ricky' (2009) o por tratar un tema polémico que se encuentra en ese momento en el punto de mira de la sociedad de forma descuidada, sensacionalista e incluso dañina, como pasó con su pésimo tratamiento de la transexualidad en 'Una nueva amiga' (2014). Cuando Ozon acierta, nos entrega obras elegantes, provocadoras a nivel visual y sumamente inteligentes, sin llegar a desfasarse ni a mostrar más de lo necesario. Bueno, pues aquí acierta. Vaya si acierta. Esta posiblemente sea su película más madura y accesible, y haber conseguido eso con un tema tan incómodo es para aplaudir su labor como director.

La película es una adaptación del libro autobiográfico del mismo nombre de Emmanuèle Bernheim (1955-2017), donde describe el duro proceso emocional por el que pasó para ayudar a su padre de 85 años a conseguir la eutanasia después de sufrir un infarto que le dejó la mitad izquierda del cuerpo paralizado. Esta adaptación no es un capricho, François ya había colaborado con Emmanuèle en dos ocasiones, pues la novelista escribió los guiones de dos largometrajes para Ozon: 'La piscina' (2003) y '5x2 (Cinco veces dos)' (2004). Se nota que Ozon sentía cierta responsabilidad para contar la historia de la forma más respetuosa y fidedigna debido a la relación profesional, y seguramente de amistad, que le unía con ella. El resultado es una de las mejores películas del director francés en toda su filmografía, superando a grandes películas como la irresistible '8 mujeres' (2002), 'En la casa' (2012) o 'Joven y bonita' (2013).

Mediante una propuesta sobria, sin demasiados excesos narrativos, François nos muestra un arco evolutivo impecable por parte de Emmanuèle (magistralmente interpretada por Sophie Marceau) gracias a ligeras pinceladas que dotan al relato de la fuerza, humor y el contexto familiar necesario para apoyarla y entenderla en una situación tan complicada. Con tan sólo un par de flashbacks ya nos hacemos una idea clara de cómo ha sido la vida de los personajes hasta el momento en el que inicia la película y cuales porqué tienen esas aspiraciones que tienen. También hay que mencionar obligatoriamente la gran actuación de André Dussollier. Esto no es una de esos casos donde la caracterización eleva la interpretación de un actor/actriz. Su forma de hablar, de reírse, de moverse a duras penas, es magistral. Es imposible que el espectador no vea reflejada en su actuación un claro reflejo de los últimos días de algún padre o abuelo enfermo al que hayan perdido. Es una película cercana, que sabe balancear perfectamente la tensión del último acto con la cotidianidad que hemos experimentado hasta ese momento, a pesar de que la familia protagonista sea de una clase acomodada a la que muchos jamás nos acercaremos. Al fin y al cabo, los sentimientos son universales, y François sabe como explorarlos y dejarte el corazón roto.

En 2021 fracasó una proposición de ley en Francia para legalizar la eutanasia. Películas como esta nos recuerdan la realidad de los enfermos y sus familias, y sinceramente creo que es un visionado obligatorio para cualquier persona que tenga sentimientos encontrados con esta práctica, independiente del país del que sea o de la situación del suicidio asistido del mismo.
AlvaroBravo
30 de enero de 2022
Todo ha ido bien es una libre adaptación de la obra autobiográfica de la fallecida escritora Emmanuele Bernheim (1955-2017), publicada en 2013. De su obra también existe un documental titulado Viviendo y sabiendo que se está vivo (2019).

En la misma, la novelista contaba la enfermedad que tuvo su padre y la voluntad de que le dejaran o ayudaran a morir con dignidad con el fin de evitar el sufrimiento que padecía.

Dado que en Francia, la ley sobre la eutanasia tiene serias limitaciones, en este sentido, la película busca las alternativas más allá de la ley.

No es extraño pues que el tema lo haya planteado alguna que otra película francesa como el telefilm Clara s'en va mourir (2011), Quelques heures de printemps (2012), La vanité (2015) o La última lección (2015),

En Francia, la ley sobre la eutanasia tiene serias limitaciones. En este sentido, la película busca las alternativas más allá de la ley.

La película no busca el discurso moral y va directa a llevar al espectador a que él se haga las preguntas. Un buen drama íntimo y dubitativo, pero tamizado con tintes humorísticos que no provoca la lágrima fácil, pero que conmueve.

Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en https://funeralnatural.net/peliculas
Funeral Natural
18 de noviembre de 2021
Como siempre el director francés Francois Ozon nos deleita con este exquisito drama tras las estupendas "Gracias a dios" sobre la pedofilia en la Iglesia y "verano del 85". En su nueva película nos cuenta los obstáculos que pueden surgir al pedir ayuda para morir de plena voluntad.

Es una libre adaptación de la obra autobiográfica de la fallecida Emmanuele Berheim en la que la novelista contaba la enfermedad que tuvo su padre y la voluntad de que le dejaran o ayudaran a morir con dignidad y evitar el sufrimiento que padecía.

Sophie Marceau interpreta a Emmanuèle  una mujer fuerte y frágil a la vez, su perplejidad llega cuando su padre tras tner un derrame cerebral y viéndose que va a necesitar ayuda constante le dice a su hija que le ayude a morir. Pasará de la negación, al dolor, la resignación y el apoyo a lo que va a ser inevitable. Pascale su hermana (Geraldine Pailhas) muy sensible y conociendo a su padre que ha tenido una vida plena sabe que con lo egocéntrico y cabezón que ha sido no cambiará de opinión. El padre está interpretado por el gran André Dussollier. Las dos hijas consultan a su madre (Charlotte Rampling) que sufre de párkinson, la cual no se siente con fuerzas para meterse en medio.  Las dos hermanas tendrán que luchar para intentar otorgarle el deseo a su padre.

En Francia, la ley sobre la eutanasia no permite poner fin a cualquier vida voluntariamente. Pero teniendo dinero se pueden buscar "soluciones".

Un buen drama íntimo familiar con improvisadas notas de humor que forman un film conmovedor, sin caer en la lágrima fácil. Tras pasar por el Festival de cine de San Sebastián, se estrenará en España el 28 de enero de 2022.
Destino Arrakis.com
videorecord
28 de enero de 2022
Con Todo ha ido bien, François Ozon lleva a cabo un proyecto complicado y delicado, al mismo tiempo. Por una parte, adapta la novela autobiográfica de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bernheim, que falleció en 2017. Y por otra, aborda una cuestión polémica, la eutanasia, algo que suele ser habitual en bastantes de sus films.

A pesar de esta premisa, el relato de este cineasta galo no busca ni el escándalo ni una apología desesperada. Medida en el ritmo y vaciada de tensión dramática, la trama avanza sin una preocupación por enlazar con mucha precisión los hechos. Parece que Ozon confía en el tema, o en su trayectoria o quizá en los actores y actrices (brillantes, especialmente ellas) y deja una estela de simplicidad narrativa bajo la que no hay mucho subtexto.

En este sentido, el guion es casi más cerebral que emocional. El protagonista es un burgués, triunfador profesional e intelectual, aunque problemático en todos los aspectos personales y afectivos. El tortuoso camino que ha sembrado para sus seres queridos se concreta en el capricho con que trata a algunos de ellos (las diferencias entre las hijas, la preferencia por el nieto y la ignorancia de la nieta, por no hablar los efectos de su doble vida en la esposa) o el capricho con el que le tratan a él (su desquiciado gigoló). Que el protagonista sea así complica las corrientes de empatía y la implicación en la trama.

Por eso, Todo ha ido bien funciona mejor cuando el foco son las dudas de Emmanuèle y Pascale, si bien la mecha de estos conflictos es corta y poco efectiva para suscitar interés o un debate sugerente. Exclusivamente, está en juego la libertad autónoma y sin restricciones: no entran en el debate ni el valor exclusivo y sin condicionantes de la propia vida ni las resonancias que eso tiene en la existencia de los demás.

De este modo, quizá esta es una película de las más personales de Ozon, en cuanto al lazo con la autora, pero también, curiosamente, una de las más asépticas y grises.

www.contraste.info
Revista Contraste
31 de enero de 2022
François Ozon vuelve a la cartelera y lo hace llevando a la gran pantalla la historia real de su amiga y colaboradora Emmanuèle Bermheim, que vio como su vida daba un tumbo, cuando su padre le pidió que le ayudara a morir dignamente. La mayoría del cine de Ozon tiene unas constantes muy reconocibles, como son los juegos de identidad, la tensión entre lo aparente y lo real y el cuestionamiento de una sexualidad normativa. Pero en sus últimos trabajos ha ido cambiando de registros y sus películas más recientes han generado un cierto debate y su ritmo es más íntimo y personal. La cinta tuvo su estreno oficial en el Festival de Cine de Cannes dentro de la Sección oficial y aquí en nuestro país la pudimos ver en el Festival de Cine de San Sebastián dentro de la Sección Perlas.

La historia está guiada por la mirada de una escritora madura (Papel interpretado por Sophie Marceau) que un día recibe la llamada con la noticia de que su padre ha sufrido un derrame cerebral. El papel del padre está interpretado de manera estupenda por el veterano actor André Dussollier. El padre siempre ha tenido un carácter difícil y una relación muy tensa con sus hijas, especialmente con una de ellas. Aun así, en mitad de su proceso de recuperación, intenta convencer a su hija para que se encargue de gestionar su última voluntad, tener una muerte digna. Pero en Francia la eutanasia está prohibida, así que Emmanuéle y su hermana Pascale (papel interpretado por Geraldine Pailhas) tendrá que contactar con una organización suiza para cumplir el último deseo de su padre.

Aunque la película toca un tema muy doloroso, Ozon no se centra en los pormenores del asunto, sino que prefiere llevar la historia hacia las ambiguas relaciones entre estos tres personajes, profundizando en la idea del amor como una elección. En ningún momento nos muestra imágenes para llevarnos hacia la lagrima fácil, al contrario, tiene escenas divertidas y que sacaran al espectador más de una sonrisa. Otro aspecto que trata muy bien la película es la capacidad que tenemos las personas en aceptar el duelo y como lo llevamos a cabo, mostrando esa sensación de vulnerabilidad que arrastramos cuando despedimos a los seres queridos, aunque como en este caso, se trate de una despedida programada.

Cabe destacar el portento reparto que tiene la película, con tres grandes actores, que se debaten en un duelo interpretativo de principio a fin. Para mí no es de las mejores películas del director francés, pero tengo que reconocer que me dejo un buen sabor de boca cuando la ví en la última edición del festival de Cine de San Sebastián.

Lo mejor: El duelo interpretativo de los tres actores
Lo peor: La parte final, es inferior al resto.

LASO83
1 2 >>